lunes, 17 de noviembre de 2008

VARIAS DEL POR ESTO!!!





Grito de auxilio

Lunes, 17 de Noviembre de 2008 02:14
* En medio de una inconformidad generalizada por la violencia que afecta a Chihuahua, y que ya cobró más de mil 710 vidas en lo que va del año, grupos políticos, religiosos, académicos y sociales se unieron ayer para exigir al espurio que replantee la estrategia de combate al narcotráfico, conocida como Operativo Conjunto Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua, 16 de noviembre (UNIVERSAL).- En medio de una inconformidad generalizada por la violencia que afecta a la Entidad y que ha cobrado más de mil 710 vidas en lo que va del año, grupos políticos, religiosos, académicos y sociales se unieron para exigir al gobierno espurio que replantee la estrategia de combate al narcotráfico, conocida como el Operativo Conjunto Chihuahua.
Por medio de un desplegado publicado en todos los periódicos del Estado, alcaldes, obispos de diferentes religiones, empresarios, rectores de universidades públicas y privadas, entre otros líderes comunitarios, expresaron:
“Reconocemos que las actividades del crimen organizado han rebasado cualquier nivel de tolerancia socialmente aceptable. Chihuahua esta viviendo momentos de violencia e intranquilidad que han superado cualquier expectativa”.
En el texto se le pide al usurpador que convoque al Gabinete Nacional de Seguridad y que se tomen medidas concretas para atender la situación de emergencia.
Los firmantes reconocen que la estrategia debe ser de responsabilidad compartida por los gobiernos federal, estatal y municipales, los tres poderes de la unión y la sociedad en general.
En el desplegado, firmado por 63 de 67 presidentes municipales, se aprecia que uno de los cuatro que no lo suscribió fue el edil capitalino, el panista Carlos Borruel.
También lo avalaron rectores de la universidades de Chihuahua y Juárez, de los institutos ecnológicos, Colegio de Bachilleres, universidades privadas y varias instituciones de nivel medio superior.
En el sector empresarial rubrican Canaco, Coparmex, Canirac, Canadevi, Canacintra y otras organizaciones gremiales.
También participan las iglesias Católica, Evangélica y Bautista.
Otras manifestaciones sociales de repudio a la violencia que se dejaron ver este fin de semana, fueron la colocación de banderas blancas en diferentes escuelas, decenas de empresas publicaron pequeños desplegados en los medios pidiendo paz, y muchos estudiantes portaron moños blancos en la ropa.





Soberanía en riesgo
Lunes, 17 de Noviembre de 2008 02:01
* Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera, se abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, Estados Unidos envíe a su Ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advierte Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato
* Crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa de la economía popular y el petróleo

