SINTESIS: ASUNTO CONDO-HOTEL
EL DESARROLLADOR HA AFIRMADO EN TODOS LOS FOROS LO SIGUIENTE: Que el proyecto está dentro del marco de ley, ya que aunque el PDU señala 4 pisos de altura en esa zona, éste NO había sido registrado al momento de su solicitud y que cumple con lo señalado en el Reglamento de Construcciones. Omite de manera intencional referirse al Reglamento vigente de Construcciones. Adicionalmente ha desatado una campaña de medios con tal persuadir al Ayuntamiento de la aprobación de su proyecto.
COMENTARIOS:
1. PLAN DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACION.
El proyecto viola lo establecido en el PDUCP en cuanto a la altura autorizada para la zona y también en cuanto a los criterios de modelo de ciudad que le son implicitos y que aparecen en sus consideraciones y proceso en el que la empresa participó hace apenas unos meses.
2. REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES.
Este no hace referencia a limites de pisos, señala alturas máximas en función de las dimensiones del terreno, misma que no se ha evaluado, VIOLA EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES en cuanto a COEFICIENTES DE CONSTRUCCION (CUS, COS) sin embargo A LA FECHA EL CABILDO NO CUENTA con un DICTAMEN en cuanto a este Reglamento de los planos ofrecidos por el desarrollador. Estos DEBEN estar en poder de la Dirección de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, el Cabildo DEBE solicitar a esta Dirección un DICTAMEN TECNICO DE ESOS PLANOS. ES MUY IMPORTANTE saber que para que los COEFICIENTES den lo autorizado se considera la dimensión del terreno que se toma como base, NO DEBEN permitir que se incremente a la superficie de terrerno la superficie del PARQUE Francisco King. ES MUY IMPORTANTE contar con DICTAMEN EXTERNO que podría elaborarlo el Colegio de Ingenieros, ellos ya cuentan con el material que les proporciono el Ayuntamiento con base en la Ley de Transparencia PERO a la fecha NADIE les ha solicitado ese dictamen y ellos no pueden elaborarlo de muto propio, puede solicitarselos una Comisión del Cabildo como las de Obras Públicas donde no participa Garzón.
3. REGLAMENTO DE IMAGEN URBANO (vigente).
Este Reglamento expresamente señala como altura máxima autorizada en la zona 4 pisos y exige ajustarse a otros criterios para la zona que se anexan más abajo. Se expidió de manera MAÑOSA un Dictamen por el Presidende de la Sección La Paz del Colegio de Arquitectos que se refiere a un Reglamento que está en proceso de evaluación, además se refiere ”Esta comisión” y SOLO lo firma ÉL, que por cierto funge como DRO (¨Director Responsable de Obra) para DECOPE en Los Barriles. Este Reglamento tiene ESPECIFICACIONES especiales para la zona que se anexan más abajo.
4. ESTACIONAMIENTO.
Si se analiza el Dictamen Vial , propone 2 opciones para esta solución, una de ellas incluye el arroyo del Canal y la otra es que “se compraría” un terreno y sólo se considera los vehículos que usarían los clientes y visitantes a restaurantes y no incluye a LOS TRABAJADORES. Declara el empresario públicamente que NO SE OBSTRUIRA LA CALLE CANAL con ESTACIONAMIENTO. SIN EMBARGO SI se considera la posiblidad de usar la zona del canal (Zlona Federal) como opción de estacionamiento y en consecuencia CONECTAR el canal con el edificio pincipal a través del Parque Público.
5. DICTAMEN VIAL.
El Dictamen entregado por la empresa evaluó el impacto en el tráfico tomando en cuenta unicamente las intersecciones (Calles que se cruzan), pero en este caso en particular se hace necesario la evaluación de la VIALIDAD PRIMARIA que es Paseo Alvaro Obregón en su SALIDA hacia la carretera a Pichilingue y de REGRESO, sobre todo en un día pico como un fin de semana de verano, Semana Santa, etc. Además debe considerarse el tráfico que generarán los Hoteles, Condominios y Desarrollos Residenciales (Ejem. El Pedrega de La Paz, Costa Baja, Ventanas a La Paz, El Coyote etc.,) una vez que estén en plena operación. Por último consideró una perspectiva futura de 5 años sin tomar en cuenta LA EXISTENCIA DE OTROS HOTELES ó CONDO HOTELES, ya que si se justifica el primero, seguramente se justificarían otros.
