viernes, 26 de diciembre de 2008

Se perdieron 10 mil empleos en Morelos desde octubre: CTM



Del Periodico LaJornada Morelos

Se perdieron 10 mil empleos en Morelos desde octubre: CTM
Escrito por DULCE MAYA
Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 00:00
CUERNAVACA. Durante el último trimestre del año, se acumuló la pérdida de 10 mil empleos en la entidad, reportó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Morelos.
El secretario general de la organización en la entidad, Vinicio Limón Rivera, advirtió que de octubre a la fecha, se han perdido hasta 10 mil empleos; lo que es, a su decir, uno de los primeros signos de la recesión económica del 2009.
“En toda la región tenemos 15 mil personas que han perdido su empleo, en el país más de 250 mil, en el último trimestre, tenemos más de 10 mil desempleados”, apuntó.
Indicó que la industria manufacturera, la farmacéutica, la hulera y hasta en el sector turismo, se han registrado recorte de personal, que conforman un proceso “muy delicado”, que se agudizara gracias a los incrementos en los productos de la canasta básica, los energéticos y el acelerado crecimiento de la cartera vencida en la contratación de créditos de tarjetas de crédito, bancarios e hipotecarios.
El sindicalista recordó que hacia el tercer trimestre del 2008; el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que la tasa de desocupación en el país llegó al 4.2 por ciento en todo el país, lo que constituye un “aterrador” índice de desempleo.
Tan sólo, en el último año, unas 30 mil jóvenes engrosaron al padrón de edad laboral; mientras que, unos siete mil egresados de instituciones de educación tecnológica y superior buscan opciones para poder integrarse a la vida productiva.
Es latente, la falta de oportunidades de empleo entre jóvenes egresados de universidades públicas y privadas, institutos de servicios y tecnológicos, así como escuelas secretariales.
“El desempleo entre las personas de 18 a 30 años se agudiza de manera alarmante, ya que cada vez hay menos oportunidad de integrarse a la vida productiva”, alertó.
En los últimos tres años, más de 10 mil profesionistas buscan ocupar una plaza en alguna industria y que al carecer de ella, aceptan desempeñarse como obreros, taxistas, empleados de mostrados y hasta vendedores de seguros de vida.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com