domingo, 16 de noviembre de 2008

OPINIONES DEL POR ESTO!!!








Conveniencias y apariencias
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera

Viendo brillar la luna sobre la ciudad se acuerda uno que “Tierna es la noche” (así se titulaba un libro de Scott Fitzgerald). Pero es cierto igual que resulta escenario propicio para el crimen, la noche. Mas la información oficial que Luis Téllez ha difundido, después de la desdeñosa indiscreción de Tony Garza a un estado soberano, reitera que el avionazo se debió sólo a un error humano...
Lo cual resulta conveniente para dar vuelta a la página, sobre todo cuando el héroe instantáneo light no pasó la prueba del buqué por su tufillo a corrupción.
...Más o menos humano de lo que se ha querido el yerro de la manada que comanda Jesús Ortega quien por presidir al PRD no ha parado mientes ni siquiera en judicializar la vida intestina de su partido, abriéndola al manoseo del TRIFE, tribunal que desde las sesgadas resoluciones relativas a la turbia elección presidencial del 2000, quedó en entredicho, como tribunal de consigna, ante la opinión pública; y cuyo fallo esta semana consigue, a la vez que dividir a la izquierda mexicana por quebrar consecuentemente la alianza del Frente Amplio Progresista –reducida a grupos simbólicos (PT y Convergencia), casi clanes familiares, el colaboracionismo entreguista de los herederos de Talamantes –los “Chuchos” (nombre que popularmente se da a los canes en Chiapas)– con el régimen federal.
En este trance López Obrador sabrá, por fin, cuántos fueron sus votos y despertará de sus sueños basados en apariencias.
Quien debiera quedar también a régimen por su estilo de lenguaje es esa pifia que nos ha resultado el docto Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dadas sus continuas rectificaciones a las proyecciones de desarrollo de nuestra economía, y esos desatinados símiles con el catarro, el paciente infartado y la vesícula letal con que suele festinar la situación del país de cara a la crisis financiera internacional. La pura apariencia.
Justamente esta semana, a su cauda dicharachera sumó, al salir hacia Washington para la cumbre del G 20, su discrepancia con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, enmendándole la plana a los especialistas con respecto a conclusiones de crisis del empleo a que llegan, derivándolas del índice de desocupación y falta de plazas que asuela al país.
A Carstens, su dieta segura pese a la mediocridad de su desempeño, le parece que no hay tal. Y ha salido con el cuento de la mar y sus pescaditos, queriendo salvar apariencias y convencer de que con el proyecto federal de hacer carreteras (un rubro muy lucrativo para las transas según se ha visto) se crearán muchos empleos (que junto a otros desarrollos sumarán entre 350 mil y 400 mil), preparando literalmente el camino al país “para que su economía crezca más aceleradamente cuando pase la contingencia”. Una noción oportuna y muy conveniente en el contexto contemporáneo pero que demasiado recuerda la imagen del burro que persigue inútilmente la zanahoria colgada delante.
Sobre las gasolinas caras y el precio de los combustibles fluctuando a la baja en el mundo, el galimatías oficial le saca la vuelta a responder con claridad porqué, si los altos precios internacionales del petróleo fueron la causa aducida para recetar al público dosis semanales inflacionarias; ante la baja de dos tercios del precio del barril de la mezcla mexicana, cómo es que no se ajusta reduciendo, consecuentemente, ese que paga el público en las gasolineras y de paso se frena la presión inflacionaria que estos aumentos tienen sobre el bolsillo, no sólo de automovilistas sino de todos los que usan camiones o reciben servicio de transporte de mercancías, costos que repercuten en el encarecimiento de las mercaderías. Suena lógico, ¿no?, pues, ahora que lo que motivó su elevación paulatina no sólo ha desaparecido, sino que se derrumbó en un 78%.
¿O se trataba sólo de otro engaño para esquilmar al pueblo? ¿Una excusa de mala índole, pura apariencia, similar al pretexto del famoso y alevoso impuesto por “tenencia de automóviles” para bolsear al público, tan conveniente al financiamiento de esa plaga que es la clase política?
A su vez, capitanes de acrisolada virtud y veraz propaganda de la Iniciativa Privada la cual definitivamente algo sabe del tema, terciando en la disputa entre Hacienda y el INEGI ha precisado que son mucho menos los empleos que se crearán en 2009 (250 mil, en lugar de 400 mil), aunque asegura que, sin embargo del índice inflacionario –el cual se elevará, el consumo en México no va a desplomarse como en Estados Unidos. Esa es la buena noticia; Pero sólo creceremos 0.59 ó 0.76% y no los 1.5% que recién declaró el pesado Carstens, la mala.
A propósito, voluntarios chacales de la Cruz Roca, desde la Banca, aseguran que nuestro sistema financiero es saludable y fuerte y no se encuentra tan vulnerable al desastre como se teme. ¿Será?
No se pierda el siguiente capítulo de nuestro drama “Conveniencias y apariencias”.




