domingo, 11 de octubre de 2009

Manifiesto del SITPREMO



MANIFIESTO

C. ING. NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Escuela Preparatoria “José María Morelos y Pavón”, A.C, incorporada al sistema del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha recibido notificación de que usted unilateralmente ha decidido recortar un 20 % al presupuesto acordado formalmente para este año 2009.

Tres son los argumentos que enarbola su gobierno: Primero, que el gobierno federal aplicó una restricción a las participaciones destinadas a subsidios para las organizaciones educativas públicas del Estado; segundo, reducción significativa en la captación de ingresos propios; tercero, reorientación de los recursos públicos disponibles para atender la contingencia provocada por el huracán Jimena.

Al respecto, el personal directivo, trabajadores académicos, administrativos e intendencia, así como alumnos y padres de familia de la Preparatoria Morelos, hacemos público nuestro total rechazo a la actual política de su gobierno que atenta contra lo ÚNICO que la historia ha demostrado, y que los expertos aseguran que puede sacar a un país de la crisis: LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

¿Qué sucede, Señor Gobernador? ¿Por qué un gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática avala, y le sigue el juego, al gobierno federal en manos del Partido de Acción Nacional, cuyos intereses, sin duda, pretenden mantener a los mexicanos en la ignorancia, en la falta de oportunidades y en la miseria?

¿Por qué reacciona así, ante la restricción de participaciones federales, afectando a las escuelas? ¿Por qué esa decisión absurda, irracional y falta de criterio de compensar la caída en los ingresos estatales, con la merma a los servicios educativos? ¿Por qué pretende inculpar a los pobres damnificados del huracán Jimena de semejantes medidas?

No señor Gobernador, no está usted tomando las mejores decisiones. Se equivoca, no es congruente en su discurso. Por citar solo algunas de sus contradicciones en política educativa, ejemplificamos: En el mes de agosto, en Guerrero Negro, usted dijo ante el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP: “…La educación no está ni estará sujeta a ningún plan de austeridad…”; en septiembre, en el marco de la firma del Convenio Marco para la Reforma Integral del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), el gobierno federal y los gobiernos estatales, entre ellos usted como Gobernador de nuestro Estado, ponderaban “…La impostergable necesidad de destinar más recursos, mejores apoyos y mayor atención a la educación media superior...”; finalmente, en octubre usted señaló en Loreto, “… La educación es lo más importante para un pueblo…”

No se contradiga señor Gobernador, actúe en consecuencia. Los jóvenes, padres de familia, trabajadores y escuelas de Baja California Sur NO TENEMOS que pagar los platos rotos de una crisis que NO provocamos. El presupuesto a la educación y otros rubros básicos del desarrollo social, debe resistir los embates privatizadores y la tecnocracia financiera y presupuestal de los grandes capitales y dueños del dinero. Usted dice que con el 20% de recorte quiere ahorrar 33 millones de pesos. ¿Por qué no ahorra en otros rubros que seguramente en estos momentos no son estratégicos para el futuro del Estado de Baja California Sur?

La educación es un mandato constitucional y, como usted dijo hace unos días, una obligación del gobierno. Uno de los problemas más graves que tiene México para prosperar, para salir adelante, es el educativo, y más concretamente, la educación media superior y superior. En consecuencia, la modernización del SNB propone como principios básicos el reconocimiento universal de todos los subsistemas y modalidades del bachillerato, la pertinencia de los planes de estudio de cada preparatoria y la flexibilidad para que los jóvenes accedan a las diferentes opciones.

No obstante, en las entrevistas que hemos sostenidos estos días con funcionarios de su gabinete, nos quieren aplicar la tabla raza de convertir a todas las preparatorias en COBACH transgrediendo los principios básicos de pluralidad y diversidad del SNB; engañando a los profesores de las preparatorias con espejitos de mejora laboral en los COBACH, y lo que es peor, limitando a los jóvenes para el acceso a subsistemas consolidados de educación.

Ciudadano Ing. Narciso Agúndez Montaño, NO destruya la Educación. NO desconozca la historia de lucha que este pueblo ha dado por la educación.

Precisamente, el origen de nuestra Preparatoria Morelos, se debe a la sociedad sudcaliforniana quien a través de un grupo de ciudadanos y profesionistas se propuso llevar a cabo la fundación de la primera Institución de educación media superior, hace ya 49 años e inició sus labores a través de la SEP -12 de octubre de 1960- hasta el año de 1974, para incorporarse desde entonces al CCH-UNAM, sistema al que pertenece en la actualidad. A la fecha han egresado 48 generaciones de estudiantes, quienes en su mayoría se han incorporado a la vida laboral, económica, política y social de Baja California Sur.

Señor Gobernador, reducir el 20% al presupuesto de la Preparatoria Morelos, significa que no se van a poder cubrir ni siquiera los rubros básicos para mantenerla en operación e incluso que se van a afectar salarios o prestaciones. ¿Debemos entender entonces, que usted intenta desaparecer a nuestra escuela?

Lamentamos mucho que su gobierno y el Congreso Local, se sumen a la política neoliberal del gobierno federal, donde imperan criterios de rentabilidad económica, por encima de las necesidades del desarrollo social y humano.

Los trabajadores de la Preparatoria Morelos RECHAZAMOS el recorte presupuestal; NO estamos dispuestos a aceptar violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo ni la desaparición de nuestra fuente de trabajo; DEFENDEREMOS el modelo educativo del CCH-UNAM. NOS OPONEMOS a la política educativa estatal de reducción del bachillerato a un solo subsistema representado por el COBACH.

Señor Gobernador, solicitamos una audiencia con usted personalmente. Le pedimos respetuosamente, gire sus instrucciones para que se detenga el intento de recorte presupuestal. Junto con los señores Diputados Locales, queremos que nos escuchen y nos conozcan, que visiten la Preparatoria Morelos.

Hasta ahora, únicamente hemos recibido de sus funcionarios un trato displicente, constreñido a la tecnocracia financiera. Reiteramos nuestra solicitud de audiencia. NUNCA NOS HA RECIBIDO. ¿Por qué?


¡Por la instalación de una mesa de negociación y colaboración, en la perspectiva de fortalecer nuestra escuela y sistema educativo!

Asimismo:

Hacemos un llamado ferviente y fraternal a los alumnos y a los padres de familia a que se sumen a la defensa de la Preparatoria Morelos. A los extrabajadores, excomités ejecutivos sindicales, exdirectivos y exalumnos. A las organizaciones sindicales, corrientes sindicalistas democráticos, estudiantiles y populares a que se solidaricen a nuestra noble lucha que es el derecho de seguir siendo Preparatoria Morelos.

Hacemos un llamado, al pueblo sudcaliforniano, para que conozca y apoye nuestra lucha pro la defensa de la educación y de la Preparatoria “José María Morelos y Pavón” (CCH-UNAM).

¡NO AL RECORTE PRESUPUESTAL DEL 20 %!

¡NO A LA DESAPARICIÓN DEL MODELO EDUCATIVO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UNAM!

¡A DEFENDER A LA BENEMÉRITA PREPARATORIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN!



F R A T E R N A L M E N T E

TRABAJADORES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA
DE LA PREPARATORIA MORELOS

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com