sábado, 31 de enero de 2009

Entrevistas de AMLO con Miguel A. Granados Chapa y con Ricardo Rocha



Por la trascendencia de estas entrevistas, aunque un poco tarde, les compartimos los audios de las entrevistas que concedió el Presidente Legítimo de México a Miguel Angel Granados Chapa en su programa Plaza Pública de RadioUNAM y a Ricardo Rocha en su programa Detrás de la Noticia en Radiofórmula, en ambos casos, realizadas el 23 de Enero pasado y donde el Presidente Legítimo de México expresa definiciones muy precisas sobre el actual proceso hacia las elecciones para integrar la nueva Cámara de Diputados.

Entrevista con Miguel Angel Granados Chapa


Entrevista con Ricardo Rocha

Discurso de Denis Dresser





http://www.youtube.com/view_play_list?p=68A6E118FAB3BE79


Para escucharlo




Pueden Bajar el Audio aquí

http://www.4shared.com/file/83437874/b42e8044/Denise_Dresser.html

Fotos y Videos de la Mega Marcha





Parte del Discurso del Secretario General Martín Esparza Flores



http://mx.youtube.com/watch?v=4fnIsdGe-kE&feature=channel_page

El SME saluda al Movimiento Obradorista



http://mx.youtube.com/watch?v=PTkKmXrkrt0&feature=channel

Programa 3 de ReEvolucionando ConCiencias. Enero 31 de 2009



Esta semana se abordaron varios temas, siendo el principal los organismos genéticamente modificados. Con Kana y MarioBCS.

viernes, 30 de enero de 2009

pelele & cerdillo en amena charla en Davos



Nuestro compañero YoconAMLO, enviado especial a Davos, nos comparte esta linda fotografía para tu colección:

jueves, 29 de enero de 2009

Testimonio de una niña palestina superviviente en Zeitún





http://mx.youtube.com/watch?v=qMhYF5qIxbg


29 de enero 2009. - El bombardeo inmisericorde de una vivienda llena de refugiados civiles palestinos durante días y su bloqueo para impedir la entrada de las ambulancias y los equipos de asistencia en el barrio de Zeitoun, en Ciudad de Gaza, es solamente uno de los múltiples crímenes contra la humanidad que el estado de Israel cometió durante su última carnicería en Gaza.

Una niña, con la verdad, deja desnudo en toda su vergüenza al Estado de Israel.

Reproducimos a continuación el texto con el que Manuel Talens acompaña en Rebelión la traducción de este testimonio:

"La libertad conduciendo al pueblo es quizá el cuadro más famoso del pintor Eugène Delacroix (1830). En él, una mujer de pechos desnudos avanza al frente de los revolucionarios que derribaron a la monarquía francesa, con un fusil de bayoneta en la mano izquierda y, en la derecha, la bandera de la República. A su alrededor, cadáveres, humo y destrucción.

En la composición que he preparado, una niña palestina da testimonio ante las cámaras de Al-Jazeera del horror sionista que la ha dejado sola en el mundo durante la masacre de Gaza. A su alrededor, idéntico paisaje: cadáveres, humo y destrucción.

El paso del tiempo, que todo lo altera, aquí únicamente ha sustituido la materia comunicativa, que de pintura al óleo ha pasado a ser imagen pixelizada. El resto es tan eterno como la maldad humana y tan hermoso como la voluntad de no tolerarla. Las armas, signos semióticos distintivos de ambos personajes, han evolucionado pero siguen siendo armas. Esta niña ya no necesita un fusil para que sus disparos sean tan mortíferos como los de la Libertad de Delacroix. Le basta con las balas de su palabra y con ese puño alzado que es el paradigma de la tenacidad de su pueblo.

Escucharla produce escalofríos y admiración. Escalofríos por la terrible odisea que refiere, por esa infancia truncada que la convierte en adulta sin buscarlo; admiración ante la coherencia de su discurso, la serenidad de su mirada y esas últimas palabras que resumen la determinación de los pueblos que no quieren rendirse: Somos inquebrantables.

La mujer de pechos desnudos representa la libertad. La niñita palestina representa la resistencia. Un día no muy lejano esa resistencia conducirá al pueblo palestino a la libertad. Larga vida al pueblo palestino.- Manuel Talens"

miércoles, 28 de enero de 2009

Descarga, multiplica y distribuye la Historieta de El Fisgón



Gracias a Dontriana que nos hizo llegar este archivo con la historieta elaborada por la Comisión de Difusión del Gobierno Legítimo de México, para ser distribuído en la campaña informativa al pueblo de México sobre el origen y consecuencias de la crisis económica que enfrentamos. Se agradecerá que lo descarguen y envíen a sus contactos, pero además -de ser posible- que lo impriman, multipliquen y distribuyan. Que todos los hogares mexicanos tengan acceso a esta información aunque no cuenten con internet.

martes, 27 de enero de 2009

La nueva conquista. Eolicos en Oaxaca.



REFLEXIONES DEL PORQUE SI FUI AL ZOCALO



Nos trajimos esta colaboración que hace arquera para el blog El Edén:
-------------------------------------

Leyendo una columna publicada por Guadalupe Loaeza (Reforma 27/01/2009) hice estas reflexiones, y me cuestione de acuerdo con las preguntas que ella se hace en su escrito, de porque yo si fui al Zócalo, en la cual dice:

“Debí de haber ido y sin embargo no fui. Miro la foto del Zócalo y me parece increíble que después de dos años el movimiento de Andrés Manuel López Obrador siga congregando a tanta y tanta gente. ¿Por qué no fui?” ¿Pude haber ido? Era domingo. Si ya no creo en el movimiento, entonces en qué voy a creer. ¿En el PAN? ¿En las palabras de Germán Martínez? ¿En los discursos de Peña Nieto? ¿En la objetividad de los noticiarios de Televisa? ¿En los sermones de Norberto? Era domingo y no fui. Vuelvo a ver la foto del mitin mul-ti-tu-di-na-rio y no me encuentro entre toda esa gente. Allí no estoy. Me pongo triste. Porque no sé en dónde, carajos, estoy: si a la izquierda, a la derecha o en el centro. Si viviera en Estados Unidos, estaría 100 por ciento con Obama. Él, dicen que está más al centro que en la izquierda. Allí no dudaría ni un ápice, pero como soy mexicana y vivo en México, no sé dónde estoy.”

Yo si fui al Zócalo y tuve que viajar 22 horas en camión y tuve que salir un día antes muy temprano con mis compañeros que seguimos creyendo que AMLO es la mejor opción y él único líder honesto y que las causas que el encabeza son justas, y creo por lo que vi y viví esa percepción tienen quienes nos embarcamos en ese viaje, ahí nadie se cuestionó si somos de izquierda, derecha ó centro, estamos luchando por lograr un cambio independientemente de las cuestiones partidistas e ideologías creemos que el único cambio lo representan las propuestas del Presidente Legítimo ( así sin comillas) y no se nos pasa ni por un momento la idea de cómo nos comportaríamos si estuviéramos en Estados Unidos con respecto a Obama, no, y no lo hacemos porque somos mexicanos, ahí está el detalle.

Se cuestiona también la señora Loaeza, sobre el porcentaje de credibilidad que ella quisiera tener con respecto a AMLO y también escribe “que se expone recibir decenas de correos con un rosario de descalificaciones”, pero no importa, sus críticas también son bien recibidas.

Por mi parte yo no le mandaré ningún correo descalificándola, es más la admiré cuando la veía en los templetes con AMLO, ahora pues siento algo de pena por lo que ella misma menciona que “que no sabe en donde carajos está”, y nosotros no tenemos ese problema si sabemos en donde estamos y con quien estamos.

También dice:

“Sí, el movimiento, tiene que ser una opción, de lo contrario, no se mantendría tan firme como lo es hasta ahora. ¿Por qué habrá entonces tanta gente que dice que AMLO ya desapareció? Porque seguramente, para ellos, la gente que lo apoya no existe. "Son puros acarreados". "Ésos no piensan". "Son los mismos de siempre; unos ignorantes", dicen con todo el desdén del mundo. Yo les preguntaría a estas personas: Hoy por hoy, ¿qué político mexicano reuniría a tanta gente en el Zócalo, como lo hace AMLO?”