XICHU, Guanajuato, 16 de noviembre (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera, abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, el Gobierno de Estados Unidos envíe a su Ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a pesar de que por las demandas y presiones del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica se logró detener la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos que impulsó Felipe Calderón, “el PRI y el PAN se opusieron” a establecer con toda claridad una prohibición expresa en la ley.
Al continuar este domingo la gira de trabajo con la que concluyó un recorrido por todos los municipios de Guanajuato, López Obrador subrayó que de entregarse a empresas como Exxon, Shell o Repsol concesiones por 25 o 30 años en aguas nacionales, “ya no los vamos a poder sacar y vamos a estar como antes de la expropiación petrolera en 1938, cuando los cañones estadunidenses estaban apuntando a los puertos de Tampico o Tuxpan, cuidando el enclave extranjero”, que, recordó, “propuso inclusive separarse de México y crear la República del Golfo”.
“Eso no lo vamos a permitir, porque eso sería ceder el territorio, sería comprometer nuestra soberanía. Por eso continuamos la lucha por el petróleo y vamos a estar pendientes, vigilantes. Todavía no se decretan las leyes (de la reforma petrolera recientemente aprobada por el Congreso), cuando las decreten, ese día va a haber un acto frente a Palacio Nacional, porque vamos a aclarar muy bien que no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros, ¡la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”, enfatizó.
En el recorrido informó que el próximo domingo 23 de noviembre se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero, además de que se dará a conocer la estrategia para la defensa de la economía popular.
Ante militantes y simpatizantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora, el tabasqueño refirió que “hermanar” ambas luchas se hace necesario, cuando la escalada de precios en el país se acentúa por la “ineficiencia del gobierno usurpador, la incapacidad de un pelele que ya demostró que no sabe que hacer ante los grandes y graves problemas nacionales”, por ello, dijo, “los mexicanos comprometidos con el cambio estamos dispuestos a defender con todo la economía popular y la economía del pueblo”.
Y adelantó; “que no esté pensando Agustín Carstens que hasta ahí llego la cosa porque habrá manifestaciones en la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen los precios de las gasolinas. Carstens ha dicho que no bajarán los precios de los combustibles, como si él tuviese la última palabra, pero tiene que prepararse, porque lo vamos a visitar, las veces que sean necesarias, hasta que se reduzcan las tarifas de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica”.
Detalló que los aumentos al combustible, que suman 26 en lo que va del año, son los que generan el alza de precios en los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado y alertó sobre las consecuencias que acarrearán la crisis financiera en los Estados Unidos por el descenso del turismo extranjero y una caída en las remesas que envían los connacionales que laboran del otro lado de la frontera norte.
Además de que sin el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como al campo, y la entrega de apoyos y becas a estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad, así como adultos mayores, habrá una mayor inseguridad y violencia. “La tranquilidad y la paz social se garantiza solo con mejores condiciones de vida”, enfatizó.
Por la mañana, en una extensa entrevista radiofónica el conductor le preguntó a López Obrador si “tenía miedo” porque el movimiento que encabeza afecta los intereses de los políticos y empresarios más poderosos del país.
“No tengo miedo ni soy un cobarde, todas las mañanas me despierto completo, con la conciencia tranquila porque no soy un incongruente ni traiciono mis ideales y mis principios, a los que valoro como lo más importante en mi vida. Pero vean a Calderón, parece que siempre está crudo por el peso de su conciencia, porque él sabe que no ganó la presidencia de la República, y también por otros problemas”, respondió.
Así, en la defensa de la economía popular y del petróleo participan miles y miles de mujeres y hombres libres y “no me estoy quedando solo”, como suponen analistas de Televisa, declaró Andrés Manuel López Obrador.
En las mesas de debate y análisis que transmite dicha televisora “se la pasan diciendo que ya no llega nadie a los actos, que ya no representamos nada y nos han extendido no sé cuantas cartas de defunción política”, cuando en realidad crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio de la nación y con la lucha por un cambio auténtico, real y verdadero, aclaró.
En una entrevista que concedió el Presidente Legítimo expresó que en los recorridos que realiza por la geografía nacional establece un diálogo con los ciudadanos y la mayoría de ellos le recomiendan que siga adelante en la defensa del patrimonio nacional.
De manera directa “me dicen: No está sólo, cuente conmigo y con toda mi familia. Recibo bendiciones y recomendaciones de todo tipo. Entonces, no me siento sólo, sino muy apoyado y muy respaldado por la gente”, agregó.
Sin embargo, los voceros oficiosos y de la mafia de la política y del régimen “traen en la mente, en la cabeza, de que ya el movimiento no representa nada y repiten una y otra vez que ya no representamos absolutamente nada”.
A pregunta expresa que le formuló el conductor del mencionado informativo, Adolfo Manero, dejó en claro: “Como he dicho en otras ocasiones, aunque me quedara con una sola persona, yo no voy a cambiar mi manera de pensar, ni mi forma de ser, porque tengo convicciones y principios”, además “no me estoy quedando sólo, afortunadamente, y hay muchísima gente que nos apoya, a la cual le agradezco su confianza, y no la voy a traicionar”.
Durante la entrevista informó que el próximo domingo 23 se realizará una marcha-mitin que partirá del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de Bellas Artes. En el acto dará a conocer todo el plan de acción en defensa de la economía popular, adelantó.
Cuando el conductor le dijo que a más de uno le gustaría ver su renuncia a la militancia perredista, López Obrador le manifestó: “Si te declaro algo sobre el PRD, es noticia nacional, te lo aseguro. Aunque sería muy bueno para ti, como periodista, que yo te diera aquí la nota, que se convertiría en asunto nacional, porque obviamente nos están escuchando las orejas de Gobernación, y de inmediato sale la nota en Notimex, en la agencia del gobierno, o en algún periódico”.
También le preguntó si sentía miedo, por representar una molestia para el sistema. El presidente legítimo de los mexicanos respondió: “No, tengo mi conciencia tranquila, estoy bien conmigo mismo. Me levanto todos los días contento. Si yo estuviese actuando de manera indebida, traicionando mis principios y convicciones, andaría yo amargado, triste y molesto”.
En cambio, el presidente pelele, Felipe Calderón, “anda todo crudo, siempre, porque tiene la mortificación de que se robó la Presidencia de la República. Tiene problemas de conciencia”, subrayó.
En el recorrido de este domingo por el noreste de Guanajuato, López Obrador pudo constatar que el municipio de Atarjea es el único de los 46 municipios que está comunicado por caminos de terracería.
Al visitar Xichú también observó que se encontraba en uno de los municipios más olvidados y con mayor pobreza a nivel nacional.
En la gira de esta semana, el Presidente Legítimo de México recorrió alrededor de dos mil kilómetros de carreteras para trasladarse a 24 municipios de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato



