martes, 18 de noviembre de 2008

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!






Granadazos contra El Debate

Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:51

* Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas entre la medianoche y los primeros minutos de ayer contra las instalaciones de ese periódico en Culiacán, Sinaloa que explotaron dejando daños materiales / No hay víctimas
* En el área donde sucedió el atentado se localiza una caseta de vigilancia, que por la explosión quedó toda dañada por las esquirlas / La detonación causó daños en pisos, paredes, ventanas y puertas / Mensaje de intimidación al libre ejercicio de la libertad de expresión
* Al lugar del ataque llegaron policías de la Estatal Preventiva, agentes federales, de Tránsito Municipal y Elementos del Ejército, quienes acordonaron el área / Policías implementaron un operativo de búsqueda por el sector, pero no localizaron a los responsables

[Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas entre la medianoche y la madrugada de ayer lunes en la entrada de las instalaciones del periódico El Debate, en Culiacán, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales. (UNIVERSAL/EL DEBATE)]

Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas entre la medianoche y la madrugada de ayer lunes en la entrada de las instalaciones del periódico El Debate, en Culiacán, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales. (UNIVERSAL/EL DEBATE)
CULIACAN, Sinaloa, 17 de noviembre (EL DEBATE/UNIVERSAL/NTX).- Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas entre la medianoche y la madrugada de hoy lunes en la entrada de las instalaciones del periódico El Debate, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales.
Presuntamente los responsables fueron dos individuos que huyeron a pie por el bulevar Madero hacia la avenida Riva Palacio, y se desconoce si abordaron algún vehículo.
En el atentado a ese periódico no hubo personas lesionadas.
Entre la medianoche y hoy fue cuando se escucharon dos fuertes detonaciones. En pocos momentos, el personal de seguridad que se ubica por la calle Donato Guerra fue a verificar lo que sucedía.
Algunos testigos vieron como dos individuos escapaban a pie hacia la avenida Riva Palacio y luego doblaron en la esquina en dirección hacia la calle Cristóbal Colón.
El personal que se encontraba de guardia en la redacción reportó los hechos a las diferentes corporaciones policiacas.
Alrededor de diez minutos después llegaron primero agentes de la Policía Municipal.
En el área donde sucedió el atentado se localiza una caseta de vigilancia, la cual por la explosión quedó toda dañada por las esquirlas que arrojaron el par de granadas.
Todos los cristales de la entrada principal se hicieron añicos.
En el piso quedó un hoyo donde explotó una de las granadas. Las paredes también presentaron daños, incluso el acero de la reja de la entrada.
En el lugar quedaron como evidencia las dos espoletas y uno de los seguros de las granadas, que los delincuentes tiraron después de arrojarlas.
Después llegaron policías de la Estatal Preventiva, agentes federales y Elementos del Ejército, quienes acordonaron el área, así como de Tránsito Municipal.
Policías implementaron un operativo de búsqueda por el sector, pero no localizaron a los responsables.
El de ayer es el segundo hecho donde se amenaza la seguridad de esa casa editorial, ya que hace una semana individuos desconocidos dejaron en las escaleras de las oficinas que se ubican por la calle Cristóbal Colón, un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra.
Pegado al envoltorio estaba un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los presuntos delincuentes más buscados en el país.
Peritos de la Procuraduría de Justicia llegaron a recoger las probables evidencias, al igual que ayer.
El procurador general de Justicia Alfredo Higuera, se comprometió a esclarecer lo más pronto posible el atentado que sufrió este medio de comunicación. Entrevistado luego de asistir personalmente a esa casa editorial, el funcionario aseveró que la Procuraduría del Estado y la PGR realizan investigaciones paralelas para dar con los responsables del ataque.
El primer fiscal del estado presumió de la participación de la delincuencia organizada en este hecho, toda vez que dijo no cualquier persona sabe del uso y tampoco tiene el acceso a este tipo de explosivos.
Por su parte, el director de Averiguaciones Previas Martín Robles Armenia de la PGJ, quien acudió a realizar las primeras diligencias de lo ocurrido adelantó, que esta investigación pudiera ser turnada al Ministerio Público Federal por el uso de artefacto explosivo.
La PGR investigará los hechos
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia investigan el atentado a granadazos que sufriera esa casa editorial en los primeros minutos del lunes.
Sobre este ataque, el delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz y el procurador del estado, Alfredo Higuera Bernal se comprometieron a esclarecer este hecho violento que dejo daños materiales a este medio de comunicación.
El Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa 1216/2008 radicada en la agencia especializada en atentención adelitos cometidos contra periodistas por los delitos de violanción a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños a propiedad ajena y los que resulte.
Mientras que la Agencia Segunda del Ministerio ¨Público ha iniciado la indagatoria 574/2008 por los delitos que resulten.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la Procuraduría estatal, ha quedado acreditado ministerialmente el uso de dos granadas de fragmentación.
El Procurador General de Justicia, Alfredo Higuera Bernal, calificó este ataque contra El Debate como una afrenta de la delincuencia contra la libertad de expresión.
Por el uso de los artefactos, el fiscal del Estado presumió la participación de la delincuencia organizada.
El delegado de la PGR en Sinaloa, Miguel Ángel Campos Ortiz admitió que hasta el momento no se conoce el móvil del atentado.
La Sociedad Iberoamericana de Prensa expresó su preocupación por el atentado ocurrido esta madrugada en las instalaciones de esa casa editorial.
El presidente de la SIP, Robert Rivardal, pidió a la procuraduría estatal que investigue el hecho con prontitud y se deslinden responsabilidades.
De igual manera, ésto lo solicitó públicamente a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, dependencia donde fue presentada una denuncia contra “daños y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos”.
Rivard, director y vicepresidente ejecutivo de San Antonio Express-News, Texas, dijo que si bien no hay claridad sobre los móviles del atentado y los directivos del diario admitieron que no habían recibido amenazas, destacó que “se podría pensar en un nuevo atentado del crimen organizado con el objetivo de amedrentar a medios de comunicación y periodistas”.
Así, directivos de la cadena periodística El Debate solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el ataque con granadas de fragmentación a las instalaciones del matutino en esta localidad, la madrugada del lunes.
La detonación de los artefactos causó daños en pisos, paredes, ventanas y puertas, y concitó la interposición de una denuncia ante la instancia federal.
José Isabel Ramos, director-gerente de la organización, propiedad de la familia Salido Artola, calificó el atentado como un mensaje de intimidación al libre ejercicio de la libertad de expresión.
Tras el hecho, la empresa dispuso el reforzamiento de la seguridad interna de sus instalaciones y dotar de equipos de comunicación a todo su personal, para que éste se mantenga en contacto permanente con una central.
El director de El Debate de Culiacán subrayó que el ataque que sufrió el diario es inédito en Sinaloa, y al presentar la denuncia ante la delegación de la PGR solicitó que el caso sea tomado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación.
Las investigaciones abiertas en el fuero común, bajo la averiguación previa Cul/574/2008, establecen que el ataque ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de este lunes, en el número 555 de la avenida Francisco I Madero, en el segundo cuadro de la ciudad, donde se ubica la puerta principal del rotativo.
Conforme a las características del incidente, la Procuraduría de Justicia del estinició por oficio las primeras indagaciones y evaluación de los daños resentidos en el piso, paredes, puertas y ventanas, frente al acceso principal del periódico.
Se presume que por lo menos dos individuos participaron en el ataque, quienes, desde una distancia de poco más de tres metros, lanzaron los artefactos explosivos contra la reja principal, justo cuando se realizaba el cambio de turno de los guardias, por lo que ninguna persona resultó lesionada.
Y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dispuso un sistema de seguridad externa entorno a las instalaciones de los tres principales diarios que se editan en Culiacán, así como de las estaciones de radio y televisión.
El operativo responde a una medida de seguridad, a raíz del ataque con granadas de fragmentación que sufrió esta mañana el edificio de la cadena periodística El Debate de Culiacán, ubicado en el bulevar Francisco I Madero, número 555 ponientes, en el segundo cuadro de la ciudad.
Patrullas de la Estatal Preventiva, con varios elementos a bordo, fuertemente armados, realizan rondines continuos en el centro y segundo cuadro de la ciudad, donde se encuentran las instalaciones de los tres principales periódicos.
También, las oficinas de las estaciones de TV Azteca Culiacán y Televisora del Pacífico, así como las estaciones radiofónicas, son objeto de una vigilancia especial desde este mediodía ante el temor que se vuelva a presentar un nuevo atentado.
Y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy preocupación por el atentado contra el diario El Debate, en Sinaloa, y pidió una rápida investigación de los hechos para dar con los responsables.