6. COMODATO DEL PARQUE FRANCISCO KING.
El desarrollador declaró publicamente que CONCEDE en cuanto a la solicitud en COMODATO del Parque Francisco King, sin embargo hasta la fecha NO LO HA MANIFESTADO DE MANERA EXPRESA POR ECRITO al Ayuntamiento.
ANTECEDENTES DEL COMODATO.
Decope participó CONTRATADO como Constructor en el Nuevo Parque Comunitario en Arcoiris III, sin embargo los principales patrocinadores son: El Ayuntamiento de La Paz que ofrece en COMODATO por 12 años (revisable cada 3) el terreno de SU propiedad ubicado en la Colonia Arcoiris III que a la fecha se encontraba sin USO ALGUNO y la Fundación Anthony Cruise representanda en La Paz por Youth Opportunities, A.C.
En el caso del Parque Infantil Francisco King es un PARQUE EN USO PLENO que los vecinos usan diariamente. Las fotografías que marca el Promotor son penosas, hoy el parque está en ligeras mejores condiciones en parte por el ESFUERZO DE RECUPERACIÓN que vienen realizando una Campaña de Limpieza y Pintura con sus propios recursos. ES IMPORTANTE QUE LOS REGIDORES SEPAN que los vecinos entienden esta Remodelación por cuenta de un particular COMO UN DESPOJO ANUNCIADO,
USOS Y COSTUMBRES DEL SITIO.
La PRINCIPAL EVALUACION que tiene que hacerse ANTES DE AUTORIZAR cualquier remodelación es un levantamiento de USOS Y COSTUMBRES, ya que si no se consideran seguramente resultaran DESPLAZADOS.
- Todos los días aproximadamente a la 6 pm los niños juegan Futbol.
- Todos los días desde las 6 am los vecinos toman café.
- Todos los días algunas vecinas caminan como deporte los andadores del Parque.
- Todos los días por la mañana y tarde algunas madres llevan a sus hijos a utilizar los Juegos Infantiles, que curiosamente TODOS FUNCIONAN, esto indica que NO HAN SIDO DESTRUIDOS como se hace pensar en las dramáticas imágenes de DECOPE.
- Los fines de semana BAJAN vecinos de las Colonias de arriba como Loma Linda y se instalan en el parque utilizando cobijas como tapetes para sus Picnics.
- Todos los días por las tardes SE REUNEN grupos de jovencitas y jovencitos por separado o juntos a platicar.
- Todos los días, los trabajadores de la zona que van hacia la zona de Pichilingue esperan allí el transporte que los llevará.
EN CUANTO AL PROYECTO DE REMODELACION DEL PARQUE QUE SE PROPONE.
El diseño tiene fines eminentemente de uso comercial al separar el Parque en dos partes con un andador y una seccion será ocupada por las mesas exteriores de los locales comerciales a construir en el lateral del edificio que da al Parque.
EN CUANTO A FORMAS.
La solicitud presentada por la empresa con fecha 17 de julio 2008 NO solicita la expedición de Licencia de Construcción de manera expresa. Solicita textualmente lo siguiente:
POR LO ANTERIOR EXPUESTO SOLICITO A USTED RESPETUOSAMENTE SE ME AUTORICE LO SIGUIENTE:
1. Edificio con 9 niveles y estacionamiento subterraneo.
2. Proyecto de remodelación de Parque Francisco King y Convenio de Comodato por 10 años que nos obligaría a lo siguiente: etc.
OTRAS CONSIDERACIONES
APOYO DE CAMARAS EMPRESARIALES.
Todos los firmantes de los desplegados, todos pagados por la misma empresa, tienen la certeza de que la empresa cumple con todos los requisitos que la Ley señala para un desarrollo de este tipo. Indudablemente entre ellos hay personas que aun sabiendo que no es así igual habrian firmado, en todos los casos se ha abusado de las REUNIONES DE PRESENTACIÓN para divulgar a través de los medios su “APROBACIÓN”. Los miembros de esas Cámaras NO HAN sido tomados en cuenta para esa decisión.