Y le respondo en lo que a mi me concierne, si señora es una opción y la única que tenemos millones de mexicanos ante la crisis económica y política que estamos viviendo, no importa que para algunos pocos (porque los ricos en este país son mucho menos que los pobres) seamos inexistentes, sí señora estamos ahí en el Zócalo y si pensamos, por eso estamos ahí y no viendo las mentiras de la televisión cómodamente en nuestras casas, no me siento ignorante y mucho menos acarreada voy por mis propios medios y no estoy dando lo que me sobra sino haciendo un sacrificio porque creo que nuestros hijos lo merecen, necesitan recibir un país donde se hayan hecho los cambios necesarios para que sean felices tienen ese derecho universal.

Señora Loeza nosotros si sabemos quién es el que tiene un verdadero liderazgo,
¡lo tiene AMLO!, y no lo dudamos ni tantito, si reconocemos que la izquierda mexicana esta hecha un caos producto de las ambiciones y traiciones allá ellos, se pierden la satisfacción de saber que están del lado correcto. Y nosotros no estamos hecho bolas ni nos sentimos en el limbo (total la misma Iglesia ya declaró que no existe) y sí le doy la razón se debe sentir horrible, no saber en donde está ni en que creer.

Y por favor señora Loaeza, felicite a su esposo que es feliz porque está seguro que con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, está el cambio, por su lealtad a un líder que hasta hoy no nos ha fallado y si quizás como dice usted, tenga muchos defectos todos los seres humanos los tenemos y nos morimos con ellos, pero el único defecto que AMLO no tiene es la rapacidad ambición al poder aunque digan lo contrario sus adversarios, el quiere a su pueblo y quiere lo mejor para todos, el no se compra ni se vende y eso señora ya es mucho decir en nuestros tiempos de un ser humano, y por eso lo preferimos por encima de todo.

Sra. Loaeza, se hace muchas preguntas de qué le esta pasando, no se preocupe que con tantas mentiras en todos los medios de comunicación , muchos pueden entrar en una crisis de identidad políticamente hablando, pero esto ya no se trata de hacer política si no del bienestar social de todo un pueblo, le aconsejo que cuando eso suceda evoque el plantón el Zócalo, mire las manifestaciones que seguimos haciendo en el Zócalo miles de seguidores de AMLO, aunque como usted dice los prianuchos digan que no existamos y los medios de comunicación se hagan sordos y mudos, pero si, si estamos y las honrosas excepciones que hay en los medios de comunicación dan cuenta de ello.

De lo que pasa en el extranjero bien por ellos ojala que Obama no les haga a ellos, lo que nos hizo Fox a los mexicanos se los deseamos de todo corazón, y con esto termino, primero haciéndole llegar mis respetos por su sinceridad gracias por las veces que nos ha acompañado en el Zócalo de pie con el Presidente Legítimo

Y siga recordando el párrafo del discurso del Lic. López Obrador:
"No perdamos la oportunidad histórica de que las nuevas generaciones nos recuerden con todos nuestros errores y defectos, pero que recuerden también que nuestras vidas siempre estuvieron inscritas en ideales nobles, inspiradas en el bien de nuestros semejantes. La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor. Sigamos adelante. El camino está lleno de obstáculos, pero no hay nada más humano que ejercer la libertad en pos de causas justas".

Adiós y hasta la próxima, nos vemos el el Zócalo del D:F!!!!

ARQUERA

P.D Señora Guadalupe Loaeza Porfavor No se vuelva como las señoras de Ventaneando!!!

Publicado por arquera en El Edén a las 17:58 del martes 27 de Enero de 2009

MESA DE LOS MARTES CON ARISTEGUI, DR. MEYER, DR. AGUAYO Y DENISSE DRESSER



Vista previa




Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Foro Social Mundial/ BELEM EXPANDIDA



invitación que llega al correo

Foro Social Mundial/ BELEM EXPANDIDA

MORELOS

TEMA: REPRESION, MILITARIZACION, DERECHOS HUMANOS

Ponentes:

Susana Díaz Pineda, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

José Martínez Cruz, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Pedro Ponce (*)y Angeles Botello(*), Asamblea de Amparos del Magisterio.

Miembros del Frente Morelense contra la Represión.

Lugar: La Comuna, Cooperativa Sociocultural, Morrow 6, centro, Cuernavaca, Morelos.

Fecha: 27 de enero.

Hora: 10 de la mañana

TEMA: EDUCACION Y SINDICALISMO. DESAFIOS ANTE LA OFENSIVA ANTILABORAL DEL CAPITAL Y LA DERECHA NEOLIBERAL.

PONENTES:

Blanca Nieves Sánchez Arano, Nicanor Pérez Reynoso y Alejandro Trujillo (*) , integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, dirigentes democráticos despedidos. Fernando Quiróz, Sub Secretario del Exterior del SME División Cuernavaca. Arturo Escobar Juárez, Representante de los Delegados del STUNAM en Morelos. Angélica Martínez Reyes, Comisionada de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Andrés Lozano, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana. Librado Peña Torres (*) Secretario general de la Sección 10 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Lugar: Lugar: SECCION 19 SNTE DEMOCRATICO
Galeana, Colonia Centro. Cuernavaca.

Fecha: 27 de enero 2009.

Hora: 5 de la tarde.

TEMA: MIGRACION, INDIGENAS, CAMPESINOS Y ARTESANAS: ANTE LA DISCRIMINACION Y EXCLUSION LAS REDES DE SOLIDARIDAD.
Ponentes: Francisca Claudio, Unión Nahua Mazahua de Artesanas Indígenas. Rosario Velázquez, del Barzón. Miguel Morayta (*), investigador del INAH Morelos. Francesco Taboada Tabone, cineasta. Antropólogos solidarios.
Lugar: La Comuna, Morrow 6, centro, Cuernavaca.
Fecha: 28 de enero 2009.
Hora: 12 horas.

TEMA: JOVENES Y DERECHOS HUMANOS EN UN MUNDO EN CRISIS
Ponentes: Susana Díaz Pineda, Centro DH Digna Ochoa, Marco Aurelio Palma Apodaca, Comisión Independiente de Derechos Humanos, Adriana Mújica Murías (*), Academia Morelense de Derechos Humanos, un integrante del Colectivo El Zurdo, una integrante de la Asamblea Estudiantil de la UAEM,

Lugar: Escuela Secundaria Número 9 de la Colonia Lagunilla, Cuernavaca
Fecha: 28 de enero 2009.

17 Horas

ECOLOGIA: MOVIMIENTOS AMBIENTALES LOCALES Y PERSPECTIVAS GLOBALES.

Ponentes: Biólogo Rafael Monroy, Laboratorio de Ecología del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM. Biólogo Pedro Salazar Hernández, Saúl Roque Morales y Cristóbal Martínez del Concejo de Pueblos de Morelos, Flora Guerrero (*), de Guardianesde los Arboles, Miriam Corona del Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Lomas de Mejía, Gisela Mota de los afectados de Pueblo Viejo, Adrián Calderón del Proyecto Ecole para la Vida de la Universidad Lasalle.

Lugar: Casa de la Ciencia de la UAEM. Avenida Morelos Centro.

Fecha 29 de enero de 2009

Hora: 4 de la tarde.

TEMA: DERECHOS DE LAS MUJERES y VIOLENCIA FEMINICIDA.

Ponentes: Juliana G. Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Patricia Bedolla Zamora Directora de la Academia Morelense de Derechos Humanos. Rosa María Pintos (*), académica de la UAEM. Gloria Olguín (*), conductora de programa radiofónico con perspectiva de género, Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB.

Lugar: La Comuna, Morrow 6 centro,

fecha: 29 de enero de 2009.

Hora: 10 de la mañana.

TEMA: DERECHO A LA COMUNICACION EN UN MUNDO FRAGMENTADO

Ponentes: Jaime Luis Brito, Sub Director de La Jornada Morelos. Rocío Tlahulli Preciado, periodismo rediofónico y escrito en La unión. Salvador Valora (*), periodista y conductor de noticiero de televisión por cablenoticias. Kathya Jasso, de la Jornada y noticiero televisivo. Marga Aguirre (*), conductora noticiero Radio de la UAEM. Paco López de UFM Alterna de la UAEM. Omar Christian Salazar (*), 7 Días Semanario y noticiero por cable.

Lugar: Auditorio de la Sala de Rectores de la Torre de Rectoría de la UAEM.

Fecha: 30 de enero

Hora: 10 de la mañana.

FESTIVAL DE VOCES Y MUSICA POR OTRO MUNDO POSIBLE.

Con la participación de Poncho Maya, Rosy Cervantes de la Sana Rabia, Lalo el Guajolote del Zero, Jessica Hamed de María Cantú, Marco Tafolla de Canción Indígena Contemporánea, Sandra Licea de Papel Carmesí (cuarteto de chicas) y palomazos solidarios.