Explosión en PEMEX

Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:51

Dos trabajadores de la petrolera mueren en un estallido en el complejo petroquímico de Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, en Chiapas, cuando Según daban mantenimiento a las líneas de gas amargo / Es el segundo accidente grave desde el 26 de julio de 1996, cuando hubo seis muertos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- La explosión de esta mañana en el complejo petroquímico de Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, Chiapas, dejó al menos dos muertos y tres heridos, todos trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Según las investigaciones iniciales, el estallido sobrevino cuando un grupo de trabajadores daba mantenimiento a las líneas de gas amargo, en lo que constituye el segundo accidente grave desde el 26 de julio de 1996, cuando hubo seis muertos y tras el cual -según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)- se detectaron 252 deficiencias y unas cien normas violadas.
Personal de la empresa dijo que cinco personas fueron alcanzadas por un “flamazo”, dos de las cuales murieron instantáneamente, y tres más resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60 por ciento de sus cuerpos.
El gobierno estatal dijo que la emergencia se controló y el manejo de la situación quedó en manos de PEMEX, por lo que no se permitió auxilio externo; mientras el vocero de la paraestatal en la Entidad, Darwin Lara, expuso a una emisora radial que se ignoran las causas y confirmó que los muertos son el ingeniero Alfredo Martínez Palma y su ayudante Sergio Chaparro Martínez.
Por la noche, PEMEX indicó en comunicado que hacia las 17 horas tuvo lugar el incidente en el tanque de desfogue FA-1800 de la planta de líquidos número 1 que se hallaba fuera de operación, y no hubo incendio ni daños al medio ambiente, y tampoco se suspendieron las actividades en la instalación.
Cactus es uno de los complejos más grandes del país, donde se realizan gran parte del endulzamiento de gas amargo, su procesamiento y la recuperación de azufre, en condiciones que según pobladores de la zona, en particular del ejido Los Plátanos (dañado en la conflagración de 2006), tienen lugar sin la seguridad adecuada.
Así, dos trabajadores de PEMEX fallecieron y tres más resultaron lesionados como resultado de una explosión en el Complejo Procesado Gas Cactus de la paraestatal, en Chiapas.
Tras el estallido no hubo incendio ni afectaciones al medio ambiente, y tampoco se suspendieron las operaciones de esa unidad productiva, refirió la empresa.




Calderón hundido por el avionazo
Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:47

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Increíble contenido de la caja negra
Por la farsa, un “Ariel” al michoacano
Una carga, una foto y una muerte
Hernández, “La Vaca” y los narcos
Cárdenas se une a “Los Chuchos”

[El espurio…]

El espurio…
“La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad. Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos”.
Buda



Los informes que día a día van presentando las autoridades –ahora ya las mexicanas y también las estadounidenses-, lejos de lograr disminuir la serie de interrogantes y dudas que existen en torno al avionazo en el que perdieron la vida Mouriño, Vasconcelos y 7 personas más –en el aire, más las de tierra-, surten un efecto totalmente contrario y ahondan la inseguridad entre quienes utilizan las aeronaves ya sea comerciales o privadas para desplazarse. El pánico está cundiendo y en las clases sociales que más les preocupan, los multibillonarios, los multimillonarios, los millonarios y los que pueden pagar boletos de avión de líneas aéreas comerciales.
Aunque en todo esto lo que se ve muy claramente es la forma en la que el gobierno de Felipe Calderón ha perdido todo síntoma de confianza; digan lo que digan, nadie va a creer lo del accidente por una y mil razones, aunque de entre ellas sobresalen las que difunden las autoridades dirigidas a ciudadanos a los que consideran poseedores de una estupidez sin calificación, o tal vez nos consideran retrasados mentales. Sin duda que el “accidente”, la farsa del dolor y hasta el manejo de las exequias fueron factores fundamentales para que don Felipe se derrumbara y antes de cumplir dos años en el gobierno su calificación ya sea de reprobado.
Quién puede creer que el director general de seguridad y aeronaves de la Secretaría de Gobernación, Francisco González Muños, firmó la contratación –vía terceros, o sea en una empresa particular- de dos pilotos que no reunían la suficiente experiencia. Analicemos solamente lo que su encargo en el Palacio de Covián significa a la letra: “director general de seguridad” o sea que contrata no nada más a pilotos y azafatas sino a todos aquellos que se encargaron de la seguridad del titular, de su jefe, del casi sucesor de Felipe Calderón, del probable –según lo manifestara el michoacano- próximo presidente. Es, además, el encargado de todas las aeronaves de esa dependencia. No es un cargo mínimo, ni sin importancia, sino todo lo contrario.
Y este señor, con semejante carga, se dio el lujo de extenderles su visto bueno a dos incapaces o incapacitados conductores de avión. ¿Alguien puede creerlo? Aunque como se sabe que en nuestro país y los funcionarios con los que se cuenta son capaces de todos los yerros imaginables e inimaginables, seguramente y tras sesudas sesiones concluyeron con un determinante: “aviénteles cualquier choro; total, de los que nos interesan tenemos el control y están dispuestos a aceptar y comentar todo lo que se les diga porque no quieren alboroto, juntos lograremos una Patria tranquila”, habrán sostenido con todo y su burlona risita...
No dude, por favor, que les dijeron “choro” y que se burlaron porque ¿acaso los pilotos del Lear Jet 45 no se hablaron en plena turbulencia, con la amenaza encima, a punto de la crisis, del desplome, a mentadas de madre y con expresiones coloquiales en las típicas barriadas tepiteñas? “¡Ay cabrón!… ¡Hijo de tu puta madre!…. Pásamelo ca…!… ¡Ay… cabrón!… ¡Diosito!”.
No hubo una sola frase coherente en lo que dicen encontraron en la mentada caja negra. Ni una sola. Eran un par de chafiretes tepiteños en pleno pánico, hablando como cuando se van huyendo de “la chota”.
Ahora que, si así se expresan quienes pilotean aeronaves de altos funcionarios, ¿cómo se hablan los de las líneas aéreas comerciales? ¿Y los de las de bajo costo, todavía se pitorrean peor en plena emergencia?
No hay una sola expresión que denote que se estaban preparando para salvar la situación. No se requiere más que de un vehículo, de un auto, más un acompañante, una situación inesperada y se escucha: “¡frena!... ¡cuidado!... ¡dale para el otro lado!... ¡aguas, enfrénate”, claro que eso es a bordo de un vehículo y, cuando se salva el encontronazo, ya vienen las mentadas al otro conductor, los calificativos para quien conduce el vehículo, etcétera. Pero la primera reacción hasta de los tepiteños en un accidente ya sea de auto, de moto, de bicicleta, es similar a la de cualquier otro conductor. ¿De dónde salieron estos pilotos tan frescos de lenguaje y tan incapaces de reaccionar aunque sea con expresiones?
¿Verdad que no es creíble ni lo de la cajita esa que primero dijeron que tal vez no pudiera rescatarse nada y menos aún lo que nos vienen a reportar con semejante diálogo? Recordemos además que no llevaron el cuerpo del piloto al Campo Marte. Ahí había solamente ocho ataúdes. El que no fue, resulta que era el menos experimentado, que era mucho mejor el copiloto. O sea que no le rindieron ningún homenaje –aunque Calderón si pronunció su nombre- póstumo a quien después calificarían de totalmente responsable del desplome.
Aunque ya tenían preparada otra jugada, la de Vasconcelos. A él lo distinguieron con un ataúd metálico, muy diferente, al parecer por si cambiaba el libreto y tenían que voltear hacia él para cargarle al muertito Mouriño, actor principal en esta muy mala obra. O, por si convenía decir la verdad y claro que resultaría que la presa, tras el que iban era pues el ex zar antidrogas y no el ejemplar y “héroe de la Patria”, don Juan Camilo.

