El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, consideró ilegal el decreto del Ejecutivo federal de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ya que se violan derechos constitucionales de los trabajadores. En entrevista previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Vázquez González explicó que “se violó el artículo seis constitucional porque todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado, cosa que no existe en el decreto del Ejecutivo federal. Se tomaron las instalaciones y enseguida se publicó el decreto, por lo que estaba perfectamente orquestada esta situación, totalmente, ilegal”.
El diputado señaló que también se quebrantó el artículo 123 constitucional, porque los trabajadores tiene un derecho y contrato colectivo de trabajo vigente, “en ese sentido, sus derechos fueron pisoteados y socavados”. “Hay un rechazo total y definitivo del Partido del Trabajo ante la situación que consideramos contraria, no solamente al Sindicato Mexicano de Electricistas sino al ensayo en contra del sindicalismo mexicano”, enfatizó.
Al respecto, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) manifestó que el titular del Ejecutivo se atribuyó potestades que no le correspondían al extinguir al organismo descentralizado, toda vez que no tomó en cuenta la posición del Congreso de la Unión.
En esa tesis, su correligionario, Enrique Ibarra Pedroza (PT) dijo que su bancada no permitirá ni convalidará el atropello al interés de los mexicanos.
“Esa es una muestra de fascismo del gobierno de Calderón, es muy grave para el país”, alertó. Respecto a la controversia constitucional, Ibarra Pedroza manifestó su confianza en que proceda. “Le vemos futuro, será el planteamiento inicial, en el sentido de que se privilegie mañana el debate político”, afirmó.
Por su parte, el secretario de la Comisión del Distrito Federal, Agustín Guerrero Castillo (PRD) aseguró que el decreto del gobierno federal para liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es ilegal y anticonstitucional.
En entrevista, Guerrero Castillo afirmó que “el decretazo del gobierno federal nos parece una situación ilegal, porque el propio decreto dice que entrará en vigor el día de su publicación; todos fuimos testigos que esto fue es una invasión al centro de trabajo por parte de la policía federal”.