Heladas

Lunes, 17 de Noviembre de 2008 02:00
Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 9, estacionado sobre la Sierra Madre Occidental, seguirán afectando en los próximos días el Norte, Noroeste y Centro del país / Sistema de Alerta Temprana pronosticó heladas en al menos 19 Estados en las próximas horas

MEXICO, D.F., 16 de noviembre (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 9, estacionado sobre la Sierra Madre Occidental, seguirán afectando en los próximos días el Norte, Noroeste y Centro del país, informó la Secretaría de Salud.
Y el Sistema de Alerta Temprana pronosticó heladas en al menos 19 Estados en las próximas horas.
Las autoridades de Salud recomendaron a la población evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, principalmente en los Estados del Norte y Centro del país, donde se han reportado hasta 8.5 grados bajo cero, debido a una masa de aire polar asociada al frente frío que también afecta la Península de Yucatán.
Además, se prevé en la zona marítima y costera del Golfo de México rachas de aire frío de 85 kilómetros por hora, conocido como norte y olas de hasta 3.5 metros. Sin embargo, no se han reportado daños ni víctimas por los efectos del frío en territorio mexicano.
En Veracruz, unos 50 municipios de las zonas serranas del Estado fueron afectados por el ingreso al Golfo de México del frente frío número 9, lo que originó vientos fuertes del norte, de hasta 90 kilómetros por hora, y descenso de la temperatura.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, en las últimas 24 horas fueron afectados 11 municipios de la sierra del Cofre de Perote, seis de la región del Pico de Orizaba, así como 13 de la sierra de Zongolica y 10 de la de Papantla.
Así, el frente frío número 9 provocó rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora en costas de Veracruz, donde el saldo fue de tres personas lesionadas, decenas de árboles derribados e interrupción del servicio de energía eléctrica en diversos puntos de la capital del estado y Boca del Río, además de los municipios de Pueblo Viejo, Alvarado, Coatzacoalcos y Tampico Alto.
Según el reporte de las direcciones de Protección Civil de Veracruz y Boca del Río, las rachas de viento que se presentaron desde el sábado derribaron al menos una veintena de árboles, y provocaron la caída de cableado de energía eléctrica. El servicio se interrumpió en cinco colonias y hubo dos conatos de incendio por corto circuito. Además diez viviendas fueron destechadas por los fuertes vientos.
Y en Durango, la comunidad La Rosilla, del norteño municipio de Guanaceví, limítrofe con Chihuahua, el termómetro marcó 8.5 grados bajo cero el domingo por la mañana, además de que se reportaron heladas intensas en la zona serrana del Estado con temperaturas de menos 5 grados.
En Zacatecas, la Dirección Estatal de Protección Civil pidió a las autoridades de todos los ayuntamientos del Estado tener preparados los albergues necesarios para atender cualquier contingencia ante el pronóstico de que continuarán registrándose temperaturas bajo cero en todo el territorio zacatecano.
En Hidalgo, temperaturas frías de cinco grados y vientos de entre 25 y 30 kilómetros por hora ha dejado a su paso por Hidalgo el frente frío número nueve, que afectó los 84 municipios de esta entidad, pero sobre todo el Valle de Tulancingo.




