martes, 23 de diciembre de 2008

Migrantes son vejados, en Estados Unidos y en México



Del Periodico LaJornada Morelos

Migrantes son vejados, en Estados Unidos y en México

Escrito por FERNANDO BALTAZAR

Martes, 23 de Diciembre de 2008 00:00
CUAUTLA. Abandono y vejación por parte de autoridades y ciudadanos es lo que sufren los indocumentados, tanto en los Estados Unidos, donde buscan una mejor vida, y en México, ya que en su propio país los miran como una mina de dinero y se les escatima la asesoría y atención para resolver sus problemas personales y familiares, señaló el joven Josué Hernández Gómez, originario de Lázaro Cárdenas, Tabasco, y quien fuera deportado de Missouri, en los EU. Llegó a la ciudad de Cuautla en muy malas condiciones, razón por la cual la regiduría de Planificación, Desarrollo y Asuntos Migratorios, le ofreció apoyo con atención médica, alimentación y con el boleto de transporte para que llegara a su destino.
Josué Hernández explicó que en EU había empezado a “trabajar en estructuras, como armado en la ciudad de Chicago y hace tres meses me mandaron a Missouri para sacar unas placas que se iban a utilizar en una construcción (…) ahí hubo una redada, me agarraron y me deportaron, por lo que empecé a caminar para llegar a mi lugar de origen y ver a mi familia ya que tengo mucho tiempo de no verla (…) En este trayecto, pocas personas me han ayudado con alimento, ropa y poco dinero, ya que aquí también te tratan como delincuente, casi nadie te quiere echar la mano. He dormido en parques, a un lado de las carreteras, en lotes baldíos, donde se pueda porque los refugios que hay, no me han permitido la entrada y bueno, la necesidad es muy grande y por eso duermo donde sea. En este tiempo he pasado por Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara, Morelia, Ciudad Hidalgo, Toluca, Cuernavaca, Yautepec y Cuautla, donde me dijeron que existía este lugar donde me podían ayudar y la verdad he recibido una buena atención que me sorprendió, porque a lo largo de estos lugares que te he mencionado, no me habían ayudado como ahora, por eso quiero agradecer a las autoridades, al regidor Rafael Montesinos Ramírez y a su equipo de colaboración por curarme, darme la atención médica que me han negado desde que salí de los Estados Unidos, comida y bueno ahora me han dicho que me van ayudar con el pasaje para llegar a mi tierra y no tengo palabras para agradecerles todo el apoyo que he recibido”.
Por su parte, el regidor Rafael Montesinos Ramírez destacó que hay un módulo de atención a migrantes el cual se ubica en la entrada del Palacio Municipal donde se atiende de lunes a viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde, razón por la cual hace una atenta invitación a todas las personas que necesitan de alguna orientación a que se acerquen a este módulo donde serán atendidos adecuadamente.

ENlace: http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/70855-migrantes-son-vejados-en-estados-unidos-y-en-mexico-

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com