lunes, 12 de enero de 2009

Llega a BCS la crisis pesquera




Foto: Cooperativistas pesqueros ribereños de La Paz manifestaron su rechazo al precio de los combustibles y expresaron su preocupación por la crisis financiera. Foto: El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano
12 de enero de 2009

Gustavo Alonso Alvarez

La Paz, Baja California Sur.- La crisis financiera ha llegado al sector pesquero de BCS, aseguraron cerca de un centenar de pescadores ribereños, miembros de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la capital al manifestar ayer en las instalaciones de esta central, su rechazo al incremento en el precio de los combustibles y lubricantes, situación que -advirtieron- si no es atendida por el gobierno federal, particularmente en BCS generará una escalada en los precios de pescados y mariscos en el mercado local y nacional.

Alejandro Tirado, el presidente de la FEDECOOP, encabezó la movilización y dijo que "las sociedades cooperativas adheridas a nuestra federación, reconocemos que este incremento y nuestra situación de aislamiento son factores que golpean a nuestra economía como estado, por eso respaldamos y estamos trabajando de la mano con el ingeniero Narciso Agúndez en la instrumentación de programas de carácter social en apoyo al sector pesquero estatal y nacional".
El representante de los pescadores aseguró que junto a los acuacultores y al resto de los productores del sector primario, han establecido un frente común para manifestar el rechazo ante el incremento que consideran desmedido en los combustibles.

Reunidos con medios informativos, los pescadores portaron pancartas con leyendas como "gasolina cara=pescado caro=pescador frito¡", "Fedecoop dice sí al frente común en defensa de los pescadores" o "crisis económica en el sector pesca por el alza de precio en los combustibles".

"Los pescadores sudcalifornianos solicitamos de las instancias normativas de la pesca y la acuacultura coordinación y vinculación, para sortear una crisis financiera que ya resentimos, y amenaza con meternos en más serios problemas de atención alimentaria si no es atendida por especialistas en la materia como área técnica, fuera de especulaciones políticas", declaró Tirado.

Hoy en día en nuestro estado, dijo el líder, los pescadores saben trabajar de forma institucional en el establecimiento de la ley y consideran como prioridades la inspección y vigilancia, el ordenamiento, la infraestructura portuaria, las plantas de procesamiento, muelles, valor agregado, sanidad y certificación de cuerpos de agua entre otros.

De momento los pescadores sudcalifornianos esperan para sacar adelante la crisis, apoyos en los programas de sustitución de motores, sustitución de embarcaciones, apoyos acuícolas, reconversión a la pesca deportiva, equipamiento para la seguridad humana en el mar y plantas que permitan darle valor agregado a la producción.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com