viernes, 5 de diciembre de 2008

Falleció Othón Salazar




La Jornada del 5 de Diciembre, 2008
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre. Othón Salazar Ramírez, luchador social y dirigente magisterial comunista, falleció a las 19:47 horas de este jueves, a la edad de 84 años, en la ciudad de Tlapa, ubicada en la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Así lo informó Julio César Salmerón, alcalde electo del municipio de Alcozauca, quien en entrevista telefónica explicó que el maestro Othón Salazar murió de una enfermedad renal en su domicilio, ubicado en la calle Juan Escutia, de la colonia Jardín de Niños, en Tlapa, rodeado de sus familiares y amigos más cercanos.

Dijo que extraoficialmente se sabe que sus restos serán velados la noche de este jueves y este viernes trasladados a Alcozauca, su lugar de origen, donde serán sepultados probablemente la mañana del sábado.

Othón Salazar, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), nació el 17 de mayo de 1924 en la comunidad indígena mixteca de Alcozauca. Cursó sus estudios de maestro en las normales de Morelos, la rural de Ayotzinapa, Guerrero, y finalmente en la Escuela Nacional de Maestros.

En 1954 fue dirigente del comité de huelga de la Escuela Normal Superior y en ese mismo año encabezó el Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista de México.

Tres años después, en 1957, fundó el MRM. El 8 de septiembre del año siguiente fue detenido por la policía federal y trasladado al penal de Lecumberri, en la ciudad de México, donde permaneció tres meses.

Posteriormente, en 1961, fue designado secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y meses después, por órdenes del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, fue cesado de su plaza de maestro.

Se incorporó al Frente Electoral del Pueblo y al Partido Comunista Mexicano (PCM), y apoyó la candidatura a la Presidencia de la República de Ramón Danzós Palomino.

En 1979 fue nombrado diputado federal por el PCM. Un año después fue candidato a la gubernatura de Guerrero. De 1982 a 1985 fue alcalde de Alcozauca, impulsado por el Partido Socialista Unificado de México, lo que significó el primer triunfo de la izquierda en el país, luego de décadas de hegemonía del PRI.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com