sábado, 22 de noviembre de 2008

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!










Todos corruptos
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 03:21
* Todos están comprados por el narcotráfico en la Policía Federal Preventiva (PFP), en la Agencia Federal de Investigación y en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “menos” el titular ilegítimo de Seguridad Pública Federal fecalista, Genaro García Luna, da entender el procurador espurio Eduardo Medina Mora

* Asegura que no existe investigación alguna contra el secretario de la SSPF aunque sí una imputación que implica a su ex secretario particular, Mario Arturo Velarde Martínez, con narcotraficantes / Dice además que no hay, en este momento, ninguna acción jurídica contra el empleado de García Luna

MEXICO, D.F., 21 noviembre (LA JORNADA/NTX).- Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que no existe investigación alguna en contra del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aunque sí una imputación que implica a su ex secretario particular, Mario Arturo Velarde Martínez, con narcotraficantes, pero afirmó que “no hay en este momento ninguna acción jurídica en su contra”.
Lo anterior, a pesar de que en otros casos de presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, como ocurre con los ex comandantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gerardo Garay Cadena y Javier Herrera Valles, así como del ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, los señalamientos de un testigo protegido sirvieron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para detenerlos y sujetarlos a una investigación.
Durante una conferencia de prensa en la que Eduardo Medina Mora dio a conocer los avances de la llamada Operación Limpieza, en la que se busca detener a funcionarios de la PGR o de la SSP presuntamente vinculados con grupos de narcotraficantes como los hermanos Beltrán Leyva o la organización de Ismael y Reynaldo Zambada García, el funcionario afirmó que “en efecto, existe una imputación en contra del señor Mario Velarde, pero el señor Mario Velarde no está detenido, ni retenido, ni ha rendido declaración en SIEDO, ni está arraigado”.
“El Ministerio Público de la Federación determinará en su oportunidad la cita a comparecer de esta persona, pero no hay en este momento ninguna acción jurídica en su contra.
“Las personas que han sido consignadas ante un juez federal, las que han sido arraigadas por disposición judicial y el caso que se presenta el día de hoy, son, hasta el momento, los únicos que se encuentran sujetos a investigación”.
“Como se ha dicho, el Fiscal de la Federación investiga hechos concretos de personas concretas, probablemente constitutivos de delito. No hay, respecto de otras personas, ni citas a comparecer ni imputaciones con respecto a conductas presuntivamente constitutivas de delito”, dijo Medina Mora.
Posteriormente, se le preguntó al procurador: ¿se está investigando al secretario García Luna con respecto a estos señalamientos que han aparecido…?, antes de que se concluyera el cuestionamiento, Medina Mora respondió:
“No existe ninguna imputación en contra del secretario García Luna, insisto, se investigan y se actúa, jurídicamente en consecuencia, respecto de conductas concretas de personas concretas que han sido planteadas por diversos medios de probanza y, en este caso, no existe ninguna investigación, ninguna imputación en contra del secretario García Luna, con quien, como he dicho, nos une una comunión de propósitos y una confianza recíproca plena y absoluta”.
Visiblemente molesto, el funcionario contestó otras preguntas, entre ellas qué tipo de información estaba entregando el ex director de Interpol México al grupo de los hermanos Beltrán Leyva. A lo que contestó que no se trata de información sensible, “se trata simplemente de que esa oficina controla la asignación de personal de la policía federal o de la Agencia Federal de Investigación en las terminales aeroportuarias, y era para facilitar trámites o transacciones realizadas ahí, pero no involucra en lo absoluto ninguna información que corresponda a las tareas de colaboración internacional interpolicías a través de Interpol”.
Así, Eduardo Medina-Mora afirmó que no existe ninguna imputación o investigación contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Genaro García Luna.
Señaló que el Ministerio Público investiga hechos concretos con pruebas precisas que permitan el ejercicio penal, y en este caso no hay señalamiento alguno contra el titular de la SSPF.
En rueda de prensa efectuada en el Salón Jurista de la PGR, Medina Mora destacó que con García Luna lo une una comunión de propósitos para combatir el crimen organizado, siguiendo la estrategia delineada por el gobierno espurio.
“No existe ninguna investigación, ninguna imputación en contra del secretario García Luna, con quien nos une una comunión de propósitos y una confianza recíproca plena y absoluta”, precisó.
El fiscal investiga hechos concretos de personas que probablemente hayan incurrido en conductas constitutivas de delito, pero no hay citas a comparecer ni imputaciones de ninguna índole, sólo contra quienes han sido consignados, o bien están sujetos a investigación, señaló.
Respecto de Mario Velarde Martínez, quien fungió como secretario particular de García Luna cuando estuvo al frente de la Agencia Federal Investigación (AFI), refirió que contra él “existe una imputación, pero no está detenido, retenido ni ha rendido declaración en la SIEDO, ni está arraigado”.
En este sentido, precisó que el Ministerio Público determinará en su oportunidad la cita a comparecer de esta persona, pero reiteró que en este momento no hay ninguna acción en su contra.


Consignados y arraigados
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 03:17
La detención del ex titular de la SIEDO se suma a la consignación de seis personas y el arraigo de cinco jefes policiacos dentro de la Operación Limpieza

MEXICO, D.F., 21 de noviembre (NTX).- La detención del ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Eializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Noé Ramírez Mandujano se suma a la consignación de seis personas y el arraigo de cinco jefes policiacos en el marco de la Operación Limpieza.
Antes, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Fernando Rivera Hernández, quien fungía como director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la SIEDO y a Miguel Angel Colorado González, coordinador general técnico de esa corporación.
Asimismo, los agentes federales de investigación, Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles y Francisco Javier Jiménez Sánchez, quien junto con José Antonio Cueto López se encuentran prófugo.
Dichos ex funcionarios están acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de ilícitos de esa naturaleza.
El 29 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó de la puesta a disposición de Edgar Enrique Ballardo del Villar, inspector adscrito a la Tercera Sección de la Policía Federal Preventiva, quien fue arraigado por supuestos vínculos con el grupo criminal encabezado por Ismael El Mayo Zambada.
El 2 de noviembre, el comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay, y el jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro Espinoza, también fueron arraigados por indicios de presuntos sobornos de crimen organizado.
Casi una semana después, el 7 de noviembre, el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México determinó un arraigo por 40 días al ex mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Rodolfo de la Guardia García, a quien se le investiga por nexos con el Cártel de Sinaloa.
Dicho ex servidor público fue presentado el 29 de octubre en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO.
El 18 de noviembre el titular del Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Fderales determinó la misma medida contra el director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas.
La medida cautelar se solicitó con el fin de obtener elementos de prueba para determinar su posible responsabilidaqd por presuntamente brindar información reservada a personas no autorizadas.
En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, señaló el 27 de octubre que 35 ministerios públicos, fiscales y personal de la SIEDO habían sido separados de sus cargos en virtud de que no acreditaron los exámenes de control de confianza a los que fueron sometidos.
Ese mismo día indicó que propuso a Calderón la reestructuración de la SIEDO a fin de hacerla una instancia de operación y excelencia jurídica con nuevos mecanismos de control y supervisión ministerial.



