jueves, 20 de noviembre de 2008

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!








Viene lo peor

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:39

[AMLO insistió en que durante los primeros 24 meses del “gobierno usurpador” se ha perdido el tiempo, se perdió la oportunidad de aprovechar los importantes excedentes con los que contó el país en meses anteriores por el elevado precio del crudo (Carmen Núñez /Gobierno Legítimo)]

AMLO insistió en que durante los primeros 24 meses del “gobierno usurpador” se ha perdido el tiempo, se perdió la oportunidad de aprovechar los importantes excedentes con los que contó el país en meses anteriores por el elevado precio del crudo (Carmen Núñez /Gobierno Legítimo)
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, advirtió que las peores consecuencias de la crisis están por venir / El gobierno usurpador no ha hecho nada por cambiar una política económica que no beneficia al pueblo / “México ya tendría tres nuevas refinerías si no nos hubiesen robado la presidencia”

VILLA DEL CARBON, Estado de México, 19 de noviembre (LA JORNADA/GOBIERNO LEGITIMO).- En la víspera del segundo aniversario de la conformación del Gobierno Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a militantes y simpatizantes a “seguir insistiendo tercamente para que las cosas cambien en el país”, particularmente en este momento de crisis “cuyas peores consecuencias aún están por venir”.
Al iniciar una gira por el Estado de México, con la que concluyó la visita a todos los municipios de esta entidad, López Obrador advirtió que “todavía vamos a padecer más por esta crisis económica y social, porque el gobierno usurpador no ha hecho nada en dos años por cambiar una política económica que nada beneficia al pueblo. Si ya de por sí no había empleo, se había abandonado al campo y no se generaba bienestar para la gente, ahora vamos a tener menos ingresos por la caída en el precio del petróleo, la caída en el envío de remesas de los mexicanos radicados en el extranjero y por la contracción del turismo”.
AMLO insistió en que durante los primeros 24 meses del “gobierno usurpador” se ha perdido el tiempo, se perdió la oportunidad de aprovechar los importantes excedentes con los que contó el país en meses anteriores por el elevado precio del crudo, ya que en lugar de utilizarse en inversiones productivas “o se fue por el caño de la producción o se destinó a engrosar un oneroso aparato burocrático”.
Por ello, llamó a fortalecer la segunda etapa del movimiento de resistencia civil pacífica que inició con la defensa del petróleo y ahora se orientará a defender la economía popular, “porque el gobierno usurpador sólo defiende a los de arriba y no tiene ningún plan para defender al pueblo. Tiene que haber presión social para que el gobierno usurpador voltee a ver al pueblo, porque no se puede decir que esta crisis se va a resolver en los próximos meses, que ya para el año próximo se va a arreglar todo, porque hasta los pronósticos más optimistas hablan de una etapa de por lo menos dos años”.
Recordó que este domingo a las diez de la mañana tendrá lugar una marcha del Ángel de la Independencia al palacio de Bellas Artes donde se dará a conocer el plan de acción para la defensa de la economía popular.
Por la noche en Jilotzingo y en la Telazala de Fabela enfatizó ante centenares de simpatizantes, que el “bombardeo”, en contra del movimiento por parte de los medios de comunicación es cada vez mayor “aunque dicen que no representamos nada, esa es la incongruencia, yo entiendo que la mayoría de los medios de comunicación y de los comunicadores particularmente de la televisión, obedecen órdenes y cuando hay algunos que ganan más de un millón de pesos al mes, imagínense si no tienen que cuidar su trabajo. La dignidad, pues ese es otro asunto que no quiero yo tocar”.
A lo largo de su recorrido el tabasqueño insistió en que no habrá una salida para el país si no hay una renovación de la vida pública, sin la creación de una nueva corriente de pensamiento que vea a la política no como un negocio sino como un imperativo ético.
Entonces, la autosuficiencia alimentaria estaría asegurada, las actividades productivas se habrían fortalecido y la construcción de tres refinerías se encontraría en proceso de conclusión, aseguró Andrés Manuel López Obrador, en caso de que la mafia de la política no le hubiese robado la Presidencia de la República.
“El país no estaría como está y la crisis no nos hubiese agarrado tan debilitados”, destacó al aclarar que no hay crecimiento ni empleo, tampoco bienestar social, por la negativa del gobierno usurpador de Felipe Calderón para cambiar el actual modelo económico de corte neoliberal, que mantiene en niveles de pobreza a millones de mexicanos.
Al cumplirse dos años de la constitución del Gobierno Legítimo de México, declaró ante los micrófonos del informativo “De 1 a 3”, que su pensamiento está inspirado en lo mejor de nuestra historia y en las enseñanzas que dejaron hombres de la talla del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón; del presidente Benito Juárez, y del general Lázaro Cárdenas del Río.
En entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky, conductor del mencionado noticiero, precisó sin embargo que la mafia de la política, a través de los medios de comunicación, lo han querido “encuadrar”, “meter a un molde” y comparar con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro.
“No conozco a Chávez, tampoco a Castro, que es toda una personalidad”, expresó al señalar que no se pueden extrapolar experiencias de una nación a otra, porque cada país tiene su propia historia.
Durante la conversación, López Obrador manifestó que la guerra sucia en su contra se expresa todos los días en los medios de comunicación, particularmente en la radio y televisión, para decir una y otra vez que el movimiento que encabeza no significa nada, que cada vez es menor el número de asistentes a las asambleas informativas y que ha perdido poder de convocatoria.
También desmintió la versión difundida por el periódico “El Universal” de que sus hermanos Pío y José Ramiro participan en una agrupación formada por René Bejarano.
En múltiples ocasiones, los autores de las columnas periodísticas y los comentaristas de radio han esparcido la especie de que es propietario de varias residencias en zonas exclusivas, tanto en México como en el extranjero, recordó al destacar que cada vez es mayor la agresividad en su contra en los medios de comunicación que están al servicio de los potentados, de los camajanes.
Cuando el titular del citado espacio informativo le pidió su opinión sobre la decisión su correligionario Alejandro Encinas, de rechazar la Secretaría General del PRD, el presidente legítimo de México declaró: “No acepto ningún resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque sostengo que ese tribunal está controlado por la mafia de la política en México”.
Al comentar que desde el pasado 20 de noviembre de 2006, fecha en que asumió el cargo de presidente legítimo de México, trabaja en la construcción de un movimiento amplio, plural e incluyente para transformar al país y sus instituciones, dejó en claro que “no me he estado involucrando en los asuntos del PRD ni en los asuntos de los otros dos partidos políticos que forman parte del Frente Amplio Progresista (PT y Convergencia)”.
Entonces, se disculpó, “no quiero decir más. También porque eso es lo que desearían mis adversarios políticos, que yo me involucrara en este asunto –la determinación de Encinas— y que yo me entretuviera en cuestiones de otro tipo y que abandonara yo el objetivo principal que tiene nuestro movimiento, que es defender al pueblo y al patrimonio nacional”.
Así, añadió, “no les voy a dar gusto, así de sencillo”.
Luego reiteró que “todos los días están ocupándose de nosotros. Dicen que ya no representamos nada, que cada vez acude menos gente a nuestras reuniones y que ya no tengo capacidad de convocatoria, pero todos los días nos atacan”.
Posteriormente López Obrador realizó una gira por los municipios mexiquenses de Villa del Carbón, Tlazala de Fabela y Jilotzingo.
Ante los habitantes de las mencionadas localidades informó que el próximo domingo 23 se realizará una marcha-mitin del Ángel de la Independencia a Bellas Artes. En el evento se dará a conocer el contenido del plan en defensa de la economía popular, adelantó.
Acompañado por dirigentes locales del PRD, Pt y Convergencia mencionó que la mafia de la política se apoya en tres ejes para sostenerse en el poder: Los partidos PAN y PRI, el presidente pelele Felipe Calderón y la televisión, especialmente en Televisa.