Pionero de la Revolución y el Federalismo
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Silvia América López Escoffié

Art. 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

No cabe la menor duda que la historia la escriben los triunfadores y que muchos historiadores adaptan sus relatorías de acuerdo a sus cargas y temores, difícil es encontrar en nuestro país los datos velados por aquellos que de acuerdo a sus intereses fueron relegando y adaptando sus escritos para ensalzar a falsos héroes. La historia esconde, encubre, no analiza a los gobiernos, no se atreve a contradecir a los libros oficiales de texto, emanados de los vencedores.
Por ello pretendo en estas líneas recopilar y retejer algunos de los hilos ocultos de la historia del Estado de Yucatán como parte de la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
Mi primera intención fue dilucidar si la “Chispa de la Revolución” se generó en la ciudad de Valladolid el 4 de junio de 1910, pero seguramente se quedaría corta mi investigación si me refiriera solamente a este hecho histórico.
Creo importante remontarme tiempo atrás, analizar más causas, desandar hasta 1848 cuando el Congreso de Yucatán se erigió y facultó a sus representantes para firmar el Pacto de Reincorporación de Yucatán con el representante del Ministerio de Guerra, Gral. Otero; recordando que se encontraban como gobernador del estado Miguel Barbachano y como presidente de México José Joaquín Herrera. Con este acuerdo se sentaron las bases en el que se suscribió el nuevo pacto de unión para afianzar el respeto mutuo de México con Yucatán, en el que en ese momento mágico centelleó el auténtico federalismo. El Decreto se signó y con ello llegó la reincorporación el 17 de agosto.
Es significativo y llama la atención que en igual fecha, es decir, ese mismo año, los indígenas mayas comandados por Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, iniciaron una sublevación del pueblo maya contra el gobierno autónomo de Yucatán -soberanía que se había logrado gracias a la unión de los grupos representados por Santiago Méndez y Miguel Barbachano en 1841- sin embargo a esos días, coincidentemente, ambos se hallaban confrontados y estas rivalidades que no lograron superar, contribuyeron al desarrollo de la guerra indígena.
Esta llamada “Guerra de Castas” se mantuvo por 54 años ya que hasta 1902, a la llegada del Gral. Ignacio Bravo, quien irrumpió en la última población que quedaba como municipio autónomo maya -Chan Santa Cruz- recuperó la plaza para el gobierno. En plena dictadura porfiriana se proclamó la conclusión de uno de los períodos más tristes de la historia de la Península del Mayab, ya que con esta conflagración los yucatecos sufrieron además de grandes pérdidas humanas, la merma de la mayoría de su territorio y soberanía al fragmentársele Campeche en 1858, y el hoy Estado de Quintana Roo en el mismo año de 1902, causando este último hecho, un fuerte malestar entre la población yucateca contra el gobierno mexicano encabezado por el Gral. Porfirio Díaz.
Un Yucatán cansado de revoluciones quedaba en aquel tiempo en manos de una pequeña oligarquía encabezada por la llamada “Casta Divina”, a cuya cabeza estaba el empresario y gobernador del Estado Olegario Molina Solís, quien en 1906 fue llamado por el General Díaz a ocupar en su último gabinete de gobierno, el cargo de Ministro de Fomento, separándose del gobierno estatal y designando interinamente a quien fungía como jefe político de Mérida, D. Enrique Muñoz Arístegui.