Entre voceros te veas
Para acabar con lo malo de su reparto, sacaron a Luis Téllez y lo convirtieron, por arte de magia, en vocero oficial del percance cuando su posición es de secretario de Comunicaciones y Transportes. Al Procurador General de la República lo eliminaron del caso, sus razones tendrán para haberlo hecho, aunque las nuestras hablan de sospechosismo sobre relaciones con narcos, incapacidad y una memoria tan mala que haría que cayese en contradicciones que derrumbarían la gran farsa que ha montado Calderón en este asunto.
Para nuestra sorpresa, Tony Garza, el embajador de EU en México, el esposo de la mujer con tantos millones que hasta aparece en Forbes, de apellido Aramburuzabala, también le entró a la vocería y ni tardo ni perezoso secundó a Téllez en su primera afirmación, en la hecha a escasos minutos de haberse desplomado el Lear Jet 45, cuando no se abría aún ninguna investigación, no llegaba al lugar ninguna otra autoridad y él ya señalaba “fue un accidente”. Don Antonio hizo lo mismo, afirmó que había hablado con las autoridades de su país y le confirmaron que “fue un accidente”.
En el país de Garza ni para sus “accidentes” trabajan tan rápido ¿por qué para respaldar lo dicho por un funcionario mexicano actuaron de esa manera? Sin excepción, siempre que se registra un accidente aéreo o peor aún cuando se ha tratado de eventos terroristas, las fábricas de las aeronaves se aprestan para auxiliar en las investigaciones y si se trató de un percance, son las primeras en querer saber qué es lo que pasó con el fin de cubrir el buen nombre de sus armadoras.
Para el caso de México ha sucedido lo contrario. Nada quieren saber hasta que no concluyan las investigaciones. Es decir, si logran convencer de que fue la culpa de los pilotos no tendrá ningún caso que le muevan para saber qué pasó con el avión del que también dijeron se le “desprendió una turbina”. Todo depende, creemos entender, de lo que digan sobre el desplome y mientras tanto y en respaldo a la protección de los EU a Calderón, nada dirán. Ahora que, tanta prisa por entregar resultados que dijeron no se tendrían sino hasta después de 8 meses, tal parece que obedece a evitar que sean los nuevos funcionarios, los de otro partido, los de otro presidente, con los que no hay todavía ningún acercamiento y mucho menos complicidad a estos niveles, los que pudieran enfrentar las investigaciones.
Hay prisa, mucha prisa, demasiada prisa, tanta que es totalmente sospechosa. Porque no puede olvidarse el caso del chino Zheili Ye Gon, sus cientos de millones de dólares, las armas que le decomisaron entre las que se dijo había hasta misiles, sus declaraciones en cuanto a la pretensión del grupo de apoyo del michoacano para desestabilizar al país. Todo fue tronante, peligroso y ¿qué paso? Sacaron al mexicano de origen chino volando para EU, lo encerraron, el gobierno de aquel país tardó más de un año en armarle un expediente que tuviera pies y cabeza, el titular del Trabajo, Javier Lozano, se supo y él aceptó, que viajó al otro lado para contratar abogados para defenderse de las acusaciones de Ye Gon e incluso demandarlo por difamación; nada pasó. Hubo sólo silencio y la ignorancia total del destino final de los millones de dólares.
No hay un solo piloto, ni siquiera los que andan haciendo sus entrenamientos en avionetas fumigadoras, que acepte la versión ofrecida por las autoridades, ni la de la impericia y menos aún la del diálogo de la caja negra. Después de lo que han dicho es lo más seguro que donde están, Martín de Jesús Oliva y Alvaro Sánchez Jiménez, con toda razón ahora sí comentarán sin ningún rubor… “ya ni la rechingan”.
Habrá que ver que si hablamos de farsa del dolor es por la tajante acusación que lanzó don Felipe a los de El Yunque, prácticamente los señaló con índice de fuego por fustigar a Juan Camilo, por crear un ambiente enrarecido, convirtiéndose así en un émulo de Carlos Salinas, quien no dudó en apuntar hacia Manuel Camacho como creador de un ambiente político distinto que propició el asesinato de Colosio.
Nada nuevo, muchas coincidencias, casi copias. Farsa porque ya se hablaba de la posibilidad de cambiar de lugar al campechano, de que ya estaban convenciendo al inquilino de Los Pinos de “rescatarlo”, de que con tantos señalamientos en su contra y la de su padre difícilmente podría encumbrarlo como pretendía.
Así llegó Fernando Francisco Gómez Mont de nuevo al PAN y Calderón acarició la posibilidad de llevarlo a sustituir a su íntimo, a su amigo, a su protegido, al hijo de su protector. Don Felipe se curó en salud y poco le duró el gusto, el nombramiento hizo que se destapara y quedara al descubierto su propia comedia.

Sospechosismo
El pasado 11 de noviembre apareció en la portada y en las páginas interiores de los diarios POR ESTO! una fotografía que es todo un homenaje a la verdad, al profesionalismo. La gráfica habla por sí sola, dice más que mil palabras. En ella aparecen Roberto Hernández y Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada. El primero dizque ex banquero; el segundo, señalado por presuntas ligas con la mafia del narcotráfico a quienes, incluso, se dice que hasta se dio el lujo de robarles y solo la intervención de “todopoderosos” como es el caso de “el tío”, logró salvarle el pellejo previo pago de la “coca” robada.
Si no están tan ligados a los narcos, francamente qué mala, pésima suerte la de don Roberto y don Alejandro, ya que fueron captados por el lente de los reporteros del POR ESTO! justo momentos después de que pasara por el mismo lugar un convoy con los siete detenidos en un pueblo llamado Tzucacab, quienes estaban preparándose para recibir un avión cargado de droga. Obviamente la aeronave no llegó, así que muchos detenidos pero, de la droga, ni un gramo decomisado. ¿La detención fue un aviso para que no bajaran? ¿Qué hacían Roberto y Alejandro por esos lares?
Esto último cuenta con explicación. Resulta que los Patrón Laviada tienen un rancho llamado “El Jaguar”; son cientos de hectáreas que se dice están cultivadas con limón, aunque también hay ganado. Se sitúan las tierras en dos municipios colindantes: Peto y Tzucacab y por supuesto que gozan de inmejorables comunicaciones, Sabido es que el “tío” Roberto posee innumerables propiedades en Yucatán. Tierras, ex haciendas convertidas en hoteles y bodegas y que su actividad delictiva florece y produce cientos, miles de millones de dólares.
En Quintana Roo es propietario de 3 islotes que incluyen pista de aterrizaje, helipuerto, etcétera; de 32 kilómetros de playa de Punta Pájaros a María Magdalena, ahí, en Bahía de la Ascensión y de esta propiedad solamente pagó 242 mil pesos de predial anual, más otras decenas de kilómetros también de playa en Tulum, uno de los cuales le vendió el actual alcalde en Benito Juárez, Gregorio Sánchez. Ni qué decir en Campeche, en donde también cuenta con haciendas, con hoteles, uno de ellos, por ejemplo, situado en pleno centro de la ciudad de Campeche, a todo lujo y el cual permanece, aún en temporada alta, semivacío. ¿De dónde saca para pagar tanto personal que ahí se ocupa?
Así, el “tío” tiene a la península o pretende tenerla bajo su férula. Ha comprado historia a través de las haciendas y sus mejores tierras. Y, la foto de la que hablamos se la tomaron el 10 de noviembre, se publicó el 11 de noviembre; y el honesto, caballero y muy honorable comandante de la X Región Militar con sede en Mérida, Yucatán, pero que cubre las tres entidades a las que nos hemos referido, José Alberto Cárdenas Cantón, falleció unos días después.
Dijeron en las primeras declaraciones que se autodisparó con su arma de cargo, cuando la limpiaba.
Después resultó un ataque de depresión que lo llevó –y aquí entran todas las sospechas- a bajarse del vehículo en el que viajaba haciendo patrullaje y darse un tiro. ¿Se lo dio? O ¿se lo dieron? Apenas el pasado 15 de agosto fue llevado a esa plaza; apenas estaba terminando de reunir las piezas del nuevo rompecabezas, de uno muy delicado ya que las ejecuciones y las actividades del narco tienen en jaque a las autoridades locales; apenas les tiraron por la borda una carga de coca que caería justo en las inmediaciones de donde tienen su rancho los Patrón Laviada.
Son demasiadas coincidencias que se unen a la imagen que todos tenemos de los miembros del Ejército Mexicano. Una depresión no se sufre de la noche a la mañana; es todo un proceso que pasa por varias etapas y los de la milicia están acostumbrados a los chequeos médicos permanentes. ¿Qué pasó? ¿Nos encontramos en realidad con una acción desafortunada adoptada por un hombre que, por lo menos en foto, se ve guapísimo, en una edad madura en la que se vive a plenitud y se disfruta cada instante de la vida? Ante todo aquello que surja del gobierno, esto también, para variar, produce incredulidad.