Negocio de usura

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:36
Los bancos han elevado el costo del crédito mediante tarjetas a 113.4 % anual / En el último año, el costo del crédito al consumo no guarda relación con el alza de la inflación

MEXICO, D.F., 19 de noviembre (LA JORNADA).- Millones de usuarios de tarjetas de crédito bancario comenzaron a resentir en el último mes un incremento en el costo y saldo de sus deudas, aun cuando el plástico haya permanecido guardado en lo más profundo del cajón.
Mientras la autoridad se limita a hacer “exhortos” para evitar abusos en la aplicación de los réditos sobre préstamos al consumo, los bancos privados que operan en el país han llevado el costo del crédito en tarjeta hasta 113.40 por ciento anual, en un momento en que el nivel de ingreso de las familias está presionado por el repunte en el precio de alimentos y gasolina y la disminución en la oferta de empleo.
Los 13 bancos que concentran 90 por ciento del mercado en tarjetas de crédito cobraron en promedio, durante octubre pasado, una tasa de interés –incluido el sobreprecio por comisiones— de 69.49 por ciento anual, un nivel superior en 17 puntos porcentuales a la de 52.30 por ciento anual, reportada para el mismo mes de 2007, de acuerdo con información oficial.
De manera práctica, para una deuda en tarjeta de crédito de 10 mil pesos, el costo de la mensualidad, siempre que no se haya utilizado el plástico, se incrementó, por la diferencia de tasas entre octubre de 2007 y el mismo mes de este año, de 435 a 575 pesos. Esto representó un aumento de 32.7 por ciento.
La magnitud en que los bancos privados que operan en México incrementaron en los últimos 12 meses el costo del crédito al consumo no guarda relación con el alza de la inflación ni con el comportamiento de las tasas de referencia, dos de los factores que influyen en el nivel del rédito que pagan los usuarios de préstamos al consumo, como lo es la tarjeta de crédito.
Entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2008, la inflación general, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), repuntó 5.78 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. Mientras, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), uno de los indicadores de referencia sobre el costo del crédito, tuvo en los últimos 12 meses un incremento marginal, al pasar de 7.92 a 8.74 por ciento, según datos del banco central.
“El alza en las tasas de interés de tarjeta de crédito en la industria bancaria en México está muy relacionada con el aumento en el nivel de riesgo que hay en el mercado”, comentó este miércoles Manuel Armendáriz, director general de tarjetas de crédito de Scotiabank, cuando fue consultada su opinión acerca de las razones de que el crédito se haya encarecido en una proporción mayor a la inflación o las tasas de referencia.
Explicó que el comportamiento de la inflación y la variación en las tasas de referencia, como es la TIIE, tienen un impacto en el costo que debe pagar el usuario de una tarjeta de crédito “pero en este momento el mayor costo está determinado por el riesgo”, que a la vez está relacionado con el incremento en la morosidad.
La cartera vencida de la banca comercial en el segmento de préstamos al consumo, formado principalmente por las tarjetas de crédito, llegó en septiembre a 37 mil 539 millones de pesos, un incremento de 40 por ciento con respecto al nivel registrado en junio de este año, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El saldo que alcanzó la cartera vencida en el segmento de consumo en septiembre pasado no tiene precedente y, comparado con el mismo mes de 2007, cuando se situó en 25 mil 86 millones de pesos, representa un incremento de 49 por ciento, de acuerdo con la CNBV.



Represión

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:35
Inicia Pemex el despido de ingenieros y otros profesionistas que se integraron en un organismo sindical / 35 trabajadores despedidos con antigüedades que van de 15 a 25 años / “Nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista, apoyados en personal de corte paramilitar”

MEXICO, DF., 20 de noviembre (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició a partir del viernes pasado el despido de ingenieros, y otros profesionistas, que se integraron en un organismo sindical, a fin de defender sus derechos. “Es una represión, como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones”, denunció Didier Marquina Cárdenas”.
Dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que se conformó el pasado 18 de marzo, reveló que en los últimos días fueron removidos de sus puestos de trabajo todos los integrantes del comité ejecutivo de ese organismo y otros de sus integrantes, lo que suma hasta ahora un total de 35 despedidos, con antigüedades que van de 15 a 25 años.
Es la quinta ocasión en que los ingenieros y otros profesionistas que laboran en Pemex intentan constituir un organismo gremial. En las cuatro ocasiones anteriores la empresa lo impidió, pero “nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista, apoyados en personal de corte paramilitar”.
Explicó que el viernes pasado, a la 1:30 de la tarde comenzó el operativo para desalojarlos de las instalaciones. Él estaba en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, y hasta ahí llegaron varios de los elementos de seguridad –“los paramilitares”- y le quitaron por la fuerza la credencial, y le gritaron que tenía que abandonar las instalaciones y lo obligaron a salir.
“Cuando les pregunté por qué, no me dieron ningún argumento, sólo repitieron que era una instrucción superior y que debía acatarla. Apenas pude recoger algunas cosas personales, porque en unos minutos me llevaron a la salida. Lo mismo ocurrido en los otros complejos petroquímicos, en las refinerías de Tula y Minatitlán, en Cadereyta y Reynosa, e incluso en la Torre de Pemex”.
En ocasiones anteriores, dijo, su intento de sindicalización lo sofocaban con el levantamiento de actas administrativas y del despido de los dirigentes, pero ahora “ni las formas guardaron, ya que nos echaron de manera violenta”.
De esa forma se desalojó a 35 técnicos y profesionistas, en algunos casos con mayor violencia e intimidación por parte del personal de seguridad, conocido como paramilitares y se teme que haya más remociones.
¿Por qué llama paramilitares al personal de seguridad?
Porque algunos son elementos retirados del Ejército, que se visten incluso con gorros y botas tipo militar y se dedican a tareas de seguridad en Pemex.
Marquina Cárdenas sostuvo que la intención evidente es descabezar el movimiento y acabar con todo intento de los profesionales de Pemex por constituir una organización gremial que les permita defender sus derechos.
Los hechos fueron denunciados ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde los trabajadores demandaron apoyo para ser reinstalados en sus puestos y que cesen las represalias.
Un día antes lograron entrevistarse con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a quién le expusieron los hechos y le demandaron que promueva su reinstalación inmediata, ya que ni siquiera fueron notificados de algún despido o cese.
Le pidieron también, comentó Marquina Cárdenas, que se agilice el registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas, ya que han cumplido con todos los requisitos legales que les han solicitado en los últimos meses.
El funcionario los citó de nueva cuenta para el próximo lunes. En el senado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra analiza con detenimiento la denuncia y de entrada les expresó su respaldo total.




Infiltrados
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:35
Los exfuncionarios de la Interpol, Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas, colocaron a personal coludido con los Beltrán Leyva, en aeropuertos y en los grupos especiales / Genaro García Luna estaba enterado y no hizo nada

MEXICO, D.F., 19 de noviembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).- Unas horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) revelara el martes que fue arraigado Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Interpol-México, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, la sede de esta Policía Internacional, en Lyon, Francia, informó que enviará a nuestro país un equipo especial para investigar el posible mal uso de los sistemas de información y bases de datos de la corporación que opera en 180 naciones.
“La Secretara General de Interpol envía un equipo para verificar el cumplimiento de la normativa de la organización por parte de los funcionarios mexicanos encargados de la aplicación de la ley”, indicó en un comunicado.
Las acusaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra los ex directores de la Interpol-México, Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas, provienen de la presunta colocación de funcionarios afines a los intereses de los Beltrán Leyva en aeropuertos y en grupos especiales, cuya misión era la búsqueda y captura de los líderes de la citada organización criminal, quienes rompieron su alianza con el cártel de Sinaloa
Según Interpol General, nunca tuvo elementos para cuestionar la integridad de Ricardo Gutiérrez Vargas, “a lo que hay que a añadir, que esta organización continúa creyendo que cualquier persona es presuntamente inocente hasta que se pruebe lo contrario en un juicio justo”.
El comunicado refirió que “durante los últimos meses la Procuraduría General de la República de México ha ordenado una serie de detenciones en el marco de la Operación Limpieza, una investigación en curso sobre filtraciones de información a cárteles de la droga por parte de funcionarios de los organismos encargados de la aplicación de la ley.
“En la Secretaría General de Interpol se ha sabido que el martes 18 de noviembre la Procuraduría General de la República de México informó que Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación mexicana era objeto de arraigo por 40 días.
“Gutiérrez Vargas es asimismo jefe de la Oficina de Interpol en México, también conocida con el nombre de Oficina Central Nacional (OCN), dirigida por la Agencia Federal de Investigación.
“Dado que la investigación sobre el Gutiérrez Vargas es un asunto interno de ámbito nacional del que se ocupa una de las oficinas de la PGR, no entra dentro de la jurisdicción de la Secretaría General de Interpol.
“Hasta la fecha, la Procuraduría no se ha puesto en contacto con Interpol General, ni le ha solicitado ningún dato para su investigación interna en curso.
“Dicha solicitud puede no haberse producido porque desde que las autoridades mexicanas lo nombraron Jefe de la OCN de Interpol, Gutiérrez Vargas ha estado trabajando siempre en calidad de funcionario de las fuerzas del orden mexicano, contratado y remunerado por México, y porque las denuncias contra él pueden no estar vinculadas a su trabajo con la Secretaría General de esta organización”, puntualizó el organismo policial.



Ejército otorgará ascensos

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:34
MEXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- Tres comandantes de regiones militares, así como el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA) y el comandante de la Base Aérea Número Uno, ascenderán este 20 de noviembre al grado de generales de división en cumplimiento del artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Los militares que ascenderán al grado máximo en el Ejército y Fuerza Aérea son los generales Enrique Jorge Alonso Garrido, comandante de la 11 Región Militar con sede en Cumbres de Llano Largo, Guerrero.
También ascenderá el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la 11ª Región Militar en Torreón, Coahuila.
Otro ascenso al máximo grado militar será el general Raúl López Castañeda, actual comandante de la 18 Región Militar, en Hidalgo.
Con ellos ascenderá el general de Brigada Guillermo Moreno Serrano, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y director de Educación Militar de la Defensa Nacional (Sedena).




