martes, 27 de enero de 2009

Pierden empleos por presiones sindicales



El Sudcaliforniano
23 de enero de 2009

Minerva Simeón y Mauricio Hernández Ch.

La Paz, Baja California Sur.- Por presiones del Sindicato Gastronómico, quince trabajadores del Hotel Los Arcos, con antigüedades de 8 a más de 50 años quienes dejaron de pertenecer a ese organismo sindical desde hace más de diez años por diferencias con el modo de operación de la dirigencia, fueron despedidos por la empresa la mañana de ayer.

El Sindicato de Gastronómicos pidió la liquidación de los quince trabajadores como parte de la negociación con la empresa para conjurar la huelga que ya cumplió sesenta días, en tanto los trabajadores afectados, quienes no aceptaron la rescisión del contrato, interpusieron una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y reclamaron al Sindicato que dirige Alberto Rentería, "que nos deje trabajar".

El grupo de trabajadores del hotel en huelga por el Sindicato Gastronómico, piden la reinstalación de cada uno de sus cargos, porque la consideran una medida injusta, máxime cuando "siempre estuvimos apoyando a la empresa y soportamos tres huelgas en los últimos ocho años", así lo manifestaron diez de los quince afectados que se presentaron a este medio luego de que el representante legal de la empresa, Mario Coppola Joffroy les notificó la terminación de sus contratos.

Condenaron la decisión de los señores Coppola "por acceder a los caprichos del Sindicato" que pidió el despido de los trabajadores que ya no pertenecen a la organización, por diferencias con la dirigencia como por las políticas que aplica, en las que no hondaron más.

Y es que la preocupación de los notificados es que para poder ocuparse en otro hotel o empresa turística deben formar parte del sindicato o afiliados a éste, de lo contrario, difícilmente pueden reinstalarse en otro trabajo.

"Somos empleados con ocho, 10, 15 20 y hasta más de 50 años que hemos servido a la empresa y la hemos apoyado, hemos soportado tres huelgas que el Sindicato ha estallado y no es justo que hoy nos paguen así sólo por capricho del Sindicato", fue la manifestación general.

En cuanto al líder, "sólo queremos decirle al Sindicato y Alberto Rentería que nos deje trabajar como nosotros los hemos dejado trabajar en todo este tiempo".

Este medio tiene la relación de los trabajadores afectados, y dijeron que seguirán buscando la reinstalación de sus fuentes de trabajo, máxime ante la dificultad de la situación económica del país y el estado.

La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo atendió a 15 trabajadores del Hotel Los Arcos, quienes acudieron para solicitar su intervención por la situación de despido que están atravesando y sobre esto, el titular de la dependencia, Carlos Morán Escobar, dijo que en la próxima semana iniciarán las negociaciones con la empresa para resolver los asuntos.

"Estamos confiados en que este conflicto se destrabe y por lo pronto, podemos mencionar que la empresa está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo".

El caso en que se encuentran estas personas -agregó- es que fueron despedidos y se inició una negociación con la empresa para resolverlo cuanto antes.

Los trabajadores deben recibir los pagos que contempla la ley laboral y en esto está trabajando la Procuraduría, al atender a cada uno de los empleados quienes solicitaron asesoría para determinar el monto que deben recibir.

"Hay casos muy variados de antigüedad entre ello y como es del dominio público, este aspecto es fundamental para determinar las liquidaciones y finiquitos laborales".

Hay quienes tienen 15 y 40 años de prestar sus servicios en la empresa, por lo que cada caso debe atenderse de manera específica para presentarlo y discutirlo con la parte patronal.

Recordó que el conflicto en el hotel empezó a finales del pasado mes de noviembre y añadió que este ha tenido un efecto muy negativo para los empleados y sus familias, ya que impactó su economía en una etapa que es severa para la sociedad en general.

"La crisis que se está padeciendo sin duda tuvo mayor impacto en estas personas y por ello vamos a poner todo de nuestra parte para tratar de resolver el conflicto", concluyó Morán Escobar.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com