Lugar: La Comuna, Morrow 6, centro.

Fecha: 30 de enero de 2009

Hora: de 8 a 11 de la noche.

TEMA: RADIOS COMUNITARIAS Y ALTERNATIVAS DE COMUNICACION.

Ponentes: Marco Tafolla Soriano, Yoloxochitl Severiano Sopeña, de Radio Xokotl, Radio Hueyapan, Radio SME, Raúl Benet de Radio Tepoztlán.

Lugar: La Rana de la Casona, librería, ubicada en Hidalgo 22 interior 4 esquina Comonfort, Cuernavaca.
Fecha: 31 de enero
Hora: 10 de la mañana.

TEMA: CRISIS SOCIOECONOMICA Y CIVILIZATORIA, LOS RETOS Y DESAFIOS.

Ponentes: Claudia E. Ortíz, doctorante en economía de la UAM Xochimilco. José Martínez Cruz de la CIDHM y del PRT. Armando Mier Merelo (*), economista e investigador político de la UAEM. Ricardo Melgar Bao (*), historiador del INAH Morelos.

Lugar: La Comuna, Morrow 6, centro, Cuernavaca, Morelos.

fecha: 31 de enero 2009

Hora: 5 de la tarde.

Nota importante: algunos ponentes (*) están por confirmar. Está abierta la posibilidad de participación a quienes lo deseen. Favor de comunicarse a la brevedad a los teléfonos y correos abajo señalados.

ACCION LOCAL PARA EL CAMBIO GLOBAL

Comisión Promotora del Foro Social Mundial Belém Expandida en Morelos

www.fsmexico.org fsmmexico2008@gmail.com www.fsm2009amazonia.org.br www.openfsm.net

Contactar: fsmmorelos@gmail.com jose.martinezcruz@gmail.com

teléfonos: 01777 3182757 cel 044 777 5224830

Organizaciones promotoras del FSM en Morelos: Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Frente Morelense contra la Represión, Movimiento Magisterial de Bases en Morelos Comité Seccional Democrático, Concejo de Pueblos de Morelos, Sindicato Mexicano de Electricistas, Convergencia Sindical y Social, Grupo de Estudio y Reflexión, Cooperativa Trabajadores de Pascual, Laboratorio de Ecologia del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, Asamblea Estatal de Padres de Familia en defensa de la Educación Pública, Asamblea de Amparados, Frente de Afectados Ambientales por el Relleno Sanitario de Lomas de Mejia, Guardianes de los Arboles, FPR, PCM (ml), PRT, Colectivo El Zurdo, Izquierda Social de Morelos, ONPP, CODEP, Bloque de Brigadas M-33, Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores delegación Morelos, Asamblea Estudiantil de la UAEM, Radio Xokotl, Radio Tepoztlán, Academia Morelense de Derechos Humanos, El Barzón, Unión Nahua Mazahua de Artesanas Indígenas, La Comuna Cooperativa Sociocultural, La Rana de la Casona.

Admite Rentería que sacrificó a empleados del Hotel Los Arcos



El Sudcaliforniano
24 de enero de 2009

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Tras rechazar que esté politizado el conflicto laboral que mantiene cerradas las puertas del Hotel Los Arcos, Alberto Rentería Santana sostuvo que el despido de los 15 trabajadores forma parte de las negociaciones con la empresa que es propiedad del senador Luis Coppola Joffroy.

En conferencia de prensa otorgada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica (SITHIGA), Alberto Rentería Santana, acompañado del los secretarios Agustín Rodríguez y Oscar Martínez, enfatizó que la empresa hotelera ahora sí da muestras de voluntad de querer levantar la huelga, se está avanzando en las negociaciones, al aclarar que desde antes de la huelga ya había manifestado su necesidad de adelgazar la plantilla laboral.

Dentro de las negociaciones que se están celebrando con el senador Luis Coppola, a través de su abogado y gerente la empresa Hotel Los Arcos, el patrón planteó la necesidad de recortar a 22 empleados, incluso dijo les envió oficio notificándoles, pero el Sindicato en lugar de ese listado presentó otra propuesta pero de 15 trabajadores, mismos que esperamos sean liquidados conforme a la Ley, refirió.

"Pareciera que el día de hoy el senador Luis Coppola tiene interés de levantar la huelga, estamos avanzando y negociando el pago de salarios caídos y sus prestaciones, para ver la posibilidad de que se cubra en varias emisiones, el próximo lunes 26 tenemos una próxima reunión donde podrían acordarse los últimos detalles para que concluya el conflicto y se levante la huelga" afirmó Alberto Rentería.

Asimismo rechazó que los 15 trabajadores despedidos por la empresa del senador Luis Coppola, hayan presentando denuncia en contra del Sindicato, fue la empresa quien los despidió como parte de la negociación ante la demanda de ellos mismos de reducir la plantilla laboral, no hubo presión de parte del organismo, por el contrario eran 22 los que pretendían despedir y solamente 15 causaron baja, justificó el líder del SITHIGA.

Agregó que de continuar avanzando las negociaciones entre la empresa y el Sindicato, la semana próxima se podría estar levantando el paro laboral.

En cuanto a la especulación del posible cierre del Hotel Los Arcos, enfatizó que el Sindicato se adjudicaría el inmueble para su remate y así garantizar el pago de la respectiva liquidación de los 85 trabajadores sindicalizados.

Pierden empleos por presiones sindicales



El Sudcaliforniano
23 de enero de 2009

Minerva Simeón y Mauricio Hernández Ch.

La Paz, Baja California Sur.- Por presiones del Sindicato Gastronómico, quince trabajadores del Hotel Los Arcos, con antigüedades de 8 a más de 50 años quienes dejaron de pertenecer a ese organismo sindical desde hace más de diez años por diferencias con el modo de operación de la dirigencia, fueron despedidos por la empresa la mañana de ayer.

El Sindicato de Gastronómicos pidió la liquidación de los quince trabajadores como parte de la negociación con la empresa para conjurar la huelga que ya cumplió sesenta días, en tanto los trabajadores afectados, quienes no aceptaron la rescisión del contrato, interpusieron una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y reclamaron al Sindicato que dirige Alberto Rentería, "que nos deje trabajar".

El grupo de trabajadores del hotel en huelga por el Sindicato Gastronómico, piden la reinstalación de cada uno de sus cargos, porque la consideran una medida injusta, máxime cuando "siempre estuvimos apoyando a la empresa y soportamos tres huelgas en los últimos ocho años", así lo manifestaron diez de los quince afectados que se presentaron a este medio luego de que el representante legal de la empresa, Mario Coppola Joffroy les notificó la terminación de sus contratos.

Condenaron la decisión de los señores Coppola "por acceder a los caprichos del Sindicato" que pidió el despido de los trabajadores que ya no pertenecen a la organización, por diferencias con la dirigencia como por las políticas que aplica, en las que no hondaron más.

Y es que la preocupación de los notificados es que para poder ocuparse en otro hotel o empresa turística deben formar parte del sindicato o afiliados a éste, de lo contrario, difícilmente pueden reinstalarse en otro trabajo.

"Somos empleados con ocho, 10, 15 20 y hasta más de 50 años que hemos servido a la empresa y la hemos apoyado, hemos soportado tres huelgas que el Sindicato ha estallado y no es justo que hoy nos paguen así sólo por capricho del Sindicato", fue la manifestación general.

En cuanto al líder, "sólo queremos decirle al Sindicato y Alberto Rentería que nos deje trabajar como nosotros los hemos dejado trabajar en todo este tiempo".

Este medio tiene la relación de los trabajadores afectados, y dijeron que seguirán buscando la reinstalación de sus fuentes de trabajo, máxime ante la dificultad de la situación económica del país y el estado.

La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo atendió a 15 trabajadores del Hotel Los Arcos, quienes acudieron para solicitar su intervención por la situación de despido que están atravesando y sobre esto, el titular de la dependencia, Carlos Morán Escobar, dijo que en la próxima semana iniciarán las negociaciones con la empresa para resolver los asuntos.

"Estamos confiados en que este conflicto se destrabe y por lo pronto, podemos mencionar que la empresa está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo".

El caso en que se encuentran estas personas -agregó- es que fueron despedidos y se inició una negociación con la empresa para resolverlo cuanto antes.

Los trabajadores deben recibir los pagos que contempla la ley laboral y en esto está trabajando la Procuraduría, al atender a cada uno de los empleados quienes solicitaron asesoría para determinar el monto que deben recibir.

"Hay casos muy variados de antigüedad entre ello y como es del dominio público, este aspecto es fundamental para determinar las liquidaciones y finiquitos laborales".