Docenas de ultimados

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:33
Seis ejecutados en Sinaloa / Cuatro descuartizados en Baja California / Cinco ultimados en Chihuahua / Comandante de la Judicial asesinado en el Edo. de México / Narcomantas en Michoacán / Más muertos en el país

CULIACÁN, Sin., 19 de noviembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Seis hombres fueron ejecutados en esta ciudad y Navolato en las últimas horas, uno de los cuales era menor de edad.
Cuatro de las víctimas fueron encontradas debajo del puente que cruza la carretera Benito Juárez con la Culiacán-Navolato; según los primeros reportes, dos cuerpos se encontraron a bordo de una camioneta Ford y otros dos abandonados a un lado del vehículo, con disparos de armas de fuego.
Otra víctima fue localizada a la orilla del canal hidráulico Santa Martha, en la sindicatura de Costa Rica, con huellas de quemaduras, manos esposadas a la espalda y un disparo de arma de fuego.
El hallazgo estuvo a cargo de vecinos de la zona, quienes alertaron a las autoridades sobre la víctima, de alrededor de 33 años de edad.
El sexto cuerpo corresponde a un adolescente de 17 años de edad, de nombre José Pérez López, cuyo cadáver fue encontrado con cinco disparos de arma de fuego, en la colonia Díaz Ordaz.

Baja California

Los cuerpos desmembrados de al menos cuatro personas fueron localizados este miércoles en Playas del Rosarito, mientras que un individuo fue acribillado con armas de alto poder, en un hecho por separado, en esa misma demarcación.
Los restos se encontraron en seis bolsas dentro de un vehículo Izusu, en la avenida principal de Playas del Rosarito, 30 kilómetros al sur de Tijuana.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que hasta esta mañana se desconocía con exactitud cuántos cadáveres se encontraban dentro de las bolsas ya que estaban ``en pedacitos’’, y sólo se pudieron identificar tres cabezas.
La avenida Benito Juárez, donde se encontraron los cadáveres, se ubica a unos metros de la Presidencia Municipal rosaritense, encabezada por el priísta Hugo Torres Chabert, quien ha admitido la presencia del crimen organizado en la demarcación.
En otro hecho, un hombre no identificado fue acribillado en un fraccionamiento ubicado en la carretera de cuota Tijuana-Rosarito.

Chihuahua

Otros cinco hombres fueron ejecutados a balazos en esta frontera, entre ellos un capitán de custodios del Centro de Readaptación Social, mientras que en Rosales, en la zona centro del estado, mataron a un empresario que estaba reportado como desaparecido.
Uno de los hombres ejecutados fue Iván Zanabria, de 45 años de edad, capitán de custodios del Centro de Readaptación Social, hechos en los cuales otro custodio resultó lesionado a balazos. El ataque ocurrió en una calle del fraccionamiento Villas Colón, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Iván Sanabria murió en el lugar de los hechos mientras que Juan Manuel Herrera García, de 36 años, quien es custodio activo del penal, fue trasladado a recibir atención médica, en donde lo reportaron con estado de salud grave.
Ambos estaban a bordo de una camioneta Lobo F150 con placas del estado de Colorado, Estados Unidos, y no tuvieron tiempo de defenderse.
Mientras que la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, reportó que en la colonia Felipe Angeles, al norponiente de la ciudad, asesinaron a una persona, aún no identificada, de 35 a 40 años de edad; presuntamente le dispararon con arma calibre 9 milímetros, ya que en la escena del crimen los peritos localizaron 23 casquillos percutidos.
La víctima “fue atacada cuando manejaba un Jeep Liberty, modelo 2005, con placas del estado de Texas.
Por otro lado, en una brecha cercana al kilómetro 29 de la carretera Juárez-Nuevo Casas Grandes, al suroeste de la ciudad, fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida. La víctima tenía dos disparos en la nuca con una pistola calibre 9 milímetros.
La Policía Ministerial Investigadora de la Subprocuraduría de Justicia estatal dio a conocer que encontraron una osamenta en la colonia Parajes de San Isidro, en una brecha de terracería y a un lado de los restos humanos se encontró parte de la ropa que al parecer pertenecen a un hombre.
Un crimen más con arma de fuego fue cometido contra César Ismael de la Cruz Díaz, de 19 años de edad, lesionado en la colonia Anapra, pero murió en el hospital 6 del IMSS.
Mientras que en Rosales, en la zona centro del estado, fue encontrado sin vida el cuerpo del empresario originario de Saucillo, Alfredo Cereceres Chávez, a quien habían levantado hace cuatro días; el cadáver estaba a orillas de un canal de aguas negras.
Por otro lado, en Madera, en la zona noroeste de la entidad, en eventos separados fueron levantados dos hombres y una mujer, a quienes se los llevaron hombres armados este miércoles en la madrugada.

Sonora

Un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública fue asesinado de cuatro balazos la noche del martes en esta capital.
El elemento fue identificado como Daniel Oswaldo Nájera Peñúñuri, de 37 años de edad, quien murió en el lugar de los hechos.
El agente recién había arribado a un puesto de alimentos en la colonia Granjas de esta capital cuando un sujeto se le acercó y le disparó con un arma calibre 0.40, dijo el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante.
Nájera Peñúñuri estuvo comisionado al equipo de vigilancia del Palacio de Gobierno hace algunos meses, indicó el vocero, pero no fue escolta del mandatario Eduardo Bours.

Estado de México

En Tezoyuca, el cuerpo de un agente de la Policía Judicial estatal fue localizado con al menos cinco impactos de arma de fuego, uno en el brazo y otro en la nuca, en un camino de terracería en el Barrio de Sano, en los límites con San Salvador Atenco.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que el occiso fue identificado como Alberto Vivanco Lara, de 45 años, quien se desempeñaba como comandante de Investigaciones en la zna de San Juan Teotihuacán.
En Tultepec, el cadáver de un hombre fue abandonado en una bolsa de plástico, en la calle Toluca del pueblo de Santiago Teyahualco, de este municipio.
Vecinos de Teyahualco realizaron el hallazgo del cuerpo y alertaron a la policía; hasta el lugar se desplazó el agente del Ministerio Público, Víctor Rodríguez Martínez, quien ordenó el levantamiento del cuerpo e inició la averiguación previa CUA/I/3980/2008.
De acuerdo con los primeros informes, el hombre, de entre 30 y 35 años de edad, habría sido ejecutado en otro lugar y depositado en ese punto.
En Tecamac, la Procuraduría mexiquense informó que encontró sin vida, el pasado 25 de octubre, a Francisco Javier Segura Rangel, hermano de la asambleísta panista, María del Carmen Segura Rangel.
De acuerdo con la PGJEM, el cuerpo que fue descubierto en un paraje de los ejidos de Santa María Ajoloapan, o cerro del Chivito, presenta tres impactos de bala en la cabeza y signos de tortura.
El reporte de la Procuraduría establece que Francisco Segura estaba esposado cuando fue descubierto.
La PGJEM envió un desglose de la investigación a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, porque fue en la ciudad de México donde se inició una averiguación por la desaparición del hermano de la ex titular de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y ahora diputada María del Carmen Segura.
Fuentes de la Procuraduría mexiquense revelaron que hasta ahora la información recabada permite establecer que se trató de un secuestro. Sin embargo, la diputada comentó que su hermano desapareció hace tres semanas y fue hasta el viernes pasado cuando lo identificaron las autoridades.
En Tezoyucan, el cadáver de un hombre atado de pies y manos fue localizado a orillas de la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del kilómetro 31+500, en este municipio. El cuerpo se halló muy cerca de un paraje conocido como El Pasto y las autoridades presumen que la víctima fue ultimada en ese lugar debido a que localizaron ahí algunos casquillos percutidos de arma calibre nueve milímetros.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre habría recibido seis impactos de bala alrededor de las 21 horas de ayer martes. Peritos expertos en criminalística forense, de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM). laboraron por espacio de dos horas en la recolección de evidencias, tras lo cual llevaron el cadáver al anfiteatro correspondiente para tratar de identificar el cuerpo que permanece en calidad de desconocido.
Elementos de la Policía Federal, sector Caminos y Puentes, iniciaron el patrullaje de la zona para tratar de ubicar a los responsables. Las policías municipales de Ecatepec, Texcoco, Zoyucan y Atenco apoyaron con patrullajes a lo largo de la carretera Texcoco-Lechería en ambos sentidos.
Por otro lado, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) detuvo esta noche a 10 personas en la colonia Jardines de Ecatepec con un arsenal formado por al menos siete rifles AK-47, granadas de fragmentación y chalecos antibalas.
Los primeros reportes de la dependencia señalaron que el decomiso se realizó en el lote 19 de la calle Oyamel, y agregó que entre los detenidos hay dos mujeres.
En el lugar se encuentran al menos 100 elementos del Ejército mexicano custodiando el domicilio, en donde también había insignias de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública, agregó.
Se investiga si tanto los detenidos como las armas podrían estar implicados en los recientes ataques y ejecuciones de los mandos policiacos en los diferentes municipios de la zona.


