sábado, 1 de noviembre de 2008

VARIAS DEL POR ESTO!!!








Oscuras perspectivas

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 00:57
Francisco Luna Kan

Aunque pudiera parecer sólo una mínima referencia a temas diversos, deseo pergeñar unas notas relativas a acontecimientos que reflejan o afectan diferentes expresiones de vida nacional, con relación a sucedidos en otras latitudes.
En esta tesitura se señala que en la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Ciencia y Tecnología, efectuada en Los Pinos, Residencia Oficial del Presidente, el Sr. Calderón, admitió que el país destina pocos recursos al desarrollo de esas actividades específicas en nuestro país, con un rango de 0.4 del PIB en este año; pero se comprometió al incremento de un 11% en el presupuesto del año próximo. Sólo faltan unos pocos días para que se cumpla el plazo máximo en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y en el estudio comparativo que de él hizo el Centro de Documentación, Información y Análisis, no se observa variación que apoye la aseveración presidencial.
El CONACYT en su sistema nacional, siempre es el que absorbe mayor suma presupuestal. No obstante, de 7 rubros que comprende el ramo de Ciencia y Tecnología, a esa dependencia se asignó para este año el 0.11% del PIB y lo estimado para 2009 es de 0.12%. Como referencia, la SEP tuvo 0.07 y para el año próximo se proyecta 0.06. En el caso de la Salud quedaría igualada a este año con 0.01% del Producto Interno Bruto. Secretarías de Estado y organismos descentralizados desearían que el anuncio presidencial no quedara sólo en expresión verbalista, sino la traducción en avances concretos. Faltan pocos días para conocer la realidad presupuestaria y ver si su exhortación a los líderes del hemisferio “para que otorguen a ciencia y tecnología su merecido sitio en las políticas de desarrollo” se traducen en realidades en este mexicano suelo.
Leer mas





Conjeturas

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 00:55
Alvaro Cepeda Neri

Palabras al viento contra la pavorosa corrupción
Casi en secreto tuvo lugar, al parecer en la capital del país, una Conferencia (la primera o la enésima, que para sus efectos es lo mismo) titulada: Regional Latinoamericana de compromiso y cooperación en la lucha contra la corrupción y el cohecho, en cuyo desarrollo algo o mucho tuvieron que ver la OEA y la OCDE (la Organización de Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Y también parece que fue el panista michoacano (ver su ficha en el diccionario de Mireya Cuéllar: Los panistas) Vega Casillas formado políticamente en la derecha puesta en marcha por la activista Mary Dóddoli, sumándose a la campaña foxista, con un antecedente: es muy amigo del inquilino de Los Pinos y a eso debe su ascenso como titular de la Secretaría de la Función Pública.
Dicho sea de paso lo de Función Pública es un nombre ambiguo, pero su trabajo es, entre otros, el de contraloría interna para todo el sistema administrativo-burocrático del Poder Ejecutivo Federal o sea la Presidencia de la República. El titular, pues, se llama Salvador Vega Casillas y sustituyó a Germán Martínez actual presidente de Acción Nacional.
Es una dependencia que desde su fundación solamente figura como parte del organigrama del presupuesto de egresos, ya que su gasto corriente (pago de nómina y otros gastos) no ha significado mayor servicio a la causa fiscalizadora y consignación de servidores públicos pillados en la corrupción. No ha pasado de dar de baja a uno que otro y decretar que no pueden, en cierto tiempo o definitivamente, ser contratados en el servicio público.
Leer mas





¿Puede desaparecer una isla?
Sábado, 01 de Noviembre de 2008 00:53

1) ¿Puede desaparecer una isla?
R Dicen que en México sí. Desapareció la Isla Bermeja, ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche,
2) ¿Y quiénes la desaparecieron?


R En México los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja, aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton- Zedillo, en el cual México y USA pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 09-06-2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo mucho más cómplices en nuestro país.
3) ¿Y para qué “desaparecieron” la Isla Bermeja?
R Para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos inmensos que alojan aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.
4) ¿Y cómo sabemos que la Isla Bermeja existió, o existe?

