sábado, 15 de noviembre de 2008

OPINIONES DEL POR ESTO!!!







La sesión legislativa vista por un locutor-conductor

Sábado, 15 de Noviembre de 2008 00:00
Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Es un noticiero vespertino. Y como otros medios de comunicación, transmite “en vivo” la sesión de los diputados federales, como Cámara de revisión de lo dictaminado por los senadores y sobre todo cuando López Obrador recibe la autorización para entrar y exponer sus impugnaciones, en doce palabras como adición a la reglamentación de la Ley Petrolera.
El locutor pide a su reportera-corresponsal la versión de esos hechos. Concluye la intervención de AMLO que duró, dicen, 45 minutos, ante la Comisión de Energéticos y la Mesa Directiva, con su divisa de “amar a México”. Entonces el locutor-conductor no pierde la oportunidad (y la ventaja) de clavar el “puñal” de su comentario insidioso: “López Obrador dice amar a México, y lo está destruyendo”.
El odio, no la discrepancia, salta a la vista. El lector de noticias, con su apuntador atrás de la oreja, deja ver su rostro endurecido (con varias cirugías plásticas, su cabellera, “sembrada en su prematura calvicie, es negra, negrísima (como el color de un “chanate”, con este nombre piden los parroquianos un café en algunas ciudades del país).
Parece que el sólo nombrar al dirigente de la dura e intransigente oposición que llevó a las urnas más de 14 millones de votos y lo declararon perdedor por una mínima diferencia (que volvió pírrica la victoria de su adversario) le provoca enojo y, su rostro, deja traslucir la bilis que expulsa su órgano.
Como se quiera analizar, no hay manera de eludir y aceptar que en lo que va de este sexenio, con estiras y aflojas (y el apoyo del PRI para las negociaciones en el Congreso General) la agenda de la oposición lópezobradorista y la gran parte del pueblo, a nivel nacional, que se ha desprendido del PRD para seguirlo en su lucha social que no ha incurrido en la violencia, ha sido una agenda que se ha impuesto.
La no privatización total de PEMEX y su explotación, que hubiera llevado a ese patrimonio de la nación, a su contraexpropiación, se debe a esa terca oposición. El que ese locutor-conductor tenga, no diferencias, sino prejuicios contra todo lo que no signifique oficialismo y los anteponga para sentenciar reprobatoriamente, lo descalifica, a menos que su participación sea a nombre de algún partido conservador.
Se puede (y se debe) discrepar y polemizar con la oposición que actualmente está cohabitando dentro de un sistema que ha transitado del “partido casi único” a un Estado de Partidos, elecciones cada vez más libres, órganos de control (aunque dudosos como el IFE en la última elección presidencial) y tribunales electorales en vías de autonomía; pluralismo en las entidades.
En suma y si bien estamos esperando la transición a más y mejor democracia política con democracia económica y republicanismo en la vida institucional, se debe continuar por la vía de convivir con la nueva oposición que nunca antes habíamos tenido y que es necesaria, indispensable para seguir construyendo la competencia política. El locutor-conductor no lo considera así. Cuestión de pareceres.

cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




Fracasos e impunidades: más “bajas” que en Irak
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 00:00
Julio Pimentel Ramírez