De los pasillos
Mientras que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que es inapelable el dictamen del TEPJF que valida a Jesús Ortega como dirigente del PRD, y llama a la unidad de todos los grupos y al fortalecimiento territorial para enfrentar las próximas elecciones federales, con lo que se le daría vuelta a la página del cochinero electoral que fueron las elecciones internas, el ex vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que no aceptará ningún cargo que pudiera ofrecerle el líder de “Los Chuchos” y llamó a Alejandro Encinas a no aceptar nada en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, porque eso consolidaría la cultura del fraude electoral… Los representantes de los partidos políticos y los consejeros del Instituto Federal Electoral firmarán en los próximos días un “acuerdo político” para diseñar un sistema de blindaje contra la intervención del crimen organizado en el proceso electoral del 2009. Los dirigentes nacionales de los partidos políticos ya cuentan con un borrador de dicho documento que pretende impedir que la delincuencia organizada se infiltre en las campañas electorales. Sobre este punto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que el organismo electoral no es la autoridad para el combate al narcotráfico en general, pero señaló que usarán los recursos legales para evitar el ingreso del dinero del narco a las campañas electorales.
La ausencia total de resultados de la actual administración panista, el deterioro del nivel de vida de los mexicanos y la agudización de la emergencia por la inseguridad pública en el país hacen obligado un cambio de rumbo económico, político y social. Esta plenamente comprobado que con un gobierno de derecha como el que constituyó Acción Nacional no habrá un viraje en el timón de la Nación que la salve del naufragio por lo que es indispensable que las otras fuerzas políticas trabajen codo con codo para ese efecto. Por eso el llamado de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de formar juntos una fuerza que, más allá de la coyuntura electoral del próximo año, sea capaz de cambiar el rumbo del México y buscar un cambio en las políticas económicas mundiales. De proponérselo con toda seriedad, la segunda y tercera fuerza políticas nacionales pueden constituir una coalición en el poder legislativo que sea un gran contrapeso al Ejecutivo que lo obligue a cambiar el sentido del gobierno federal para, como lo señaló la tlaxcalteca, alcanzar la ancestral aspiración del pueblo mexicano: “la justicia social, en la paz, en la libertad”. La propuesta de la priísta es sin duda sana, debe analizarse con toda atención y no adoptar posiciones mezquinas como la que una vez más exhibió el dirigente sustituto del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, quien sin ningún argumento descartó la posibilidad de una alianza con el Revolucionario Institucional para los comicios del 2009.
Visto está que el gobierno de los Estados Unidos no cederá fácilmente su posición de dominio en el sistema financiero mundial a pesar de la recesión por la que está atravesando, por lo que los restantes bloques económicos están tomando posiciones que puedan forzar al entrante gobierno de Barack Obama a una reingeniería de los organismos financiero multilaterales y un plan de acción ante la crisis económica. Luego de que el bloque europeo manifestara su intención de cambiar las actuales reglas del juego financiero internacional, ahora los países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC) se reunirán el próximo fin de semana en Lima, Perú, para insistir en la conveniencia de que haya una fuerte fiscalización y regulación de los mercados de capitales en todo el mundo. Mientras tanto, los efectos de la crisis financiera internacional se siguen multiplicando. Este lunes el anuncio de que la economía de Japón, la segunda del mundo, entró en recesión y el despido de unos 50 mil empleados de Citigroup, el segundo banco de Estados Unidos, regresó los temores de que las negativas consecuencias serán mucho mayores a las pronosticadas, por lo que las principales bolsas mundiales cerraron con bajas generalizadas. Los inversionistas mostraron su decepción por los acuerdos alcanzados en la reunión del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes.
lilia_arellano@yahoo.com



Multitudinaria protesta magisterial
Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:44

Al coro de “Zeferino, entiende la educación no se vende”, “Zeferino, ratero, ya vete de Guerrero” y “Zeferino, entiende, la ACE no la hace”, miles de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero marcharon en Acapulco para repudiar la Alianza fecalista-elbista por la Calidad en la Educación (ACE) / Profesores de Morelos toman las principales casetas de Caminos y Puentes Federales

[Maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional. (NTX)]

Maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional. (NTX)
CHILPANCINGO, Guerrero, 17 de noviembre (UNIVERSAL/NTX).- Unos 10 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marcharon por la Costera Miguel Alemán hasta el Centro Internacional de Acapulco, donde el gobernador Zeferino Torreblanca se reuniría con la dirigencia de esa organización, para abordar el teme de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).
Jorge García Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, informó por teléfono que la marcha inició a las 17:00 horas y arribó al Centro Internacional alrededor de las 18:43 horas, tras un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por la costera, donde hubo congestionamiento vial y se lanzaron consignas en contra del gobernador guerrerense.
“Zeferino, entiende la educación no se vende”, “Zeferino, ratero, ya vete de Guerrero” y “Zeferino, entiende, la ACE no la hace”, eran algunas de ellas.
García Hernández dijo que la larga columna de maestros inconformes salió de Diana La Cazadora, ubicada sobre la costera Miguel Alemán, para dirigirse primero al parque Papagayo, donde se encuentra la Presidencia Municipal de Acapulco y de ahí regresó rumbo al Centro Internacional, a donde arribaron a las 18:43 horas.
Ahí anunció que se iniciará un plantón indefinido “si el gobernador no acepta nuestra propuesta de que rechace temporalmente la ACE, mientras los maestros realizamos nuestros foros para elaborar una contrapropuesta de elevación de la calidad educativa”.
Mientras que más de 10 mil maestros de la Coordinadora Estatal por la Educación (CETEG) marcharon por las calles del puerto, ocasionaron un fuerte caos vehicular en el último día se semana largo y bloquearon las avenidas de la costera frente al Centro de Convenciones, una comisión negociadora de 36 cetegistas se reunió por octava vez con el gobernador Zeferino Torreblanca, quienes exigen que rechace la Alianza por la Calidad de la Educación.
Unos contingenes de profesores provenientes de las siete regiones de la Entidad llegaron a la subordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, en donde sesionaron para acordar marchar y presionar al gobernador durante la reunión de que se abstenga de seguir aplicando la ACE.
El Centro de Convenciones fue la sede para llevar acabo la reunión el gobernador y una comisión de los maestros de la CETEG, el cual se encontraba rodeado de policías del Estado, con equipo antimotines, para cualquier reacción de maestros que quisieran entrar por la fuerza al lugar.
Asimismo, maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional.
La movilización se dio 12 días después de que los maestros aceptaron regresar a clases, luego de mantener un paro de 85 días y perder 57 días lectivos que afectaron a 400 mil alumnos de primaria y secundaria.
El paro fue una medida presión encontra de la aplicación de la ACE en el Estado, argumentaron.
Blanca Nieves Sánche Arano, una de las voceras del Movimiento Mgisterial de Bases (MMB), dijo que la acción de sus compañeros fue espontánea y sin consultar a los dirigentes, ya que la decisión de la asamblea general fue la de acudir a clases el lunes para recuperar el tiempo que duró el paro.
Pasadas las 15:00 horas, cientos de maestros morelenses, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) liberaron casetas de peaje que mantenían tomadas.
Las casetas liberadas son Alpuyeca, de la Autopista del Sol; Balneario, Oacalco y Tepoztlán, las dos últimas pertenecientes a la Ruta Turística de Conventos.
Dichas casetas volver operar normalmente pasadas las 19:00 horas, afirmó el profesor Rutilo Ayala Rodríguez, representante de Prensa y Propaganda de la Región Jojutla del MMB.




Encarcelan a General Brigadier

Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:41

* Por exigir mayores recursos para los militares retirados, el General Brigadier Samuel Lara Villa fue enviado a la prisión del Campo Militar Uno, donde permaneció 26 horas, acusado de violencia contra un policía militar, delito que no se comprobó.
* Mientras continúa su proceso, el General en retiro obtuvo su libertad tras el pago de una fianza de 5 mil pesos / “Fue un asunto fabricado” / “

Por Benito Jiménez, especial para POR ESTO!