San Luis Potosí

Esta mañana fue localizado el cadáver del policía estatal Isaías Martín, herido y levantado la noche del lunes en el mercado de Abastos por un comando armado que asesinó en el lugar al agente Alejandro Palestino Escobedo.
El cadáver fue localizado junto a la carretera a Rioverde, entre los kilómetros 240 y 241, a la altura de Villa de Zaragoza. Sus captores le destrozaron el cráneo y tenía huellas de golpes diversos.
Tanto Alejandro Palestino como Isaías Martínez tenían a su cargo la vigilancia del Centro de Abastos, un punto que a últimos meses se volvió blanco de operaciones de extorsionadores y de ladrones de bodegas.
La patrulla que usaban, rafagueada por los maleantes, era incluso propiedad de los comerciantes del mercado, que reunieron dinero para adquirirla y convencer a la autoridad de que les asignaran policías.
Los delincuentes siguieron y cercaron a los agentes a bordo de dos camionetas Pick Up. Según los testigos, los sicarios lograron sujetar a Héctor Alejandro y cuando éste se opuso a ser introducido a uno de los vehículos e intentó sacar su arma de cargo, fue acribillado con las armas automáticas.
El cuerpo del agente tenía siete impactos de bala calibre .223, tres de ellos en la cabeza y cuatro en la espalda.
El comando lesionó al agente Isaías Martínez y así lo subieron a uno de los vehículos y se retiraron del lugar.
Otro de los delincuentes tomó el mando de la patrulla y la abandonó horas después en caminos de terracería, entre las comunidades de Jassos y El Panalillo, a 15 kilómetros de la capital potosina.

Distrito Federal

Un hombre de unos 50 años de edad fue asesinado en calles de la delegación Iztapalapa, después de que tres sujetos armados le dispararon en al menos seis ocasiones, para luego huir del lugar.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos ocurrieron frente al número 90 de la calle Luis García, casi al cruce con Luis Jasso, perímetro de la colonia Santa Martha Acatitla Sur, en la referida demarcación.
Según testigo, el ahora occiso Justino Martínez Reyes caminaba rumbo a su domicilio, cuando fue interceptado por tres hombres que viajaban en un automóvil compacto, cuyas características se desconocen.
Sin intercambiar palabra dispararon en varias ocasiones contra Martínez Reyes y posteriormente huyeron de la zona, sin que hasta el momento hayan sido localizados.
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar, pero ya no pudieron hacer nada para salvar la vida del agredido, quien recibió al menos seis impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
La Agencia Investigadora número 44 del Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente.

Michoacán

Una manta dirigida al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, fue colocada sobre un puente peatonal que cruza la carretera Lázaro Cárdenas, La Orilla, a la altura de la colonia Comunal Morelos.
Alrededor de las 6 horas, un grupo de hombres no identificados colocó la pancarta en dicho punto, cercano a instalaciones policiacas y militares de la zona. El mensaje señala un presunto contubernio entre personal del Ejército y gente de Jaime González Durán, “El Hummer’’, presunto líder de ``Los Zetas’’ (brazo armado del cártel del Golfo). Según la manta, esa confabulación ha derivado en el asesinato de cuatro personas en la región el pasado 26 de agosto, así como en el atentado contra la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán y el ataque terrorista del 15 de septiembre en el centro de Morelia.
El mensaje fue colocado sin firma y hasta las 7:30 horas no había sido retirada del lugar. Mantas han sido colocadas en diferentes puntos del país, para señalar presunto encubrimiento de autoridades a grupos delictivos o responsabilizar a bandas del crimen de hechos violentos.

Durango

En Durango, el empresario Clemente Hernández Vázquez fue asesinado.



G-20: por la ética perdida

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:33
Francisco Rodríguez
Indice Político

“En las revoluciones verdaderas, la táctica suele ser extremista, pero el objetivo tiene que ser prudente. De otra manera, el abuso provoca la reacción y empeora, a la larga, las cosas, en vez de corregirlas. Por eso, toda revolución que lo es de verdad, combate y destruye; pero sólo mientras está en las barricadas. Desde que se constituye en gobierno una revolución, tiene que volverse creadora y serena, constructiva y justa. La revolución prolongada deja de ser medida de higiene social, para convertirse en desorganización y en decadencia. La revolución permanente no es otra cosa que la confesión del fracaso de quien no supo usar la fuerza y no acertó a organizarla en programa, de acuerdo con la realidad y las circunstancias.”
José Vasconcelos

El presidente de una casa de bolsa neoyorquina se da un bono de 47 millones de dólares y, muy orondo, se va a su casa tras confesar que quebró a la fondeadora. El máximo directivo de una empresa que produce aparatos electrónicos en Japón, se reduce el sueldo a 6 mil dólares mensuales –una tercera parte de lo que, formalmente, gana aquí un secretario de despacho presidencial— y pone todo su ahínco en defender los empleos de sus trabajadores. Es la ética, estúpidos.
En la muy apretada, pero –eso sí— sustancial síntesis preparada por los analistas de Investra en torno de la reunión del G-20, el fin de semana anterior, y de la cual los medios mexicanos no informaron, se apunta que los líderes de los países que concentran el 90 por ciento de la economía mundial arribaron al compromiso de “implementar reformas que contribuyan con la fortaleza de los mercados y el régimen regulatorio que permita evitar futuras crisis: mayor transparencia, rendición de cuentas, reforma de las instituciones creadas en Breton Woods”. Exigencia, pues, de devolver a la actividad financiera y económica la ética perdida.
Habla también el Reporte de Inteligencia Patrimonial que semanalmente distribuye la operadora de fondos en torno al momentum económico, del cual señalan se ha reducido, deteriorando la perspectiva mundial. Por tal, los integrantes del G-20 también asumieron compromisos para “continuar con la implementación de cualquier medida necesaria para estabilizar a los mercados financieros. Implementar medidas fiscales de estímulo a la demanda doméstica. Apoyo a economías emergentes y desarrolladas a tener acceso a financiamiento.”
Para que eso acontezca se instruyó a los ministros de finanzas a iniciar un Plan de Acción que será concluido el 31 de marzo de 2009, previo a la próxima reunión del G-20 el 30 de abril de 2009.
Para esas fechas, “los órganos clave para la definición de estándares contables globales, deberán trabajar en la definición de criterios para la valuación de instrumentos. El FMI y otros organismos reguladores deberán definir… las recomendaciones para las reglas de valuación y apalancamiento, requerimientos de capital, remuneración a los ejecutivos, etc. Las agencias calificadoras deberán evitar el conflicto de interés, dar mayor información a los inversionistas y cambiar los estándares y mecanismos para monitoreo del cumplimiento.”
Y es que el problema, en efecto, fue la ausencia de ética, que derivó en pérdida de confianza.
Hoy hay que recuperar todo lo perdido. Y eso no es sólo dinero…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Sigue azotando el frío

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:32
Otros dos muertos a causa de las heladas / Bajas temperaturas se avecinan en un buen número de Estados de la República Mexicana

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 19 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La temporada invernal que apenas inicia en el estado de Chihuahua cobró la vida de dos personas en el municipio de Guadalupe y Calvo, al suroeste de la entidad, región en donde se registran temperaturas de 4.4 grados centígrados bajo cero.
Al respecto, Homero Navarro Frayre, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que por le llegada temprana de los frentes fríos ya se ha reportado la pérdida de dos vidas en casos separados, además de personas lesionadas por quemaduras e intoxicación con monóxido de carbono.
Explicó que una de las víctimas falleció por hipotermia y otra por mal uso de los calentadores en hechos registrados en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Indicó que entre los lesionados tienen dos casos recientes, uno de ellos el pasado fin de semana en el municipio de Ocampo, con quemaduras, mientras que en Ciudad Juárez una mujer resultó afectada por la inhalación de monóxido de carbono.
Navarro Frayre dijo que tienen el reto de disminuir este tipo de percances y con ello las cifras que se presentan año con año, recordando que el año pasado fueron 25 las que murieron y 245 las que resultaron lesionadas por intoxicación con monóxido de carbono.
“El reto es que nos estamos enfrentando a una de las temporadas invernales más frías de los últimos 10 años’’, expresó.
Además este miércoles en la madrugada el municipio de Temósachi registró la segunda temperatura más baja del país al marcar el termómetro 4.4 centígrados bajo cero.