México a dos fuegos: crimen y crisis

Lunes, 17 de Noviembre de 2008 01:56

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Estado, desbordado por narcos
Ineptitud oficial: asesinatos impunes
Recesión causa estragos en México
Inútil cumbre del G 20 en Washington


“Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa”.
Juan Luis Vives
La inseguridad generalizada en todo el territorio nacional —con especial peligrosidad en los cruces fronterizos hacia los Estados Unidos— y la crisis económica son los dos problemas más urgentes que enfrenta el país, y la actual administración federal no encuentra las fórmulas para enfrentarlos y mucho menos para solucionarlos en el mediano plazo.

Por si eso fuera poco, el combate a la pobreza y la desigualdad han quedado olvidados en la agenda de pendientes de la administración federal y han sido sustituidos por la prioridad electoral, a la que habrán de enfocarse los esfuerzos del gobierno federal y los estatales afines al calderonismo.
Las matanzas ordenadas por los capos de la droga han desbordado el poder del Estado, rebasado los niveles de tolerancia socialmente aceptables y secuestrado por tiempo indefinidos los espacios públicos. El relevo en la secretaría de Gobernación es una gran oportunidad que no debe desaprovecharse pues marca el momento ideal para revisar estrategias, si es que se implementaron en los meses pasados, y mejorar las acciones que lleven a un combate eficaz del crimen organizado, dejando de lado privilegiar únicamente el uso de la fuerza y la violencia oficial, y por el contrario emplear más, muchísimo más, los recursos de inteligencia para desarticular las bandas de narcotraficantes y mantener a sus integrantes tras las rejas, a través de la aplicación estricta de los leyes en la materia.
El hartazgo social por la inseguridad ya está a flor de piel. El estado de Chihuahua es el caso más reciente, pues luego de una ola de ejecuciones, “levantones” y ataques a sedes policiacas, registrados el fin de semana, la sociedad organizada de esa entidad le demandó al gobierno de Felipe Calderón un “¡ya basta!”.
Lo mismo dirigentes empresariales y religiosos que funcionarios estatales y municipales y rectores de universidades exigen reorientar los operativos conjuntos, examinar las estrategias de combate al crimen organizado, y que esta responsabilidad sea realmente compartida por los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de federación y la sociedad en su conjunto.
Y es que la situación no es para menos: se han roto todos los records históricos de ejecuciones en el país; la guerra contra el narcotráfico está hasta el momento indiscutiblemente pérdida; el poder del Estado ha sido rebasado por los capos de los cárteles del narcotráfico, quienes mantienen al gobierno federal contra la pared; el miedo de la sociedad crece a niveles jamás vistos, lo que ha orillado a familias enteras con amplios recursos económicos a salir y establecerse en el extranjero; y el hartazgo social sube como la espuma y amenaza desbordar los niveles de gobernabilidad.
La situación ya es insostenible y los tres niveles de gobierno han demostrado una total incompetencia para hacer frente al problema de la inseguridad.
El colmo es que los capos del tráfico de estupefacientes cuenten con la protección de los cuerpos encargados de combatirlos a nivel federal, estatal y municipal, como lo han demostrado los recientes escándalos de infiltración en los altos niveles de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.
A nivel regional y local la situación es todavía más grave, como lo exhiben no sólo las interminables ejecuciones sino el arresto de policías ministeriales y municipales por sus nexos con los jefes de los narcotraficantes.
La falta de una estrategia eficaz multiplica las bajas en el bando oficial —como sucedió este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde un comando ejecutó con 149 balazos a José Manuel Sanginés Leal, comandante regional de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Agencia Estatal de Investigaciones— y continua elevando el número de víctimas civiles en hechos como los suscitados en Tijuana, Baja California, en donde un grupo fuertemente armado atacó indiscriminadamente a las personas que se encontraban en un billar y lesionó a más de una decena de ellas, de las cuales la mitad perecieron antes de que pudieran recibir atención médica y el resto se reportó como graves.
¿Hasta cuándo prevalecerá esta situación?, es la pregunta que nos hacemos todos los ciudadanos y que no tiene respuesta. La situación en vez de tener visos de mejorar tiende a agravarse, por lo que son impredecibles los niveles de peligrosidad que pueden alcanzar estos hechos, alimentados por la corrupción e incompetencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
¿Qué es lo que tiene que pasar para poder garantizarle a la ciudadanía simple y sencillamente seguridad?