MEXICO, D.F., 17 de noviembre.- Por exigir mayores recursos para los militares retirados, el General Brigadier Samuel Lara Villa fue enviado a la prisión del Campo Militar Uno, donde permaneció 26 horas, acusado de violencia contra un policía militar, delito que no se comprobó.
Mientras continúa su proceso, el General en retiro obtuvo su libertad tras el pago de una fianza de 5 mil pesos.
“Fue un asunto fabricado. En el fondo, la detención tiene su origen en las manifestaciones que realizamos para exigir que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas cumpla la ley y otorgue a los militares retirados los recursos de manera proporcional a los del activo.
“Tenemos pensiones de hambre y, como dirigente de la Federación de Militares Retirados, la Secretaría de la Defensa Nacional quiere impedir que sigamos con nuestras demandas”, denunció en entrevista.
La querella en su contra se cumplió en menos de 5 días, mientras que una denuncia que interpuso por insubordinación en contra de un Mayor de apellido Serrano, que administra el deportivo militar, lleva 6 meses en curso en la Procuraduría Militar sin resultados hasta el momento.
“En mi caso, exigí la presentación del agredido para un careo y se me negó. En el acta que levanté contra el Mayor Serrano aseguro que fue prepotente, me insultó y me empujó y no hay procedencia”, dijo el militar de 76 años, quien sirvió al Ejército por 32 años.
Villa Lara ha organizado dos marchas del Zócalo a la Cámara de Diputados para sensibilizar a los legisladores sobre las precarias pensiones que reciben.
Fuentes militares indican que las pensiones de los militares retirados son variables. Por ejemplo, un General de División percibe unos 18 mil pesos al mes.
Los Generales Brigadieres o de Brigada reciben al mes entre 6 mil y 12 mil pesos. Los oficiales, entre 3 mil y 10 mil pesos. La tropa, de los 900 pesos a los 6 mil pesos.
“Nos tienen en el abandono y en la humillación”, lamenta Lara Villa.
El General retirado fue detenido el 23 de octubre afuera de su casa. Personal de la Policía Militar lo trasladó a la prisión del Campo Militar Número Uno, donde se le proporcionó un uniforme azul e ingresó a las celdas. Horas después fue citado para su audiencia y alegó inconsistencias en la denuncia. En lo que se desahogan las pruebas tendrá que acudir a firmar los días martes y sábados.


Cumbre y crisis

Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:40
Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Un patriota debe estar siempre listo a defender a su país de su gobierno”.
Edward Abbey

Si los problemas del mundo pudieran resolverse con costosas cumbres de políticos --atendidos en magnífico esplendor por sirvientes, asistentes y traductores, rodeados de ejércitos de guardaespaldas y equipos de seguridad-- hace mucho tiempo que habríamos superado nuestras crisis. La verdad, sin embargo, es que las dificultades de los pueblos no las arreglan las cumbres de los políticos; si acaso, las agravan.
La crisis financiera que estamos viviendo es producto, simple y llanamente, de la irresponsabilidad de los gobiernos y especialmente del estadounidense. Los políticos han mantenido desde hace años políticas dispendiosas de gasto público y han inyectado dinero a la economía en un intento por evitar los costos políticos de una recesión. Al final la recesión era inevitable. Las medidas de los gobiernos sólo la han retrasado; y, en todo caso, han hecho que llegue con más fuerza y capacidad de destrucción.
Los políticos no entienden lo que ha ocurrido porque se les ha enseñado a enfrentar los problemas con gasto público y burocracia. Así, a una crisis provocada por una burbuja que surgió de una excesiva expansión del crédito y un gasto gubernamental deficitario, los bancos centrales están respondiendo con mayores inyecciones de dinero y de crédito y los gobiernos con mayor gasto deficitario. Y después los políticos se preguntan por qué la medicina no está funcionando.
Si bien uno puede entender que al entrar a una recesión las autoridades financieras deben liberar el crédito, con el fin de generar lo que los expertos llaman una reacción contracíclica que suavice la contracción, también hay que estar conscientes de que la crisis no se resolverá simplemente por aplicar –aumentadas-- las políticas que provocaron la enfermedad.
Así como la solución al problema de los precios altos fueron los precios altos, y hoy vemos que la disminución de la demanda ha generado una caída generalizada en las cotizaciones de los alimentos y otras materias primas que provocaron inflación y hambre en el 2007 y la primera mitad del 2008, así también debemos entender que la solución de la actual crisis financiera pasa necesariamente por una recesión. Ha sido, de hecho, la resistencia de los gobiernos, y en especial de Washington, a permitir una recesión natural lo que ha acumulado la presión que está provocando lo que hoy puede convertirse en la peor recesión en tres décadas.
La contracción permitirá un necesario “desapalancamiento” (reducción de la deuda, en español común y corriente) de la economía. Esto es particularmente necesario en Estados Unidos, donde el aumento de la deuda en los últimos años ha sido brutal. Otros países del mundo, como el Reino Unido, España e Irlanda, necesitan también reducir su endeudamiento.
Sin embargo, lo que están haciendo hoy los gobiernos del mundo es tratar de evitar la recesión aumentando la deuda pública y privada e inyectando dinero que no existe, en crédito, a las economías. Las tasas de interés son ya negativas, con lo que desaparece cualquier incentivo para el ahorro, en tanto que los gobiernos están aumentando desaforadamente sus deudas al gastar dinero en rescates de bancos y de empresas de todo tipo.
Pero el dinero del gobierno no resuelve los problemas. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles de los Estados Unidos están pidiendo miles de millones de dólares en garantías del gobierno para enfrentar sus problemas financieros. Cualquier dinero o crédito que se entregue a estas empresas, sin embargo, no servirá de nada mientras éstas no se vuelvan más competitivas. Para ello necesitan nuevos contratos con los sindicatos, porque sus costos laborales son mucho más elevados de los que prevalecen en el resto del mundo.
Nada de esto, por supuesto, ha sido parte de la agenda de discusión ni en la cumbre de Washington ni en ninguna otra de las reuniones de alto nivel a las que los políticos acuden regularmente. Los gobernantes han preferido ofrecer en estas cumbres discursos políticos en los que lamentan la falta de supervisión de los mercados financieros, sin entender que han sido sus propias estrategias económicas, y no la libertad de los mercados, lo que ha ocasionado el desastre. Pero mientras lo entienden le siguen cargado el costo de las cumbres a los contribuyentes que dicen estar defendiendo.

Derivados
Uno de los villanos a los que se ha buscado culpar de la crisis económica son los llamados derivados. Se trata de instrumentos financieros, como las opciones y los futuros, que derivan su valor de factores adicionales al precio inmediato de algún activo. Los derivados permiten, por ejemplo, comprar o vender productos a un precio futuro. ¿Son tan malos que deberían prohibirse, como lo exigen algunos políticos? El gobierno de México utilizó derivados para vender la mezcla mexicana de exportación a 70 dólares por barril en el 2009 y así garantizó el presupuesto de gasto que se basaba en este precio. Si la cotización del petróleo mexicano permanece a los actuales 40 dólares, el gobierno habrá evitado un desastre el año que viene. Si hubiera estado más arriba, en cambio, habríamos perdido dinero. Como vemos, los derivados no son ni buenos ni malos. Todo depende de cómo se utilicen.



Muerto de frío

Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:38

Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 9 ocasionaron la muerte de una persona, por hipotermia, en Chihuahua, donde el termómetro registró hasta seis grados bajo cero / Igual temperatura en Veracruz

[En las recientes 48 horas, en por lo menos 23 de los 67 municipios de Chihuahua se han registrado temperaturas bajo cero, y en algunos casos el mercurio marcó menos 6 grados.]