Durango

Con el avance del frente frío número nueve, el día más frío del otoño se sintió este miércoles en esta entidad, al descender el termómetro a 12 grados centígrados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, del municipio de Guanaceví.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que en la temporada invernal se esperan temperaturas todavía más bajas, y prevén que en esta misma comunidad se supere el récord histórico de menos 26 grados, registrado en 1992.
Los 12 grados bajo cero de este miércoles fueron condición marcada en el resto del territorio duranguense, porque incluso, en los municipios de la zona de La Laguna no rebasaron los 5 grados.
En esta ciudad capital, se tuvieron temperaturas mínimas por debajo de los cero grados y en la región de los Llanos, también la onda gélida provocó registros por debajo de los cuatro grados.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que incluso por las condiciones de humedad existentes, la temperatura más álgida podría rebasarse en el próximo invierno.

Zacatecas

Siguen disminuyendo las temperaturas en el estado de Zacatecas, por lo que esta mañana se presentó la más baja hasta el momento, que fue de 10 grados bajo cero en el municipio de Pánfilo Natera, informó Protección Civil y Bomberos.
Autoridades de la dependencia indicaron que la temperatura más baja se registró en la comunidad de El Saladilen el municipio de Pánfilo Natera, con 10 grados bajo cero, seguido por Fresnillo, con menos siete, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya y Villa de Cos, con cinco.
Debido al frente frío número nueve, los municipios de Mazapil, Pinos y Loreto registraron menos cuatro grados centígrados; Genaro Codinacon menos tres grados y Zacatecas capital con menos 2.2.
Por ello, l Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos invitó a la población a extremar precauciones y estar pendiente de la información meteorológica sobre las temperaturas y las recomendaciones de las autoridades.

Jalisco

Temperaturas de hasta 3.5 grados bajo cero se registraron hoy en los municipios de Teocaltiche y Lagos de Moreno, originadas por la presencia de una masa de aire frío que cubre gran parte del territorio nacional, informó la Conagua.
El organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que los sitios más fríos fueron Ajojucar, en Teocaltiche, y La Sauceda, en Lagos de Moreno, con menos 3.5 grados; y en esta última cabecera municipal también se registraron temperaturas de menos dos grados.
Puntualizó que en Bocas, en el municipio de Mezquitic, la temperatura fue de 0.5 grados, y de dos grados en Tenasco.

Aguascalientes

El coordinador estatal de Protección Civil, Francisco González Ibarra, informó que la mañana de hoy la temperatura más baja registrada en Aguascalientes fue de tres grados bajo cero en las zonas más altas de la entidad.
En entrevista, el funcionario dijo que luego de revisar las temperaturas registradas en los municipios, se determinó que en Rincón de Romos, Asientos, Cosío y San José de Gracia el termómetro descendió hasta los tres grados bajo cero.
Detalló que en la ciudad de Aguascalientes la temperatura más baja registrada esta madrugada y mañana de miércoles fue de dos grados bajo cero.
‘Son las temperaturas más bajas registradas hasta el momento. Sí, bajó mucho la temperatura desde ayer en la noche y también este miércoles, esperábamos las primeras heladas más ante, pero estamos pendientes con la población para prevenir riesgos’, abundó.

Hidalgo

Al menos tres municipios del estado de Hidalgo registraron la temperatura más fría de los últimos días, al alcanzar los cero grados centígrados y heladas por la mañana, condiciones que continuarán la próximas 24 horas, señaló el director del sistema estatal de Protección Civil, Miguel García Conde.
Ante el fuerte descenso de la temperatura que se ha tenido en esta entidad desde el fin de semana, autoridades del sistema DIF pusieron en marcha el programa “Abrigo”, el cual de manera paralela a las acciones de Protección Civil, atiende a la población vulnerable con la entrega de ropa abrigadora y 160 mil cobijas que se distribuirán en los 84 municipios.
En el caso de Protección Civil, García Conde indicó que se cuenta con un paquete de 10 mil colchonetas y 10 mil cobijas, para ser dotadas a los municipios que registren alguna contingencia por las bajas temperaturas y que requieren abrir albergues para atender a la población vulnerable como son los indigentes.

Michoacán

Temperaturas de hasta cero grados centígrados se registraron la mañana de este miércoles en la capital michoacana, reportó el Servicio Meteorológico Estatal.
Agregó que la masa de aire frío que cubre gran parte del país ocasionó que en las zonas altas y serranas ubicadas en el centro y oriente del Estado, las temperaturas también ya hayan descendido hasta los cero grados.
Sin embargo, y pese al intenso frío, la Secretaría de Educación en el estado dio a conocer que será en la segunda quincena de diciembre o al regreso de las vacaciones cuando se recorra media hora el horario de entrada a clases.
Por lo pronto, la titular de la dependencia, Aída Sagrero, recomendó a los padres de familia abrigar bien a los niños.
Afirmó que durante esta temporada las escuelas públicas permiten el uso de chamarra o cobertores adicionales al uniforme diario o deportivo.

Veracruz

El director de Atención a Emergencias estatal, Francisco Regis, dijo que prevén bajas temperaturas el fin de semana por un nuevo frente frío, y detalló que hasta el momento el registro más bajo es en el Cofre de Perote con siete grados bajo cero.
El funcionario indicó que continuará la alerta para 112 municipios serranos y 29 costeros, que son los más propensos a ser afectados durante esta época del año, ante el paso de masas de aire y frentes fríos, ocasionando viento del norte y noroeste, aumento de oleaje y descenso de temperatura.
Explicó que se espera que el frente frío venga acompañado de una masa polar, que tendrá como consecuencia el descenso de temperatura en las zonas serranas, mientras que en los municipios costeros se incrementará el oleaje.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta temporada invernal bajas temperaturas en la mayor parte de la República Mexicana.
Valentina Davydova, gerente de las redes de observación del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que en los meses de noviembre a marzo se espera el arribo de 42 a 48 frentes fríos en todo el país. Indicó que las bajas temperaturas se sentirán con mayor intensidad en el norte, noreste, costa del Golfo de México, sureste, sur y Península de Yucatán.
Mientras en el noroeste, occidente y en algunas regiones del centro se tendrán temperaturas dentro del rango de lo estimado. Se espera que el mayor descenso de la temperatura sea durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que la titular pide extremar precauciones durante este periodo.
Asimismo, mencionó que estos pronósticos pueden cambiar debido al aumento y descenso de la temperatura en los polos. Por lo que pidió a la ciudadanía permanecer atentos a los señalamientos que realice el Servicio Meteorológico, ya que las contingencias climáticas pueden variar de un momento a otro.



Banana Republic

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:31
Julio Hernández López
Astillero