Al concluirse el periodo de su interinato en 1909, Muñoz mismo convocó a elecciones para reelegirse el siguiente cuatrienio, pero también coincidió que el 29 de junio desembarcó en el Puerto de Progreso D. Francisco I. Madero, quien, durante su visita a Yucatán, con sus discursos aumentó la decisión de la concurrencia popular de participar en la elecciones y con ello llevó a que gran parte de la población ingresara a los partidos políticos antirreleccionistas contrarios al régimen, que en aquel tiempo eran dos: El Club Antirreleccionista, que jefaturaba D. José Ma. Pino Suárez y el Centro Electoral Independiente que guiaba D. Alfonso Cámara y Cámara. En este escenario se presentaron como candidatos: por el Club Antirreleccionista el mismo Pino Suárez, quien era amigo cercano de Francisco I. Madero; y quien por cierto no era yucateco. Por el Centro Electoral Independiente se postuló el Lic. Delio Moreno Cantón, sobrino del General Francisco Cantón, quien, años atrás siendo gobernador se había opuesto a la secesión del entonces territorio federal de Quintana Roo, contraviniendo los deseos del Gral. Porfirio Díaz.
La campaña fue agitada y violenta, perseguidos y encarcelados, tanto la gente de Moreno como los pinistas-maderistas se vieron obligados a abandonar el Estado, expatriándose una considerable parte de los activistas e intelectuales más representativos y prolíficos del Estado.
Finalmente, Díaz impuso en el gobierno nuevamente a su candidato: Muñoz Arístegui en 1910, aumentando el malestar que el pueblo guardaba desde años atrás y con ello se acercaría el derrumbe del porfirismo.
Decididos a derribar al gobierno muñocista, se empezó a gestar un nuevo movimiento del que fueron cabecillas: el presidente del Partido Electoral Independiente, D. Alfonso Cámara; Miguel Arrollave, Marcial Vidal, Maximiliano Bonilla, por mencionar a algunos de ellos. Todos tenían gente preparada en distintos lugares del Estado. Fue reconocido como jefe superior el Sr. Juan Bautista Ramírez. Se fijó la noche del 14 de octubre de 1909 para llevar a efecto el levantamiento que fracasó a falta de Bautista Ramírez, quien no acudió al lugar fijado de antemano para dar la señal de ataque, trayendo como consecuencia el encarcelamiento de algunos y el fusilamiento de otros insurrectos. El movimiento abortó… pero la semilla iba a germinar unos meses más tarde.
Maximiliano Bonilla, al salir de la cárcel, se dirigió a Valladolid, entró en relaciones con Miguel Ruz Ponce, empleado de Marcial Vidal, otro de los conjurados del movimiento frustrado en octubre de 1909. Entusiasmados con la idea de liberar al pueblo de la opresión, Ruz Ponce concibió el proyecto de dar forma a la lucha que iba a iniciarse y concretó con un plan que formuló por escrito el 10 de mayo de 1910, confeccionado en el poblado que llevaría su nombre: “Plan de Dzelcoop”. Que inicia de la siguiente manera y del que enunciaré breves párrafos: “PLAN DE LOS REVOLUCIONARIOS DE VALLADOLID, YUCATÁN.- Los que abajo suscribimos, ciudadanos mexicanos en el pleno ejercicio de nuestros derechos…”.- más adelante señala- “… y que el pueblo no puede soportar por más tiempo las arbitrariedades del terrible dictador …” y continúa: “Considerando.- las grandes imposiciones que hace treinta años pesan sobre las pequeñas fortunas de la generalidad de los yucatecos, impuestos, contribuciones onerosas que sólo han servido y sirven para enriquecer y consolidar en el poder a hombres indignos que escudados en su grandeza miran con desprecio e insolencia al sufrido pueblo, a este pueblo valiente y digno de mejor suerte, cuyos esfuerzos para hacerse grande se estrellan ante la despótica tiranía del actual gobierno..!”.
Se repartieron catorce copias que se entregaron al coronel Bonilla para que las circulase y distribuyese entre los jefes de los distintos grupos con el fin de que se conociesen las finalidades del movimiento, el cual debía estallar la noche del 3 de junio de 1910.
