viernes, 26 de diciembre de 2008

Aumentaron violaciones a las garantías individuales



Del periodico LaJornada Morelos

Aumentaron violaciones a las garantías individuales

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS Y RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Viernes, 26 de Diciembre de 2008 00:00
CUERNAVACA. La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) reportó un incremento de 300 quejas por violaciones a las garantías individuales, de estas 139 fueron promovidas en tres días por los maestros y pobladores de la zona Sur que fueron agredidos por la policía durante desalojos violentos.
Por ello, José Martínez Cruz, integrante de la organización, lamentó que 2008 haya sido un año “pésimo” en materia de derechos humanos por parte de la administración que encabeza el panista Marco Adame Castillo y adelantó que de seguir con esa política de oídos sordos el 2009, “será peor”. La mayoría de estas violaciones, el 90 por ciento, quedaron impunes.
Lo más preocupante, dijo el representante de la organización no gubernamental, es que tan sólo en tres días del mes de agosto se documentaron 139 casos de violación a los derechos humanos de los maestros que participaron en el Movimiento Magisterial de Bases contra la Alianza por la Calidad de la Educación.
“Lo peor del caso es que el panorama es complicado para el próximo porque no hay solución a las demandas magisteriales, además de que esperamos más protestas por la caída del salario y eso va a redundar en problemas y seguramente la generación de más violaciones a los derechos humanos por la utilización de los policías para repeler las manifestaciones”.
Al hablar sobre los logros de la procuraduría estatal, Martínez Cruz, afirmó que el problema radica en que la mayor parte de los delitos cometidos en este año quedó impune por la falta de una investigación real contra los delincuentes.
Las estadísticas de la comisión independiente señalan que de todas las averiguaciones iniciadas por la procuraduría, solamente 350 personas son sometidas a proceso, un margen del 90 por ciento de los casos que quedan impunes.
“Estamos viendo que son pocas las personas que son sometidas a juicios, y eso nos da muestra de que el sistema de justicia no funciona al 100 por ciento”, sobre todo hizo hincapié en las detenciones arbitrarias registradas en este año.
El luchador social ejemplificó que tan sólo en el tema de asesinatos de mujeres, éstos van a la alza, en este 2008 se registraron 30 casos, lo que demuestra que la mayoría de los asesinatos quedan impunes y los agresores siguen en las calles.
Los casos de tortura hacia los ciudadanos van en incremento y día a día y la lista crece, principalmente cometida por elementos federales y estatales de las fuerzas policíacas activos e inactivos, por ello es justificable la inconformidad ciudadana,
Martínez Cruz, recordó que únicamente en el periodo del 7,8 y 9 de agosto en el conflicto magisterial se documentaron 139 casos de violación a las garantías individuales, tanto de maestros como de la población, mismos que ya fueron documentados a nivel internacional.
Aunado a esto el panorama para el 2009 “se ve desalentador”, debido a que continuarán las movilizaciones magisteriales en contra del Acuerdo por la Calidad Educativa y la represión del gobierno en contra de los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).
De la misma forma se presentarán movimientos de protesta ante la falta de empleo, el incremento de los precios, la crisis económica, el excesivo rezago ambiental y en el sector agrícola; así como el descontento social en contra de esta administración panista “que le ha quedado a deber a la población”, apuntó.
Por último exhortó a los morelenses a que levanten al voz y no permitan que Marco Adame Castillo, respaldado por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, continúe con la política autoritaria, “con el miedo y la utilización del Ejército para apaciguar los conflictos sociales”.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com