- (Narco) Doctrina Monroe
- Intervencionismo Mérida
El sangriento desastre nacional provocado por la “guerra contra el narcotráfico” (que sin logística, inteligencia ni plan sensato instaló Felipe Calderón como eje inaugural y rector de su administración) desembocará en estos días en la apertura de puertas al intervencionismo estadounidense a través de una expansiva iniciativa llamada Mérida que mediante la inyección de cientos de millones de dólares (zanahoria de billetes verdes para los corruptos apetitos locales) está comprando el derecho a supervisar y controlar la operación de cuerpos policiacos, marinos y militares, y el funcionamiento de aduanas, aeropuertos y cruces fronterizos en ambos extremos del país.
El México que se disuelve diariamente es así tomado bajo tutela por los intereses estadounidenses cuyo representante formal en México, el embajador Tony Garza (casado con la multimillonaria mexicana María Asunción Aramburuzavala) planteó el martes pasado, ante comerciantes de Harlingen, Texas, una especie de Doctrina Monroe del Narco: “México no sería el centro de la actividad de los cárteles ni estaría experimentando estos niveles de violencia si no fuera por Estados Unidos, que es el mayor consumidor de drogas ilegales y el principal abastecedor de armas a los cárteles” (oportunamente, en el senado de la colonia sureña un priísta propuso que el senado de la metrópoli combata con energía el tráfico de armas compradas en el norte y luego puestas en mano de narcos mexicanos).
La tesis de “La droga de América para los americanos” (entendiendo a éstos, en la imperante visión gringocentrista, como los ciudadanos de los Estados Unidos de América) lleva a la consecuente consideración de que Washington tiene que reconocer y asumir “su responsabilidad” en esas “guerras contra el narcotráfico”, como las que se libran en México, a riesgo de sufrir “un fracaso conjunto”.
Aun cuando recientes declaraciones de un testigo protegido en Estados Unidos han revelado que las organizaciones mexicanas del narcotráfico han infiltrado profundamente las estructuras políticas, policiacas e incluso militares, pero también las de la propia embajada estadounidense en México, el embajador de las Coronas (la del imperio y la cervecera) ha alabado lo que Felipe Calderón ha hecho en materia de “lucha contra el narcotráfico” apenas tomó posesión.
En los últimos ocho años, dijo Garza, el trabajo conjunto de autoridades de ambos países ha “derrocado” a una docena de los más importantes capos mexicanos. Ahora, con la Iniciativa Mérida, explicó el comisionado de George W. Bush para asuntos del traspatio, se tendrá “una agresiva asociación”, con moderna tecnología y policías mejor entrenados (tecnología cuyas claves, control y manejo tendrán los agentes gringos bajo la máxima filosófica que establece que el que paga, manda; y entrenamiento que significará el moldeamiento y conducción de los cuerpos policiacos nativos): Banana Republic en ropa de combate.
La rendija abierta al intervencionismo armado estadounidense toma a México en un proceso de agudizada división social, con miedo y desesperanza colectivas ante la agresividad sin control ni castigo de los grupos mixtos (policías y ladrones) del narcotráfico y con una izquierda institucional domesticada y sin capacidad para oponerse a los varios proyectos de anexión que en el país vecino se han preparado largamente.
En ese contexto tiene un sentido trasnacional la aparentemente irracional embestida de la administración felipista contra el narcotráfico.
Aparte de extender por el país una red militar en prevención de desbordamientos políticos o sociales, la famosa “guerra” contra los cárteles ha servido para justificar la “ayuda” del metiche vecino norteño que ahora se apresta a cumplir bajo nomenclatura yucateca con sus “responsabilidades”. ¡Bomba!
Astillas: Mientras el recaudador gordillista Miguel Angel Yunes se esforzaba por dibujar un ISSSTE medianamente aceptable ante diputados de diversos partidos que rebatieron sus versiones complacientes, un lector (cuyo nombre será guardado, para evitar represalias a su familiar) compartía con esta columna lo que vio el pasado martes en el hospital Zaragoza, ubicado en la calzada del mismo nombre: “a) No tienen en existencia sillas de ruedas en cantidad suficiente para los enfermos que llegan (mi padre no puede caminar), y las superficies y trámites a realizar son innumerables; b) No existe estacionamiento para dejar automóviles, así sean de enfermos discapacitados, c) Existen en el edificio principal ocho elevadores (seis de servicio general y dos para desechos y otros servicios), de los cuales siete están fuera de servicio (el Hospital es de 12 pisos), con las consiguientes aglomeraciones, incomodidad y daño a los enfermos graves (parece vagón del metro de la línea 1 a las 19 horas).
Los trabajadores tienen que hacer rollos de sábanas y otras ropas a lavar y dejarlas rodar por las escaleras con el consiguiente peligro de esparcir bacterias y virus entre pisos, enfermos, personal y visitantes; d) La farmacia trabaja hasta las 15 horas, con las consiguientes filas de 70 o más personas (aproximadamente de media hora a cuarentaicinco minutos para surtir las recetas); y, e) instalaciones tétricas, oscuras e insalubres, ojalá invites al famoso Yunes a que se dé una vuelta para que observe si exagero en alguno de los puntos” (invitación similar hicieron los diputados a quien hace su cochinito para hacer campaña a nombre del PAN y el Panal para ser gobernador de Veracruz)… Es de reconocerse el que Josefina Vázquez Mota haya ofrecido disculpas en un acto público por su equívoco de días atrás al referirse al título de una obra de Carlos Fuentes. La titular de la SEP hizo lo que Vicente Fox evitó reiteradas veces… Y, mientras Encinas sigue conduciendo su trineo reformista tirado por un Reno (el Movimiento de Renovación del PRD), ¡hasta mañana, con la asociación sindical de pilotos refutando juicios sumarios sobre impericias de difuntos en el manejo del contratista jet de Gobernación!




Cumbre sin resultados

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 00:00
Humberto Hernández Haddad

1.- La reunión cumbre del Grupo de los 20 (G-20), celebrada en la capital de los Estados Unidos el pasado sábado 15 y donde participó México no produjo resultados concretos. En 1999 el Grupo de los 7 (G-7) decidió crear un mecanismo de consulta ampliado y desde entonces nuestro país participa en ese foro de discusión dedicado al comercio y las finanzas internacionales. En esta ocasión el anfitrión fue el presidente saliente de los Estados Unidos, sin la participación del presidente entrante Barack Obama. Para añadir un tono gris al panorama el Secretario del Tesoro, Henry Paulson Jr. publicó el martes 18 un desalentador diagnóstico definiendo a esta crisis como "la más impredecible y severa de nuestras vidas". (The New York Times, 18/nov/2008, Fighting the Financial Crisis, One Challenge at a Time).
2.- El periódico vocero oficial de El Vaticano, LOsservatore Romano, fijó una posición crítica ante esa reunión de los ocho países industrializados más ricos y doce emergentes, haciendo notar que: "En el comunicado final no aparece alguna referencia a las naciones más pobres, aquellas que verdaderamente se encuentran en el ojo del huracán de la crisis económica, afectados por el aumento de precios de las materias primas".
3.- Desde México podríamos ampliar ese comentario formulado por la Santa Sede, agregando que no sólo nos preocupa el aumento de ciertas materias primas, sino sobre todo la caída de precios internacionales. Un caso concreto es el del petróleo que en México ha sido calculado en el Presupuesto de Egresos para el año 2009 con un precio de 70 dólares el barril, y sin embargo, a mediados de esta semana la cotización de la mezcla mexicana de exportación se situaba en 38 dólares el barril.
4.- Para reforzar la estrategia económica que siga México, el Congreso de la Unión todavía tiene tiempo para revisar el cálculo presupuestal que estimó esos petroprecios que ya presentan indicios de quedar situados lejos de la realidad económica del 2009, y que podría llevar al país a un escenario de recortes presupuestales, con todo y las coberturas de riesgo que han sido contratadas a un costo de 15,600 millones de pesos para el caso de un desplome internacional de precios petroleros.
5.- Pero la respuesta directa a la falta de resultados de la reunión del G-20 en Washington la dieron los mercados bursátiles. La falta de compromisos concretos provocó una caída general de las Bolsas mostrando claramente que la reunión no pudo dar seguridad a los mercados. Persiste la incertidumbre y esta semana la preocupación se agudizó con el anuncio oficial de que Japón entró en recesión y que el gigante bancario Citigroup se verá obligado a recortar su nómina de empleados en 50 mil plazas.
6.- En realidad no fue una sorpresa el que Japón ingresara esta semana a la lista de países en recesión, uniéndose a Alemania, Italia, Irlanda, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur. La clave de ese ciclo es cuánto tiempo durará y qué cambios dejará en los sectores productivos. Un ejemplo de esa interrogante es el rescate de la industria automotriz de Estados Unidos, representada por General Motors, Chrysler y Ford, que se encuentran envueltos en una crisis financiera, en espera del apoyo del gobierno de Washington y pendientes de los compromisos que seguramente surgirán para fabricar motores híbridos que consuman menos combustibles fósiles y sin contaminación.
7.- Esta etapa de ajuste recesivo podría traer cambios industriales, tecnológicos y energéticos asombrosamente profundos en los que México podría engancharse para el nuevo ciclo de crecimiento económico. La crisis financiera que enfrenta Estados Unidos es tan fuerte que necesariamente harán cambios productivos en la economía real de ese país y surgirán nuevas alianzas productivas. Esa sería una oportunidad para redefinir el potencial de asociación productiva entre los dos países. Hay que estar atentos.
8.- Después de tantos años de dogmatismo contra el concepto regulatorio sorprendió positivamente esta semana el exhorto emitido por la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro del Retiro (CONSAR) para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) rebajen las comisiones que cobran por administrar las cuentas de los trabajadores jubilados. Las reglas de transparencia son el mejor antídoto contra las comisiones cobradas con exceso en perjuicio de los trabajadores.
9.- Sucede que en México las comisiones cobradas durante los últimos once años por las AFORE alcanzan ganancias por 121 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas acumuladas en los fondos de pensión de los trabajadores suman 64 mil 600 millones de pesos en el mismo plazo. La volatilidad financiera internacional hace aconsejable que el Congreso de la Unión prepare un paquete de medidas legislativas para la protección del ahorro y los fondos de pensiones.
10.- Es urgente que ante la crisis financiera internacional desatada por malas prácticas y falta de regulación en los Estados Unidos, se fortalezca en México el régimen jurídico de revelación de información financiera para que los ahorradores puedan conocer el riesgo que corren sus ahorros, sus acciones bursátiles, sus fondos de pensiones, o cualquier otro instrumento de las instituciones financieras que operan en nuestro país. El caso de la "pirámide" denunciada en Colombia esta semana deja a 500 mil familias defraudadas con pérdidas económicas que equivalen al 0.5% del PIB colombiano y es un aviso de la necesidad para reforzar la transparencia de todos aquellos que capten dinero del público. En esta crisis los órganos reguladores deben estar alertas.