Arraigan a Herrera Valles
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 03:17
* El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad de México concedió a la PGR el arraigo, por 40 días, contra el ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, Javier Herrera Valles / El objetivo que se concluya la investigación que señala que “recibió dinero del Cártel del Golfo a cambio de protección, hace siete años”

* En declaración por escrito que presentó ante la SIEDO, el ex comandante calificó de falsas las acusaciones que le atribuyen haber recibido pagos de narcotraficantes

MEXICO, D.F., 21 de noviembre (LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL).- El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, concedió a la Procuraduría General de la República el arraigo por 40 días, en contra del ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, a fin de que se concluyan las investigación que señalan que el mando policiaco “recibió dinero del Cártel del Golfo a cambio de protección, hace siete años”.
La Procuraduría General de la República informó la noche de este viernes que el órgano jurisdiccional con sede en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México, “después de valorar los elementos de probanza jurídica presentados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), concedió un arraigo por 40 días respecto a Javier Herrera Valles, en el marco del expediente de arraigo 50/2008-II, para continuar las investigaciones de los posibles hechos constitutivos de delitos que le son atribuidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008”.
Se debe recordar que Javier Herrera Valles, quien fue detenido esta semana en calles del centro del Distrito Federal, se encuentra detenido en instalaciones de la SIEDO sujeto a investigación porque un testigo protegido de la PGR, identificado con el apodo de El Pitufo, afirmó haber conocido que un integrante del cártel del Golfo enviaba a través de un comandante de la PFP, del cual no se ha precisado su nombre, cantidades de dinero a Herrera Valles.
Al respecto, el ex comandante, quien envió dos cartas a FeCal denunciado diversas anomalías en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal durante la gestión de Genaro García Luna, aseguró que su detención obedece a una venganza por esas cartas.
En ese contexto, este viernes, a través de su abogada Silvia Raquenel Villanueva entregó al Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, su declaración por escrito y algunas pruebas documentales para desvirtuar las acusaciones de que recibió pagos de grupos del Crimen Organizado.
La defensa de Herrera Valles informó que su cliente tuvo que recibir atención médica por los golpes recibidos durante su detención, pues supuestamente le rompieron dos costillas, y señaló que los testigos en los que la PGR basa sus acusaciones contra su cliente están siendo manipulados.
Así, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal concedió este viernes un arraigo por 40 días en contra del ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, Javier Herrera Valles, acusado de recibir pagos de grupos vinculados con el crimen organizado.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), después de valorar los elementos de probanza jurídica presentados por la SIEDO, el juez Alejandro Caballero Vértiz, con sede en el Reclusorio Oriente, otorgó la medida precautoria para que el Ministerio Público Federal pueda ampliar la investigación en la que testigos protegidos acusan al exjefe policiaco.
Antes de que la PGR obtuviera la autorización judicial, Herrera Valles había presentado una declaración por escrito ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la que desmiente las acusaciones que se le imputan.
En el documento entregado al Ministerio Público Federal, el ex funcionario detenido el pasado lunes 17, afirma que la investigación que la PGR inició en su contra es consecuencia de la serie de denuncias públicas sobre la corrupción y los privilegios que privan en la Secretaría de Seguridad Pública Federal que dirige Genaro García Luna.
“Quiero aclarar que lo que se me imputa es totalmente falso y es consecuencia inmediata de una represión en mi contra, ya que desde el mes de febrero de 2008 estoy denunciando corrupción por parte del ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, y de sus colaboradores”.
En su escrito, Herrera Valles acusó a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que lo detuvieron de haberlo golpeado y amenazado en el interior de la patrulla en la que lo transportaron a las instalaciones de la SIEDO.
Su abogada, Silvia Raquenel Villanueva, confirmó, en efecto, que su cliente presentaba fracturas en las costillas, como “resultado de la brutal golpiza que le dieron cuando lo detuvieron el lunes por la noche”.
Además, precisó que este viernes aportó documentos para probar la inocencia de Herrera Valles, entre las que se encuentran las denuncias sobre irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública que su cliente dio a conocer en febrero pasado en la revista Proceso, así como su currículum y pruebas de su trayectoria de 30 años en la Policía Federal Preventiva (PFP).
“Tiene un expediente impecable, sin una mala nota en todo este tiempo, lo que no puede decirse de los testigos que declaran en su contra y que están siendo manipulados”, señaló Raquenel Villanueva.
Esta mañana, la familia del ex coordinador de la PFP visitó al acusado para comprobar que hubiera recibido atención médica por los golpes que recibió el lunes.
A su salida de las instalaciones de la SIEDO, denunciaron que tanto ellos como Herrera Valles son objeto de persecución por sus denuncias en contra de García Luna.
Herrera Valles calificó de falsas las acusaciones que le atribuyen haber recibido pagos de grupos del Crimen Organizado, en una declaración por escrito que presentó este viernes ante la SIEDO.
La defensa de Javier Herrera Valles presentó la declaración por escrito de su defendido, sobre los señalamientos que lo acusan de haber recibido pagos de grupos del Crimen Organizado.



Narcotráfico en la IP
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 03:16
El narco no sólo se infiltró en las corporaciones policíacas y sus altos mandos, sino además en las empresas por medio del lavado de dinero, denuncia Francisco González Sada, presidente nacional de la COPARMEX

DURANGO, Durango, 21 de noviembre (LA JORNADA).- El narcotráfico no sólo se infiltró en las corporaciones policíacas y sus altos mandos, como se ha visto en las últimas semanas, sino además en las empresas por medio del lavado de dinero, afirmó Francisco González Sada, presidente nacional de la COPARMEX.
De visita en Durango, el dirigente patronal dijo que durante el gobierno calderonista se ha visto mayor coordinación entre corporaciones policíacas en el tema de la seguridad pública, y ello ahora se nota con las “limpias” que tienen lugar para desactivar a personas involucradas con la delincuencia organizada.
“No aseguraría que hubo simulación en anteriores administraciones; incluso pudo ser colusión”, expresó al evaluar que entre las vertientes fuertes de la delincuencia organizada están su capacidad de filtración y equipo logístico; pero la más perversa son las grandes sumas que usa para conseguir información.
Este pago a los altos mandos representa una alta rentabilidad, y sumado a una estructura policial sin solidez da lugar a que la impunidad prevalezca, por lo que la lucha antinarco será “difícil”, calculó.
Sobre la infiltración del narcotráfico en las empresas, dijo que no se puede tapar el sol con un dedo pues al planear la generación de recursos ilícitos detalladamente y hacer del blanqueo de dinero parte de su actividad económica, tiene lugar “un alto nivel de contaminación empresarial”.
Inclusive –opinó– hay firmas éticamente constituidas cuyos sistemas de transporte de mercancías son infiltrados para el trasiego de droga.
A estas empresas “éticas” no se les han podido probar ligas con la delincuencia organizada pues muchas veces quienes se corrompen son sus choferes u operadores, a fin de mover droga junto con la mercancía registrada.
En concepto de González Sada, todo ello se ha logrado gracias a la impunidad existente en el Poder Judicial, donde no se reprime con severidad a quienes cometen actos delictivos de cualquier índole, y sólo dos delitos de cada 100 reciben castigo; aunque “hoy vemos una acción más definida para erradicar esta situación, vemos mejor coordinación, y ello nos deja más tranquilos”.



