martes, 18 de noviembre de 2008

En 5 meses se perdieron 5 mil empleos en BCS, la mitad en la construcción



Nota que publica Lajornada sobre la crisis economica que ha golpeado nuestro pais y en especial a nuestro estado:


Se desploma la actividad turística en Los Cabos, municipio más golpeado por la recesión
En 5 meses se perdieron 5 mil empleos en BCS, la mitad en la construcción
Pese a la crisis, no se van a cancelar unos 30 proyectos para el estado, prevé el CCE de La Paz
Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS., 17 de noviembre. Aproximadamente 5 mil empleos –50 por ciento relacionados con la industria de la construcción– se han perdido en Baja California Sur, de junio pasado a la fecha, 4 mil de ellos en el municipio de Los Cabos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

En Los Cabos el índice de desempleo es de uno por ciento por primera vez en su historia, y 10 por ciento de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han tenido que suspender temporalmente sus actividades debido a la baja afluencia de turistas, según datos de organismos locales.

Carlos Mendoza Davis, delegado de la institución, dijo que la desaceleración de la economía de Los Cabos, principal destino turístico del estado, ha provocado una fuerte caída en el número de asegurados, la mitad ligados al ramo de la construcción.

Señaló que esta situación contrasta con la dinámica sostenida en la entidad de 2003 a 2007, cuando los incrementos anuales eran de 10 mil a 15 mil asegurados. Abundó que de enero a mayo del presente año la tendencia era la misma; sin embargo, las cosas cambiaron a partir de junio.

El funcionario explicó que la baja de asegurados ha impactado negativamente en los ingresos de la delegación del IMSS; no obstante, agregó, los servicios se mantienen intactos debido a que el instituto funciona bajo un esquema solidario, mediante el cual todas las delegaciones aportan a una misma bolsa, que es distribuida a escala nacional.

Mendoza Davis puntualizó que en la actualidad el IMSS tiene 140 mil asegurados y 370 mil derechohabientes en Baja California Sur.

Al respecto, representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos indicaron que los números del IMSS “se quedan cortos”, porque no contemplan los empleos que se han perdido en empresas pequeñas que normalmente no aseguran a sus trabajadores.

El dirigente de ese organismo en el municipio de La Paz, René Oyoqui Flores, criticó a Carlos Mendoza Davis porque “hasta hace poco afirmaba que el estado estaba creciendo en empleos, cuando la realidad era otra”.

Subrayó que “todo mundo pone atención cuando cierran empresas grandes, como Aerocalifornia o Alma de México, pero nadie se pone a pensar en las panaderías, carnicerías, tortillerías y empresas familiares que también son afectadas por la actual crisis económica”.

Oyoqui Flores abundó que el sector de la construcción está en declive, prueba de lo cual es que actualmente las compañías que venden materiales ofrecen créditos sin medida.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Canaco del municipio de Los Cabos confirmaron la desaceleración de la economía que vive este destino turístico, debido a la crisis económica en Estados Unidos y al conflicto entre taxistas y transportadoras turísticas locales, que se agudizó a partir de junio.

Luis Cano Hernández, ex presidente del CCE de Los Cabos, comentó que sectores como la construcción y la venta de bienes raíces entraron en un “compás de espera”, producto de la situación económica en el vecino país, principal fuente de clientes del sector inmobiliario turístico en esta región de México.

Expuso que la desaceleración es más notoria en Los Cabos que en La Paz porque la primera localidad tiene mayor dinámica económica; sin embargo, advirtió que ambos municipios se ven afectados con el cierre de empleos.

Mencionó que la economía de los dos principales centros turísticos de Baja California Sur comienza a resentir los efectos de la crisis y “hay que estar preparados” porque no se puede precisar cuánto durará; por lo pronto, agregó, lo que queda de 2008 y todo 2009.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos, Raúl Padilla, refirió que por primera vez en la historia reciente el índice de desempleo en este centro vacacional es de uno por ciento.

Resaltó que un ejemplo de la crisis que golpea a Los Cabos es que 10 por ciento de los afiliados a la Canaco han debido suspender temporalmente sus actividades debido a la baja afluencia de turistas.

Padilla subrayó que los signos de la recesión son evidentes en el sector turístico de Los Cabos, pues los torneos de pesca –Bisbee’s y Copa Gobernador– comienzan a tener baja participación, y se frenaron los sectores de la construcción e inmobiliario.

En este contexto, Sergio Berzunsa Camejo, presidente del CCE de La Paz, consideró que el desempleo ha crecido en los meses recientes en esa localidad debido al cierre de Aerocalifornia –que tenía su sede ahí– y la suspensión de actividades de otras empresas derivada de la crisis económica.

Estimó que los grandes complejos turísticos proyectados para el estado –unos 30 según el gobernador Narciso Agúndez Montaño– no se van a cancelar, pero podrían retrasarse, lo que impedirá la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=estados&article=032n1est

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com