Divididos en secciones, los revolucionarios asaltaron el cuartel de la guardia nacional dando muerte a los centinelas y al amanecer del 4 de junio los hombres de Ruz Ponce y de Alcocer eran dueños de Valladolid, suceso que causó sensación en el Estado pues era evidente que se trataba de una verdadera revolución contra el régimen porfirista y su representante en Yucatán.
Al enterarse de los movimientos, el gobierno federal mandó al coronel Ignacio Lara con tropa fuerte y bien armada y al décimo batallón de línea a las órdenes del coronel Gonzalo Luque, como también movilizó al comandante militar de Quintana Roo, Ignacio Bravo, por cierto de ingrata memoria en la península.
Ante tan grande contingente los valientes revolucionarios fueron avasallados a los pocos días y posteriormente sometidos ante consejo de guerra por orden del gobierno federal, aunque Miguel Ruz Ponce logró escapar, algunos fueron fusilados y otros llevados a San Juan de Ulúa.
Sin duda el plan de Dzelcoop fue el primero en su género, como expresión de un pueblo en busca de la libertad; así lo expresó Muñoz Aristegui, en el informe que rindió ante el Congreso del Estado y ante las autoridades federales.
Al poco tiempo, Muñoz solicitó licencia dejando como interino a Don Luis Curiel, último gobernador porfirista del Estado.
Mientras tanto, Madero instalaba su gobierno en mayo de 1911 en Ciudad Juárez, lo asistía su compañero de lucha D. José María Pino Suárez, ocupando éste el Ministerio de Justicia, sin embargo, al corto tiempo lo designó Gobernador interino del Estado de Yucatán, el 6 de junio de 1911. Como sabemos en la Ciudad de México el dictador Díaz renunció ante el Congreso el 25 de mayo de 1911, al triunfar la Revolución.
Posteriormente pidió licencia Pino Suárez con la intención de postularse para encabezar de nuevo la Gubernatura, dejando como interino en Yucatán a Jesús L. González, quien convocó a elecciones ese mismo año. El partido de Madero con su candidato Pino Suárez, se enfrentó a su anterior oponente Delio Moreno Cantón, del Centro Electoral Independiente, quien decidió postularse confiando en la promesa “maderista” de respetar el voto popular. Sin embargo, Madero impuso a Pino Suárez como gobernador de Yucatán, no obstante que la conciencia pública palpó la mayor popularidad y acopio de votos en pro de Delio Moreno Cantón.
A pesar de esta incongruencia y de la traición a la principal promesa de la revolución que acababa de triunfar: El respeto al voto popular y el respeto al federalismo, Pino Suárez asumió la jefatura del gobierno: ¡El 27 de septiembre de 1911 y lo dejó el 11 de noviembre del mismo año! Y todavía posteriormente designó a su cuñado el Dr. Nicolás Cámara Vales, gobernador interino al igual que lo hiciera en el tiempo del Porfiriato, Don Olegario Molina con Enrique Muñoz Arístegui.
Las muertes, las pérdidas, los engaños, las luchas, los idealismos, los centralismos, todo ha continuado… Sacar de los Pinos, o de los palacios, o de las curules, quitar de la silla, el conocido: a mí me toca, simular democracia, imposiciones, partidismos, amiguismos… La lucha federalista no se alcanzó con los movimientos armados y el Estado de Yucatán quedó como todas las provincias mexicanas inmersas en un gobierno centralista, muy lejos de los postulados que invocaron nuestros caudillos regionales con la revolución mexicana.
Finalmente, concluyó que el federalismo en México es una de las muchas falacias históricas, que en las escuelas nos han ensalzado a héroes de papel enmarcados en libros de texto escritos por quienes se han burlado, una y otra vez, de un pueblo que ha perdido la fe, que amanece para enriquecer y consolidar en el poder a hombres que escudados en su grandeza miran con desprecio e insolencia a un sufrido pueblo que padece hambre y duerme sin justicia y una acotada autonomía que le resta libertad.