En las recientes 48 horas, en por lo menos 23 de los 67 municipios de Chihuahua se han registrado temperaturas bajo cero, y en algunos casos el mercurio marcó menos 6 grados.
DE LA REDACCION, 17 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/REUTERS).- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 9 ocasionaron la muerte de una persona, por hipotermia, en el ejido Constitución, del municipio de Cuauhtémoc, en la zona noroeste de Chihuahua, donde el termómetro registró dos grados centígrados bajo cero.
Según el reporte policiaco, la víctima, aún no identificada, se quedó dormida a la intemperie en un campo de futbol, donde fue encontrado muerto la mañana de este lunes, por unos vecinos que caminaban por el lugar.
Vecinos del ejido Constitución informaron que es probable que la persona que murió por hipotermia sea Arnulfo Banilla, de 35 años de edad y originario de Zacatecas, ya que con ese nombre se presentó llegó a la localidad chihuahuense a pedir trabajo.
Mientras, en Ciudad Juárez se presentaron los primeros dos casos de personas intoxicadas con monóxido de carbono. Dos habitantes de la colonia Hermenegildo Galeana encendieron calentones que se encontraban en malas condiciones.
En las recientes 48 horas, en por lo menos 23 de los 67 municipios de la entidad se han registrado temperaturas bajo cero, y en algunos casos el mercurio marcó menos 6 grados.
Según los pronósticos meteorológicos, el temporal se mantendrá durante las siguientes 36 horas, por lo que la Unidad de Protección Civil del Estado recomendó a la población extremar precauciones y no exponerse al frío.
En poblados veracruzanos como La Joya, Las Minas y El Conejo ubicados en las faldas del Cofre de Perote se registraron temperaturas de hasta 6 grados bajo cero la madrugada de este lunes, a consecuencia del frente frío número 9, informaron autoridades de Protección Civil del estado.
En total, 112 municipios serranos recienten el intenso frío, y los más afectados son Perote, Altotonga, Acajete, Rafael Lucio, Atzalan, Ayahualulco, Xico, Villa Aldama, Tatatila, Las Minas y Jalacingo, asentados en la región del Valle y Cofre de Perote.
Además de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac, ubicados en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
En todas estas localidades se han registrado heladas durante el amanecer y en algunas comunidades, principalmente La Joya, Las Minas y El Conejo, cercanas al Cofre de Perote el mercurio marcó hasta menos seis grados centígrados.
Así, presencia de heladas y temperaturas bajo cero se esperan en las zonas serranas de Cofre de Perote, Valle de Orizaba, Sierra de Zongolica, Totonacapan y Huayacocotla, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El jefe de Proyectos de Hidrometeorología de la CONAGUA Región Golfo-Centro, José Llanos Arias, mencionó que la presencia de bajas temperaturas continuará toda la semana, debido al ingreso de otro frente frío, y del número nueve, que actualmente está en el Golfo de México.
El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que a partir de mañana y hasta nuevo aviso se recorrerán los horarios de las escuelas de educación básica de 41 municipios ubicados en las zonas serranas y montañosas del Estado.
A partir del martes, las escuelas públicas de 41 municipios de Veracruz recorrerán el horario de entrada y salida, con el fin de proteger a los estudiantes de las bajas temperaturas que comienzan a resentirse.
El presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera, instruyó a las autoridades educativas a que se haga el desplazamiento de horario en las escuelas de educación básica en los turnos matutino y vespertino.
A través de un comunicado, se informó que se acordó el que sería por 30 minutos en las escuelas asentadas en los municipios con mayores probabilidades de afectaciones por bajas temperaturas.
En Querétaro, el director de Gestión de Emergencias, Gerardo Quirarte Pérez, informó que cuatro municipios del Estado registraron temperaturas de un grado centígrado, provocadas por el frente frío número nueve.
Y temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero se han registrado en las zonas altas del municipio de Tolimán, a 84 kilómetros de la capital queretana.
En Zacatecas, la Dirección de Protección Civil llamó a extremar precauciones, ante la posilidad de que baje la temperatura hasta a tres grados bajo cero en algunos municipios.
En la entidad se registraron bajas temperaturas de casi tres grados bajo cero en el municipio de Fresnillo, ubicado a 45 kilómetros de la capital.
En Guanajuato, el frente frió número 9 provocó que la temperatura descendiera a un grado en el Estado.
Y el puerto petrolero de Coatzacoalcos fue reabierto a la navegación el lunes, pero el de Dos Bocas permanecía cerrado por el mal clima en el Golfo de México.



Confirmado: fue la corrupción
Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:33

Indice Político
Francisco Rodríguez

Hace apenas 15 días, le participé aquí mi primera impresión sobre el avionazo del 4 de noviembre: “la corrupción varias veces denunciada en este y otros espacios por los controladores de tráfico aéreo”. Habría que agregar, también, la de los administradores de la Secretaría de Gobernación, cuyos criterios de cuentachiles no alcanzan a ocultar los previsibles “diezmos” o comisiones y, claro, también las omisiones de la propia SCT, en cuanto a la capacitación de los pilotos, y aún del Estado Mayor Presidencial por cuestiones de seguridad.
Pero es en el espacio aéreo donde la corrupción se cierne cual nube mortífera. Porque, pese a que se ha demandado, hace falta una estructuración integral del espacio aéreo, a través de más infraestructura para distribuir el tráfico de aviones de manera más homogénea y evitar la peligrosa sobresaturación en algunas áreas; también, disminuir al mínimo las recurrentes fallas de los equipos de radar, de procesamiento de datos de vuelo, radioayudas, entre otros equipos. Esto una vez que el gobierno federal realice un diagnóstico de la situación que guarda el equipo de control de tránsito aéreo, que registra un rezago en infraestructura y personal de 40%, respectivamente.
“Pese a las constantes e importantes deficiencias que han detectado los trabajadores que controlan el tráfico aéreo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha hecho nada. Ellos ya conocen la problemática”, explicó el líder sindical.
El equipo fue adquirido por la dependencia federal tras una licitación en meses pasados, y hasta la fecha los sindicalizados desconocen qué empresa fabricante fue la ganadora para poder reclamar las fallas.
“La SCT está consciente de esta situación. Por eso no instaló la tecnología de manera simultánea en todos los aeropuertos del país, porque sabían que de hacerlo se iba a provocar un caos en la navegación aérea”, aseguró Campillo.
Reveló que debido a los múltiples errores registrados en los equipos ya instalados, la SCT decidió eliminar los formatos donde los controladores anotaban cada una de las fallas, por lo que ahora son los supervisores de la dependencia los que se encargan de registrar sólo las que consideran más importantes.
“En un hecho sin precedentes. La SCT ha tachado de mentirosos a los controladores del tráfico aéreo, pero con esta auditoría comprobaremos que no lo somos y que el equipo que se compró es malo”, aseveró.
Según Raúl Campilla, líder de este sindicato, el equipo, que ya se utiliza en los aeropuertos de Cancún, Mérida y Monterrey, ha presentado graves fallas como suspensión de sus operaciones durante más de ocho minutos o un registro inexacto de la altura a la que vuelan las aeronaves.
“Lo peor es que se puede presentar un accidente grave que acabe en tragedia. Esperamos se recapacite”.
Y hoy no sabemos si en la SCT recapacitaron. Tampoco el nombre de la empresa ganadora en la licitación. Lo único que es cierto es que ya hubo una tragedia. Y que tras todo ello está la corrupción.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com