Impacto de la crisis
La recesión que experimentan las principales economías del mundo ya está causando estragos en el país. La baja de ingresos y la pérdida de rentabilidad de las empresas son ya hechos inocultables para las autoridades financieras y para el público en general, por lo que prevalece el pesimismo sobre la marcha económica de México, tanto en el mercado interno como en el plano internacional.
Una encuesta de la firma de asesoría KPMG, realizada en la primera semana de este mes a 600 directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas, revela que el 72 por ciento de los consultados ha registrado una caía de ingresos, mientras que 70 por ciento percibe alzas de costos y 50 por ciento tiene ya una pérdidas en su rentabilidad. Además, el 25 por ciento percibe un incremento en el costo de su deuda y 22 por ciento restricciones en acceso a crédito.
La crisis en el país ya tiene un severo impacto que se materializa en una baja de ingresos, alza de costos y pérdida de la rentabilidad de las empresas: Lo peor es que en el mejor de los casos se espera que los problemas económicos perduren hasta el 2010, pues el próximo año se anticipa un crecimiento por abajo del 1 por ciento. Los empresarios en el territorio nacional están preparándose para este sombrío panorama y proyectan para los próximos meses la reducción de costos, fortalecer el control interno, reestructuras financieras, así como desinversiones y despidos, que será la consecuencia más grave en el mercado mexicano, según la advertencia del 72 por ciento de los hombres de negocios encuestados.