humberto.hernandez.haddad@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




Ex Día de la Revolución Mexicana

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

A mis compañeros de POR ESTO!, nuevamente amenazados por la fascista derecha que usurpa el Ejecutivo

Digo, ex día, hoy, 20 de noviembre de 2008, y quién sabe cuántos años o siglos más pasarán antes de que se recupere la memoria. Ex día, sí, de conmemoración del inicio de la para siempre ya inconclusa Revolución Mexicana de 1910-1921. Como es evidente de eso tratan los lunes vacacionales que, como cambio cultural, la derecha, hoy además usurpadora, ha logrado imponer, al mismo tiempo que iba logrando --a base de compras millonarias en unos casos y con limosnas en otras-- de los legisladores a modo la construcción del entramado de leyes “perfectibles”, perfectamente útiles para proteger los intereses de las familias mafiosas dueñas del Poder y de la empresa en México y en otros lugares.
Un correo que circula por la Red, en mi caso enviado desde Panamá, alerta sobre el daño para la salud que la melamina que, por lo denunciado, ponen en los productos chinos que contienen leche, para abaratar el precio, con ese producto, alto en proteína, pero que al ser un químico industrial, utilizado en la elaboración de vajillas, tablas etc., se convierte en veneno para humanos y animales. Y al final del correo se exhiben empaquetados una serie de productos entre los que destacan los de marca BIMBO.
El dueño de la BIMBO, sin duda, es un hombre riquísimo. Un hombre que continuaría siendo riquísimo si su empresa funcionara con la intachable moral que sería esperable de una persona tan beneficiada por la suerte. Ya antes, recordarán, que con relación a los productos de la BIMBO en México se había denunciado algo similar y que la declaración del dueño fue en el sentido de que: “en México se hacía así porque lo permitía la norma”.
De la derecha, ya se sabe, que no hay que esperar nunca que a su vida la rija la ética. Pero lo inconcebible es que los ciudadanos del mundo sigamos consumiendo los productos que sin garantías oferta la derecha. La impunidad, garante de la corrupción convertida en pilar del sistema, lo permite todo. Y, el sistema, a la derecha, primero, pero seguida de cerca por la izquierda, va envolviendo en las mismas prácticas necesarias para que, convertidos todos en cómplices, cierren los ojos ante todo exceso asesino de la ética. Pero el problema de la corrupción también está directamente ligado a la no construcción de una ciudadanía capaz de no consumir determinados productos. Lo mismo ocurre con la Coca- Cola y con los McDonald --más allá de lo buenos o malos que puedan ser-- en cuanto a que son representativos del Imperio, que ese demonio, al que Obama va a desplazar en enero, maneja asesinando a países enteros para robar el petróleo, que no debiera seguirlos consumiendo nadie en este momento. El único poder de los pueblos es el de no consumir, lo que sin ética, por las razones que sea, se oferte. Es lo mismo que la telebasura. Basta con no encenderla para acabar con ella.
En fin… Por no dejar escribo en la Internet en Goglee, las palabras: revolución mexicana y en el primer documento, que abro al azar, encuentro que dice que, la mexicana, fue la primera revolución del siglo XX en busca de cambios sociales. Una pequeña nota la elegida, que me mata de risa, por no ponerme a llorar como una Magdalena, al leer que consigna que: “El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de la Revolución”.
Un siglo después los mexicanos hemos asesinado, a base de reformas legislativas a modo de la derecha usurpadora, a esa Constitución, que efectivamente fue la más avanzada del mundo. Somos un país de analfabetas funcionales, con millones que no saben todavía ni leer ni escribir, y con niños a los que se enseña a firmar un cheque, pero no a entender lo que leen; no hemos logrado ni siquiera que se respete el voto ciudadano y con un usurpador a la cabeza nos adentramos en un abismo de difícil salida a lo largo del presente siglo. Y me digo que ciertamente no hay nada que conmemorar hoy. País sin memoria y muerta la inteligencia condenados estamos a repetir una y otra vez la misma historia y pienso que ya asoma la cabeza el 2010.




¿Cómo empezó y cuándo terminará esta crisis?
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 00:00
Ricardo Monreal Avila

Durante años hemos escuchado que la globalización tiene sus ventajas, pero pocos nos recordaron sus inconvenientes y peligros. Pues bien, la crisis financiera y económica que hoy vive la mayor parte de los países es un ejemplo de lo que puede causar una globalización sin gobierno, sin cauce, sin reglas mundialmente aceptadas.
Actualmente, nadie en sus cinco sentidos podría plantear dar marcha atrás a la globalización económica. Pero de la misma manera, después de esta crisis a nivel planetario, pocos serán los que piensen que la globalización debe seguir sin reglas, sin riendas y sin equilibrios mundiales.
En la colaboración anterior expusimos el caso del taxista londinense “Peter”, quien después de ahorrar en su caja de fondos para el retiro una parte de sus ingresos diarios, de pronto fue notificado que su dinero valía 60% menos, debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos. “¿Y por qué le prestaron ustedes mi dinero a esos gringos? ¿Quién les autorizó este tipo de inversiones?” Millones como Peter en diversos países se hacen ahora la misma pregunta. De la Internet Financial Review hemos retomado una explicación didáctica y sencilla de cómo empezó esta crisis, de cómo está pegando a los ahorradores de todo el mundo y de cuándo podría acabar.
“La gente de la Caja de Ahorros en Londres no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime (o de riesgo de no pago), piensa: ¡Qué locuras hacen estos gringos! Además, resulta que existen las 'Normas de Basilea', que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos.
Las Normas de Basilea exigen que el Capital de los Bancos no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco de Illinois está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea. Empieza el problema.
Algún avispado mago financiero recordó las ventajas de la Titulización: el Banco de Illinois 'empaqueta' las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones Garantizadas por Hipotecas). De esta forma, donde antes tenía 1,000 hipotecas 'sueltas', dentro de la Cuenta 'Créditos concedidos', ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay, como en la Viña del Señor, de todo, bueno (prime) y malo (subprime).
El Banco de Illinois busca entonces compradores para esos 10 paquetes: ¿A dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de 'Dinero en Caja', que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta 'Créditos concedidos', con lo cual la proporción Capital /Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea. Hasta aquí todo luce bien.
¿Quién compra esos paquetes para que el Banco de Illinois 'mejore' su balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta!
El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los 'Conduits' que no son Sociedades, sino Trusts o Fondos, y que por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades: El Banco de Illinois, con la cara limpia, y El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le quiera poner), con el siguiente Balance: Pasivo, los 10 paquetes de hipotecas. Capital: lo que ha pagado por esos paquetes. Aquí empiezan los problemas.
Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros en Londres, desde el Presidente al Gerente de la sucursal de Peter, supieran algo de esto, se hubieran afligido. Pero como no sabían, todos hablan en las juntas semanales y mensuales de sus inversiones internacionales, de las que no tienen la más mínima idea.
Alguien ha calificado este asunto como 'la gran estafa'. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido.
Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado el abuso de sanos instrumentos financieros como la titularización de deuda, hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.
¿Saben ustedes que la banca de inversión en los Estados Unidos no está bajo la regulación de la Reserva Federal? Las Juntas Directivas de las entidades financieras involucradas en este gran problema tienen una gran responsabilidad, porque no se han dado cuenta del riesgo abismal en el que se movían. Entre éstos debemos incluir al Gerente y al Presidente de la Caja de Ahorros de Londres, institución a la cual Peter confió sus modestos ahorros de taxista.
Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio fin de la historia (por ahora). Los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos tradicionales puedan tener dinero. La Reserva federal y el Departamento del Tesoro de los EEUU le han pedido al Congreso 700,000 millones de dólares para comprar hipotecas, títulos y demás instrumentos basura. La idea es limpiar de la mala cartera los balances de los bancos, hipotecarias y aseguradoras emproblemadas. En lenguaje latinoamericano, lo que han hecho los gringos es nacionalizar las pérdidas y privatizar las ganancias.
Además, aunque no nos lo han planteado así, debemos recordar que desde hace algunos días AIG ya es la mayor aseguradora pública del mundo.
¿Sabrá Cristiano Ronaldo que el logo que porta en su camiseta representa el mayor escándalo en la historia de las finanzas internacionales? Para ir terminando, un amigo mío pregunta: ¿De dónde sacan el dinero los Bancos Centrales? Para no complicar la explicación de la crisis, quedémonos en lo siguiente: Todos estamos pagando las imprudencias y mala fe de muchos banqueros, supervisores y de todos los políticos que no quisieron o no pudieron ponerle un paro a la avaricia de algunos. Paradoja: ¡Henry Paulson y Ben Bernake le pidieron ayer al Congreso poderes adicionales para administrar la crisis! ¿Confiaría usted en ellos? Finalmente, insisto con mi pregunta “¿dónde está el dinero de Peter?”… ¿Y el de muchos otros trabajadores y empleados de Europa, América y Asia que estuvieron ahorrando para su retiro y hoy tienen menos que hace un año, no así su administradora de fondos que sigue cobrando puntualmente sus comisiones?
La globalización necesita de un nuevo orden económico y financiero mundial. De otra forma, las crisis recurrentes terminarán hasta con ella misma.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Una de cloacas