Se transa a hurtadillas

Martes, 18 de Noviembre de 2008 01:06

Alvaro Delgado
Ortega: la izquierda paraestatal

No pasará mucho tiempo para que se conozca públicamente que, en algún escondrijo, se celebró una reunión o varias de ellas entre el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Jesús Ortega, quien encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de que un puñado de jueces legitimó toda suerte de trampas en su elección.
En eso no hay sorpresas: Ni en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también en el caso de Felipe Calderón impuso su criterio de convalidar la suciedad, ni en las reuniones subrepticias a las que son tan afectos los miembros de Nueva Izquierda, la corriente perredista que encabeza Ortega.
Porque, en efecto, justo el día en que murió Juan Camilo Mouriño, el martes 4, estaba prevista en su agenda una reunión con Ortega y el exdiputado federal Jorge Martínez Ramos --un empresario de estacionamientos y primo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez--, una plática cuyos objetivos son tan oscuros como la propia cita.
Lo de menos era si Ortega tenía la representación partidaria, que formalmente consiguió una semana después de esa cita, el miércoles 12, mediante un fallo por unanimidad del TEPJF, porque es costumbre de esa corriente reunirse, en secreto, como sucedería con Mouriño, como ocurrió en otras –muchas-- ocasiones con miembros del gobierno que juzgan espurio.
Al menos eso es lo que Ortega afirma: “He dicho y lo sostengo, que Calderón es un presidente ilegítimo y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegitimo por los siglos de los siglos”.
Pero resulta que, así como Ortega lo pretendía con Mouriño --y seguramente lo materializará con Gómez Mont, de lo que sin duda se sabrá--, otro prominente miembro de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete, se entrevistó en secreto con Francisco Ramírez Acuña, el primer secretario de Gobernación de Calderón, el “ilegítimo por los siglos de los siglos”.
La reunión entre el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado y Ramírez Acuña se celebró, el 19 de febrero de 2007 –dos meses y medio después de la toma de posesión de Calderón--, en el Champs Elysses, un restaurante de postín. ¡Faltaba más!
Obviamente Navarrete jamás informó nada al respecto, secreta la reunión, pero sobre todo lo en ella tratado, como ahora tampoco ha informado nada Ortega sobre el encuentro que sostendría con Mouriño para tratar quién sabe qué.
Guadalupe Acosta Naranjo, quien tras la sucia elección interna asumió la gerencia del PRD, actuó con más abyección que el propio Germán Martínez, que ya es mucho decir, en el proceso de discusión de la reforma petrolera, cuya privatización no fue conjurada, aunque eso quiso hacer creer en la izquierda paraestatal.
Esa es la reputación de los Chuchos: La transa a hurtadillas, el trinquete oculto, el cochupo como mecanismo de poder.
Por eso, una vez que el TEPJF legitimó el fraude de Ortega --y que mañosamente administró dando a conocer, primero, el fallo sobre los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)--, proliferan las expresiones de repudio al PRD, no sólo de militantes identificados con la corriente que encabeza Alejandro Encinas, sino de ciudadanos ajenos a los partidos políticos pero con convicción liberal o de izquierda, o solamente hartos de panistas y priístas.
Si, como se prevé, Encinas acepta la secretaría general del PRD, que asumirá alguien que no será él, será cómplice del colaboracionismo que practican los Chuchos, aun cuando aduzcan que no aceptar sería escriturarles ese partido.
Andrés Manuel López Obrador enfrenta la misma encrucijada: O rompe, de tajo, con los Chuchos, o incurre en la simulación que tanto detesta.
Y, claro, no hay que olvidar a Ortega: “He dicho y lo sostengo, que Calderón es un presidente ilegítimo y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegitimo por los siglos de los siglos”.

Apuntes

El científico Juan Carlos Ramírez García informa que el 6 y el 7 de noviembre asistió, en la Ciudad de México, al Congreso Nacional para la Federalización de la Ciencia y Tecnología, al que acudieron científicos de varios estados del país y algunos diputados de congresos estatales. Dice que en una de las mesas de discusión estuvo el diputado panista Antonio Remes Ojeda, de Veracruz, quien se definió como amigo de Juan Camilo Mouriño y lamentó estar en ese congreso en lugar de hacer un duelo nacional por la muerte del exsecretario de Gobernación. Añade el científico Ramírez García: “Y en su exposición solicitó un aplauso para ‘el mártir’ Juan Camilo Mouriño a la audiencia de aproximadamente 500 científicos, (porque añadió) que debería ser ejemplo por su lucha patriótica, no habiendo respuesta a su solicitud”. Y pregunta: “Siendo una figura pública y representante del gobierno panista, ¿no debería aclarar por qué calificó de mártir a Mouriño?”. Pues sí, pero el gobierno de Calderón jamás reconocerá --porque ni para eso hay grandeza-- que se trató de un acto criminal. Ni Calderón ni sus secuaces --incluido el Mouriño antes de muerto-- son capaces de asumir con hombría que, por ejemplo, usaron todo el poder gubernamental para aplastar a sus enemigos al interior del PAN. Y los que son capaces de hacer fraude dentro de la organización a la que pertenecen, son obviamente capaces de hacerlo fuera…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx




¿Con Gómez-Mont: derecho penal o derecho político?

Martes, 18 de Noviembre de 2008 01:05

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Relevo necesario, el de Fernando Gómez-Mont (su nombre completo, en el diccionario Los Panistas, de Mireya Cuéllar: Fernando Francisco Gómez-Mont y Ureta, quien fungió como asesor, en los sexenios de Salinas y Zedillo y, en ejercicio de su profesión, abogado de empresarios y ex funcionarios de notoriedad mediática) de todas maneras estaba en la agenda para los cambios que vendrán en el grupo calderonista.
Ideológicamente no hay duda sobre él: es militante del PAN, en el ala de “pisa y corre” al estilo de su amigo y compañero de litigios, Diego Fernández de Cevallos y Ramos. Sus habilidades como técnico en derecho penal lo ha hecho indispensable para cierta clientela con recursos y siempre dispuesto a confrontarse, defendiendo a capa y espada, las causas que ha representado en los tribunales y en sus apariciones en la escena política.
Ha sido Fernández de Cevallos su impulsor en lides políticas. Esto siempre que el “jefe” Diego ha sido tomado en cuenta, con Salinas, Zedillo (Fox lo ninguneó, entre otras cosas porque al guanajuatense lo tiene sin cuidado, por su ignorancia, cualquier manifestación de la cultura) y ahora con Calderón.
Cuando el salinato prefirió el tenebroso Cevallos directamente, pero desde las sombras, asesorar al desdibujado PRI que empezó con López Portillo. Con Zedillo puso en la PGR a Lozano Gracia. Con Fox se mantuvo a distancia. Y con Calderón decidió intervenir tras lo que se ha tipificado, al margen todavía del dictamen penal, de “accidente” donde perecieron varios funcionarios, entre ellos Vasconcelos y Mouriño.
Aunque formado, profesionalmente, en la Escuela Libre de Derecho, no simpatiza con el jusnaturalismo, como que sabe, por su práctica de hábil litigante, que sólo tiene validez y está en vigencia el derecho escrito, el derecho positivo. Y para él: el derecho penal de los códigos, la jurisprudencia y las mañas y experiencia del trabajo penal.
Por eso no deja de preocupar que, al haber aceptado entrar al tercer relevo en la secretaría de Gobernación, en lugar de que prive en el manejo de los asuntos políticos de la dependencia, el derecho político: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como norma de conducta (y así, por ejemplo, por mencionar una guía teórica, de Ekkehart Stein, su Derecho político) vaya a tomar la delantera el derecho penal. Y que se pretenda criminalizar la vida política de la nación.
En su discurso de toma de posesión, Gómez-Mont y Ureta (con sus confesiones en la tentativa de desafuero de AMLO, sus polémicas confrontaciones, etc.) se mostró con otra personalidad, como si el texto no lo hubiera redactado él.
Era un Gómez-Mont inédito, o cuando menos desconocido para políticos y periodistas, cuya trayectoria lo hacía mejor para la PGR, CISEN o la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Pero lo nombraron en Gobernación, donde el derecho político debe ser el principio, el imperativo y no el derecho penal. La alternativa es, pues, ¿con Gómez-Mont: derecho penal o derecho político?

