viernes, 9 de octubre de 2009

Arrancan en Xoxocotla Morelos los foros politico-culturales



* A un año de las represiones al MMB en la entidad

El Sol de Cuernavaca
9 de octubre de 2009

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Ayer con la presencia de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, del Partido de la Revolución Democrática, se llevó a cabo un foro para conmemorar los actos de represión gubernamental y los abusos de los cuerpos policíacos contra los bloqueos carreteros de la población en tres puntos de la entidad el año pasado, que surgieron en apoyo al Movimiento Magisterial contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

A partir de las 17 horas a la altura del puente peatonal de la carretera Alpuyeca-Jojutla, en la comunidad de Xoxocotla, se desarrolló un mitin político- cultural, marco en el que se hizo la denuncia pública contra la impunidad por la represión en contra de las maestras y maestros del magisterio y los pueblos indígenas en Morelos los días 7, 8 y 9 de octubre del 2008.

Al respecto Jesús Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, reveló que "se cometieron diversas violaciones graves a los derechos humanos y garantías individuales que hemos documentado ampliamente. Un aspecto muy importante fue la presencia de soldados del Ejército Federal que actuaron con vehículos militares, tanquetas y una avioneta, en contra de la población civil en Xoxocotla".

Añadió que "las estadísticas arrojadas por la información recabada por la iniciativa civil "No Más Abusos" dan cuenta de que hemos llegado a un estado de emergencia en relación a las violaciones de derechos humanos por parte de militares en nuestro país."

Aseveró que las detenciones arbitrarias, allanamiento de viviendas, uso desmedido de la fuerza, torturas, encarcelamientos, abusos de poder, se vivieron en las comunidades indígenas de Morelos a manos de elementos de la PFP, de la Policía Estatal y del Ejército Federal.

Y acusó: "Los responsables directos fueron el gobierno panista de Marco Adame y el gobierno federal de Calderón, quienes integraron un mando conjunto que operó en la Torre Morelos, teniendo al frente al Comandante de la 24 Zona Militar, a Sergio Álvarez Mata, entonces secretario de gobierno y hoy candidato derrotado a presidente municipal de Cuernavaca, vergonzosamente ocupando un cargo en el Senado, Cabeza de Vaca, entonces secretario de Seguridad Pública y hoy prisionero bajo el cargo de protección a la delincuencia organizada, Coronato Rodríguez, hoy ex procurador de Justicia. Ninguno ha sido sancionado por estos atropellos".

Pero además advirtió "ninguna de las víctimas ha recibido justicia, ni reparación del daño. Más aún, la intervención del Ejército en Xoxocotla fue el inicio de una presencia permanente en los pueblos y calles de Morelos, mediante el uso de retenes; allanamientos como en Yautepec y Jiutepec; las detenciones arbitrarias de ronderos de Ocotepec; la toma de instalaciones de la PGJ para liberar soldados acusados de escandalizar alcoholizados; la detención y tortura de jóvenes en Cuernavaca; y llegar al homicidio de un campesino en un retén en Xochitepec".

Indicó que "Estos hechos nos conducen a denunciar que el Ejército Mexicano esta siendo utilizado para reprimir al pueblo y no para resolver problemas de inseguridad que aquejan al Estado de Morelos, como lo es el problema del narcotráfico, que sigue aumentando y cobrando víctimas mortales."

Aseveró que "la problemática que hoy enfrentamos y denunciamos en el Estado de Morelos, es un reflejo de lo acaecido a nivel nacional. Prueba de ello son las 934 quejas (hasta julio de 2009) que han sido notificadas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (siendo afectados por lo menos 888 civiles) y sumando en total más de 2000 quejas en lo que va del sexenio".

Informó que "en Chihuahua, organizaciones de la sociedad civil informan haber recibido más de 700 quejas contra actos cometidos en el Operativo Conjunto Juárez; mientras que en Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoce que en 2009 ya se han registrado 400 quejas de abusos efectuados en los operativos militares, número que superan al total de quejas presentadas en el año 2008".

Luego expresó que "las cifras presentadas por estos organismos de derechos humanos evidencian el aumento de quejas presentadas por civiles en contra de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). De igual modo, las cifras oficiales presentadas por la Sedena, muestran como se han incrementado: ocho en el mes de diciembre del año 2006, 292 en el año 2007, 1100 en el año 2008, y 888 en lo que va del año 2009. Los datos son alarmantes, pues actualmente se están registrando cerca de 120 quejas mensuales".

Indicó que "durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio del año 2009, pudimos constatar un total de 82 casos de abusos militares documentados por medios de comunicación tanto nacionales como estatales. En estos casos encontramos un mínimo de 387 personas afectadas por los hechos registrados. Además, cabe señalar que en 13 ocasiones se vieron afectados los derechos de colectivos, de organizaciones y hasta de comunidades enteras (el caso de la comunidad indígena de Xoxocotla), hecho que nos lleva a contemplar un aumento en la cifra real de victimas."

Consideró Martínez Cruz que "Estas violaciones a los derechos humanos por parte de elementos del Ejercito Mexicano, visibilizan su incapacidad para resguardar el orden público, por no ser esta su función real. Además, debemos recordar que existe el derecho internacional humanitario, específico para el abordaje de los conflictos militares".

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com