Sigue cayendo
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 03:14
Pese a nueva inyección de recursos por parte del Banco de México por 400 millones de dólares, no se logra revertir la pérdida en el valor del Peso, cuya cotización cerró en 13.83 pesos por Dólar / Se vendió casi en 14.5 / 28 gasolinazo: subven Magna y Diesel

MEXICO, D.F., 21 de noviembre (LA JORNADA/REUTERS/NTX/UNIVERSAL/APRO).- Una nueva inyección de recursos por parte del Banco de México por 400 millones de dólares no logró revertir este viernes una pérdida en el valor del Peso, cuya cotización cerró en 13.83 pesos por dólar.
En los últimos cuatro días –el lunes fue feriado-- el Peso se depreció 6.87 por ciento, para acumular una devaluación de 26.41 por ciento desde el 30 de septiembre, mientras que las intervenciones en el mercado de divisas han consumido ya 17 mil 800millones de dólares de la reserva internacional de divisas.
“Las presiones sobre el tipo de cambio no han cedido y siguen obedeciendo a la extrema aversión al riesgo global”, comentó Ociel Hernández Zamudio, analista de BBVA Bancomer.
La cotización para operaciones de mayoreo o interbancarias, las más representativas del mercado de divisas en el país, cerró en 13.83, tres centavos arriba que el jueves, aunque por la mañana el tipo de cambio rebasó los 14 pesos por dólar, antes de la intervención del banco central. Al menudeo, finalizó en 13.38 pesos por dólar a la compra y 13.93 pesos a la venta, reportó Banamex.
Mientras tanto, Scotiabank reportó que el Peso acumuló seis sesiones consecutivas de depreciación frente al Dólar. Explicó que la moneda mexicana reaccionó de manera negativa a los malos datos del sector laboral en Estados Unidos, así como a la negativa del rescate del sector automotriz de ese país, que está íntimamente relacionado con la industria manufacturera mexicana.
Y la Bolsa ganó el viernes un 0.33 por ciento siguiendo a Wall Street, tras un reporte del canal NBC que dijo que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York fue escogido como Secretario del Tesoro por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reportó Reuters.
El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del comportamiento de la Bolsa, ganó 60.71 puntos, para colocarse en 18 mil 251.41 unidades, con lo que rompió una racha negativa de cuatro sesiones a la baja en las que acumuló un descenso de 7.71 por ciento.
Mientras, el Dólar se vendió entre 13.90 y hasta en 14.45 pesos.
Por otro lado, Hacienda realizó ajuste número 28 a los precios de la gasolina Magna y del Diesel en lo que va del año, por lo que desde mañana costarán 7.60 y 7.08 pesos por litro, en tanto que la Premim se conserva en 9.57 pesos.
Asimismo, alrededor de 20 mil empleos se han perdido en las maquiladoras de la franja fronteriza por la contracción del mercado en el sector automotriz de Estados Unidos, afirmó Edmundo García Román, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad.


La “presidenta” Elba Esther
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 03:12
Manú Dornbierer