R Porque su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro “Islas mexicanas” editado por la SEP, que en su página 110 la ubica a 22º 33’ latitud Norte, y a 91º 22’ del Oeste; también algunas agencias federales de USA, entre ellas la CIA reportan su existencia, e incluso una Agencia de Viajes de USA ofrece viajes a nuestra Isla Bermeja.
Leer mas



¿Es tiempo de licitaciones?
Sábado, 01 de Noviembre de 2008 00:48
Clara Luz Álvarez

“Los que se destinan al gobierno del Estado, tengan muy presentes estas dos máximas de Platón: la primera, que han de mirar de tal manera por el bien de los ciudadanos, que refieran a este fin todas sus acciones, olvidándose de sus propias conveniencias; la segunda, que su cuidado y vigilancia se extienda a todo el cuerpo de la República; no sea que por mostrarse celosos con una parte desamparen las demás”. (Marco Tulio Cicerón)
Sin duda, son tiempos difíciles los que estamos viviendo y nunca está por demás recordar a los clásicos. Por fin se reconoce que la situación económica del país es complicada. ¡Ni qué decir de los mexicanos en extrema pobreza que eran 1 de cada 6 mexicanos! Quizá hoy esa cifra haya incrementado. Ante los nubarrones, ¿qué hacer? ¿Frenamos todo e hibernamos mientras pase lo que tenga que pasar? O, ¿el gobierno actuará en bien de los ciudadanos y sin miras a la elección del 2009?
Las telecomunicaciones son uno de los motores de la economía y una de las mayores fuentes de ingresos fiscales para el erario. Cuando se empezó a asomar la primera punta del iceberg de la crisis financiera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el programa de licitación de frecuencias lo cual tuvo buena recepción en el sector. Sin embargo, esa punta ha crecido de manera descomunal y ahora la pregunta es, ¿se suspenderán las licitaciones de frecuencias para concesiones de telecomunicaciones? De la Comisión Federal de Telecomunicaciones se han escuchado voces divergentes, unas refieren que se aplazarán las licitaciones, otras que este año serán. Si es este año, la duda es ¿serán en Navidad o en el festejo de fin de año?
Independientemente de si son en Navidad del 2008, en el 2009 o en el 2010, existe gran incertidumbre en licitaciones. Veamos algunos aspectos.
Leer mas





¿Y dónde está el dinero de Pancho?

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 03:23
Mario Di Costanzo Armenta

En días pasados, mi amigo Pancho muy preocupado me preguntó que si podía decirle dónde estaba el dinero que mes a mes venía guardando para su vejez, ya que se enteró que, de acuerdo con la información más reciente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), entre agosto y septiembre del presente año los ahorros de los casi 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes Afores —operadas por instituciones privadas— mostraron una reducción de casi doce mil millones de pesos y su rendimiento real, es decir, la tasa de interés real que le pagaron a sus cuentahabientes, fue negativa.
Debo decirles que mi amigo Pancho tiene 44 años y ha trabajado desde hace 26. Y como no ha sido diputado, senador, alcalde, gobernador ni funcionario público de alto nivel vive modestamente, por lo que todo lo relativo a su pensión le aflige sobremanera.
Por ello, ante lo complejo de su pregunta y con el objeto de poderlo ayudar le trate de explicar lo siguiente. Le dije: “Mira, Pancho, a partir del mes de marzo de este año la Consar estableció la creación de cinco ‘fondos básicos’ que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo a su edad; en tu caso te corresponde el Fondo 3”.
Y añadí: “Esto, a decir de la Consar, se hizo para diversificar los valores en los que colocarían los ahorros de los trabajadores, estableciendo la posibilidad de que, dependiendo de su edad, pudieran invertirse en ‘instrumentos, valores, acciones o deuda’ que pagan una mayor tasa de interés; pudiendo ser adquiridos tanto en el mercado nacional como en el internacional”.
Le tuve que señalar que si bien los rendimientos de estos instrumentos eran más altos por ser variables, también podían generar “pérdidas”; y que esto dependía de las condiciones del “mercado”, por lo que usualmente se establecía que “a mayor rendimiento más riesgo”.
Leer mas




Demasiados Chuchos traidores

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 03:20
Manú Dornbierer
Satiricosas

