martes, 23 de diciembre de 2008

Una mirada prenavideña a La Paz



La Navidad, ilusión de familias pobres

El Sudcaliforniano
. 23 de diciembre de 2008
Aracely Hernández F.
Las familias que habitan en las colonias populares de la ciudad de La Paz afirman que no han resentido la crisis económica mundial. Ellos ya tiene años viviendo limitados. Foto: El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En medio de una gran pobreza y olvidados por los gobiernos y de la "mano de Dios", decenas de familias que habitan los cinturones de miseria que abrazan a la ciudad de La Paz con ingresos de 200 y hasta 400 pesos semanales, no les alcanzará para cenar pavo y mucho menos degustar buñuelos y ponche en esta Navidad, pues difícilmente podrán tener en sus humildes mesas frijoles, pan, y el queso de alcanzarles el gasto, sería la "cereza del pastel".

Habitantes de las colonias colindantes al relleno sanitario de la ciudad de La Paz, como son Lagunitas, Villas de Guadalupe y hasta la Márquez de León afirman que no han resentido la crisis mundial porque cotidianamente sufren la peor de las crisis económicas, toda vez que viven de los ingresos que les genera la recolecta de desechos del basurero municipal, se autoemplean por lo que carecen de servicios médicos, sociales y otras prestaciones.

Francisca Guadalupe Gómez Lucero advirtió que su marido trabaja como pepenador en el relleno sanitario y sus ingresos apenas alcanzan los 200 ó 300 semanales, "en esta semana no ha habido precio para los botes, la pepena está escasa así que no tendremos cena navideña, no nos alcanza para comprar un pollo y ni para frijoles".

Julián de la Cruz, pepenador del basurero municipal, asentó que la crisis mundial no la han percibido, porque ellos sufren de una crisis económica permanente, una vez más no habrá Navidad para la gente que como nosotros vive en la miseria, "estamos tan acostumbrados a no celebrar nunca nada por la falta de dinero, así que ni pensar en que podamos comprar un pollo, menos pavo".

Por otro lado María Dolores Gómez Ortiz, representante de las aproximadamente 60 familias de la colonia Lagunitas, los cuales perciben ingresos derivados de las labores de "pepena", no concibe la idea siquiera de poder celebrar la Navidad con pavo, ponche y buñuelos, como la mayoría de la gente festeja esta fecha, asentó.

Gómez Ortiz enfatizó que la única opción que tienen las cerca de 60 familias de esta colonia, es organizarse y cooperar para comprar menudo y elaborar una olla de este alimento que resulta más accesible por su costo. Para los pobres no hay Navidad hay muy poco que festejar en esta y cualquier otra fecha del año.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com