miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Festival de la Digna Rabia lleva sus trabajos a Chiapas



Del Periodico Lajornada

Desde hoy continúan en Chiapas trabajos de grupos y colectivos
Festival de la Digna Rabia condena “masacre” de Israel contra Palestina

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de diciembre. Al concluir el año, el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, que empezó el día 26 en la ciudad de México, se traslada a Chiapas para la conmemoración del 15 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Este miércoles, en el caracol Resistencia por la humanidad, con sede en la comunidad tzotzil de Oventic, las bases de apoyo zapatistas y sus gobiernos autónomos recibirán a los participantes del festival.
De ahí, en su fase final, el encuentro internacional de crítica y creatividad desde la rabia rebelde se trasladará a esta ciudad para cinco días más de actividades, destinadas a plantear “otro mundo, otra política”.
La nueva iniciativa del EZLN coincide con un escenario nacional e internacional de profundas crisis económica y política, donde lo que parecía sólido e inmutable (“el fin de la Historia” que invocara no hace mucho el ideólogo neoliberal Francis Fukuyama) se desvanece en el aire, para abrir paso a lo que seguramente será un mundo distinto. Está por verse cuál.
Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Cideci), del 2 al 5 de enero. Se espera el anuncio de las actividades para el primero de enero.
Tras explorar los caminos de otros movimientos sociales, ciudades e historia, y devanar las “cuatro ruedas del capitalisamo” (explotación, despojo, represión y desprecio), el encuentro se planteará nuevos derroteros al calor de la revuelta popular en Grecia y la agudización violenta de la guerra de Israel contra el pueblo palestino, entre muchos acontecimientos trascendentales.
En este contexto, las organizaciones, colectivos e individuos participantes en el Festival Mundial de la Digna Rabia condenaron ayer “la horrenda masacre perpetrada por el ejército israelí contra la población civil de la franja de Gaza, que ha resultado en cientos de personas muertas y heridas, la mayoría civiles”.
Añadieron: “Este crimen representa un aumento peligroso del holocausto permanente contra el pueblo palestino”, con “el silencio cómplice, hipócrita e indigno del mundo”. Lo que se considera el “mayor ataque aéreo israelí de los últimos 40 años”, se realiza con aviones F-16 y helicópteros Apache suministrados por Estados Unidos.
Esto, “mientras los líderes mundiales critican las ‘provocaciones’ del gobierno palestino de Hamas y se limitan a cuestionar el uso desproporcionado de la fuerza” de Israel. “La ferocidad de esta matanza ha provocado la ira de cientos de miles de personas que están celebrando marchas y mítines en muchas partes del mundo. Manifestamos nuestra digna rabia contra este ataque genocida.”
Las discusiones anunciadas en San Cristóbal de las Casas empezarán a lo largo del día 2, cuando dialogarán las organizaciones Ya Basta (Italia), Central General de Trabajadores (Estado Español), Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha (Francia), Justicia para el Barrio (Estados Unidos), Movimiento de trabajadores desocupados de Argentina, Revista Alana (Grecia), Hugo Blanco (CCP-Perú), UNOPII, UNIOS y EZLN (México). Este último moderará esta y las reuniones subsecuentes, y participará en todas.
El 3 de enero estarán Adolfo Gilly (México), Mónica Baltodano (Nicaragua), Raúl Zibechi (Uruguay) y Óscar Olivera (Bolivia). Sobre “La otra comunicación, la otra cultura” debatirán, entre otros, los roqueros Roco (de La Maldita Vecindad), El Mastuerzo (de Botellita de Jérez y más allá), Ángel Lara (de Hechos contra el decoro y más allá) y el comunicador alternativo tijuanense Franz Illich. Y ese mismo día se anucia al dirigente francés Olivier Besancenot, el periodista italiano Pier Luigi Sullo y los analistas Jaime Pastor y Sergio Rodríguez Lascano.
El día 4 habrá mesas con Joxe Iriarte (País Vasco), Jean Robert (Suiza) y los mexicanos Luis Villoro y Gustavo Esteva. Además, sobre “la brutalidad sexual del poder y la Otra Sexualidad”, Mariana Selvas, Italia Méndez, Norma Jiménez y la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Les seguirán Michel Hardt (Estados Unidos), Walter Mignolo (Argentina), Carlos Aguirre Rojas, Sylvia Marcos y un mensaje escrito de la autora india Arundhati Roy, teniendo como moderador a Eduardo Almeida Costa.
El lunes 5 hablarán del campo Alberto Gómez (del Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina), Dolores Sales (Coordinación Nacional Indígena y Campesina de Guatemala), América Millaray Painemal Morales (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile), Carlos Marentes (Sindicato de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Estados Unidos) y Juan Chávez (Congreso Nacional Indígena).
En la sesión final estarán Pablo González Casanova, Paulina Fernández, Carlos González, Marcos Roitman y, mediante un mensaje en DVD, el escritor británico John Berger.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com