silvialopeze@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



FeCal, Gómez Mont, PRIANNI

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Gilberto Balam Pereira
De la crisis política, económica y moral

“La crisis puede llevar a millones a la pobreza… es necesario un nuevo modelo económico” dijo nadie menos que Fecal una semana antes del célebre avionazo. Se mordió la lengua por hablador, por payaso y por “casual y aparente ignorante”. Sí, en efecto se requiere un nuevo sistema económico después de que la gentuza neoliberal nacional y universal, entre los que se encuentran los del PRIANNI, han “llevado a millones a la pobreza” tal como señala cínicamente el pelele ilegítimo. Y continúa la cadena de ajusticiamientos de los traidores, incluyendo al rapaz y degenerado español, Mouriño, cuya monstruosa millonada acumulada ha sido producto del neocolonialismo hispano. Serios analistas al respecto han descrito magistralmente el perfil de esta bribona familia española. No hay porqué redundar. Y habrá más ajusticiados, mientras el corrupto gobierno fecalista NO SE PROPONGA COMBATIR LA IMPUNIDAD en las esferas políticas, judiciales, empresariales y eclesiástica. Porque estos son los ámbitos donde se inscribe la mayor podredumbre y miseria moral que han abatido inmisericordemente a los mexicanos en las últimas décadas. Pero no es que no entienda el usurpador la esencia de los problemas nacionales, lo que pasa es que pretende continuar con las formas políticas neoliberales que hipócritamente señala como causantes de pobreza. Tan que no entiende y sigue igualmente de terco, que acaba de nombrar Secretario de Gobernación al siniestro salinista Gómez Mont igual o más corrupto que Mouriño. Pa’lo que nos espera.
* Acerca del avionazo, en mi opinión me da lo mismo que haya sido accidente o atentado. Para qué tanto brinco y explicación técnica de los voceros del régimen, si el resultado fue el mismo. Al cabo que el pueblo no sabe nada de aeronáutica. Ya tiene sus propias interpretaciones basadas en el sabio conocimiento popular. El reciente programa televisivo de Aristegui, en el que “expertos” de la aviación Luis Téllez, Gilberto López Meyer y Agustín Arellano pretendieron explicar oficial y técnicamente el encontronazo, resultó lo más ridículo por las declaraciones balbuceantes, contradictorias con muchos galimatías de los entrevistados, por lo que Carmen no entendía nada y sí la confundían. Les dio una buena exhibida, Carmen.
* Por lo que se refiere al caos actual del capitalismo, de su derrumbe, de su estrepitosa caída, recordamos una carta de AMLO en la que comentó el fenómeno hace unos 18 meses adelantándose a muchos analistas, y que recientemente la señaló en una de sus giras, decía:
* “La balanza de pagos está prendida con alfileres. En los años recientes sólo el alto precio del petróleo y las remesas evitaron una crisis devaluatoria. La recesión estadounidense va a quitar los alfileres.
Aún con petróleo y remesas, somos el único país importante de Latinoamérica con déficit en la balanza de pagos (la cuenta corriente), y además, por si fuese poco, somos el de menor crecimiento. Como muestra de la pérdida de competitividad: si quitamos el aumento de petróleo y de remesas, nuestro déficit corriente externo aumentó 22 mil millones de dólares entre 2000 y 2006. En 2007 la tendencia es hacia un deterioro de 10 mil millones más. Si este déficit se combina con la pérdida de confianza en los mercados globales de crédito, puede desembocar en una devaluación, con pérdidas patrimoniales para empresas y familias.
Hay síntomas claros de nuestra debilidad económica:
1) El crecimiento económico (PIB) pasó de 4.8% en 2006 a 2.5% en 2007 y puede ser aun más débil en 2008.
2) El mercado interno se está debilitando; se está cayendo el poder adquisitivo y la confianza del consumidor. Un dato: Wal-Mart, la mayor cadena de autoservicios, ha registrado la primera caída en sus ventas desde la crisis de 1995.
3) La producción manufacturera bajó 0.3% en junio.
4) La tasa de desempleo comenzó a subir.
5) Las remesas ya se estancaron.
6) En el primer semestre de este año, la caída del ingreso petrolero en el Presupuesto fue de 6% en términos reales.
7) Las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos están en aumento”.
Así nos hablaba el líder hace más de año y medio. Hasta aquí AMLO.
El chisme de las hipotecas caseras y embargos bancarios, como “inicio” de la crisis económica mundial que sostienen muchos escribidores, es sólo un ingrediente de tantas determinantes en el tiempo y en el espacio del desarrollo del “libre” mercado. Más pesa el argumento de que el problema se recrudece desde las políticas de Reagan y Thatcher con las cuales empiezan a cavar su tumba a la que parecen decir el réquiem los inolvidables Bush.
* Para terminar mi colaboración de hoy, no podía faltar la puntada de los Chuchos quienes creen que se están llevando la quinta y los mangos. No se confíen. Se llevarán sólo tres letras, PRD, y su jugoso subsidio que es finalmente (de fin) lo que les interesa para mal vivir (¡la hambruna!). Queda aparte, (ya era tiempo), independiente y libre (eliminadas las rémoras políticas), una prometedora izquierda que impulsará el movimiento autónomo, emancipador, de DIGNIDAD, IDENTIDAD y SOBERANÍA haciéndonos eco de los principios de nuestro Diario.