EJEMPLOS DE CAMARAS QUE SE NEGARON A FIRMAR:
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera – Lic. Lorena Hinojosa Oliva
COPARMEX - Germán Alonso Castro
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OPINIÓN CIUDADANA
Quiero sumarme a la iniciativa promovida por COVYDE y Mogotito, a cuya larga lista de correos me acojo y cuyo rol (a pesar de que su identidad no ha sido aclarada, pero cuyo autor/a/res/ras todavía anónimos -deseable sería que dejara/n de serlo-), ha sido fundamental en la divulgación de la problemática que se cierne sobre el malecón de La Paz, nuestra ciudad.
Las y los paceños hemos sido muy celosos de lo que ocurre con nuestro malecón y centro histórico. No es la primera vez que manifestamos el profundo disgusto que nos produce la modificación de la imagen de aquello que consideramos el remanso, de nuestro puerto de ilusión.
La Paz, sin su malecón es impensable. Tanto, que hemos arrebatado una y otra vez a la codicia sobre el paisaje, las intenciones de replicar edificaciones que obstruyan la mirada larga y apacible sobre todo aquello que hace de nuestro malecón y por lo tanto, de nuestra ciudad, un lugar único en el mundo.
Hasta ahora, lo que nos hace diferentes de otras ciudades emplazadas a partir de la playa es que el malecón es nuestro. En La Paz, no tenemos más centro que el malecón: allí caminamos, corremos, paseamos, nos divertimos, refugiamos, amamos. Allí nos vemos unos/as a otros/as de cara al mar y con nosotros/as mismos/as. En el malecón, los y las paceñas nos hacemos cargo, lidiamos, con nuestra insularidad, con la mar vuelta frontera.
Gracias al malecón (ahora magnífico paseo que se prolonga hasta un El Coromuel de cuyo nuevo diseño no hemos tomado parte), los y las paceñas nos encontramos, identificamos, nos sentimos parte de una ciudad que se nos escurre como la arena entre los dedos.
Y así se nos va, se nos ha ido y se nos está yendo esta ciudad.
Hace mucho años que decidí ser paceña. Vivo aquí, trabajo aquí, aquí están mis más profundos afectos y mis raíces más permanentes. Amo a mi ciudad y en ella quiero permanecer disfrutando tarde a tarde los atardeceres violetas, sin sentirme expulsada hacia las partes traseras de la ciudad. El malecón, me devuelve la sensación de vida, la experiencia maravillosa de formar parte de...la ciudad de La Paz.
La Paz está a punto de no ser un puerto de ilusión. Con lo que ha pasado con El Mogote, El Caimancito, Costa Baja (¿¡¡¡Baja!!!? ¿Qué es eso? Somos Baja California Sur -nadie dice por ejemplo, MDGRO, medio Durango o QROOBA Quintana Roo el bajo, o ADEFE alto Distrito Federal, so pretexto de que el nombre es largo y fastidioso. SOMOS BAJA CALIFORNIA SUR Y NUESTRO NOMBRE Y NUESTRAS PLAYAS Y NUESTRA TIERRA, NO DEBE ABREVIARSE: SOMOS SUDCALIFORNIANOS) tenemos más que señales que indican que La Paz, nuestro remanso de ilusión, muy pronto será un destino de playa, como muchos más, sin más, pero con mucho menos.
De cara a los y las paceñas, que cada vez más seremos expulsados de lo que hasta ahora ha sido nuestro malecón, este mensaje es una modesta y muy personal aportación al debate ciudadano en torno a la defensa no sólo de nuestro malecón, sino de nuestra ciudad y municipio.
Con la convicción de que la suma de opiniones en torno a un asunto colectivo hace la diferencia, quiero sumarme a la defensa de un Plan de Desarrollo Urbano que fue discutido en el seno de la sociedad civil paceña durante meses y, que finalmente y a pesar de las enormes dificultadas iniciales, terminó por redefinirse y se aprobó con un alto grado de consenso.
Con este mensaje, quiero sumarme a las propuestas del Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de La Paz, que representa la posibilidad de hacer de nuestro Municipio, un espacio de desarrollo equilibrado que regule la voracidad inmobiliaria que aparece como única alternativa para el desarrollo, cuando el mundo se desquebraja precisamente por esta Con este mensaje, quiero sumarme al esfuerzo e iniciativa impulsados desde Mogotito, COVIDE y un número cada vez mayor de ciudadanas y ciudadanos, preocupados/as por hacer respetar una normatividad endeble, pero normatividad al fin y al cabo, único medio que garantiza que en este país plagado de irregularidades, hagamos la diferencia.