Cumbre sin logros
Tal y como lo anticipamos en estas líneas, la reunión del Grupo de los 20 en Washington fue poco menos que inútil. La razón de este hecho es simple: el todavía presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, es un gobernante totalmente acabado, sin ninguna influencia ni siquiera en el terreno doméstico y además uno de los principales responsables de la crisis financiera internacional, mientras que Barack Obama, el mandatario electo, aún no tiene el escenario completo de la magnitud de la recesión y mantiene a un grupo de expertos trabajando en el problema para diseñar un plan global a fin de hacerle frente, sin que su país pierda el liderazgo mundial.
Además, no hay en los gobernantes de la mayor economía ni siquiera indicios de querer cambiar las actuales reglas del juego financiero que han beneficiado a la élite de esta nación y que provocó la actual crisis, la cual, no hay que perderlo de vista, estalló por la ambición y la especulación permitida por las fallas en la regulación de instrumentos financieros.
De esta forma, aún no se ha incluido a la mesa de discusión la propuesta de Europa, planteada por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de cambiar las reglas del juego financiero internacional a través de la reforma y fortalecimiento de los mercados y de la creación de nuevos organismos y supervisores internacionales, por lo que este bloque, apoyado en el asiático, tendrá que empujar a los estadounidense a adoptar medidas realmente eficaces de control financiero.
Y es que el agonizante gobierno de Bush se negó en redondo a establecer mecanismos eficaces de regulación de los mercados financieros y se pronunció por contener la intervención estatal. Este problema —al igual que todos los demás— lo dejó en manos de Obama, por lo que habrán de pasar cuatro meses antes de diseñarse y —mucho tiempo más para— adoptarse las medidas concretas indispensables para regular los mercados financieros.
Aunque en honor a la verdad, no fue nada raro que fracasaran los intentos de crear una estructura para supervisar a los 30 bancos más grandes del mundo, aunque pudo delinearse el denominado “colegio de supervisores”, que pretende conformar un grupo de reguladores internacionales para coordinar la vigilancia de las instituciones financiera más influyentes a nivel mundial, que se han destacado por su codicia e irresponsabilidad.
En contra de la opinión generalizada, la actual administración estadounidense impuso su tesis de que no conviene crear nuevos organismos y supervisores internacionales, e hizo predominar su opinión de que no hay que caer en un control excesivo que atente contra el libre mercado. Así, lo que a final de cuentas prevaleció fue el total rechazo a la regulación excesiva “que pondría en peligro el crecimiento económico y aumentaría la contracción de los flujos de capital”, y al proteccionismo, es decir, “a no cerrarnos en tiempos de incertidumbre financiera”.
Por el contrario, el texto redactado en el escritorio gringo anima a concluir antes de finales de año la Ronda de Dolha de liberación comercial y pide a los países que en los próximos 12 meses no adopten ninguna medida proteccionista.
Y para que la acuña apriete… el ex presidente de México y director de la comisión de alto nivel para la reforma del Banco Mundial, Ernesto Zedillo, pidió a las economías latinoamericanas abrirse al mundo globalizado para mitigar el impacto de la crisis económica y además recomendó a Felipe Calderón revisar sus expectativas frente a la próxima administración de Barack Obama.
La cumbre del G-20 produjo sólo una declaración final de buenas intenciones que perfila las futuras reformas que deberán llevar a cabo los países miembros antes del 31 marzo y que se reducen únicamente a adoptar en el plano doméstico medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión, para lo cual los mandatarios asistentes podrían haberse ahorrado hasta el dinero de los boletos de avión o el combustible gastado en sus aeronaves.

lilia_arellano@yahoo.com



Espurio, el responsable

Lunes, 17 de Noviembre de 2008 01:55
Afirman pilotos que las autoridades ilegítimas son corresponsables del avionazo del Lear Jet 45 en el que murieron el español Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios / Bombardier, fabricante de la aeronave, espera los peritajes