Ojalá y no se suicide también la esperanza

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Convencidos de que los mexicanos somos estúpidos, los intelectuales al servicio del agotado sistema capitalista se congratulan con el triunfo de la “izquierda moderna”, necesaria para la continuidad de la derecha más atrasada del mundo, como salta a la vista. Flaco favor de cara a la historia el que le hacen al PRD chuchista los vasallos también de la usurpadora derecha fascista.
Felicitaciones por renunciar a principios y valores es ni más ni menos lo que recibe “la izquierda moderna”. Integrada por impresentable sujetos, sin ética, a los que, eso sí, la derecha les tira como limosna el maíz necesario para que se sumen al desarme ético de las instituciones. Y, a lo mejor, si siguen por ese camino y portándose igual de bien que los magistrados del TRIFE, hasta reciben por Navidad, acompañada por un disco de villancicos y con un gran moño en la capota, una Hummer de parte de la maestra.
Aunque para eso deben convencer a los “atrasados” miembros del Movimiento Ciudadano y desde luego a su líder moral, que hasta Presidente Legítimo a ratos se siente, de que el PRD debe seguir jugando el mismo papel sin escindirse.
Mal haría AMLO y ya se está tardando al no dar el paso que la Patria Mexicana a gritos le demanda. El PRD se acabó, está liquidado. Se suicidó y está muerto. No sirve ya como opción que genere ni la menor esperanza. ¡Ni un voto al PRD!, es la única consigna ciudadana posible a partir de la resolución del TRIFE y vaya que como ciudadanos pensantes ya nos habíamos tardado demasiado en salir a las calles a gritarla a todas horas, todos los días, en ponerla en las ventanas y en llevarla como engomado en los coches. ¡Ni un voto al PRD! es, quizá, lo que pueda generar que la izquierda en México recobre la ética. Siempre será mejor incluso quedarse como grupo de opinión que condenarse a la nada. A la nada, que es a final de cuentas lo que va a suceder con el PRD, tanto si se queda AMLO como si rompe de una buena vez con ese corruptísimo partido, regalado a Jesús Ortega por el TRIFE a modo del usurpado fascista y panista sistema, con la ayuda de las instituciones a modo a las que la derecha, efectivamente, desde Salinas, les había venido desarmando el entramado ético para que actuarán de manera descarada desde Zedillo, al servicio sólo de unas cuantas familias mafiosas que con la imposición de un usurpador panista se han acabado de apoderar del gobierno, del poder y de la empresa, en el corruptísimo México que se desmorona a la nada también de manera cada vez más veloz.
Por qué se suicida un General, me pregunto, como se preguntarán, quizá, algunos de ustedes. Y no me cabe la menor duda de que en la desmoralización también del Ejército Nacional está la respuesta. La corrupción lo destruye todo y cuando alcanza a la moral no quedan muchos alicientes para seguir con vida.
El papel más importante, de los muchos jugados por Andrés Manuel, es de generar esperanza. Pero incluso en un pueblo tan ávido de encontrarla como el nuestro, incluso en signos que a veces nada significan, cuando la esperanza toma la decisión de suicidarse no hay nada que se lo impida y la muerte para el Movimiento Ciudadano va a significar el suicidio de AMLO si transa con Ortega luego de la vergonzosa resolución del TRIFE a modo de la siniestra derecha, que apoderada del país lo único capaz de coleccionar son muertes cobijadas por la misma impunidad que protege la corrupción con la que se desenvuelve desde la cabeza usurpada del Poder Ejecutivo de una nación cada vez más desesperanzada. ¡Ni un voto al PRD!



