lunes, 12 de enero de 2009

Seguirá la lucha contra el basurero de Zimapán



Del periodico Lajornada

Pobladores repudian fallo del TEPJF que anuló victoria del PRD

Seguirá la lucha contra el basurero de Zimapán
AMLO, dirigentes y legisladores del sol azteca envían mensajes de apoyo

Anuncian plantón y posible toma de la tribuna del Congreso estatal

Carlos Camacho (Corresponsal)
Zimapán, Hgo., 11 de enero. Unos 2 mil vecinos de este municipio anunciaron que continuarán su lucha contra el confinamiento de residuos tóxicos que se construye en esta localidad, y sumaron a esta causa la defensa del “triunfo” del perredista José María Lozano Moreno en las elecciones del 9 de noviembre, anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los colonos recibieron el apoyo del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de legisladores federales y locales del sol azteca.
Al mediodía, vecinos de diversas comunidades se concentraron en el jardín principal, donde desde julio de 2007 el movimiento cívico Todos Somos Zimapán lucha contra la empresa española Befesa, que construye el tiradero de desechos peligrosos.
A las 13:15 horas López Obrador llamó por teléfono desde Sonora. Durante casi 10 minutos, el tabasqueño repudió el fallo del TEPJF que anuló la victoria del PRD y sostuvo que, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2006, autoridades electorales y “el poder del dinero” se coludieron para golpear la voluntad ciudadana. Indicó que en la asamblea que se realizará en el Zócalo de la ciudad de México el 25 en enero se referirá a la lucha de Zimapán, a la que reiteró su apoyo.
En su dictamen, el TEPJF argumentó que los comicios estuvieron viciados por las declaraciones del párroco de Zimapán, Víctor Manuel Castillo, quien leyó en misa un documento en el que llamó a la feligresía a votar por el candidato “que defiende la vida”.
“Eso es absurdo”, dijo Willy Trejo Leal, uno de los dirigentes de Todos Somos Zimapán, quien recordó que ese mismo documento se leyó en Pachuca, en Tulancingo y en Tula. “Incluso el obispo Octavio Villegas, de Tula, también lo leyó y no pasó nada”, acotó.
En corrillos políticos locales se dice que el Instituto Estatal Electoral busca empatar las elecciones extraordinarias en Zimapán, Huazalingo y Emiliano Zapata con las federales del 6 de julio, que renovarán la Cámara de Diputados.
A su vez, José María Lozano pidió a los asistentes permanecer atentos y acudir “cuando sea necesario” para defender la voluntad de la gente que, con mil 200 votos de diferencia, dio la victoria al PRD y “dijo no a los traidores y a quienes atentan contra la vida del pueblo de Zimapán”.
También denunció la “intimidación” de corporaciones policiacas federales y estatales, que desde diciembre de 2007 patrullan las calles del municipio.
Asimismo se anunciaron foros en otros municipios de Hidalgo, en los que Lozano Moreno explicará lo que ha calificado de “puñalada trapera al pueblo de Zimapán”.
Por separado, el movimiento Zimapán Libre, que también se opone al vertedero de residuos tóxicos, anunció que instalará un plantón indefinido “lo más cerca” posible de la residencia oficial de Los Pinos, para impedir la operación del confinamiento, que ya está a punto de comenzar operaciones.
Estela Rubio Martínez, coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local, anticipó que, de ser necesario, “tomaremos la tribuna para exigir que se respete la voluntad del pueblo”.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com