Satiricosas

Le dicen “Fuji” y es nieto de Elba Esther Gordillo, a la que hoy le dicen “La Hummer”, como a un miembro del crimen organizado, por las 49 camionetas que regaló, rifó o dio de mordida a sus secuaces. El muchacho explica a un grupo de amigos a voz en cuello en un restaurante de La Condesa (DF): “Soy presidente de una organización grandísima, vinculada al partido, con dinero del SNTE y puedo hacer lo que se me hinchen los huevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea”. René Fujiwara Montelongo.
Cuando el flamante dirigente juvenil habla del “partido”, se refiere al Partido Nueva Alianza, Panal, el partido político con el que Vicente Fox y Calderón le pagaron a la que es hoy la “presidenta” extraoficial de este país de espurios por haber organizado el fraude electoral de 2006. Y el SNTE -por si hay un marciano que desconozca su historia- es el sindicato más grande -1.5 millón de afiliados- y más rico de América Latina, pues recibe más de 150 millones de pesos al mes de cuotas sindicales, plus subsidios, rentas y toda suerte de negocios que maneja la “famiglia” Gordillo. Su dueña es Elba Esther desde 1989, cuando la impuso Carlos Salinas de Gortari, despidiendo a su ex amante, el profesor Jonguitud Barrios opuesto a su entreguista plan para México. Fue el segundo líder, después de Jesús Robles Martínez, de esa asociación gu-ber-na-men-tal.
Ha habido sólo tres líderes de maestros en el “democrático” SNTE desde su creación y Gordillo ha sido y es la peor ¿y vitalicia?
El historiador Gerardo Peláez Ramos, autor de diversas obras sobre el sindicato, entre ellas Historia del SNTE y Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), dice: “No es gratuito que los cacicazgos tengan carta de naturalización en la organización. El organismo magisterial nació (1949) con la intervención oficial, en el periodo presidencial de Manuel Avila Camacho, en momentos en que se buscaba aplacar a un sindicalismo en efervescencia. Desmenuza estos tres periodos y califica el de Gordillo como el “más derechista” y el que ha abusado más de la legalidad interna inventando reformas para perpetuar a una pequeña casta magisterial. El poder de Jonguitud, dice el historiador, se fue debilitando debido a los efectos de la crisis, que había dejado el sueldo de los profesores en casi un salario mínimo, lo cual motivó la insurrección de la CNTE (Coordinadora). Pero lo que le dio el tiro de gracia a ese cacicazgo fue su oposición al proyecto neoliberal que impulsaba Carlos Salinas de Gortari”.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, oposición al SNTE, aparecida en 1979, hoy sigue en la misma lucha, a sabiendas de que al enorme flujo de dinero de los maestros que llega a manos de Elba Esther Gordillo se le agrega otro más oscuro que proviene del gobierno de México en turno. Sirven esas fortunas para enriquecer a la Hidra y a sus secuaces, y para pagar a miles de los profesores englobados dentro de “comisiones sindicales”, que según el analista Pedro Echeverría, intervienen en eventos políticos y electorales. La función electoral o electorera del SNTE gordillesco quedó más que probada en el 2006 en muchos documentos, pero hubo uno que publicó en La Jornada y firmó el Sub Comandante Marcos -total opositor de AMLO y por lo mismo valioso testimonio- que relata en detalle cómo Elba Esther “salvó” a Calderón de una grave derrota.
Fox acudió en los últimos momentos a su socia, la dueña del SNTE, para que “compusiera” los comicios pues Andrés Manuel López Obrador llevaba mucha ventaja. Minuto por minuto, casilla por casilla, Marcos reporta cómo los maestros del SNTE, recordemos que eran anteriormente priístas entrenados en todas las trácalas de una elección mexicana, revirtieron la importante ventaja de López Obrador para que se pudiera “contar” que Calderón ganaba por 0.56 % los comicios. Con su inmenso aparato “educativo” Elba Esther logró convertirse en la operadora electoral de los gobiernos panistas, dando una de las mayores clases de inmoralidad, falsedad y traición en la historia de México.
Y hoy está en puerta la elección media del 2009 que el muy desacreditado y fracturado PAN perderá sin la ayuda de “los respetables y muy honrados” maestros del SNTE.
Para eso, para ir preparando el voto de la mayor cantidad de esclavos posible, Elba Esther se adelantó con buenos pasos hacia el descrédito y la destrucción de los maestros contrarios a sus macabros planes “educativos”: 1.- Otro de los pagos de Calderón fue la dirección del ISSSTE para Miguel Angel Yunes, uno de sus más gangsteriles ayudantes, mencionado por Lydia Cacho como pedófilo. Con él y con los legisladores prianistas, logró Elba Esther el canallesco triunfo neoliberal que significa la Ley del ISSSTE, que no es otra cosa más que transferirle a los bancos el destino de los maestros para que hagan negocio con ellos. La Ley en cuestión, sigue siendo repudiada en todo el país por millones de trabajadores del Estado y desde luego por los maestros de la Coordinadora. 2.- Con eso que llama la ACE, Alianza para “la calidad de la educación” que suena tan bonito y tan justo y tan patriota, pero que es sobre todo una treta más para controlar y esclavizar al SNTE y al PAN to-tal-men-te a los profesores de México. Y si no quieren someterse, para poder criminalizar su protesta como ha sucedido en varios estados y está pasando en estos momentos en Guerrero. En Acapulco han tomado la Costera e irritan a la población local y flotante a la que lo que sólo le interesa la inmediatez de su derecho al tránsito. Y los medios locales dicen como es costumbre todo al revés. Esa supuesta “Alianza” no es una Ley y estando la educación descentralizada, los gobernadores pueden, para proteger a los maestros de sus estados, mandar a freír espárragos a las dos mujeres inmorales que inventaron la ACE. La otra es Josefina Vázquez Mota, gata también de Elba Esther, pero “oficialmente” secretaria de Educación de Calderón. Cuando fue secretaria de Desarrollo Social de Fox, utilizó el rubro 33, el dinero para los más pobres y unas partidas destinadas a la construcción de viviendas, para darlos a candidatos panistas a diputados. El libro de José Reveles “Las Manos Sucias del PAN” no se olvida. Y de libros hablando, felicidades a la valiente Anabel Hernández, por su libro Los cómplices del presidente, en el que el “héroe de la patria”, San Juan Camilo, regresa a su indignante dimensión. El libro podría servir a los juristas Jesús González Schmal y Jaime Cárdenas que acusan a Calderón de traición a la Patria…
El Instituto Nacional de Valuación es otro negocio de la Hidra, negocio e instrumento dictatorial de control de los maestros de México. Todo el asunto ACE proviene nada más ni nada menos que de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, dirigida por el nuevo yerno de Elba Ester , Fernando González Sánchez, y padrastro del chavo Fuji. Por cierto ¿ya lo habrán evaluado para saber si está capacitado para dirigir una asociación juvenil con acceso a todo el dinero del mundo? Fuji comenta que Alianza Joven será una organización para hacer labor social entre los jóvenes, con la ventaja de que puede solicitar fondos de organismos internacionales e incluso del gobierno de México. Asimismo, contará con la ayuda de los asesores y políticos vinculados a su abuela, pero sin depender de las estructuras formales del partido…
“Bebé Fuji es hijo de René Fujiwara Apodaca, de profesión prestanombres y su máximo logro es haber sido usado por su suegra doña Elba para adquirir bienes inmuebles principalmente en Polanco, además de ser el primer marido de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la “maistra”, que ahora es la mujer del subsecretario federal de educación básica. ¿Alguien sigue preguntándose por qué la educación en nuestro país está del nabo? (Arturo Cano, La Jornada, 25 de octubre de 2008). Otra de las acertadas declaraciones de Fuji, 24 años y presidente de la citada organización filial del PANAL, el partido político de su “ABUE” que como se dijo constituye, con la Secretaría de Educación Pública parte del pago de Felipe Calderón a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por haberlo metido a Los Pinos, se dio en el mismo restaurante de la colonia Condesa (DF) al escuchar a su amigo Iker Reyes decir lo siguiente: “Después de hojear el periódico me dije: ‘no mames, güey, ¡este país lo maneja una sola persona!”. Según el mismo reportero, Iker Reyes estaba leyendo y vio una nota sobre Miguel Angel Yunes; dio la vuelta a la página y se encontró una sobre Roberto Campa; fue a la siguiente y halló información sobre el Partido Nueva Alianza (Panal). “Son los achichincles de mi abuelita”, dijo Fuji, orgulloso. Esa dulce abuelita que acaba de regalar a sus lambiscones del SNTE 49 camionetas Hummer (aunque según el diario Reforma no aparecen), pero que fueron compradas con las cuotas sindicales de los maestros. Esa abuelita sobre la que pesa una acusación de homicidio del maestro Misael Nuñez Acosta en el Estado de México, en 1981, cuando en manifestaciones pro democratización del gremio murieron también los maestros Pedro Palma, en Hidalgo, y Celso Wenceslao López, en Oaxaca.
Esa abuelita cuya fortuna se calcula en centenas de millones de dólares.
Pero la tal ACE ni siquiera es ley y puede ser rechazada por los gobernadores de los estados libres y soberanos de esta República porque además, la Educación está descentralizada. En Coahuila, el gobernador Humberto Moreira que es un profesor y sí sabe cómo están las cosas, mandó a freír espárragos a la criminal abuelita de Fuji. Bravo. En cambio qué vergüenza dan los gobernadores Amalia de Zacatecas, Godoy de Michoacán, Sabines de Chiapas y en Guerrero, el agachado Zeferino. Que le frenan los recursos, dice. Pues a denunciarlo, a pelear por los guerrerenses que lo eligieron, en vez de babear cada vez que ve a Calderón. ¡Ya es hora de que Alejandro Encinas rescate ese cochinero que es la vendida sección - Chucherías del PRD!