cepedaneri@prodigy.net.mx




Cuestión de la inteligencia que aquí falta
Martes, 18 de Noviembre de 2008 01:04

María Teresa Jardí

Leo en La Jornada, en un primer vistazo apenas a través de la Internet, que el gobierno capitalino no ha cumplido la promesa de retirar los espectaculares que en el periférico de la ciudad capital vuelven a proliferar y me viene a la memoria un dato guardado en los cajones de la mente para compartir con ustedes. El de los espectaculares del Partido Verde. Con los que ese impresentable instituto político propiedad de Jorge González Torres, no sólo en el periférico, también en el Viaducto, y quizá en otros lugares, heredado a su vástago como se heredan las empresas familiares, pide la pena de muerte para secuestradores y asesinos. Olvidando, convenientemente, el Verde, que, si de hacerle un favor a los mexicanos se tratase, sería más provechoso para el pueblo exigir la pena de muerte para aquellos que de la corrupción han hecho su forma de vida, convertida la impunidad en regla de la derecha mafiosa que controla al país como rancho.
Providencial -pienso enseguida- es que Los Pinos no haya pretendido todavía anexarse el zoológico del Bosque de Chapultepec como suyo. Para responderme de inmediato que no lo necesita. El zoológico particular de la mafiosa derecha que controla el país somos el resto de mexicanos que habitamos en él.
No tenemos partidos. Las expresiones, con diferentes siglas y colores, son parte de un todo único. La derecha se apoderó de los partidos, desarmada que había sido, como fue sucediendo con el resto de las instituciones políticas, su estructura ética. Y nos quedamos sin la expresión de cambio que significan en otros lugares los partidos como representantes de las diversas ideologías que caracterizan a los humanos como parte de su ser pensante.
Por cuestiones de inteligencia los mafiosos magistrados del TRIFE debieron resolver a favor de Encinas o de ninguno dado el fraude que, por el Poder Judicial legalizado, ha pasado a llamarse en México “inconsistencia”. Cancelaron la esperanza incluso de los votantes cautivos y sin éstos los partidos no son nada. Y si no que se lo pregunten a la maestra que ni con todo el dinero que la corrupción le otorga puede hacer que levante cabeza el que como su dueña maneja. Como su dueña, porque es su dueña, líbreme de querer decir que se considera lo que no es. Para nada. Es el mismo caso del Verde y del resto de partiduchos que tienen un dueño como cabeza.
Mataron la esperanza, señores magistrados del TRIFE. Y sin partidos a ver cómo se las arregla la derecha para seguir teniendo dormido al pueblo.
¿Con los teletones? No lo creo. En el caso del que en Yucatán, próximo a celebrarse la gobernadora ya entregó dinero en demasía para tener contenta a la telebasura y los yucatecos saben ahora le toca a la telebasura poner algo, de lo mucho que recibe, para convencer, de sus “buenas intenciones”, con la entrega de su limosna.
Mal va a hacer Encinas si acepta ser el secretario del PRD. Una crónica anunciada es que el PRD ya ni siquiera forma parte de una trilogía partidaria. Al lado de los partiduchos pasó ya a la historia con la poco inteligente resolución del mafioso, efectivamente, TRIFE. Cuestiones de inteligencia. Hasta para ser mafioso se necesita tenerla.
No creo que Obama vaya a ser lo que el mundo necesitaría que fuera. Acotado llega por los intereses del Imperio y del partido al que pertenece, que a final de cuentas es parte de un mismo partido de derecha con dos nombres diferentes.
Pero como da a conocer el POR ESTO! de ayer. En primera plana, demostrando, además, que las buenas noticias: sí son noticia. Y que no sólo lo son las malas, como quieren hacernos creer los a modo del sistema.
Obama le hace saber al mundo que cierra el campo de concentración de Guantánamo, que a Bush remitía con Hitler.
Cuestión de la inteligencia, que aquí falta, hasta para seguir controlando al país como mafia.





Tortura: Suprema decisión
Martes, 18 de Noviembre de 2008 01:03

Frei Betto

Está en manos del Tribunal Supremo Federal la decisión de una cuestión polémica: la Ley de Amnistía -promulgada en 1979, en pleno régimen militar- ¿considera inimputables a los torturadores de la dictadura? Uno de los jueces que dará la respuesta es un ex prisionero político, el ministro Eros Grau, nombrado por otro ex preso político, el presidente Lula, que goza del derecho a una indemnización pecuniaria mensual.
La tortura está considerada como un crimen infame, imprescriptible y sin derecho a fianza por las leyes brasileñas e internacionales. Brasil firmó el Estatuto de Roma -tratado internacional de protección de los derechos humanos- mediante el decreto legislativo nº 112 del 7/6/2002, y promulgado por el decreto nº 4388, del 25/9/2002.
Una alegación de incumplimiento de un precepto fundamental, inédita, introducida por la OAB, exige del TSF decidir si los crímenes comunes cometidos por militares y policías durante la dictadura están amparados por la Ley de Amnistía. El presidente de dicha entidad, Cezar Britto, sostiene que la ley de 1979 no deja exentos a los militares envueltos en crímenes, y deja abierta la posibilidad de una nueva interpretación que permita a Brasil revisar las acciones practicadas por agentes del Estado.
Amnistía no es amnesia. Britto alega que la amnistía fue elaborada sobre una "base falsa", para asegurar impunidad a quien torturó. Según él, si el período militar no fuera sacado a luz, los errores cometidos podrían volver a repetirse: "Es necesario abrir los archivos (de la dictadura) y contar en las escuelas la verdad", afirma.
Países como Argentina, Chile y Uruguay revisaron los crímenes y castigaron a los responsables. No por una cuestión de venganza sino de justicia, inclusive para con el aparato policial y las Fuerzas armadas. No se puede confundir esas instituciones con aquellos que, en el reino del arbitrio, practicaron, en nombre del Estado, todo cuanto contraría los principios elementales de los derechos humanos: sevicias, asesinatos, juicios sumarios, desaparecimientos, secuestro de niños…
En Brasil la Ley de Amnistía fue elaborada por la dictadura y promulgada por el general Figueiredo. Los "juristas" de turno prefirieron ignorar los avances del Derecho en casos semejantes en la Europa de la Segunda Guerra Mundial.
Las Resistencias francesa e italiana obraron del mismo modo que, más tarde, lo harían los "subversivos" brasileños: recurrieron a las armas. Terminada la guerra, ningún miembro de las Resistencias fue amnistiado sino que todos fueron homenajeados por sus acciones consideradas heroicas, y con las cuales se contribuyó a la derrota del nazifascismo, y a la liberación de aquellos pueblos, una vez restablecida la democracia.
Los nazis, sin embargo, fueron apresados, juzgados y condenados. El Tribunal de Nuremberg constituye un caso jurídico sui generis. Fue un juicio realizado ex post facto.
El principio del Derecho prevaleció sobre la ilícita legalidad y las conveniencias políticas. Todavía hoy, los nazis sobrevivientes son sujetos posibles de castigo.
Brasil inventó algo inusitado en la historia: tratar de ocultar, por un decreto de "amnistía recíproca", uno de sus períodos más crueles, los 21 años (1964-1985) de dictadura. Como si la memoria nacional pudiera eclipsarse de milagro. De ese modo los verdugos permanecen impunes. ¿Y las víctimas? Estas cargan el doloroso peso de convivir, aún hoy, con daños morales y físicos, de ver a sus torturadores impunes y a sus muertos desaparecidos.
Como si todo ello no fuera suficiente, la Abogacía General de la Unión decidió, ahora, asumir la defensa de los torturadores acusados formalmente. El gobierno del presidente Lula se adelantó a la decisión del STF y puso el aparato jurídico del Estado (léase del pueblo brasileño) al servicio de aquellos que violaron el sistema democrático y practicaron crímenes infames.
La Unión decidió asumir la defensa de los ex comandantes del DOI-CODI de Sao Paulo, Carlos Alberto Brilhante Ustra y Audir dos Santos Maciel, en el proceso incoado contra ellos por los procuradores federales Marlon Weichert y Eugenia Fávero. Estos exigen que sean declarados culpables de los crímenes cometidos bajo su mando.
En la contestación presentada el 14 de octubre por la AGU a la 8ª Sala Federal Civil de Sao Paulo, la abogada Lucila Garbelini y el procurador regional de la Unión en Sao Paulo, Gustavo Henrique Pinheiro Amorim, defienden la tesis de que la ley de 1979 protege a los coroneles: "La ley, anterior a la Constitución de 1988, concedió amnistía a todos cuantos, en el período entre el 2 de septiembre de 1961 y el 15 de agosto de 1979, cometieron crímenes políticos (…). De ese modo la prohibición de la concesión de la amnistía a crímenes por la práctica de tortura no podrá nunca tener efecto retroactivo".
La acción del Ministerio Público contra Ustra y Maciel es la primera que se opone a la validez de la Ley de Amnistía para los acusados de tortura. Los procuradores Marlon Weichert y Eugenia Fávero piden que Ustra y Maciel restituyan a la Unión todo el dinero pagado en indemnizaciones a las víctimas de tortura en el DOI/CODI entre 1979 y 1976. Según datos de las propias Fuerzas Armadas, divulgados en el libro "Derecho a la memoria y a la verdad", edición de la Presidencia de la República, 6.897 personas pasaron por aquel antro de sevicias.
La mayoría, como Frei Tito, sufrió palizas, choques eléctricos, palo de arara, ahogamiento, asfixia, etc. Muchos, como Vladimir Herzog, fueron asesinados amarrados en la ‘silla del dragón’, revestida de metal para aumentar la potencia de las descargas eléctricas.
La Unión tenía tres alternativas: entrar en el proceso al lado de los procuradores, permanecer neutral, asumir la defensa de los verdugos. Prefirió la tercera, elección inconcebible e inaceptable, incluso porque contradice frontalmente toda la legislación internacional firmada por Brasil, así como las recomendaciones de la ONU. Y ofende la memoria nacional y a todos los que lucharon por el restablecimiento del actual Estado Democrático de Derecho.-

(Adital)
[Autor de "Cartas desde la prisión", entre otros libros.
Traducción de J.L.Burguet]


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com