El elevado costo que pagaremos los mexicanos

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Ricardo Andrade Jardí

Ni tardo ni perezoso, Fecal, el usurpador en turno, anuncia de antemano sus presumibles discrepancias con Brasil y Argentina, por aquello de que los sudamericanos países han decidido dar un vuelco (no como el del avión del español ex secretario de la Gobernación usurpada) sino uno que pretende salvar lo que se pueda de sus países, que, al igual que el nuestro, le apostaron, hasta hace muy poco, a la imposición neoliberal de la economía y el libre mercado, llevando a esos países al fracaso financiero, reflejo, primero: del global fracaso del “Capitalismo Democrático”, según lo definió Bush en uno de esos pocos momentos en que fue capaz de articular media idea.
Argentina sabe lo que le espera al mundo en los próximos meses, lo ha vivido en carne propia a finales del 2000, merced al impresentable Carlos Menem, par a modo de nuestro Carlos Salinas. Y de ahí que pretenda, como lo ha podido ver Lula, dar un giro en su organización, cuando menos financiera, pues pretender salvarse de la crisis sin reflexionar siquiera el modelo neoliberal, es jugar a la ruleta rusa, con seis tiros.
Los “economistas” mexicanos saben que de seguir el rumbo no habrá salida. Pero los intereses capitales son más grandes que la inteligencia y la rapiña requiere de la crisis e incluso la acelera. Su parásita ambición los obliga a repartirse la ganancia incluso antes de haberla generado.
¿Cómo enfrentar la crisis si el modelo financiero que la provoca seguirá siendo el mismo? No hay manera. El neoliberalismo como una etapa rapaz del capitalismo de mercado agota todos los recursos y de seguir con esos pasos lo único que veremos en los próximos meses es la rápida reproducción de la miseria mayoritaria, frente al enriquecimiento inmoral de unos pocos que harán de la crisis y su rescate su nuevo negocio.
El usurpador en turno tiene una única misión en la vida y es abrir las puertas de las finanzas públicas a los grandes capitalistas trasnacionales y a los empresarios chatarra que lo han impuesto al frente del desgobierno federal mexicano. Su mediocridad académica le impide actuar como estadista, incluso como un usurpador estadista, por eso lo han impuesto. Nada más útil para jugar a la democracia que manipular a un pelele inculto. La cultura genera hombres libres, decía Martí. Y Fecal, será muchas cosas, pero nunca presidente legítimo, y menos aún: un hombre libre.
Aunque el verdadero asunto es el elevado costo que tendremos que pagar los mexicanos por tener un desgobierno usurpador y a la “cabeza” del mismo al pelele amigo de las moscas con un adiestramiento educativo que no le permite ver más allá de su “estatura”, lo que nos llevará a una crisis sin precedente, que pone ya a México a la orilla del abismo…
¡Ni un voto a Los Chuchos, ni un voto al PRD en el 2009!