http://satiricosas.es.tl
satiricosas @gmail.com


Aplazan Alianza por la Educación
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 03:12
El Gobernador de Guerrero y el movimiento magisterial guerrerense acordaron aplazar siete meses su aplicación en la Entidad / Los maestros ponen fin al plantón / Es el primer Estado en tomar esta decisión en todo el país

ACAPULCO, Guerrero, 21 de noviembre (UNIVERSAL/NTX).- El gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, y el movimiento magisterial guerrerense, acordaron aplazar siete meses la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) fecalista, en la Entidad, con lo que los maestros pusieron fin al plantón que por cinco días mantuvo en jaque a la economía de Acapulco.
La propuesta del Mandatario fue aceptada por la Comisión Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) poco después de las tres de la tarde de este viernes, y Torreblanca Galindo se comprometió además a no descontarles los salarios ni aguinaldos por la suspensión de clases.
Luego de tres horas del décimo encuentro entre el Ejecutivo estatal y los integrantes de la CETEG, acordaron en aplazamiento en la aplicación de la ACE, con lo que Guerrero es el primer Estado en tomar esta decisión en todo el país, ante las protestas que ha provocado el acuerdo entre Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.
Luego de bloquear por cinco días la Costera Miguel Alemán, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) levantaron su plantón, tras llegar a acuerdos con el gobernador Zeferino Torreblanca.
Al reunirse profesores con el Mandatario estatal, éste aceptó las últimas modificaciones hechas al texto final de los consensos, que de acuerdo con el vocero de la comisión negociadora de la CETEG, Yaphet Lemus Ríos, “no cambiaban el fondo del documento”.
Entre los diez puntos que conforman los acuerdos firmados esta tarde en el Centro de Integración Juvenil, ubicado en la Zona Diamante de este puerto, está el aplazamiento por siete meses de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación en Guerrero.
También se plantea el inicio de foros, para que tanto maestros como funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero y diputados analicen en el plano local la Alianza, de tal forma que surja una propuesta alternativa acorde al panorama educativo de la Entidad.



Trabajo productivo
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 00:50
Francisco Luna Kan



Sin pretender desconocer la importancia que reviste para nuestro país y para la llamada izquierda mexicana, la situación que se vive a partir de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconoció el triunfo de Jesús Ortega en las elecciones internas del PRD, efectuadas 8 meses atrás, y pese a que de acuerdo a los estatutos que rigen sus actividades la Secretaría General le corresponde a Alejandro Encinas, este personaje expresó que para fijar su postura, espera tener una entrevista con López Obrador.
El Consejo de la Internacional Socialista que se reunió en el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, en días pasados, al que asistió, entre otros representantes de organismos convocados, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador, con otras personas, del PRD, entrevistado sobre el tema expresó categórico: “el triunfo de Ortega es inapelable, les guste a unos o no les guste a otros”. Y en cuanto a sus consecuencias al interior de ese partido, manifestó: “la escisión es uno de los escenarios que podrían presentarse, aunque no lo veo, pero puede ser”.
Con ser todo ello de gran interés, porque quiérase o no, nos incumbe a todos los mexicanos pendientes de la actividad política nacional, quisiera expresar algunas consideraciones sobre la Reunión del llamado Grupo de los 20, (G-20) con motivo de la crisis financiera global cuyas consecuencias afectan las finanzas mundiales, con más embate en los países con economías endebles como la mexicana, no obstante las declaraciones optimistas que hace apenas dos meses hacían tanto al presidente Calderón, como al Sr. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, manifestando que a nuestro país no le afectaba tanto y repetía Calderón el sobadísimo, dicho de que la gripa de Estados Unidos no se transformaría en pulmonía mexicana. Pensaba, equivocadamente que estábamos “blindados” para resistir sus efectos.
En Washington ciudad donde se reunieron, a nombre del grupo europeo de los 20, el Presidente en turno de ellos, que lo es el Mandatario Francés Nicolas Sarkozy, ponderó el acuerdo para reformar el sistema financiero mundial, para “enfrentar la crisis económica financiera” con una nueva regulación de los mercados e introduciendo cambios en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sintetizó en 4 puntos los acuerdos más significativos: 1- Reactivar la economía mundial; 2- establecer “orden y dignidad en los mercados”; 3- reformar el FMI y el BM, para darles más legitimidad y 4- compromiso de los países para evitar medidas proteccionistas.
Me parece que la Sra. Angela Merkel, de Alemania, fue la que introdujo el concepto colectivo en la “reorganización” al señalar: los pasos que se han dado en la cumbre hacia un nuevo ordenamiento global apunta a “una economía social de mercado mundial”.
En tanto que el Sr. George Bush, próximo a dejar la Presidencia de E.U., señaló que la “ruta es el capitalismo de libre mercado”. No iluminó Dios a tan ilustre persona, por lo que el pueblo norteamericano, en una expresión democrática, en las elecciones pasadas votó masivamente por el Sr. Barack Obama, dándole a Bush una expresión de censura a su desempeño presidencial.
El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula “exigió una mayor participación de los países emergentes en las entidades financieras”. Atacó a los especuladores irresponsables y advirtió que la inconsistencia de los mercados desarrollados pone en riesgo la estabilización económica e inclusión social adoptada por los países emergentes.
Como los países del G-20 tendrán plazo de un año para asimilar las medidas pendientes a evitar nuevas catástrofes financieras, el Presidente de México “advirtió que como no se conoce aún el tamaño del impacto que provocará la turbulencia financiera, su gobierno esperará para ajustar en su caso, las estimaciones económicas de 2009”. Esto, a pesar de que se nos ha dicho que las expectativas de crecimiento para el próximo año serán de entre .05 y 1.8%.
Fueron más contundentes el Presidente de China y el Premier de la India. Hu Hintao, señaló que el nuevo orden financiero debe ser “justo, inclusive y disciplinado” en un ambiente institucional que propicie desarrollo económico global y sólido. El Primer Ministro Hindú recordó que los impactos de la crisis no son transitorios y van afectar toda una generación. “Los países emergentes no son causa de la crisis, sino sus víctimas”.
Paralelamente a los G-20 reunidos, activistas de Washington celebraron “la cumbre del pueblo” en una comida frente a la Casa Blanca. Su demanda: “anteponer las necesidades del pueblo a las ganancias en el contexto de una verdadera democracia”. Ruth Castell Branco, del grupo de “Trabajo de Justicia” señaló: “nuestro mensaje es que el sistema económico necesita un cambio fundamental. El fundamentalismo del libre mercado ha estado perjudicando a las familias trabajadores durante décadas”.
Como término a estos comentarios de los actores del G-20, cabría recordar una tesis tan antigua como su autor, un tal Sr. Carlos Marx: el trabajo produce la mercancía y ésta, al venderse, genera el capital. Si deseamos que éste se incremente, porqué no conceder al trabajo el justo pago por generar el capital. Conclusión: conservemos la gallina de los huevos de oro. Ojalá lo comprendan los grandes grupos capitales del mundo. Viviríamos en mayor armonía.