Hay quienes tienen 15 y 40 años de prestar sus servicios en la empresa, por lo que cada caso debe atenderse de manera específica para presentarlo y discutirlo con la parte patronal.

Recordó que el conflicto en el hotel empezó a finales del pasado mes de noviembre y añadió que este ha tenido un efecto muy negativo para los empleados y sus familias, ya que impactó su economía en una etapa que es severa para la sociedad en general.

"La crisis que se está padeciendo sin duda tuvo mayor impacto en estas personas y por ello vamos a poner todo de nuestra parte para tratar de resolver el conflicto", concluyó Morán Escobar.

domingo, 25 de enero de 2009

Programa 70 Resistencia Sudcaliforniana en RadioAMLO, Enero 25 de 2009



Esta semana se comentó sobre el mensaje del Presidente Legítimo de México durante la Asamblea Nacional efectuada esta mañana en el Zócalo de la Cd. de México. Entre otras notas sobre el problema del transporte urbano en la Cd. de La Paz y acerca del resultado de la huelga de trabajadores del Hotel Los Arcos. Contamos con la participación de Pablo, Ramón, chilango_sustentable, Telechas y MarioBCS.

Video: AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México



Presentamos este video de nuestros compañeros de RadioAMLO TV con el mensaje del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en la primera Asamblea Nacional del año, realizada esta mañana en el zócalo de la Cd. de México. Agradecemos a nuestros compañeros de RadioAMLO por hacer posible esta transmisión.

Origen: Blog de RadioAMLO, publicado por Cheetos

sábado, 24 de enero de 2009

Programa 2 de ReEvolucionando ConCiencias. Enero 24 de 2009



Esta semana se contó con una entrevista al Lic. Pablo Uribe Malagamba, representante del Comité Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y responsable de la Sede en el Noroeste, quien nos explica el origen y las actividades que está desarrollando este importante organismo; así como una entrevista al Dr. Javier Caraveo Patiño quien nos platicó acerca de sus estudios sobre ballena gris y su opinión sobre su comportamiento migratorio y la interacción propuesta entre factores bióticos y abióticos interrelacionados, que pueden estar interviniendo en este comportamiento. Así mismo, nuestro compañero Kana habla sobre los parques eólicos recién inagurados por el espurio en Oaxaca y sus implicaciones; demás del relleno sanitario en Loma de Mejía, Morelos.

viernes, 23 de enero de 2009

PROGRAMA COMPLETO DE CARMEN ARISTEGUI HOY VIERNESES 23 DE ENERO DE 2009



Vista previa



Descarga AQUI

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

jueves, 22 de enero de 2009

Apoyan los pescadores locales el Fondo de Rescate Pesquero



El Sudcaliforniano
22 de enero de 2009

Gustavo Alonso Alvarez

La Paz, Baja California Sur.- Los pescadores de Baja California Sur apoyan la propuesta de la Comisión Nacional de Pesca, diputados y senadores para destrabar el paro nacional del sector con apoyos extraordinarios y la posible creación de un Fondo de Rescate Pesquero, el fondo implica la aportación de dinero de la federación y las entidades con litorales para completar 240 millones de pesos que congelarían el precio del diesel. Aquí por lo pronto ya se ofreció una ayuda de dos pesos por litro para la gasolina marina de los pescadores sudcalifornianos.

Alejandro Tirado, líder de las cooperativas pesqueras confederadas en esta capital, declaró a este diario que de momento los pescadores locales están a la expectativa de lo que suceda en el ámbito nacional y sobre todo en los precios del combustible, pues recalcó que pese a la riqueza de los mares sudcalifornianos, el aislamiento es una desventaja en los precios, y con gasolinas caras, "prácticamente nos dejan fuera de la jugada".

En este caso dijo que de momento la delegación de SAGARPA les ha ofrecido un subsidio de 2 pesos por litro en la gasolina marina, apoyo que ha aceptado y que no soluciona sus problemas, pero de momento, les ayuda a mantenerse en activo.

En cuanto al escenario nacional y la reciente reunión entre el comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, y diputados y senadores en la capital del país, el dirigente de la FEDECOOP se dijo a favor del Fondo de Rescate a los Pescadores ahí planteado. "Es necesario un fondo, como el que hay para los desastres naturales, pero para los pescadores ribereños, nosotros estamos expuestos a muchos problemas, como los cambios del mercado, los precios del petróleo, las mareas rojas y otros fenómenos naturales, más en el estado, donde estamos aislados".

En la citada reunión, Ramón Corral puso a disposición de gobernadores y alcaldes los 74.9 millones de pesos que conforman el Fideicomiso PROMAR, para empezar a atender los requerimientos, que según los diputados panistas, son de 240 millones para "congelar" el precio del diesel marino con subsidios, que en todo caso, deberían aportar los gobiernos de estados y municipios.

miércoles, 21 de enero de 2009

EL BANDO ANTIBESOS, OTRA DERROTA DE LA DERECHA: MONSIVAIS






■ Critica nueva campaña del ayuntamiento
El bando antibesos, otra derrota de la derecha: Monsiváis

Carlos García y Claudia Herrera (Corresponsal y reportera)

León, Gto., 20 de enero. El ayuntamiento de Guanajuato busca remediar “un error mayúsculo con otro error mayúsculo”: su campaña para promover la ciudad como capital del beso, cuando su atención debería centrase en el bicentenario de la Independencia, comentó el escritor y periodista Carlos Monsiváis.

El fallido bando que prohibía “tocamientos obscenos”, mendicidad, los limpiaparabrisas y el comercio informal constituye un nuevo fracaso de una derecha “especializada en derrotas culturales”, dijo tras presentar su libro sobre Pedro Infante en el Fórum Cultural de León.

Luego que el alcalde panista Eduardo Romero Hicks propuso sancionar con arrestos y multas a limosneros y parejas que se dieran “besos olímpicos”, Monsiváis señaló: “Una y otra vez dicen que los citaron fuera de contexto, que no es lo que quisieron decir”.

Tratar de presentar Guanajuato como “la capital del beso”, observó, es “curar un error mayúsculo” con otro igual, envuelto en “un ofrecimiento turístico”.

En 2010 se conmemora el bicentenario de un movimiento que se inició en Guanajuato, pero el alcalde panista “pone a competir a los insurgentes con el beso”. Lo que debería cuestionarse, opinó Monsiváis, “es el derecho de un concejo municipal a querer expulsar de la realidad situaciones que por gracia o desgracia están ahí”.

Por otra parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció que apoyará la campaña emprendida el lunes por Romero Hicks.

“Queremos que Guanajuato se convierta en un punto de referencia todavía más fuerte a nivel nacional. A nivel mundial también hay proyectos muy importantes, y esta campaña recibe todo el respaldo”, afirmó.

Se preguntó a Oliva si la intención de prohibir los “besos olímpicos” y las conductas “obscenas” dañó la imagen del gobierno panista en la capital del estado. “Hay que aclarar: el beso nunca estuvo incluido en el bando de policía y buen gobierno”, pero la decisión del ayuntamiento de revocar esa norma es “respetable”, indicó.

El líder estatal del Partido Acción nacional (PAN), Fernando Torres Graciano, consideró “lamentable” que los medios “hicieran nota de algo que no existía” y sentenció: “Es una mentira (…) ojalá a futuro lo menos que hagamos sea checar el documento”.

Mientras, la fallida prohibición llegó al portal YouTube, donde incluso se difunde una cumbia compuesta para el alcalde Romero Hicks. “¡Ahí viene Eduardo!”, alerta la tonada.

Mientras, en Nocupétaro, Michoacán, el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova, se congratuló de la corrección que hizo el edil de Guanajuato al dar marcha atrás al reglamento que impedía a las personas besarse en vía pública, medida que consideró “absurda y extraña”.

Al preguntársele si alguna vez fue al Callejón del Beso en la ciudad guanajuatense, señaló: “Por supuesto, a cada rato. Di muchos besos... Estaría en la cárcel muchas veces”.

Durante una gira del presidente Felipe Calderón por esta entidad, Córdova dijo que posiblemente con esta propuesta “le metieron gol al alcalde”, a quien calificó de “muchacho inteligente”. Además, reconoció que este tipo de propuestas no le convienen al PAN.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

martes, 20 de enero de 2009

CARLOS MONSIVAIS EN YUNQUELAND













Anoche estuvimos felices y contentos ademas de acuerdo con los comentarios de nuestro querido Carlos Monsivaìs,pues es un remanso de agua en el desierto yunqueliano, estuvo aqui para presentar su libro mas reciente , cuyo titulo es LAS LEYES DEL QUERER, del cual dice que era simpatico, divertido, mujeriego, actor y cantante.