G-20:EU y Gran Bretaña buscan que los salve el mundo

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Salvo un milagro, no se espera mucho de la Cumbre del G-20 cuando el mismo anfitrión ignora en forma increíble su significado (ver Bajo la Lupa; 12.11.08), y Gran Bretaña (GB) ha puesto sus límites a las tan solicitadas “regulación” y “reformas” al caduco sistema financiero internacional que domina la dupla anglosajona y, por extensión, el G-7.
Pareciera que el régimen torturador bushiano y el primer británico Gordon Brown buscan que el mundo refinancie su Casino financiero totalmente quebrado.
Mientras Baby Bush se afianza en su catatonia, Brown está dispuesto a ceder una minoría de los activos bursátiles de su insolvente banca a las petromonarquías árabes (fortalecidas con sus “fondos soberanos de riqueza”), en espera de mejores tiempos para expulsarlas “soberanamente” a patadas, pero nunca concederá el control total de sus empresas ni, mucho menos, aceptará una reforma regulatoria a su “contabilidad invisible” en sus “paraísos fiscales” (Hernsey, Guernsey y Isle of Man) donde se practica generosamente el blanqueo. Sería como pronunciar la muerte oficial de GB que preferirá mejor empujar a EU e Israel a una tercera guerra mundial.
Por desgracia, son los vencedores de las guerras desde el siglo XVI (Holanda, GB y EU) quienes han impuesto el “nuevo orden financiero” que más conviene a sus intereses corporativos, según ilustra el libro “Caos y Orden en el Sistema-Mundo Moderno” de nuestro amigo Giovanni Arrighi.
EU y GB desean aplicar la modalidad inversa del “Síndrome Sansón”, algo así como: “si no quieren caerse con nosotros, entonces, sálvennos con sus reservas de divisas”.
Las reformas de Bretton Woods de 1944 fueron impuestas por EU y GB en vísperas de concluir la Segunda Guerra Mundial. En estos momentos, EU, GB e Israel han perdido algunas guerras (Irak, Afganistán y Líbano) que han acelerado su decadencia, pero aún no sufren una derrota definitiva que los obligue a adoptar sin chistar las condiciones de Europa continental y del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Sería muy ingenuo esperar un acto de generosidad humanista de parte de EU y GB para aceptar un “nuevo Bretton Woods” que afecte sus intereses.
Rusia, que EU y GB desean aislar (como también a Francia), tampoco aceptará la edulcoración de la anglósfera liderada por la City y Wall Street con el fin de preservar su hegemonía financiera global.
Ante la Asamblea Federal de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev (DM) expresó que su país sobrevivirá al tsunami financiero estadounidense (Ria Novosti; 5.11.08). Cabe señalar que Rusia ha sido presa de una genuina “guerra financiera” desde la City que ha desestabilizado sus finanzas, poniendo en jaque a su Bolsa y al rublo. Baste leer la prensa británica para percatarse de la feroz campaña en contra de las vulnerables finanzas de Moscú, pese a sus sólidos parámetros económicos.
DM explayó que la determinación de supervivencia de Rusia, que no hay que olvidar es la única competidora nuclear de EU, pasa por la abolición del sistema financiero global, hoy totalmente fracasado, y que la dupla anglosajona desea imponer al mundo entero para su beneficio unilateral. Sentenció que su teresante, correlacionó la crisis financiera global con el ataque de Georgia a Osetia del Sur, apuntalado por EU y GB, los cuales catalogó como los dos grandes eventos del 2008.
Explicó que posteriormente a la “barbárica agresión” a Osetia del Sur, la OTAN movilizó sus navíos al Mar Negro, mientras EU intensificó su despliegue misilístico antibalístico (ABM, por sus siglas en inglés) en Europa del Este, lo que ha desestabilizado los fundamentos del orden global.
Más allá de las contramedidas tomadas para contrarrestar el cerco anglosajón, DM instó a una reforma radical del sistema político y económico internacional, y comentó que Rusia estaba dispuesta a trabajar en común con EU, la UE, los otros tres países del BRIC, así como otros países, para conseguir tal objetivo.
Se pronunció por la configuración de una “nueva arquitectura financiera mundial” con “nuevas reglas” y por la necesidad de “prevenir la emergencia de crisis y minimizar su efecto”. Exhortó al desarrollo de “nuevos sistemas de evaluación de riesgos que tomen en cuenta las relaciones de las instituciones financieras con la economía real” y propuso a Rusia como un “nuevo centro de liderazgo financiero mundial” que cotice los hidrocarburos rusos en rublos.
Por su parte, He Yafei, viceministro de Relaciones Exteriores de China, adelantó los tres tópicos de deliberación del G-20: 1- la evaluación de las medidas tomadas ante el tsunami financiero estadounidense; 2- la discusión de las causas del estallido de la crisis; y 3- la “exploración” de los parámetros regulatorios y las reformas sistémicas.
No había necesidad de que se reuniera el G-20 para “evaluar” que las medidas tomadas hasta ahora han sido precarias y únicamente han servido para rescatar a la plutocracia bancaria del G-7 (extensivo a sus caricaturas tropicales como el “México neoliberal”, donde Calderón se ha preocupado más por salvar a la parasitaria Cemex, de la que es publicista Enrique Krauze Kleinbort, que a las empresas y ciudadanos comunes).
Sería más que bizantino discutir las “causas” del estallido de la crisis cuando es ampliamente conocido el culpable: la desregulada globalización financiera (con sus letales “derivados financieros”, su “contabilidad invisible” y sus “paraísos fiscales”) que impuso la dupla anglosajona a los subyugados del mundo.
En cuanto a la “exploración (¡súper-sic!)” de las reformas y su regulación, resulta más que estéril cuando EU (en la fase crepuscular de Baby Bush y en espera del ascenso de Obama) y GB se aferran a un modelo que los ha beneficiado sustancialmente y que pretenden conservar con el mínimo de daños y al menor costo posible.
Hasta The Wall Street Journal (7.11.08) confiesa que las ventas masivas de hedge funds (“fondos de coberturas de riesgos”) por miles de millones de dólares, para devolver su dinero a los inversionistas en pleno pánico, como consecuencia de las grandes pérdidas en sus apuestas lúdicas, constituyeron el mayor factor en el desplome de las Bolsas en el mundo.
Según The Financial Times (11.11.08), cuando las rectas monetaristas se han agotado, el G-20 se encamina a un “estímulo fiscal coordinado” mediante reducción de impuestos e incremento al gasto público —medidas necesarias pero insuficientes desde el punto de vista estructural ya que no abordan siquiera la perniciosa “hegemonía del dólar” ni el modelo mismo del neoliberalismo global que resultó tan letal.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com