Miedos conservadores
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 00:49
Ricardo Andrade Jardí



Los vientos de cambio impregnan a una buena parte del Continente. Los Estados soberanos y con gobiernos de voluntad popular deciden cumplir con su labor y retoman la rectoría de aquellos asuntos estratégicos que las políticas neoliberales han abandonado a su suerte o entregado a las manos usureras de banqueros y criminales empresarios que no han hecho más que exprimir al máximo las economías familiares generando minoritarias y vergonzosas riquezas, al tiempo que reproducen una miseria mayoritaria.
Las derechas continentales se oponen a perder sus inmorales privilegios y, financiadas por el imperio de Bush, impulsan sus políticas raciales contra la voluntad popular; el conservadurismo y la ignorancia son las armas de la derecha para golpear sistemáticamente los vientos del cambio.
En Bolivia las oligarquías se pretenden intocables e inician una guerra civil contra el electo y refrendado “indio” que llegó al poder, jugando bajo las reglas de la democracia burguesa y con un enorme apoyo social.
Mientras la derecha, en Argentina, en un periodo pequeño de tiempo, ha desmantelado casi el aparato cultural de la que en otrora fuera la capital del arte y la cultura de Iberoamérica, dando paso a la inmovilidad del confort clasemediero y a una rápida penetración transcultural de la chatarra que hoy se multiplica por todos los barrios de Buenos Aires.
La estrategia de fondo es clara: “si la cultura hace hombres libres, aplastemos los procesos culturales, imposibilitemos el acceso al desarrollo cultural”, parecería ser la premisa con la que el conservadurismo oligarca inicia la defensa de su decadencia, frente a un mundo que curiosamente se organiza al margen de la cultura, o cuando menos al margen de lo que nos venden e importan como “su cultura”.
Son los imaginarios de la mediocridad y la mentira, respaldados por el poder económico y financiero global (que no es más que otra mentira), enfrentados contra el resurgimiento de nuevas o viejas subjetividades de lucha y resistencia, que empiezan a cultivar una cultura popular que se encuentra totalmente fuera de las manos del control opresivo de las oligarquías, que hasta hace poco intervenían, controlaban y “ordenaban” los procesos y las formas de organización de la vida política, social y económica del Continente.
Es una marcha imparable que, más pronto que tarde, cambiará las formas hasta hoy establecidas en el Continente, no importa cuántas imposiciones fraudulentas o golpes (militares) financieros o políticos, intenten dar. La esperanza nacida de estas resistencias continentales se reproducirá con velocidad, aunque las clases medias (las más enajenadas) tarden en darse cuenta y aunque las oligarquías vociferen su miedo. El inicio de un mundo posible, justo y digno para todos está en proceso.
¡Ni un voto a los traidores! ¡Ni un voto al PRD en 2009!




Verdad y Justicia: tiempo de cumplir promesas
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 00:48
Julio Pimentel Ramírez

En un país sumido en un preocupante proceso de crisis económica, política y social, de la que forma parte el grave clima de inseguridad pública, que ha cobrado miles de vidas, entre ellas las de decenas de personas inocentes, en una Nación en la que además no han sido erradicadas la práctica de criminalización de la protesta social, es insoslayable reiterar la necesidad de cortar la línea de la impunidad que hace posible que se continúen presentando crímenes de lesa humanidad, similares a los cometidos hace décadas contra miles de mexicanos.
En las abiertas y comprometidas páginas de POR ESTO!, Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía -a cuyo director general Mario Menéndez Rodríguez reiteramos nuestra modesta solidaridad incondicional-, hemos insistido desde hace tiempo en que las violaciones a los derechos constitucionales y los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano en contra de opositores políticos y la población civil durante la llamada “guerra sucia”, no serán superadas mientras no se establezca la verdad, en sus expresiones histórica y jurídica, se esclarezca el destino de los detenidos desaparecidos y se les presente con vida, se sancione a los responsables intelectuales y materiales, se reivindique la memoria de las víctimas y se instauren medidas legales y políticas que eviten la repetición de hechos de esa deleznable naturaleza.
La impunidad que protege a los responsables intelectuales y materiales de violación de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad: detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles y degradantes, encarcelamientos injustos, procesos judiciales ilegales, ejecuciones extrajudiciales, genocidio, desapariciones forzadas, es uno de los mecanismos que en varios países de América Latina, México incluido, impide la existencia de un auténtico Estado de Derecho y la profundización de sus procesos democráticos.
Para romper la dicotomía impunidad versus Estado de Derecho, es necesaria la recuperación, conservación y difusión de la memoria histórica como fundamento de la verdad que, a su vez, es condición necesaria para alcanzar justicia, eslabón indispensable para conocer el destino de los más de mil 300 detenidos desparecidos, castigar a los responsables intelectuales y materiales de crímenes de lesa humanidad, resarcir integralmente el daño inferido a las víctimas y/o a sus familiares, aspectos que contribuirán a sentar las bases para que hechos de ese tipo no vuelvan a repetirse.
Comprender la triada memoria, verdad y justicia como elementos indispensables para poner fin a la impunidad en la historia de América Latina durante los años 60 a 90 del siglo pasado, es hablar tanto de las luchas y de la resistencia heroica de nuestros pueblos como de las masacres, genocidios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en las que se tradujo la política de Estado instrumentada por los respectivos gobiernos sometidos a los dictados del imperialismo estadounidense y a los intereses de los grupos políticos y económicos dominantes.
La lucha contra la impunidad en América Latina -recordemos que en Argentina (30 mil desaparecidos), Chile (bajo la brutal dictadura pinochetista), Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala y México, entre otras naciones-, implica la interrelación de esfuerzos sociales, políticos y jurídicos en los ámbitos nacional, regional e internacional.
Las comisiones de la verdad en América Latina han constituido, siempre, un intento por esclarecer los periodos de violencia y violación sistemática a los derechos humanos que atraviesan la formación y el desarrollo de nuestras democracias, incipientes muchas de ellas. Por ello, no es casual que su trabajo se haya realizado en periodos de transición de regímenes autoritarios a gobiernos democráticos.
En Michoacán, entidad que vive su segunda administración estatal bajo el signo de la alternancia y que pretende transitar hacia una verdadera democracia con participación social, se han realizado esfuerzos hasta ahora infructuosos por avanzar en el camino de la verdad y la justicia. Funcionarios gubernamentales han expresado que el próximo año se instalará una Comisión de la Verdad, que se pretende sea complementada con el nombramiento de un fiscal responsable de investigaciones jurisdiccionales.
Es hora de que el gobierno de Leonel Godoy asuma el compromiso empeñado por su partido, su antecesor y por él mismo. José de Jesús Guzmán Jiménez; Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz; José Luis Flores Guzmán, Doroteo Santiago Ramírez y Rafael Chávez Rosas; Horacio Arroyo Souza, Ramón Cardona Medel, Felipe Peñaloza y desde el 26 de septiembre del 2007 Francisco Paredes Ruiz; entre otros compañeros detenidos desaparecidos, esperan verdad y justicia.
Las comisiones de la verdad son medios no jurisdiccionales de investigación que tienen por objetivo establecer las violaciones a los derechos humanos producidas en situaciones de violencia interna. Conformadas por personajes independientes (en los casos conocidos de comisiones de la verdad, en varios países), deben brindar a la sociedad una versión veraz de lo sucedido que trascienda la fría estadística de muertos, atentados y desaparecidos.