Todos estos adjetiivos solo caben en una persona: Pedro Infante.

Y a pesar que cada mexicano sabe la biografia fundamental de este casi santòn, solo la curiosidad y el filo de la pluma de CArlos Monsivàis ha podido cortar,capa tras capa, la piel del hombre, del actor, del cantante..... sus amores, sus pelìculas, su vida y obra, son contadas y analizadas por el cronista fundamental de Mèxico. Asì, Pedro infante. Las Leyes del querer se vuelve una obra indispensable para disfrutar y entender al mito del espectaculo en nuestro paìs.

Pero lo mejor fueron como siempre sus comentarios por supuesto dandolos a entender, a quien pudiera, acerca de las tonterias del edil de la capital del estado y de sus idem regidores que quisieron introducir un bando policiaco en el cual incluian, castigos a los besos , a la mendicidad , a las manifestaciones y otra seria de barbaridades de las que espero que la poblaciòn por fin abra los ojos y vean en manos que clase de ignorantes de los derechos humanos estamos, fue un verdadero placer escucharlo, las risas entre cada comentario , bueno de los que entendiamos , porque vi muchos que nada mas van por ir,despues nos firmo nuestros libros y en lo personal la dedicatoria fue la siguiente:

"A Yazmìn del grupo de las Enaguas Profundas, jurandolè que el PAN no se saldrà con la suya" genial fue genial,como èl, los que estuvimos ahi del grupo fuimos Judith, y yo , Hilda Ma. mi amiga , Kena y Mario, Sergio y del grupo de la otra Liz, Sandra y algunos otros mas.



Yazmìn, reportando desde Yunqueland.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

lunes, 19 de enero de 2009

Incumple normas relleno sanitario en Morelos: científicos de la UNAM



Del CEMDA
Enero 18, 2009

Cuernavaca, Mor., 17 de enero. Cientos de habitantes inconformes y ambientalistas, acompañados por legisladores, bloquearon el tiradero de Loma de Mejía y exigieron clausurarlo luego de recorrerlo y constatar que no está terminado e incumple la normatividad técnica y ecológica, pero ya recibe las 350 toneladas diarias de basura que genera la capital morelense.
Los integrantes del Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía –la mayor parte de Cuernavaca y Temixco–, así como ambientalistas, diputados y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inspeccionaron los terrenos ejidales donde la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA) construye el basurero.
En el recorrido se compro- bó que la construcción está inconclusa, desatiende la norma ecológica 083 y no responde a las especificaciones de todo confinamiento de residuos sólidos, manifestó Antonio Sarmiento Galán, investigador de la UNAM.
“La membrana rebasa apenas el milímetro de grosor cuando debería tener más de tres”, observaron los expertos. Además, el tamaño insuficiente de la laguna de lixiviados, la escasa altura de los respiraderos y la no compactación de arcilla son otras pruebas de que viola normas ambientales y contaminará los mantos que surten de agua a Cuernavaca.
También objetaron la cercanía de barrancas, viviendas y tierras de cultivo, y por todo lo anterior exigieron cancelar su construcción y trasladar el proyecto a otro lugar.
Los ejidos de Loma de Mejía, donde se construye el relleno, se ubican en el municipio de Cuernavaca, a una media hora de capital estatal, y el terreno está en medio de tres barrancas, a corta distancia de varias viviendas campesinas.

Forcejeos y empellones

A las diez de la mañana, en el punto conocido como La Tranca, municipio de Temixco, se dieron cita los 500 inconformes, así como investigadores, diputados y ambientalistas.
De ahí se trasladaron en camionetas. Al verlos llegar los trabajadores de Pasa de inmediato cerraron la entrada, y hubo forcejeos y empujones.
Guillermo Lara, responsable de la instalación, quiso impedirles que ingresaran y se apostó a la entrada resguardado por una decena de guardias privados, pero los cientos de inconformes abrieron la puerta de malla ciclónica, replegaron la vigilancia y, mientras entraba el grueso del contingente, otro grupo bloqueó el acceso para impedir que los carros recolectores tiraran la basura.
Ya dentro, los diputados Samuel Palma César (federal del PRI y Juan Mario Elizondo (local del Verde Ecologista) constataron los defectos de la instalación, mientras ecologistas e investigadores los explicaban a sus acompañantes. En especial observaron que no hay arcilla compactada bajo la geomembrana, y que la basura queda expuesta a cielo abierto como en los otros tiraderos estatales.
También objetaron la delimitación del terreno con tierras de cultivo y viviendas que sus propietarios rehúsan desalojar, y que en la celda ya utilizada se tiren llantas, pilas, colchones y envases de plástico sin cumplir con la separación obligatoria.
La ecologista Miriam Corona consideró una farsa el presunto ideario ecológico de la empresa PASA y criticó que en Cuernavaca se recoja basura separada y al final se amontone. El encargado, Guillermo Lara, reconoció la falla y admitió que la construcción está inconclusa aunque desde diciembre ya se depositan más de 300 toneladas diarias de basura en una de las celdas.
Después del recorrido el propio Lara ofreció videos de cómo se construyó el relleno, pero los afectados no los recibieron. “No necesitamos ver tu video si ya comprobamos que en los hechos no se cumplió ninguna norma, y a corto plazo van a contaminarse los mantos freáticos”, recalcó Miriam Corona.

Olores fétidos

Al llegar el grupo las familias radicadas a lado del relleno se quejaron de los olores fétidos y el hostigamiento de que son objeto por la empresa y las autoridades tanto de Cuernavaca como del estado para que vendan sus terrenos, incluso hasta les dijeron que de rechazar ahora luego no van a valer nada porque ya no serán tierras productivas.
"Tengo 90 hectáreas que pertenecen a mi familia desde hace más de 46 años, y la última vez me ofrecieron 500 pesos por metro cuadrado, pero yo no quiero que acaben como tiradero; y además no queremos irnos porque ésta es nuestra casa”, dijo Eleazar Vargas.
Los campesinos resienten el hostigamiento y denunciaron que ahora ya también hay amenazas de que se atengan a las consecuencias por querer vivir ahí. “Pero si nosotros llegamos primero; somos los dueños”, dijo otro de los vecinos.
Las ocho familias residentes en Loma de Mejía siembran maíz y crían ganado, pollos y chivos para mantenerse, pero sus viviendas carecen de servicios públicos.

domingo, 18 de enero de 2009

Programa 69 de Resistencia Sudcaliforniana en RadioAMLO. Enero 19 de 2009



Esta semana contamos con la participación de Diana Cuevas, quien nos expuso su opinión y experiencias durante el Foro Mundial de la Digna Rabia organizado por el EZLN, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, tanto en el D.F. como en Chiapas. Como parte de esta información se transmitió el video sobre las trabajadoras de Santa Rosalía, B.C.S. que fue el caso expuesto de nuestro estado en dicho Foro Mundial. Así mismo tratamos otros temas como la intención del gobierno municipal de Guanajuato, Gto. para prohibir la libre expresión y acerca de las amenazas contra periodistas de Contralínea. Con la participación de chilango_sustentable, Telechas y MarioBCS.

DESPLEGADO EN APOYO A MIGUEL BADILLO Y ANA LILIA PEREZ






EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El periodista Miguel Badillo director de la revista Contralínea fue detenido el 16 de enero de manra arbitraria e ilegal por elementos de la polícia bancaria industrial en el sur de la Ciudad de México y liberado 10 horas después de que sus abogados tramitaron un amparo. Lo aprehendieron por el presunto desacato de una orden judicial que nunca recibió y que se deriva del juicio interpuesto por el accionista mayoritario de Zeta Gas, Jesús Alonso Zaragoza López contra reporteros de ese medio después de las investigaciones pulbicadas sobre esa empresa por la reportera Ana Lilia Pérez, quién también tiene orden de aprehensión.

Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación aseguramos que este es un acto intimidatorio, que se reriva del ejercicio periodístico y que atenta contra la libertad de expresión.

Repudiamos este hecho, además del atentado contra las instalaciones de Televisa Monterrey donde un grupo de encapuchados lanzó una granada de fragmentación el pasado seis de enero. Les reiteramos

¡NO ES - TAN SO - LOS!

Asimismo nos congratulaos por el regreso a la radio de laperiodista Carmen Aristegui!