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera


Cuatro infortunados buzos bajo contrato con el primer mundo han cambiado sus vidas para recibir 5 mil pesos, por 36 horas de trabajo ‘sucio’, o sea de limpia. Mas para regocijo de globalifílicos y ‘neolibers’ emulantes de transnacionales, va esta de cloacas.
Destino de sus afanes y de su destino, el sistema Cutzamala es una compleja red de enormes ductos que abastece de agua a buena parte de la zona metropolitana en el D.F. y cuyo alimentador principal se encuentra en el Estado de México. Tal vez por eso resulta tan estratégico su control que el gobierno de la capital de la República, coordinándose con el gobierno estatal, se comparte la responsabilidad en la materia con la CONAGUA federal.
Quizá por eso las labores rutinarias de mantenimiento que de temporada en temporada se realizan sean regidas por esta última. Y tal vez por ello y condicionada como está a sus aspiraciones de primermundismo (no quiera Dios por otras innombrables, de barato criterio y ‘bisnes’ ‘bistequero’ a ejemplo de desgracia), a ella ha convenido contratar empresas del primer mundo (en este caso, una del país septentrional con la bandera con la hoja del maple) para reparaciones de fugas, filtrado, fuentes de contaminación u obstrucciones.
Malo resulta sin embargo que se las deje operar en el país siguiendo los inmundos, caprichosos y desleales criterios de Javier Lozano Alarcón, el esquirol titular de la Secretaría del Trabajo y ¿Previsión Social?
Sólo por un traidor a la clase proletaria así se explica que los trabajadores mexicanos contratados de la canadiense no estuvieran asegurados y carecieran de las condiciones que ella estaba obligada a proporcionarles, como inyectar ventilación al área para propiciar esas arriesgadas labores; cosas elementales en una relación laboral, pero inusitadas para el criterio entreguista de la presente administración federal cuyos modelos de bienestar obrero son ¡China! y los países maquiladores, con mano obra barata y condiciones infrahumanas de trabajo, de Asia.
Y los que hasta ayer negaban la crisis, empiecen por contabilizar a los 2,200 despidos de la Pepsi, pues vendrán otras cifras mayores de desempleados por ceses masivos que, para hacer economías, las transnacionales, a las que se quiere malbaratar el país, provean.
Bien, aquí están los funestos resultados de “la competitividad, la productividad, los criterios gerenciales, la competencia y las habilidades, la misión y la visión” juntas: los cuatro empleados han muerto; de dos en dos, unos por aspirar vapores de ácido sulfúrico, otros por rescatar a los primeros. El hecho es un claro ejemplo de lo que significa “alentar la inversión”, “dar facilidades y estímulos al capital extranjero”, “hacer competitiva la mano de obra” –y barata la infelicidad, habría que añadir.
Los cadáveres ya fueron entregados a sus deudos, pero de indemnizaciones, nada. Resulta que no hay obligaciones de la empresa; y, obviamente, tendrían que ser las instancias de gobierno las que deberán responder, pero ni hay certidumbre de eso.
Aquí no cabe esperar llorosos homenajes de la oficialidad, qué duda cabe: no los habrá, pese a que en el cumplimiento de su alto deber –garantizar el suministro del líquido vital a millones de usuarios– cayeran y no tuvieran en su haber contratos lucrativos en su favor, dudosos, aunque éstos también debieran haber quedado bajo escrutinio público (¡pero cómo, teniendo de Secretario del Trabajo al rompehuelgas ése!).
Mas resulta que el mundo subterráneo sigue aflorando sus pútridos frutos a la superficie. Y la cloaca que amenazaba destaparse, lo cual causó la captura del suspendido y ahora arraigado director regional de la PFP, Carlos Herrera Valles, pues parece que sí se destapó y salpica hasta a la CNDH, cuya intervención se ha demandado.
Por lo pronto, Ricardo Gutiérrez Vargas, uno de los directores de Interpol México para relaciones con las policías de más de un centenar de países, está sujeto a arraigo por sospecha de vínculos con el crimen organizado.
Así que a la sociedad le queda sólo gritar: “¡Confusión! ¡Confusión!”, porque en este juego de policías y ladrones se queda uno sin entender, ¿quiénes eran los malos?



Que el fraude electoral jamás se olvide

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 00:00
Gerardo Fernández Casanova
Los gobiernos en las cumbres
y los pueblos en los abismos

Con su proverbial discurso didáctico, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse a la moda de las reuniones de jefes de estado y de gobierno, acuñó la frase que reza: “Mientras los presidentes vamos de cumbre en cumbre, los pueblos van de abismo en abismo” para hacer patente la desconexión entre los gobiernos y los pueblos de la mayoría de los países del mundo y, más aún, entre los discursos en las reuniones internacionales y la realidad imperante en sus naciones. Creo que, incluso, ya el referente de cumbre se ha quedado chico; habría que llamarles reuniones celestes o etéreas, dado que ya no tienen piso de sustentación y flotan por encima de cualquier asomo de realidad. Baste considerar la recién celebrada reunión del G 20, convocada por el ya cadavérico Bush en un intento por configurar un Consenso de Washington de segunda generación. Lo que para el mundo son las exequias del neoliberalismo y de la economía de libre mercado, para los ahí reunidos pareciera que les resultó un Lázaro redivivo. Un rosario de medidas anodinas, todas referidas a la aplicación de cosméticos sobre el cadáver insepulto para que aparezca como vivo; ninguna de ellas evocadora de la exigencia mundial de reemplazo del modelo culpable del desastre económico en curso. Las verdaderas causas de la crisis no fueron rozadas ni por el pétalo de una flor, como dijo Fidel Castro. Así es el grado de extraterritorialidad de tales reuniones de presidentes.
Bush, en su discurso imperial, hizo profesión de fe neoliberal y decretó la inocencia del modelo, respecto de los crímenes de los que se le acusa. Ni tardo ni perezoso, el ínclito y espurio Calderón lo secundó, no sin advertir a sus colegas que pudieran caer en la tentación de restablecer el odiado proteccionismo económico o, peor aún, el vetusto y apestoso nacionalismo, no obstante que, pocos días antes en Sao Paulo, había recomendado la unión de los latinoamericanos para consumir productos latinoamericanos, igualmente trasnochado, pero además contradictorio con lo expuesto en Washington. Como quien dice: malhablando del patrón a sus espaldas, pero corrigiendo la postura en su presencia.
Finalmente, lo concluido en tan elevada reunión no es otra cosa que más de lo mismo. Aplicar pequeñas trampas ideológicas para que, de manera coordinada, los debilitados estados apliquen medidas para salvar a los bancos privados de los pecadillos cometidos por sus dueños, por su entendible exceso en el afán de lucro. Para que lo entendamos los mexicanos, se trata de un FOBAPROA mundial. Así de simple, como también simple es su correlato de que será pagado con el sacrificio de la población mundial. Así han de verse las cosas desde el avión o el satélite en que los excelsos mandatarios se reunieron.
Acá abajo las cosas se contemplan de manera muy diferente. Una diferencia determinante es de carácter orográfico; es posible que antes las cumbres correspondieran a montañas de amplia base, en las que los abismos fueran sólo un accidente geográfico; hoy la montaña se deslavó y de ella sólo queda una muy esbelta columna de escasa sustentabilidad; el abismo se amplió y se convirtió en el gran valle, desde el que se acomoda la gente para contemplar el espectáculo de la caída de esa que parece una delgadísima Torre de Babel. Mientras en la cima se disputan los paracaídas, acá abajo felicitamos al que se los perforó. No obstante, no deja de haber ciegos que pretenden escalar a rapell para ingresar a tan exclusivo club, ayudados de una cuerda que denominan “izquierda moderna” con la que pretenden dar oxígeno al sistema caduco. Allá ellos.
Desde luego que acá en el valle las cosas no son fáciles. Los que quedan arriba siguen manipulando la desinformación y los instrumentos de control social. También siguen dictando las políticas de empobrecimiento y administrando los recursos nacionales. El valle está congestionado por la protesta y la movilización populares, se vive en la lucha y en la procuración del acuerdo mínimo entre los diferentes, cuyo único común denominador es el hartazgo respecto de la explotación por los poderosos. Aunque es claro que se avanza; en el mundo entero coinciden, sin necesidad de acuerdo previo, los movimientos de resistencia de campesinos; de maestros, alumnos y padres de familia; de burócratas, ecologistas, mujeres, defensores de los derechos humanos y tantos otros segmentos del descontento social. Todo esto contribuye al adelgazamiento de la torre y, más pronto que tarde, la hará caer.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com