De verdad que las cosas andan mal en el país, los últimos acontecimientos sitúan en su justa y dramática dimensión la magnitud de la crisis y descomposición política y social que padecemos los mexicanos, peligrosamente habituados a que todos los días se violen los derechos humanos de los ciudadanos, a que corra sangre por las calles del país y a que en varias ciudades de la República cunda el pánico, a que los políticos se burlen de los ciudadanos, a que los funcionarios vacíen las arcas públicas, a que se violente la soberanía nacional.
Los mexicanos dramáticamente nos acostumbramos a la violencia y así vemos que durante los casi dos años de administración espuria el número de personas asesinadas por el crimen organizado y el narcotráfico, alrededor de 7 mil personas, según algunos recuentos, supera el número de bajas sufridas por el ejército invasor de Estados Unidos en Irak durante cinco años.
El recuento de muertes brutales: destrozados a balazos, mutilados, decapitados, incinerados, cocidos a manera de “pozole”, entre otros métodos brutales e inhumanos, de tan cotidianas cada día estremecen menos a los lectores que se atreven a seguir las estadísticas que registran los “logros” calderonistas en materia de seguridad.
Un caso paradigmático, relevante, pero desgraciadamente no excepcional pues muchas otras partes del país van en la misma dirección, es el de Ciudad Juárez. Primero fueron los feminicidios que se acumularon en el manto de la impunidad ante la indiferencia y la complicidad de la clase política en el poder –la municipal, estatal y federal-.
Después siguieron las ejecuciones de personas vinculadas con el narcotráfico, hechos jamás investigados pues se trataba, aducían las autoridades, de ajustes entre criminales. De esa manera el hilo de la impunidad se prolonga y elásticamente alcanza a personas inocentes, lo mismo periodistas que cumplen con su deber de informar, que hombres de negocios sometidos a secuestros y extorsiones (incluso se ha llegado al extremo de amenazar a profesores y directivos de escuelas, para que entreguen sus aguinaldos si no quieren ser asesinados), o simples transeúntes sorprendidos en medio de balaceras.
Los operativos policiaco-militares, expuestos como el centro de la estrategia de “guerra” declarada por Calderón en contra de la delincuencia organizada, han fracasado tal como puede constatarse con los granadazos asesinos en contra de la población civil en Morelia, el impune “levantón” de más de 20 humildes jornaleros en Sinaloa, la imparable ola de crímenes en Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán y a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Pero no solamente por eso. Un destacado elemento de esta trama de fracasos e impunidades se encuentra en la estructura y funcionalidad misma de los órganos estatales encargados de combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
Por mencionar solamente un botón de muestra, pues enumerar la lista de evidencias empíricas que avalan el “sospechosismo” respecto a la honestidad y honorabilidad de muchos funcionarios gubernamentales llevaría un extenso espacio, cabe recordar la reciente consignación de altos mandos de la Policía Federal Preventiva por sus vínculos con el narcotráfico.
Sin tomar en cuenta que los graves problemas de seguridad que padecemos los mexicanos forman parte consustancial de la crisis nacional del sistema, agravado por la debacle financiera global del modelo neoliberal, se pretende enfrentarlos de manera unilateral con reformas legales y con la fuerte inyección de recursos a las estructuras de gobierno encargadas de brindar tranquilidad a los mexicanos.
En el Presupuesto Federal 2009, en vez de orientarlo con criterios de reactivación productiva y colocando en primer lugar los intereses populares, el Ejecutivo con el aval de diputados del PAN, PRI y parte del PRD, decide incrementar más del 30 por ciento los recursos para seguridad.
A manera de ejemplo una de las dependencias más beneficiadas es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), órgano dedicado al espionaje -aunque eufemísticamente lo llamen “inteligencia”- cuyo titular, Guillermo Valdés, es un personaje que pasó de ser el “encuestador” (estrategia de manipulación de la opinión pública como forma de abonar el terreno del fraude) preferido del panismo durante la campaña electoral del 2006 al encargado de garantizar la seguridad nacional del Estado mexicano. En los hechos confunden los intereses de grupo con los de los mexicanos en su conjunto.
En esto del Presupuesto 2009, superior a los 3 millones de millones de pesos, el más alto de la historia, se habla de responsabilidad de diputados y del Ejecutivo, pero habrá que estar pendientes el próximo año pues fue elaborado con base en índices macroeconómicos que no se cumplirán: ni el crecimiento económico, esperado en 1.8 fluctuará apenas en el 0.5%, el petróleo de 70 dólares el barril probablemente no se aleje mucho de los 50 dólares; al billete verde lo cotizan en 11.70 pesos cuando ahora está por alcanzar los 13 pesos.
En fin, las cuentas no cuadran aunque Agustín Carstens (pésimo “doctor” que de un diagnóstico de simple gripita ha pasado al de un infarto complicado con problemas de hígado o algo así, según declaró en una entrevista a modo de conocido conductor de TV) , que al más puro estilo del impopular y nefasto George W. Bush es un defensor a ultranza del neoliberalismo, pretende tranquilizar a los mexicanos anunciando que para el tiempo de las “vacas flacas” tenemos un guardadito de 100 mil millones de pesos, cifra que nos puede parecer enorme a la mayoría de quienes vivimos de un magro salario, pero que es insignificante si la comparamos con la voracidad de los tiburones de las finanzas y la especulación que en menos de un mes esfumaron más de 13 mil millones de dólares, es decir más de 160 mil millones de pesos, de las reservas nacionales de divisas.