Sindicato Independiente de La Jornada (SITRAJOR) Delegación D-III-57 Radio Educación Sindicato Nacional de Redactores de La Prensa, Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, Sindicato Único de Trabajores de Notimex (SUTNOTIMEX), La Revista Zócalo y Fundación Manuel Buendía.

Responsable de la publicación: Judith Calderón Gómez - secretaria general del Sitrajor.


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Audio de Miguel Badillo y Analilia Perez de la revista Contralinea hace unos minutos en el hemicilo






Audio de la conferencia de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez (vía celular) hace unos minutos aqui en el Hemiciclo a Juárez



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

sábado, 17 de enero de 2009

Programa 1 de "ReEvolucionando ConCiencias". Enero 17 de 2009




RadioAMLO realizó la primer transmisión de su programa "ReEvolucionando ConCiencias", presentado por la Resistencia Sudcaliforniana. En esta ocasión se contó con una plática del Maestro en Educación Ambiental Miguel Ángel Leal Jiménez, con el tema "Importancia de la educación ambiental en la construcción de la IV República"; así como una entrevista de nuestro compañero AxXxTk al Presidente de ConCiencia México A.C., Biól. Rodrigo Rocha Roselín; además de otras notas breves sobre la problemática ambiental en nuestro país. Contamos también con la participación de Kana en la voz y conducción, Telechas y cristal en el monitoreo y grabación, así como de MarioBCS en los controles.

viernes, 16 de enero de 2009

Panorama de la problemática del agua en la ciudad de La Paz, B.C.S.



Les presentamos este artículo publicado en su primera versión en la Revista Análisis y ahora en el número más reciente de la Revista Alternativa de Baja California Sur, por investigadores del estado sobre este importante recurso.


PD: Aprovecho para enviar una enorme felicitación y mi agradecimiento a los editores de la Revista Alternativa de B.C.S. por este excelente nuevo número 71 y que además, han decidio poner en línea para su descarga por todos los interesados. Muchas gracias y muchas felicidades!!!!!

Nota sobre turismo y economía en Baja California Sur



Estudio elaborado por el Dr. Manuel Ángeles de la UABCS, presentado en el Foro de Análisis sobre el Modelo de Desarrollo en Baja California Sur.

jueves, 15 de enero de 2009

Reflexiones sobre el Modelo de Desarrollo en Baja California Sur



Del Cuerpo Académico de Investigación Regional en Ciencias Sociales, y Estudios Sustentables de la UABCS nos envían la siguiente síntesis, con este mensaje:
"Hacemos extenso a la ciudadanía y autoridades gubernamentales las conclusiones obtenidas durante el Foro de Análisis del Modelo de Desarrollo en Baja California Sur los días 18 y 19 de noviembre de 2008 en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Son resultado de un ejercicio de reflexión colectiva entre ciudadanos participantes y Profesores-Investigadores de la Universidad estatal y representan sólo un abstracto de lo ahí discutido. El motivo del encuentro fue la preocupación que despierta el modelo de desarrollo actual, impulsado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Municipio de La Paz. Convencidos de que la participación ciudadana en la toma de decisiones es pilar fundamental de la democracia en Baja California Sur, México y el Mundo y mecanismo indispensable para diseñar el modelo de desarrollo futuro de Baja California Sur, manifestamos las siguientes reflexiones...."

miércoles, 14 de enero de 2009

EU Afirma el gobierno que estaría obligado a responder por las consecuencias que tendría su seguridad.



Son México y Paquistán "foco rojo del planeta"

México, DF. * El Universal. Para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, México y Paquistán son los países del mundo en donde podría darse un "colapso rápido y repentino" que requeriría intervención militar.

En el capítulo "Estados débiles y fallidos" de un informe apenas liberado del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos, se dice que el narcotráfico y el crimen organizado podrían generar un escenario de caos, y su ejército estaría obligado a responder por las consecuencias para la seguridad interna de su país.

El informe es realizado para estimular la reflexión y marcar las tendencias sobre el ambiente en el que combatirán las fuerzas armadas dentro de 25 años.

En lo que se refiere a Paquistán, el documento señala que "Algunas formas de derrumbe en Paquistán conllevan la posibilidad de una guerra civil y sectaria sostenida, violenta y sangrienta, y un refugio seguro aún más grande para extremistas violentos, y el asunto de qué pasaría con sus armas nucleares", detalla el documento.

"La posibilidad mexicana podría parecer menos viable, pero el gobierno, sus políticos, su policía y su infraestructura judicial están todos sometidos a una agresión sostenida y presiones de pandillas criminales y cárteles de la droga.

La forma que tome ese conflicto interno en los próximos años tendrá un impacto trascendental en la estabilidad del Estado mexicano".


Agrega que "cualquier derrumbe de México a una situación de caos demandaría una respuesta estadounidense, basándose simplemente en las graves implicaciones para la seguridad interior".


Fuente: Cuarto Poder Enlace: http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?NTMxNDU%3D

martes, 13 de enero de 2009

La agresión a periodistas es una política de Estado en Oaxaca



Del periódico Lajornada
Desconocidos lanzaron dos bombas molotov contra el domicilio del comunicador

La agresión a periodistas es una política de Estado en Oaxaca: Carlos Velasco
Es imposible ejercer en la entidad un trabajo independiente, pues el gobierno estatal reprime y persigue

Patricia Muñoz Ríos

En Oaxaca “se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente; se persigue, reprime y se busca acallar a quienes critican el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz. Tan sólo el año pasado se registraron oficialmente 42 agresiones contra comunicadores en ese estado, donde se sigue una política represiva sistemática para silenciar a quienes no están de acuerdo con lo que hace su gobierno”.
Carlos Velasco Molina, director del semanario El Correo de Oaxaca, es quien hace tal denuncia, luego de dar pormenores del ataque ocurrido el pasado viernes 9 de enero, cuando desconocidos lanzaron dos bombas molotov contra su domicilio, ubicado en San Agustín Etla, en ese estado.
Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en la comisión de atentados contra la prensa libre, según advierte el comunicador, y señala que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por el acoso que ha sufrido por parte del gobierno de Oaxaca; sin embargo, también asegura que la publicación del periódico que dirige va a continuar. “No cerrará, ya que obviamente los ataques perpetrados tienen la finalidad de acallar la crítica que hace este medio al gobierno estatal.”
Apuntó también que desde hace un año presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la persecución política que emprendió el gobierno oaxaqueño en su contra y acusó desde ese entonces al gobernador; al dirigente estatal del PRI, Jorge Franco, y el vocero del estado, Héctor Pablo Ramírez, e inclusive los hizo responsables de lo que le pudiera ocurrir, porque temía que en cualquier momento el acoso llegara a la violencia física, como sucedió el viernes pasado.
Hace mes y medio recibió la respuesta de la CNDH y de PGR, en la que se le señaló que el caso se regresaba a Oaxaca porque los hechos correspondían al ámbito estatal. Por ello, Velasco Molina considera que las bombas molotov lanzadas contra su domicilio son un “mensaje” para acallarlo.
El periodista apuntó que para el gobierno de Ulises Ruiz es enemigo todo aquel que lo critica. Su visión es: “estás conmigo o contra mí”, por lo que la práctica del periodismo independiente se ha tornado imposible en ese estado y concretamente contra El Correo se han realizado acciones para someterlo.
Sin acusar directamente a nadie, dijo que recibió información según la cual los responsables del ataque fueron dos personas que pertenecen al grupo de ayudantes o de seguridad del presidente del PRI estatal, Jorge Franco Vargas, “quien inclusive es el responsable de la operación de un equipo de intercepción de llamadas que se compró en Israel por 600 mil dólares y eso está comprobado”.
También sostuvo que luego de la denuncia presentada por los ataques del viernes pasado se quisieron hacer dos peritajes y dos inspecciones a su domicilio, lo cual es irregular, por lo que sospecha que se pretende sembrar algo o alterar la escena. Por ello se presentó ante la Fiscalía de Agravios contra Periodistas de la PGR para exigir un peritaje federal imparcial.
Agregó que hay varios periodistas que también enfrentan persecución: Pedro Matías, corresponsal de la revista Proceso y reportero del periódico Noticias, quien fue levantado, o Misael Sánchez, reportero de El Tiempo, a quien balearon cuando llegaba a su casa.
Está también el levantón contra la esposa del director del semanario Contra Poder o la persecución del director de la Organización Radiofónica de Oaxaca, Humberto Cruz.
“Es una política de Estado”, afirmó.