Oración cobriza o los nocivos efectos que la decencia puede tener en la gente
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 00:48
Jorge Lara Rivera



Dios nos libre de la gente “decente”. De orgullosos por ‘tener las manos limpias’ y quienes se ufanan de su ‘estricto apego a la Ley’.
Hay algo monstruoso en esa inhumanidad “heroica” que los recubre posando para la Historia.
Dueños de la verdad, por ostentar su impoluta naturaleza se tornan peligrosos, suelen ser tercos y los efectos de su conducta muy dañinos.
Se dice que la decencia es escasa. No tanto. Uno puede encontrarse con cierta frecuencia muchos y variados prototipos, ya sea dando prédica para librarnos de caer en la tentación o bien, buscando redimirnos ya del pecado y la iniquidad cometidos.
Y es relativamente fácil reconocerlos: conmueven al llanto en ritos funerarios con la retórica del héroe malogrado y el sermón del niño perdido, acostumbran reuniones cumbre para hacer aspavientos retando a que se ceben en sangre social inocente los sicarios y las organizaciones delictivas, porque tienen blindadas sus oficinas hacendarias en el Palacio. Luchan contra el Destino o los espíritus del Mal y aunque siempre –¡oh, injusticia!– se ven defraudados, su lustre les dura bastante.
A veces, sin embargo, el cobre dorado de sus desatinos se nota más pronto de lo esperado. Aunque quienes pagan la factura por los daños causados son los mismos que se dejaron embaucar por las peroratas acerca de superlativos “valores”.
Un ejemplo es ese que, no bien se sentó en la silla de director de Banobras, procuró el bien... propio, autorizándose un préstamo para comprar ¡¡un auto!!, no, fue una casa. El mismo que sólo ser designado Secretario de Energía entregó ocho bloques del territorio nacional (30 mil kilómetros cuadrados) a la iniciativa privada en concesiones exclusivas para exploración petrolera y quien, desde el mismo puesto, permitió la celebración de privilegiados contratos de la empresa familiar de su subalterno de Electricidad, todavía ejecutivo de aquélla, con la paraestatal petrolera; y el que ya integrante de la cohorte oficial de un mitómano embaucador apoyado por el gran capital, favoreció la contratación de la tristemente célebre y millonariamente altruista empresa de su cuñado, cuya contabilidad la revela más filantrópica, desde luego, que el Teletón.
Ese que desde la cúspide republicana, con amiguismo puro y por los viejos y buenos tiempos, designara jefe de gabinete a gente con papeles legales express; no otro que el que ha intentado diluir la seguridad social, “maicear” a los profesores y privatizar el petróleo nacionalista, vía reformas “estructurales” y confirmando “alianzas” de brujería.
Mas insatisfecho con esas “rectificaciones históricas” al derrotero de la vida pública, lleva a su pueblo a una guerra (que dirige gente sospechosa) contra la delincuencia organizada. Precisamente, buscando asociarla con la seguridad pública del país, contrató a un individuo, íntegro también, seguramente, pero que en casi dos años no se percata de que lo rodean colaboradores de dudosa reputación –ahora malandrines “con raíces”–, a los cuales promueve y da ascensos a puestos clave en ¡investigación especializada en delincuencia organizada!
Noé Ramírez Mandujano, agregado procuradurial y, hasta julio, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada es el nuevo desencubrimiento; el Procurador Medina Mora dijo que se le detiene por tener nexos con el cártel del “Chapo”. Sólo el lunes se arrestó a Javier Herrera Valles, crítico de Genaro García Luna (titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal) por su nepotismo e imprevisión mortal, al cual integrantes de la PFP acusan ¡de reunirse con el otro cártel!
Así las cosas, de esta gente “decente” líbranos Dios. Las prendas de honradez y decencia, por lo visto, valen tanto para ella –tanto–, que es capaz de todo para obtenerla; de todo. De todo, literalmente. En eso radica el peligro.



Normal Rural
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 00:47
Alberto Híjar