Hoy le contaré, lector, “la verdadera historia de los contratos petroleros de riesgo” tal como me la contó un priísta vertical, inteligente y enterado que me pide reservar su nombre, porque dadas sus características y conocimientos no es del agrado de los prianistas ni de las chucherías del PRD y lo fastidian que hay que ver.
Todos éstos celebran una victoria pírrica por la chuchista aceptación de senadores y diputados de una Reforma de PEMEX que, aunque mejoró la original y súper entreguista de Calderón gracias a la presión de AMLO, al consecuente debate petrolero en el Senado y las resultantes propuestas del FAP que fueron aceptadas, no cerró, sin embargo, las rendijas de las ratas, no es 100% segura contra la insidiosa privatización, no trató el gravísimo asunto de la Isla Bermeja, desaparecida por Zedillo, que cede un territorio patrimonial (marino) incalculable, no le pone un freno al sindicalismo charro y cómplice de los presidentes traidores. Es más que sospechosa la inicial resistencia de los senadores y luego el rechazo de los diputados de incluir las famosas 12 palabras que serían un verdadero candado contra la voracidad, prohibiendo claramente que se cedan lotes de territorio a extranjeros para exploración y perforación.
Es tan importante la redacción de la reforma que la presentada por Calderón al principio suscitó una denuncia de “traición a la patria”, encabezada por los juristas Jesús (no Chucho) González Schmal y Jaime Cárdenas que ahora la harán extensiva y particular a cada senador y a cada diputado que haya votado por ella. Y es que la reforma que ha hecho creer a Calderón que es igual a su paisano, el presidente Cárdenas, héroe de 1938, y por ende debe ser llamado Lipe-Lázaro, dejó abiertas las mismas rendijas para las ratas que ofrecían a las compañías los contratos de riesgo del presidente Miguel Alemán (1946-1952).
Los contratos de riesgo de Alemán resultan a la distancia una tración a la nacionalización del petróleo. Hay que entender que en aquel momento del siglo XX, las dichas compañías expulsadas por Lázaro Cárdenas mediante el 18 de marzo de 1938, no se quedaron muy tranquilas y contentas en los años siguientes. Están y han estado siempre dispuestas a “destruir Irak” por el petróleo. Lo único que detuvo su reacción inmediata en aquel entonces fue la II Guerra Mundial que terminó en 1945. Y habría que ver si el presidente Avila Camacho no permitió que siguieran “trabajando” durante la citada guerra por alianza estratégica, cuando los gringos hundieron el barco “El Potrero del Llano”, o cualquier otro pretexto.
Leer mas





Proyectos alternativos

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 03:20
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con integrantes de las comisiones de trabajo para impulsar los planes alternos de desarrollo para México / El Presidente Legítimo de México delineó las metas iniciales para este trabajo y solicitó a los comisionados comenzar a trabajar de inmediato, a fin de entregar la próxima semana las primeras bases de las estrategias

MEXICO, D.F., 31 de octubre (LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con integrantes de las comisiones de trabajo –anunciadas en la víspera- cuyo objetivo es impulsar proyectos alternativos de desarrollo para el país.
En esta primera sesión, el Presidente Legítimo de México delineó las metas iniciales para este trabajo y solicitó a los comisionados empezaran a trabajar de inmediato, a fin de entregar la próxima semana las primeras bases de los proyectos.
El encuentro matutino fue en la casa del Gobierno Legítimo, ubicada en la colonia Roma y su carácter fue plural. Algunos de los asistentes comentaron que fue una reunión “muy participativa y entusiasta” en la que todos los comisionados se comprometieron a trabajar en la nueva etapa de lucha definida por López Obrador.
Durante la asamblea informativa del pasado jueves, AMLO presentó un plan de acción que vincula la defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Para ello fueron integradas comisiones en las que participan intelectuales, académicos, investigadores, periodistas, artistas y organizaciones sindicales.
De inmediato, los participantes acudieron a la cita y refrendaron su colaboración -- más allá del rango de militancia que tengan en alguna fuerza política o institución-- sino en afán de construir una organización más amplia que trascienda el enfoque partidista, por ejemplo.
Los comisionados tomaron nota de las acciones próximas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y confirmaron su participación en la cita del próximo martes, en la cámara de diputados, donde entregarán el programa de defensa de la economía popular a los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia.



Rebaja de salarios fecalistas

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 03:20
Pedirá el PRD la próxima semana en la Cámara de Diputados la disminución de altos salarios en el gobierno espurio / También ajustes al presupuesto y la renuncia del español Juan Camilo Mouriño

MEXICO, D.F., 31 de octubre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá la próxima semana en la Cámara de Diputados ajustes al presupuesto y disminución de altos salarios en el gobierno espurio, para hacer frente a la oleada de emigrantes que se están quedando sin empleo en Estados Unidos.
El vicecoordinador de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, informó también que buscarán reducir los gastos superfluos como medida para atender la situación económica actual.
Asimismo, Ricardo Monreal exigió la renuncia del titular espurio de Gobernación, el español Juan Camilo Mouriño, ya que, dijo, ha perdido toda credibilidad y no puede ser interlocutor ante el Congreso, porque “está muerto políticamente”.
Monreal recalcó que aún cuando Mouriño “genere coqueteos una parte del PRD,”, en el movimiento de resistencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “no admitimos su interlocución”.
El ex gobernador de Zacatecas hizo notar que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) informó que entregará al Instituto Federal de Información Pública (IFAI) el informe del gobierno de España sobre presuntas actividades ilícitas del padre de Mouriño, lo mas probable es que el documento “esté alterado”, ya que es obvio que se le protege desde el gobierno espurio de Felipe Calderón.
Monreal insistió en que el titular de Gobierno dese ser removido del cargo, ya que hay denuncias sobre su honestidad y denuncias por tráfico de influencias y otro delitos que cometió para beneficiar a las empresas de su familia, cuando fue diputado y funcionario público.
“Para nosotros el señor Mouriño está prácticamente fuera y “creo que sólo faltan unos días para su salida formal”.
El senador perredista expuso que el próximo responsable de la política interior del país debe ser un académico respetable, que no tenga vínculos con los partidos, ya que “sería muy lamentable que Calderón pusiera a otro de sus subordinados” en Gobernación.
Cuestionado sobre las versiones de que se mandará a Mouriño a un cargo de representación popular, comentó: “Si va de diputado, pobre Congreso y si va como candidato a gobernador de Campeche, pobre Estado”.