MEXICO, D.F., 16 de noviembre (UNIVERSAL).- Las autoridades espurias son corresponsables de la caída del avión Lear Jet 45 en el que perdieron la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios federales, coincidieron pilotos.
El caso evidencia vicios y debilidades en la Ley de Aviación Civil, toda vez qus inspectores de Aeronáutica Civil certificaron a los pilotos del vuelo, señalan los pilotos consultados.
“Habría que analizar los criterios para otorgar certificaciones. Las normas y reglamentos actuales son leyes caducas”, comentó uno de los pilotos que prefirió no ser identificado.
El viernes 14 de noviembre, Luis Téllez, titular de Comunicaciones y Transportes, informó: “Ambos contaban con licencia vigente para volar. Sin embargo, la investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos para operar el Lear Jet 45. Se está investigando por el grupo de Factores Humanos la obtención de sus certificados de capacidad, especialmente en el manejo del Lear Jet 45.
Aunado, otro de los pilotos comentó que es necesario analizar la actuación del controlador de tránsito aéreo, ya que era su obligación informar al piloto que tenía un avión Boeing 767 adelante.
Explicó que en Estados Unidos, a raíz de que en los años ochentas hubo un alto índice de accidentes e incidentes por turbulencia de estela ocasionada por aviones tipo B767 y B757 se determinó que por norma los controladores tienen la obligación de informar a los aviones que tienen adelante esos modelos de aeronaves, independientemente de indicar la separación que deben manejar.
Mientras, la empresa canadiense Bombardier, fabricante de la línea de aviones Lear Jet 45 -como el que cayó el 4 de noviembre en la Ciudad de México- confirmó que no realizará declaración alguna hasta que concluyan las investigaciones.



Sin Gafete

Lunes, 17 de Noviembre de 2008 01:54

Isabel Arvide

¿En manos de quién están los salvadores de la patria?
¿Cuál es el interés de Luis Téllez?


Ahora resulta que una turbulencia tira un avión.
O que los pilotos no sabían ni dónde estaba el freno.
Fácil.
Lo que no resulta claro para millones de mexicanos es qué interés persigue Luis Téllez en su necia insistencia en demostrar que “fue un accidente”.
O, si se prefiere, que no hubo sabotaje.
Por lo pronto, su conducta me despierta muchas interrogantes. Tal vez millones de mexicanos ignorábamos que Juan Camilo Mouriño tenía tantos enemigos dentro del grupo que nos gobierna que lo que debe borrarse, a como dé lugar, es la sospecha de que murió por intereses de poder, que sus “ejecutores” siguen estando en la nómina oficial.
De otra forma sería fuera de contexto, desfasado, su maniobra informativa que, incluso, ya mereció “aplausos” espontáneos de expertos en comunicación.

Lo que está consiguiendo el gobierno federal, insisto, en boca de Téllez, es levantar todavía mayor desconfianza.
Porque la historia de que los pilotos eran retrasados mentales y una turbulencia, de un avión mayor, al que los controladores aéreos no le ordenaron avanzar o alejarse, pudo derrumbar en segundos, en picada a un Lear Jet, es de locos.
Para ponerse a temblar todos. Porque quienes utilizan el aeropuerto de la Ciudad de México estarían cotidianamente en extremo peligro.
Si los pilotos privados, de una dependencia oficial, que tenían la responsabilidad de transportar a un “salvador de la patria”, que como bien fuimos informados en su homenaje presidencial era el artífice el triunfo electoral de Calderón, de la reforma petrolera, de la paz social, de la solución al conflicto magisterial y de la democracia mexicana, resultaron ser de una academia “patito”, sin horas de vuelo, sin conocimiento ni entrenamiento... qué nos garantiza que en Mexicana, Interjet, Aeromexico o cualquier otra línea área son mejores o, por lo menos, cumplen con horas de vuelo.
Y eso sin mencionar a los controladores aéreos que, al analizar las grabaciones de la caja negra del Lear Jet, queda establecida su extrema ineficiencia. Si en el aeropuerto de San Luis Potosí se equivocaron al clasificar al avión siniestrado como uno de menor tamaño, insisto, qué podemos esperar de la aeronáutica nacional, de los aeropuertos, de los controladores aéreos, de los pilotos, de todo el aparato institucional-oficial que permite que millones de mexicanos puedan subirse y bajarse salvos de un avión.
La tragedia, por lo visto, es peor para el país. A no ser, claro está, que lo que deben ocultar sea tan tremendo que deba callarse a cualquier precio... ¿Y Vasconcelos? Mientras sus “amigos”, los que le dieron la espalda, le rinden “homenajes”, ni siquiera a su hijo le interesa conocer si fue o no accidente...

www.isabelarvide.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com