Gobierno permite el beneficio de oro en BCS



El gobernador Narciso Agúndez fue notificado de la reactivación de la industria minera en la zona de El Triunfo y San Antonio con producción de oro, plata, zinc y plomo. Foto: El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
13 de enero de 2009

Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- En reunión de trabajo efectuada en su despacho de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Narciso Agúndez Montaño ofreció todo el respaldo y el apoyo de la administración estatal a la empresa Metalúrgica "El Triunfo", la cual, con una inversión inicial de 10 millones de dólares y de 20 millones de dólares en total, con una generación de 100 empleos directos, se encuentra ya en un 85 por ciento de avance en los trabajos preparativos para iniciar operaciones de procesamiento de los beneficios de oro, plata, zinc y plomo remanentes en los jales y terrenos que dejará la actividad minera desarrollada en el sur de la entidad, concretamente en la zona aledaña a las poblaciones de El Triunfo y San Antonio, lo que permitirá dar una nueva dinámica económica a esa región del municipio de La Paz.

Reunidos en su despacho de Palacio de Gobierno y acompañado por el secretario de Promoción y Desarrollo Económico Jorge Vale Sánchez, Agúndez Montaño recibió a Santiago Garín Olachea y Franco Bouye, representantes de la empresa Metalúrgica "El Triunfo", a quienes reconoció el hecho de que ante la crisis económica que se enfrenta a nivel mundial, este grupo de empresarios decida invertir en una zona que requiere precisamente de la llegada de nuevas inversiones para ofrecer a sus habitantes alternativas para su desarrollo económico y social.

En ese sentido, el mandatario sudcaliforniano destacó que una vez en funcionamiento, Metalúrgica "El Triunfo" beneficiará directamente a casi 300 ejidatarios de San Antonio, El Triunfo y El Rosario, lo cual se sumará a los más de cien empleos directos que generará, dando una nueva perspectiva y alternativa al desarrollo económico de esta región que tuvo sus orígenes precisamente en la industria minera.

Asimismo, destacó que por ser esta empresa no extractiva sino procesadora de los beneficios remantes en jales y terrenos, mismos que ascienden a cerca de dos millones de toneladas, los trabajos de Metalúrgica "El Triunfo" habrán de permitir resarcir los daños y el impacto ambiental que este material ha generado a esa zona del municipio de La Paz por décadas.

El mandatario sudcaliforniano y los empresarios mineros coincidieron en la importancia de que esta empresa redunde en beneficios para las comunidades que colindan con ésta, más allá de la derrama económica y la generación de empleos, por lo que los empresarios mineros expresaron su interés de apoyar al albergue escolar que opera en la comunidad de San Antonio y cubrir el sueldo de un médico para que se traslade a esa zona del municipio de La Paz para ofrecer la atención médica permanente.

Del mismo modo, ofrecieron su apoyo para restaurar el viejo camino que comunicaba las comunidades de San Antonio y El Triunfo, así como emprender una campaña para recolectar herramientas y piezas de la época minera de estas comunidades, a fin de conformar un museo que ofrezca un atractivo al turismo que transita por esas comunidades en sus traslados hacia la capital del estado o al municipio de Los Cabos.

El presidente de Metalúrgica "El Triunfo", señaló que este proyecto se desarrollará tomando en cuenta el derecho tradicional de los pequeños mineros y ejidatarios de explotar los recursos superficiales que se encuentran dentro de sus ejidos.

Asimismo, destacó que uno de los objetivos principales de esta empresa, es que al término del proyecto minero, las comunidades hayan desarrollado actividades económicas paralelas que les permitan su autosostenimiento.

Los representantes de Metalúrgica "El Triunfo" ofrecieron su apoyo para que conjuntamente con la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico ofrecer a los habitantes de las comunidades como El Triunfo, San Antonio y El Rosario capacitación en materia artesanal para la elaboración de joyería de oro y plata, combinándola con las perlas que ya se cultivan en la entidad.

lunes, 12 de enero de 2009

Llega a BCS la crisis pesquera




Foto: Cooperativistas pesqueros ribereños de La Paz manifestaron su rechazo al precio de los combustibles y expresaron su preocupación por la crisis financiera. Foto: El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano
12 de enero de 2009

Gustavo Alonso Alvarez

La Paz, Baja California Sur.- La crisis financiera ha llegado al sector pesquero de BCS, aseguraron cerca de un centenar de pescadores ribereños, miembros de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la capital al manifestar ayer en las instalaciones de esta central, su rechazo al incremento en el precio de los combustibles y lubricantes, situación que -advirtieron- si no es atendida por el gobierno federal, particularmente en BCS generará una escalada en los precios de pescados y mariscos en el mercado local y nacional.

Alejandro Tirado, el presidente de la FEDECOOP, encabezó la movilización y dijo que "las sociedades cooperativas adheridas a nuestra federación, reconocemos que este incremento y nuestra situación de aislamiento son factores que golpean a nuestra economía como estado, por eso respaldamos y estamos trabajando de la mano con el ingeniero Narciso Agúndez en la instrumentación de programas de carácter social en apoyo al sector pesquero estatal y nacional".
El representante de los pescadores aseguró que junto a los acuacultores y al resto de los productores del sector primario, han establecido un frente común para manifestar el rechazo ante el incremento que consideran desmedido en los combustibles.

Reunidos con medios informativos, los pescadores portaron pancartas con leyendas como "gasolina cara=pescado caro=pescador frito¡", "Fedecoop dice sí al frente común en defensa de los pescadores" o "crisis económica en el sector pesca por el alza de precio en los combustibles".

"Los pescadores sudcalifornianos solicitamos de las instancias normativas de la pesca y la acuacultura coordinación y vinculación, para sortear una crisis financiera que ya resentimos, y amenaza con meternos en más serios problemas de atención alimentaria si no es atendida por especialistas en la materia como área técnica, fuera de especulaciones políticas", declaró Tirado.

Hoy en día en nuestro estado, dijo el líder, los pescadores saben trabajar de forma institucional en el establecimiento de la ley y consideran como prioridades la inspección y vigilancia, el ordenamiento, la infraestructura portuaria, las plantas de procesamiento, muelles, valor agregado, sanidad y certificación de cuerpos de agua entre otros.

De momento los pescadores sudcalifornianos esperan para sacar adelante la crisis, apoyos en los programas de sustitución de motores, sustitución de embarcaciones, apoyos acuícolas, reconversión a la pesca deportiva, equipamiento para la seguridad humana en el mar y plantas que permitan darle valor agregado a la producción.

No hay recursos en efectivo o en especie para los pescadores



El Sudcaliforniano
12 de enero de 2009

Gustavo Alonso Alvarez

La Paz, Baja California Sur.- Ninguna instancia de gobierno relacionada con el sector pesquero, estatal o federal, está en condiciones de destinar a pescadores recursos en efectivo o apoyos en especie al margen de los programas ordinarios o extraordinarios, aclaró el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Joel Ávila Aguilar, en relación con la demanda de productores de la colonia El Manglito, en La Paz, que a decir de Gilberto Méndez Careaga requieren de apoyo humanitario por 4 mil 500 pesos en efectivo y de mil 500 en artes con el argumento de que la pesca ribereña se encuentra en crisis.

En entrevista Ávila Aguilar rechazó que la dependencia a su cargo se cierre al diálogo con los productores y sus representantes, pero dejó en claro que en este caso la demanda resulta improcedente y fuera de toda normatividad; además de cuestionar que en su planteamiento se argumenta que dicha solicitud fue autorizada de manera verbal por el licenciado Nabor García Aguirre antes de su deceso.

Mencionó que en su desempeño como secretario de Finanzas, el licenciado Nabor García Aguirre actuó siempre con seriedad y con apego a la normatividad, por lo que cuestionó que hoy se utilice su nombre y se le adjudique un compromiso de palabra con la intención de obtener recursos por el orden de 312 mil pesos.

El secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno el Estado indicó que la administración del ingeniero Narciso Agúndez ha otorgado un apoyo sin precedente al sector pesquero y acuícola no sólo con la entrega de más de mil motores fuera de borda y embarcaciones menores, sino con financiamiento de proyectos de procesamiento y comercialización e infraestructura, y programas de ordenamiento, combate a la pesca furtiva y seguridad en el mar.

"Y ha sido también un gobierno solidario con los pescadores y sus familias en momentos de dificultades, además de mantener un diálogo permanente con todos los actores de la pesca y la acuacultura de los cinco municipios desde su posición como gobernador y al frente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores", recalcó.

Joel Ávila reiteró que los pescadores tienen en el gobernador Narciso Agúndez "un fuerte aliado en su lucha por mejores condiciones de vida, a través de programas, obras y acciones institucionales concertadas con el gobierno federal, los ayuntamientos y los organismos de representación de los propios productores".