Bolsa sube; Peso baja

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 03:19
MEXICO, D.F., 31 de octubre (NTX/AFP).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló otra ganancia, al lograr un avance de 1.18 por ciento, equivalente a 238.30 puntos más respecto al cierre previo, con lo que su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) quedó en 20 mil 445.32 unidades.
Con ello, el mercado accionario mexicano reporta un incremento semanal de 20.42 por ciento o tres mil 466.48 enteros respecto al cierre del viernes previo, pero concluye octubre con una caída de 17.85 por ciento; y en lo que va del año, un descenso de 30.78 por ciento en su IPC.
Tras una jornada de altibajos, la Bolsa mexicana sumó su cuarta jornada consecutiva al alza, impulsada por el avance en los mercados estadunidenses, así como de emisoras de peso en el índice accionario, como Grupo México y Cemex.
El optimismo prevaleció en los mercados accionarios, tras las medidas aplicadas por diversos bancos centrales, tanto en la inyección de rcursos al sistema financiero como por la reducción en asas de interés, ade de nuevas señales de relajación de los mercados de crédito.
La jornada fue positiva, pese a que los indicadores económicos estadunidenses siguen siendo desfavorables, como el dato de la economía al tercer trimestre del año que se contrajo 3.0 por ciento, pero menor a lo esperado; y el anuncio de que el gasto del consumidor en aquel país se redujo 0.3 por ciento, el mayor retroceso en cuatro años.
Al cierre de este viernes, en la BMV participaron 79 emisoras de las cuales 45 ganaron, 27 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio; se operó un volumen de 321.6 millones de títulos por un importe de cinco mil 555 millones de pesos.
Mientras, la moneda mexicana se depreció este viernes al cerrar en los 12.99, contra 12.80 la jornada anterior y luego de haber registrado una ligera recuperación en relación con las caídas históricas de la semana pasada.
En la categoría interbancaria (operaciones al mayoreo de 48 horas), la divisa mexicana también se devaluó al cotizarse en 12.95 pesos por billete verde, frente 12.70 de la jornada anterior.
La divisa mexicana abrió este viernes a 12.87 por dólar.
El Banco de México (Banxico, central) ha lanzado a subasta un total de 17,300 millones de dólares para impedir la depreciación del peso mexicano, que en días pasados alcanzó su mínimo histórico al llegar a los 13.80 por dólar, contra un promedio de 10 pesos que registraba a medianos del 2008.


Alerta: 5 grados bajo cero en veracruz
Sábado, 01 de Noviembre de 2008 03:19
XALAPA, Veracruz, 31 de octubre (UNIVERSAL/NTX).- Temperaturas de hasta cinco grados bajo cero se registraron en regiones montañosas de Veracruz, por lo que autoridades estatales mantienen en estado de alerta a 144 de los 212 municipios de la Entidad.
Los ayuntamientos con las más bajas temperaturas y fuertes heladas se asientan en las faldas del volcán Pico de Orizaba, el Cofre y Valle de Perote y en las zonas serranas de Huayacocotla y Chicontepec.
En esas regiones el termómetro ha marcado desde los cero grados centígrados hasta los menos 5 grados, por lo que autoridades de Protección Civil comenzaron a enviar ayuda consistente en cobertores y colchonetas.
Mientras, la Capitanía de Puerto en Chiapas ordenó el cierre a la navegación menor, tras el paso del frente frío número seis que haado en el Golfo de Tehuantepec vientos de 70 kilómetros por hora y oleajes de hasta tres metros.
En un informe, la dependencia señaló que la medida preventiva fue tomada este viernes y continuará en tanto no mejoren las condiciones meteorológicas, que se prevé podría durar las próximas 24 horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este sábado continuará el cielo despejado a medio nublado sobre la mayor parte del territorio, con lluvia ligera en el Sureste del país, debido al flujo de humedad del Golfo de México.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com