Violentar la normatividad respecto al desarrollo urbano de la ciudad, luego de un largo y ejemplar ejercicio ciudadano acerca del futuro de nuestro Puerto y Ciudad de La Paz, ha tenido la intención de hacer sucumbir la opinión pública al trastero de lo no importante. Violentar la normatividad, no acallará voces para siempre. Sepultará por un momento la posibilidad de construir juntos lo poco que nos queda por construir como sociedad democrática.
Pero no nos equivoquemos. Construir no es edificar sin ton ni son. Construir en democracia y frente a un ambiente en peligro, implica comprometerse. Para eso hacemos planes de Desarrollo Urbano, planes de Ordenamiento Ecologico e instituimos reglamentos de construcción.
Construir un hotel en el malecón no es un problema si éste respeta la normatividad vigente. Los hoteles históricos de la ciudad, se emplazan sobre el malecón y ninguno de ellos ha rebasado los cuatro o cinco pisos. Incluso, ha habido nuevos proyectos como el Palacio Chino, La Posada Santa Fe o el Seven Crown cuyo emplazamiento no provocó movilización alguna. Yo no sé si nos gustan, si corresponden a mis intereses estéticos. Pero lo cierto es que, ninguno de ellos violentó nuestra percepción en torno al malecón. Cuando el desarrollo de El Mogote estaba en ciernes, hubo iniciativas para oponerse que no fraguaron, porque algunos entre ellos yo, lo vimos muy lejos. Y de pronto los edificios de El Mogote están allí. En lo personal, lamento no haberme sumado a las voces que desde entonces, alertaban acerca de lo que se viene...
El caso del condohotel en el trecho de El Molinito no es un caso aislado. Allí están Costa Baja; El Mogote; los desarrollos inmobiliarios pasando El Tecolote (que durante algun tiempo cerraron el derecho de paso); Bahía de los Sueños, Ventanas La Paz, Mar Azul, y no sé cuanto más. Si las tierras sobre las cuales se asientan estos desarrollos ha sido adquiridas legalmente, tienen derecho a usufructuarlas. De eso no cabe duda. Pero deben hacerlo bajo el orden y el concierto del Plan de Desarrollo Urbano (que con todos sus defectos regula al desarrollo de nuestra ciudad) y el Plan de Ordenamiento Ecologico. Esta es su obligación. Y si ninguno de estos planes está aprobado, pues que no se apruebe nada hasta que se hayan aprobado al menos, los planes.
Si no es así: para qué planeamos? Para qué se invierten millones de pesos en el diseño de planes y programas? Si estos dineros se van a tirar a la basura, pues no planeen nada y hagan lo que se les de la gana y punto.
A final de cuentas, hacer lo que se da la gana, sería mucho más barato y transparente. Se hace y punto. Y lo que no se paga en planes, programas, consultas ciudadanas que no interesan a quienes a toman decisiones o intentan imponer reglamentos que no se cumplen, bien podría ser embolsado de manera directa a los bolsillos de quién sabe quíen. Eso, es mucho más claro, que la simulación. Y EN TODO ESTE EMBROLLO, LO QUE AL MENOS A MI ME MOLESTA Y MUCHO, ES LA SIMULACIÓN.
Y SI ESA ES LA TÓNICA, PUES ADELANTE: QUE SE VIOLEN PLANES, PROGRAMAS Y REGLAMENTOS, COMO SE HA HECHO SIEMPRE. TOTAL, EN UN PAÍS CORRUPTO COMO EL NUESTRO, TODO VALE, ¡QUE MÁS DA! ¡A QUIEN LE IMPORTA..!
HAGAMOS LA DIFERENCIA CON BASE EN UN PRINCIPIO BÁSICO: EL RESPETO A LA NORMATIVIDAD.
SI SOLO ESO SE HICIERA...HARÍAMOS LA DIFERENCIA...
LA CIUDAD, EL ENTORNO Y EL MALECÓN SON NUESTROS...
UN ABRAZO REMANSADO AL ESTRECHO ESPACIO AZUL DE NUESTRA BAHÍA
LORELLA CASTORENA
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José Emmanuel Galera Bustamante, Director de Proyectos Piensa MX y
Consejero Fundador de ConCIENCIA México A.C. recibió este 22 de agosto del
2024 un #R...