Los líderes del futuro y el futuro del PRIANI

Sábado, 15 de Noviembre de 2008 00:00
Ricardo Andrade Jardí

Y mientras en Yucatán los “Jóvenes líderes del futuro” se autosecuestran en busca de “rescates” que les permitan pagar la ambicionada forma de vida que su “legionaria educación” les impone, por aquello de la “competitividad a toda costa”, “Los Chuchos” reciben de mano de los tribunales el convenido pago por su voto en la reforma petrolera. Como saltaba a la vista hace un par de días, la secretaria de Energía hacia públicos los contratos de riesgo (privatizadores) en los que lo único que se arriesgará será el dinero público, mientras las “ganancias” se irán a los bolsillos de los especuladores dueños de trasnacionales que han encontrado, en el México de “las manos limpias”, un país ideal para sus fechorías.
La resolución del Tribunal, de avalar el fraude dentro de la vida interna de un partido político, es un ejemplo claro del nivel de “democracia” que se vive en nuestro país; un micro ejemplo que resume el macro cosmos de nuestra vida política.
El PRD, basurero político, que parece hoy el partido “echeverrista” de México, es una fuerza política al estilo PST o PARM que servirá para justificar, ya no por mucho tiempo, la fachada “democrática” de un sistema que cada día se revela como lo que es en realidad: una dictacracia, donde se juega a la representatividad, siempre que ésta no sea auténticamente popular.
Es ahora, cuando el Poder Judicial, que lo mismo avaló una elección federal que presenta en más de 70 mil casillas votos de más o votos de menos, lo que en cualquier lógica científica demuestra el fraude electoral, que el cochinero de “Los Chuchos” que asumirán el “poder” del PRD y que es lo más próximo que estarán del poder en sus mediocres vidas, con el aval judicial de un país donde su institucionalidad está usurpada. Es hora y es ahora que las otras izquierdas, las de abajo, las militantes, las de calle y montaña, pueden empezar a dejar de lado sus diferencias secundarias para lograr unidades de lucha en defensas comunes; algunos seguirán buscando la falacia de la vida electoral. Pero los otros, ojalá y los más, las alternativas participativas que impulsen para el país nuevas formas de empezar a construir la democracia, desterrando los vicios del sistema opresivo en el que la enseñanza pareciera “formar a los líderes del futuro” para robar y (auto)secuestrarse, no por hambre, sino por alcanzar un estilo de vida, inalcanzable, que les promueve la telecracia cada minuto, “jóvenes líderes” ideales para ingresar en el “futuro” a las direcciones nacionales, de las diversas corrientes políticas del PRIANNI (partido único del estado descompuesto), los más ignorantes al PAN, los más populistas al PRI y los más lacayos al PRD. ¡En el 2009 ni un voto a los traidores, ni un voto al PRD!




Viejos problemas
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 00:00
Francisco Luna Kan
Nuevo Presupuesto