La Escuela Normal Rural de Tenería celebra sus 81 años de vida con una semana de actividades culturales diversas, comunitarias todas, no sólo para los internos sino para el vecino pueblo de Tenancingo camino a Ixtapan de la Sal y para los invitados del centro del país. La escuela se llama Lázaro Cárdenas del Río y forma parte de la red de más de setenta instituciones para formar profesores con raíces campesinas capaces de crecer en beneficio del pueblo, ese ente que no está ahí, sino hay que construirlo con educación, cultura y promoción de proyectos productivos más allá de la especulación mercantil. El gobierno de Cárdenas impulsó la formación de un sujeto nacionalista como fundamento de un Estado-nación con base obrera, campesina y civil y para ello, las Normales Rurales fueron compañeras de las Misiones Culturales para formar al sujeto histórico nacionalista, antiimperialista, solidario con los procesos libertarios del mundo entero.
Hoy sabemos que el imperialismo NO es la fase superior del capitalismo y que el nacionalismo ha sido expropiado por el Estado de donde los pueblos han sido expulsados para ser sustituidos por representantes espurios al servicio de los consorcios trasnacionales. El Imperio ha logrado imponer un gran desorden en el mundo entero y un súper gobierno comandando por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ha liquidado las soberanías nacionales. Pero un fantasma recorre el mundo, el fantasma cada vez más evidente del poder popular construido con democracia directa de los explotados. Es la minga colombiana, ese trabajo despojado de individualismos y negocios mercantiles en beneficio de todos. Es el encuentro internacionalista de Vía Campesina en Maputo, Mozambique, es el encuentro de Partidos Comunistas y organizaciones obreras en Sao Paulo, es la APPO, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, las Juntas de Buen Gobierno y Los Caracoles zapatistas, la organización de las bases magisteriales con los usuarios padres de familia combativos de Morelos y sus alrededores, las organizaciones indígenas y obreras de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina. Ahora el antiimperialismo prueba su inclusión contra el Imperio al que opone la autogestión productiva y cultural de los pueblos, esas naciones sometidas históricamente por oligarquías infames que prolongaron las invasiones coloniales como guerra civil de exterminio de los pobres y de la naturaleza hasta el extremo actual de poner en peligro la vida del planeta y la humanidad entera.
Por esto conmueve la actualidad de las frases pintadas en la larga barda de acceso a la Normal de Tenería, el orgullo de comunicar los lugares de las 17 escuelas sobrevivientes desparramadas desde Chihuahua y Sonora hasta Chiapas y Campeche. Pese a que las 500 hectáreas originales con campos de cultivo, establo, áreas deportivas, talleres, dormitorios, comedor, auditorio, corrales, han sido reducidas a 50, la Escuela luce limpia, resplandeciente con su azul cielo, con jardines arbolados bien cuidados y con dos monumentos identitarios: Aquiles Serdán, el anarquista adelantado de la Revolución de 1910 en Puebla, quien con toda su familia resistió en su casa hasta ser capturado y fusilado y Misael Núñez Acosta, el egresado de Tenería en 1961 y asesinado por las huestes de Elba Esther Gordillo en 1981. Misael de cuerpo entero hacia el frente con placa firmada con el lema de su escuela de origen: “Ciencia, Libertad, Trabajo”.
Falta reconocer a las figuras históricas de articulación con los pueblos. Algún día destaparán el mural de Hernández Delgadillo, semejante a los que pintó en todas las Normales Rurales del país, en este caso oculto y maltratado en el auditorio. Narciso Bassols, el asombroso Secretario de Educación Pública que logró modificar el Artículo 3º constitucional con la proclama de educación socialista y logró desarrollar un programa de educación sexual desde la primaria hasta que las derechas cristeras lograron su destitución con el apoyo de la ortodoxia seudomarxista que consideró absurdo el proyecto socialista en un Estado capitalista. Había que seguir, según estos conservadores, apoyando a la burguesía nacionalista (sic). Nunca entendieron ni entenderán el programa de transición. Desde 1927, en Tenería fue fundada la Escuela Campesina Agrícola luego transformada en Escuela Regional Campesina en 1933-34 hasta que en 1936 fue fundada la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río. Este proceso arraigado en la formación del pueblo en lucha ahora es orientado al exterminio de las Normales Rurales para ser sustituidas por Escuelas Tecnológicas con patrocinio de los consorcios trasnacionales. Ya lo hicieron en El Mexe, Hidalgo y sólo sobreviven 17 de las más de 40 originarias, suficientes para mantener en pie la Federación Campesina de Estudiantes Socialistas que ha tenido dirigentes tan ilustres como Lucio Cabañas Barrientos.
Una disciplina estricta, necesaria para la formación libertaria, se concreta en la autogestión escolar con todo y vigilancia permanente con la articulación de bases, activistas, comisiones y dirigencia con actividades que no descuidan la formación política incluyente de los deportes y las artes. Cinco discos son señal de esto. Destaca el conjunto Jaramaos y las composiciones de orgullo normalista Recuerdos del ayer, de Armando Mancilla, Enamorado y Gracias de Josué Caballero. Jaramao es un vegetal casi extinto tan comestible como el quelite. Cuenta la leyenda que gracias a él la comunidad en lucha sobrevivió a un cerco militar y policíaco. Jaramaos se nombran los de Tenería, campesinos de origen, profesores con capacidad plena de educar en sentido amplio. Por esto la inquina del Estado represor contra ellos. Pero resisten, ejercen la autogestión, mantienen un proyecto de tránsito al socialismo desde ahora.



La señora Kessel (y Bueno Tenorio) privatizan a PEMEX
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 00:46
Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político



Buena la armó la todavía titular de la secretaría de Energía: Georgina Kessel Martínez, con licenciatura y doctorado en Economía por la Universidad de Columbia que no es priísta ni panista ni perredista. Y se las da de técnica con su pasado como funcionaria de asuntos energéticos y profesora en el ITAM, escogida para el actual cargo por Mouriño y el visto bueno de Calderón.
Resulta que la mandaron al foro empresarial: Cumbre de Negocios (cuyo invitado especial fue el tenebroso colombiano Alvaro Uribe, a quien recibió en su biblioteca García Maynes, siendo como es Uribe un personaje no grato). Y ya entrada en calor se puso a declarar que PEMEX tiene el 70 por ciento de sus funciones en manos de la iniciativa privada. La citada reunión fue organizada por el millonario Miguel Alemán Jr.
Uno o dos días después el ex director de Perforación de PEMEX, ahora senador del PAN, Bueno Tenorio, en un programa de la radio apoyó a la Kessel, haciendo una rebaja, ya que afirmó que los empresarios privados participan con un 60 ó 65 por ciento, en las actividades de Petróleos Mexicanos.
Lo de Bueno Tenorio ha pasado casi desapercibido. No así lo de doña Georgina, a la cual de inmediato le reviraron los senadores del PRI y los de la facción perredista mangoneada por “Los Chuchos”, y quienes lo menos que le mandaron decir a la secretaria del despacho presidencial (anda el rumor de que se va y con ella el director de PEMEX) es que no se ha puesto al corriente de la reforma aprobada y que los legisladores aseguran que revertirá la influencia de los capitales privados en la empresa a duras penas en el filo de todavía pública.
Todo parece indicar, a pesar de la aclaración del Senado, que la señora Kessel solamente se limitó (con Bueno Tenorio) a confesar un hecho y es que PEMEX tiene rato, cuando menos desde el alemanismo, que ha sido sitiado por los inversionistas y contratistas más extranjeros que nativos.
Ambos servidores públicos (una al servicio del panismo-calderonista y el otro sin negar la cruz de su parroquia: es panista jurado con tendencias hacia Manuel Espino, a los que Calderón les dedicó feroz filípica) sólo han confirmado que la industria petrolera es mayoritariamente privada y el resto, del gobierno federal en turno. Y la Nación, como el chinito: solamente “milando”.
Por otra parte, es verdad relativa que la reforma (y contrarreforma) energética, busca privilegiar a la empresa más como pública y con ciertos auxilios de los privados. Pero, no hay duda que Bueno Tenorio y la Kessel, con sus afirmaciones, han ratificado la privatización de PEMEX, mientras, además de entrar en vigor, se ejecutan las leyes de la reforma, ellos dos han privatizado lo que quedó entre “azul y buenas noches”.
Esto aunque parece que Petróleos Mexicanos podría ser rescatada de su presente de botín público y privado, para que lo que resta de ese recurso no renovable, signifique lo que quiso el pueblo de 1938 y mi general Lázaro Cárdenas.

cepedaneri@prodigy.net.mx



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com