jueves, 22 de enero de 2009

Apoyan los pescadores locales el Fondo de Rescate Pesquero



El Sudcaliforniano
22 de enero de 2009

Gustavo Alonso Alvarez

La Paz, Baja California Sur.- Los pescadores de Baja California Sur apoyan la propuesta de la Comisión Nacional de Pesca, diputados y senadores para destrabar el paro nacional del sector con apoyos extraordinarios y la posible creación de un Fondo de Rescate Pesquero, el fondo implica la aportación de dinero de la federación y las entidades con litorales para completar 240 millones de pesos que congelarían el precio del diesel. Aquí por lo pronto ya se ofreció una ayuda de dos pesos por litro para la gasolina marina de los pescadores sudcalifornianos.

Alejandro Tirado, líder de las cooperativas pesqueras confederadas en esta capital, declaró a este diario que de momento los pescadores locales están a la expectativa de lo que suceda en el ámbito nacional y sobre todo en los precios del combustible, pues recalcó que pese a la riqueza de los mares sudcalifornianos, el aislamiento es una desventaja en los precios, y con gasolinas caras, "prácticamente nos dejan fuera de la jugada".

En este caso dijo que de momento la delegación de SAGARPA les ha ofrecido un subsidio de 2 pesos por litro en la gasolina marina, apoyo que ha aceptado y que no soluciona sus problemas, pero de momento, les ayuda a mantenerse en activo.

En cuanto al escenario nacional y la reciente reunión entre el comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, y diputados y senadores en la capital del país, el dirigente de la FEDECOOP se dijo a favor del Fondo de Rescate a los Pescadores ahí planteado. "Es necesario un fondo, como el que hay para los desastres naturales, pero para los pescadores ribereños, nosotros estamos expuestos a muchos problemas, como los cambios del mercado, los precios del petróleo, las mareas rojas y otros fenómenos naturales, más en el estado, donde estamos aislados".

En la citada reunión, Ramón Corral puso a disposición de gobernadores y alcaldes los 74.9 millones de pesos que conforman el Fideicomiso PROMAR, para empezar a atender los requerimientos, que según los diputados panistas, son de 240 millones para "congelar" el precio del diesel marino con subsidios, que en todo caso, deberían aportar los gobiernos de estados y municipios.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com