El petista asegura que es ilegal la negativa de toma de nota al gremio electricista, ya que se trata de un procedimiento administrativo de registro, y no tiene que ver con la constitución de un sindicato.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) demandó la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien acusó en la tribuna de San Lázaro de haber cometido un "atraco estructural" contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a cuya dirigencia encabezada por Martín Esparza le fue negada la toma de nota, en perjuicio del liderato del gremio.
El lunes, el secretario Lozano formalizó la negativa a dar el trámite con el cual la Secretaría del Trabajo registra en sus archivos a la dirigencia electa por los trabajadores de una agrupación sindical. El hecho tuvo como efectos que el SME no tiene secretario general.
"Le llamo atraco estructural (al hecho), porque es un avance de las privatizaciones que vienen y de la flexibilidad laboral que se pretende", dijo Muñoz Ledo, al inicio de la sesión de este día en una moción en la que pidió que el tema del SME fuera abordado en la primera parte de la jornada.
Muñoz Ledo lamentó que "el debate sobre los temas fundamentales de la nación ocurre cuando el quórum ya se ha disuelto o cuando la fatiga ha ganado la batalla parlamentaria".
Sin embargo, el asunto fue incluido en la agenda política de la sesión que, sin embargo, no tuvo espacio en la sesión que concluyó después de seis horas de trabajos.
En su intervención en tribuna, sobre el SME, Muñoz Ledo, quien fue secretario del Trabajo en el sexenio de José López Portillo, señaló que el gobierno federal ha emprendido acciones para debilitar a los sindicatos para eliminar su resistencia y proceder a la fusión de las empresas eléctricas y privatizarlas.
Antes de la negativa de toma de nota, "al Sindicato Mexicano de Electricistas le han quitado una concesión que tenía para fibra óptica en comunicaciones, y se la han dado a una empresa de origen español que se llama WL Comunicaciones, cuyos dueños ahora son altos dignatarios y personalidades del partido en el gobierno".
A la privatización de la industria eléctrica seguiría "el alza desmesurada en el costo de la electricidad", afirmó Muñoz Ledo, integrante de la bancada del PT, quien mencionó en su intervención a Francisco Hernández Juárez y otros diputados, con el ánimo de que aprovecharan la oportunidad, pidieran el uso de la palabra y pudieran colocar la denuncia sobre el ataque al SME en los primeros minutos de la sesión.
Sin embargo, los mencionados se ocupaban en otros asuntos cuando Muñoz Ledo intentó subir el asunto de las denuncias contra Javier Lozano, y no le tomaron la palabra, aunque estuvieron de acuerdo en subir el tema, de cualquier manera. Sin embargo el propósito no culminó.
En su momento, Muñoz Ledo señaló que es ilegal la negativa de toma de nota que cometió el secretario Lozano Alarcón, toda vez de que se trata de "un procedimiento administrativo de registro, que nada tiene que ver con el registro que prevé la ley para la constitución de los sindicatos, y en el cual se establece que en ningún caso podrá negarlos la autoridad correspondiente".