No recuerdo tantos elogios hechos a la memoria de un exfuncionario de gobierno como los que se expresaron, principalmente por parte del Presidente de la República, con motivo del trágico fallecimiento del Sr. Camilo Mouriño. Y vaya que sí ha tenido el país, grandes personalidades en el desempeño de esa función. Bastaría citar a Héctor Pérez Martínez, Gustavo Díaz Ordaz, Jesús Reyes Heroles para recordar a unos cuantos de la segunda mitad del siglo pasado. Porque en la primera parte de ese lapso, terminada la fase armada de la Revolución, figuraron otros hombres ejemplares: nada menos que Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y entre los civiles el Lic. Ignacio García Téllez. Todos ellos, con aciertos y errores, derivados de su visión sobre su delicada función y su entrega a las mejores causas del país.
El actual Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, en donde hizo su formación profesional el actual Presidente Felipe Calderón. Ambos con progenitores identificados en la creación del Partido Acción Nacional. Aunque hace 15 años fue diputado federal en donde seguramente adquirió experiencia política, se le conoce más en los medios jurídicos como abogado postulante, sobre todo por los casos muy sonados como el del Canal 40 en donde defendió los intereses de Moreno Valle; aunque el juicio fue ganado en los Tribunales por el Sr. Ricardo Salinas Pliego, propietario del Canal 13.
Nadie puede anticipar el buen desempeño de Gómez Mont en su nuevo cargo; la opinión se irá forjando a través del tiempo de su actuación y de que sus acciones propicien el desarrollo exitoso del país que es lo que cuenta en la instancia final. Lo que es de esperarse, es que el nuevo funcionario decline públicamente su ejercicio de abogado postulante, con el fin de evitar malos entendidos.
Hasta ahora que se designa un nuevo Secretario de Gobernación, se señalan coincidencias entre militantes del PRI y de Acción Nacional, cuyos respectivos coordinadores en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, opinan, el primero que el titular de la dependencia se transforme en un jefe de gabinete, nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado. Por su parte el senador Creel, ex Secretario del ramo con el Sr. Fox, señala que “la inteligencia civil está en Gobernación; la policía en la Secretaría de Seguridad Pública y las Aduanas en Hacienda, con atribuciones para averiguaciones en lavado de dinero”, según notas de Víctor Ballinas y Andrés Becerril, (La Jornada-12-XI-08).
Independientemente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ¿por qué no hacen las formalizaciones legislativas si están ubicados en una de las Cámaras del Congreso de la Unión? Posponerlas sería traicionar la obligación de su desempeño como representantes populares.
Todavía se levantan polvos del vendaval originado con la llamada “Reforma del Petróleo”. La generadora de la vuelta al tema fue nada menos que la Sra. Georgina Kessel, Secretaria de Energía, que en días pasados señaló que el 70% de las actividades de Pemex está en manos extranjeras y fue más lejos al sugerir que a través de la nueva legislación se permitirá legalizar la privatización de la empresa. Parecería que esta funcionaria le juega “las contras” al Presidente de México, porque tal aseveración dio pie para fortalecer las protestas que el Frente Amplio Progresista, con el liderazgo de López Obrador, sostiene sobre la apertura legal que se deja en cuanto a la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, que está obligado a realizar la empresa nacionalizada.
Dos senadores perredistas: Pablo Gómez y Graco Ramírez, en sendas aclaraciones, señalaron la equivocación de la Ing. Kessel. Gómez sostuvo que del proyecto de Felipe Calderón casi no quedó nada porque se modificaron aspectos que abrían puerta a los controles de riesgo o incentivados. “En la legislación no hay manera de otorgar contratos incentivados” aseguró por su parte el senador Ramírez.
Pero más allá de esas aclaraciones, la Sra. Secretaria Kessel presentó un nuevo frente de críticas al Presidente Calderón. Ahora fue en las puertas de Televisa, en la Av. Chapultepec de la Ciudad de México, donde el Peje López Obrador, concentró a varios miles de simpatizantes. Iba él a solicitar que la televisión abriera sus canales de servicio público a quienes se sintieran aludidos y agredidos por externar ideas o tesis divergentes de las dependencias oficiales. El régimen gubernamental gasta mucho dinero para manipular las informaciones que pudieran revelar sus deficiencias o errores, según dijo y se comprueba, escuchando y viendo la publicidad pagada por el gobierno.
El líder opositor reclama un derecho para que los que resultaren afectados, tengan oportunidad de explicar su concepción y aclarar dudas sobre el tratamiento otorgado a los problemas diversos que se generan en la vida de la sociedad nacional. Nadie ignora cómo se hace la deformación de las noticias, sobre todo en épocas de crisis como la que estamos sufriendo en esta época.
El alza de los precios en todos los productos es un fenómeno real, que padece toda la población. Pero los que resultan más afectadas son las clases desprotegidas. El trabajo es escaso. Los salarios que se pagan resultan insuficientes. Los déficits no afectan por igual a todos los sectores. Las personas más susceptibles para resentir las carencias alimentarias son los viejos y los niños. Los primeros, que estamos en la etapa final de la vida, al perder sus defensas orgánicas quedan expuestos a mayores riesgos; pero en los niños, desde el nacimiento hasta los 6 años de vida, los estragos de una dieta reducida puede crear cuadros patológicos que lesionan no sólo la parte corporal como en el raquitismo, sino conllevan el peligro de sufrir una severa lesión en su desarrollo físico e intelectual.
Estaríamos condenando a la infancia a sufrir trastornos irreversibles que la colocaría en estado de indefensión para la adquisición de conocimientos y por tanto, haríamos seres improductivos, incapaces de enfrentar las adversidades de la vida. Seríamos cómplices de levantar generaciones marcadas con graves deficiencias, vedadas de los beneficios educativos y por tanto condenados a severas privaciones, generando personas con resentimientos sociales. Sin aptitudes para la sana convivencia colectiva.
En vez de gastar millonadas de pesos en publicidad para ocultar la realidad, los organismos oficiales deben organizar el gasto social para estimular un armónico desarrolló colectivo. Producción alimentaria es una tarea que debe impulsar el gobierno en todos sus niveles. Dice el refrán que primero es ser y luego la manera de ser. Pero también la educación y la salud merecen la mayor atención. Sostenedores de ambos rubros, es la investigación que complementaría la atención básica de cualquier nivel de gobierno.
El día 15 es la fecha señalada para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Tendremos oportunidad de examinar si se incluyeron los supuestos básicos en la elaboración y aprobación de este muy importante instrumento de desarrollo.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com