Seguirá la lucha contra el basurero de Zimapán



Del periodico Lajornada

Pobladores repudian fallo del TEPJF que anuló victoria del PRD

Seguirá la lucha contra el basurero de Zimapán
AMLO, dirigentes y legisladores del sol azteca envían mensajes de apoyo

Anuncian plantón y posible toma de la tribuna del Congreso estatal

Carlos Camacho (Corresponsal)
Zimapán, Hgo., 11 de enero. Unos 2 mil vecinos de este municipio anunciaron que continuarán su lucha contra el confinamiento de residuos tóxicos que se construye en esta localidad, y sumaron a esta causa la defensa del “triunfo” del perredista José María Lozano Moreno en las elecciones del 9 de noviembre, anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los colonos recibieron el apoyo del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de legisladores federales y locales del sol azteca.
Al mediodía, vecinos de diversas comunidades se concentraron en el jardín principal, donde desde julio de 2007 el movimiento cívico Todos Somos Zimapán lucha contra la empresa española Befesa, que construye el tiradero de desechos peligrosos.
A las 13:15 horas López Obrador llamó por teléfono desde Sonora. Durante casi 10 minutos, el tabasqueño repudió el fallo del TEPJF que anuló la victoria del PRD y sostuvo que, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2006, autoridades electorales y “el poder del dinero” se coludieron para golpear la voluntad ciudadana. Indicó que en la asamblea que se realizará en el Zócalo de la ciudad de México el 25 en enero se referirá a la lucha de Zimapán, a la que reiteró su apoyo.
En su dictamen, el TEPJF argumentó que los comicios estuvieron viciados por las declaraciones del párroco de Zimapán, Víctor Manuel Castillo, quien leyó en misa un documento en el que llamó a la feligresía a votar por el candidato “que defiende la vida”.
“Eso es absurdo”, dijo Willy Trejo Leal, uno de los dirigentes de Todos Somos Zimapán, quien recordó que ese mismo documento se leyó en Pachuca, en Tulancingo y en Tula. “Incluso el obispo Octavio Villegas, de Tula, también lo leyó y no pasó nada”, acotó.
En corrillos políticos locales se dice que el Instituto Estatal Electoral busca empatar las elecciones extraordinarias en Zimapán, Huazalingo y Emiliano Zapata con las federales del 6 de julio, que renovarán la Cámara de Diputados.
A su vez, José María Lozano pidió a los asistentes permanecer atentos y acudir “cuando sea necesario” para defender la voluntad de la gente que, con mil 200 votos de diferencia, dio la victoria al PRD y “dijo no a los traidores y a quienes atentan contra la vida del pueblo de Zimapán”.
También denunció la “intimidación” de corporaciones policiacas federales y estatales, que desde diciembre de 2007 patrullan las calles del municipio.
Asimismo se anunciaron foros en otros municipios de Hidalgo, en los que Lozano Moreno explicará lo que ha calificado de “puñalada trapera al pueblo de Zimapán”.
Por separado, el movimiento Zimapán Libre, que también se opone al vertedero de residuos tóxicos, anunció que instalará un plantón indefinido “lo más cerca” posible de la residencia oficial de Los Pinos, para impedir la operación del confinamiento, que ya está a punto de comenzar operaciones.
Estela Rubio Martínez, coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local, anticipó que, de ser necesario, “tomaremos la tribuna para exigir que se respete la voluntad del pueblo”.

Israel Asesina niños





domingo, 11 de enero de 2009

Programa 68 de Resistencia Sudcaliforniana en RadioAMLO, Enero 11 de 2009



Esta semana presentamos el video Cabo Pulmo: Conservación y Desarrollo a través del canal de RadioAMLO TV en Baja California Sur, con los comentarios de Ramón acerca del modelo de desarrolo comunitario que se desenvuelve en este sitio y en otros lugares del Estado. Así mismo, chilango_sustentable expuso una contrastación entre el Acuerdo presentado recientemente por el gobierno espurio y el Plan Anticrisis presentado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de diciembre de 2008.

Protestan 4 mil personas en Ocotlán por asesinato de roquero a manos de policías



Del Periodico Lajornada
El automóvil del joven fue baleado a mansalva el 1º de enero por los agentes, recuerdan

Protestan 4 mil personas en Ocotlán por asesinato de roquero a manos de policías

Los vecinos piden desaparecer poderes en el municipio y que gobierne una comisión ejecutiva

Mauricio Ferrer (Corresponsal)

Ocotlán, Jal., 9 de enero. Aproximadamente 4 mil habitantes de esta localidad salieron a las calles para manifestarse contra el asesinato de Fernando López Alejandre, bajista de 21 años de edad de la banda de rock pesado Arcadia Libre, ocurrido el primer día de 2009 a manos de policías municipales.
Hace dos días el alcalde de Ocotlán, el panista Absalón García Ochoa, destituyó de la dirección de la policía municipal a Filiberto Ortiz Amador, pero hoy no salió a dar la cara ante la multitud que estrelló huevos contra la presidencia municipal, cerrada y custodiada por uniformados.
Mediante un oficio entregado el 7 de enero en el Congreso local, ocotlenses solicitaron la desaparición de poderes en el municipio. A cambio piden el nombramiento de una Comisión Ejecutiva que gobierne el municipio.
Los jóvenes fueron los más inconformes, los que más vivieron las andanzas de Ortiz Amador: algunos empujaron el portón de metal con la intención de entrar. La Comisión Estatal de Derechos Humanos comenzó a enlistar las violaciones a las garantías individuales que los habitantes tenían que contar.
“¡Fuera Absalón!”, gritaban miles. El edil nunca apareció.
Los manifestantes vestían de blanco y portaban globos del mismo color. Al frente iba la familia de Fernando, con una imagen del joven roquero. “El Nako –como lo conocían– era noble”, dijo una de sus tías. “Pacífico”, expresó una prima. “Sensible…humilde…no le importaba el dinero, ni el lujo. Era cantante, tocaba el bajo y le gustaban Deep Purple y Black Sabbath”, comentaban sus familiares unos tras otros.
La policía “disparó a mansalva contra el vehículo que conducía López Alejandre”, oriundo de Jamay, quien iba acompañado de David Briseño Ceja, vecino de La Barca. Los agentes hirieron de muerte al primero y golpearon y amenazaron al otro “sin que hubiera de por medio una indicación oportuna para llamarles la atención por alguna infracción o delito”, fue la sinopsis escrita en un volante que se hizo circular entre los asistentes a la marcha silenciosa.
Los dolientes portaron cartulinas y mantas en las que se leía: “¡Puta policía!”, “Me quitaron la vida por la espalda” y “(gobernador) Francisco Ramírez Acuña, ya no protejas asesinos”.
Tanto el alcalde García Ochoa como el ex jefe policiaco Ortiz Amador son personas cercanas a Ramírez Acuña. El 28 de mayo de 2004, cuando la policía de Guadalajara y del estado reprimieron una manifestación que terminó en encarcelamiento y tortura para decenas de altermundistas, el ahora gobernador era alcalde de la capital tapatía, García Ochoa era subsecretario del interior y Ortiz Amador un alto jefe de la policía estatal.
Según algunos manifestantes, Ocotlán sirvió de laboratorio para la instauración de una policía secreta cuando Ramírez Acuña fue secretario de Gobernación de Vicente Fox. De ahí las razzias que hasta el miércoles pasado aplicaba la policía municipal encabezada por Ortiz Amador y cuyos métodos de seguridad pública instruidos a sus subordinados causaron la muerte de El Nako.
Era común que la policía irrumpiera en fiestas juveniles. Tácitamente había toque de queda. Después de las 22 horas los muchachos no podían juntarse en las esquinas porque eran levantados por los gendarmes, recuerda Leonarda, vecina de la colonia Cinco, que está a unas cuadras de la casa donde vivía el jefe policicaco Ortiz Amador, sobre las calles de Domingo Márquez y Reforma.
De esas anécdotas hay muchas: que por lo menos 10 desaparecidos, que varios asesinados, y que el tiro de gracia, característica en los cuerpos encontrados.
Hoy, miles salieron a las calles. No aguantaron más. El homicidio del muchacho unió a los ocotlenses como nunca en la plaza principal: “Ni siquiera el 15 de septiembre se llena así”, sintetizó un vendedor de frituras.

viernes, 9 de enero de 2009

De RadioAMLO-TV: Conferencia del Gobierno Legítimo sobre las medidas económicas del pelele



Conferencia del 8 de enero de 2009

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com