domingo, 4 de enero de 2009

Hacienda “no tiene madre”: líder pesquero ante nueva alza al diesel



Del Periodico Lajornada
Productores del país promueven otras medidas para enfrentar nueva embestida federal

Hacienda “no tiene madre”: líder pesquero ante nueva alza al diesel

Las protestas seguirán, si es posible todo el año, hasta tener respuesta de las autoridades, dicen

Irene Sánchez y Notimex (Corresponsal)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público “no tiene madre”, dijo Ricardo Michel, presidente de la Comisión de Pesca del ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, y de la Federación de Cooperativas del Litoral del Pacífico, ante el anuncio de la dependencia de que a partir de este sábado aumentó cinco centavos el precio del diesel y dos centavos la gasolina Magna.
Ante la nueva embestida e “insensibilidad del gobierno federal”, dijo, continuarán el paro pesquero, y de ser necesario lo sostendrán todo el año para lograr un precio del diesel justo y barato.
Agregó que se reúnen con productores de todo el país para promover nuevas acciones, dada la ineptitud de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que no los han atendido pues se encuentran de vacaciones.
Fernando Medrano Freeman, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, dijo también en Mazatlán que la actividad no es competitiva en el mercado internacional y está prácticamente acabada debido al estancamiento ante los altos costos de los insumos y los bajos precios del camarón, y poco a poco se ha ido abandonando esta industria.
En el puerto oaxaqueño de Salina Cruz, además, medio centenar de embarcaciones conti-núan el paro, en perjuicio de 20 mil personas que se benefician de la pesca enforma directa e indirecta.
La protesta responde a la convocatoria de la Cámara Pesquera de Sinaloa y se mantendrá hasta tener una respuesta satisfactoria de las autoridades, dijeron, pues las alzas de combustible y energía eléctrica durante 2008 mermaron sus percepciones y les provocan pérdidas mensuales hasta de 300 mil pesos, en un sector donde el ingreso diario de miles de trabajadores no rebasa un salario mínimo.
La actividad pesquera en el estado tiene gran potencialidad gracias a los 510 kilómetros de litorales y 155 mil hectáreas de lagunas costeras y esteros de Oaxaca; pero según los líderes del sector, la falta de recursos, el encarecimiento de insumos y la escasa infraestructura los limita.
La víspera, el sector camaronero de Campeche, con 135 embarcaciones, se sumó al paro nacional en protesta por los precios de los combustibles.
En cambio, empresarios del ramo pesquero de Chiapas siguen con sus actividades normales, informó Andrés Alberto Ordaz Galindo, jefe de la capitanía de puerto en Tapachula. En dos días, señaló, pescadores tiburoneros han partido hacia altamar en sus lanchas de motor fuera de borda y dos buques camaroneros y, aunque en los muelles de Puerto Chiapas permanecen decenas de barcos, ello “está relacionado con el paro de actividades por fin de año”.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com