jueves, 11 de febrero de 2010

Comparece ante militares el coordinador del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez



Comparece ante militares el coordinador del “gobierno legítimo” en Ciudad Juárez

- El activista sufrió acoso castrense cuando recibió el citatorio respectivo, denuncian ONG
- Organismos civiles se quejan por no haber sido convocados a reunirse hoy con Calderón


Rubén Villalpando y Miroslava Breach / Corresponsales
Periódico La Jornada Jueves 11 de febrero de 2010, p. 11

El activista Santiago Delgado Martínez, coordinador del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, compareció este miércoles durante cuatro horas en la guarnición militar ubicada en esa localidad.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y del “gobierno legítimo” consideraron que Delgado Martínez fue víctima de acoso castrense, pues recibió el citatorio para presentarse ante la procuraduría militar hace una semana, como parte de un operativo en el que participaron más de 50 efectivos del Ejército que viajaban en tanquetas, y tomaron fotografías a las oficinas del activista.

Patricia Mendoza, compañera de Santiago Delgado en el “gobierno legítimo”, recordó que los soldados “dejaron un citatorio en la puerta (de las oficinas del activista), en el que no se aclaraba qué asunto tenía que tratar en las instalaciones militares”.

Destacó que al ingresar a la sede castrense, el activista aseveró que “acudió para conocer el asunto y de qué se le acusaba, ya que es civil, y nada tiene que ver con asuntos militares”.

Señaló que Delgado Martínez llegó a las 12 horas del miércoles, acompañado por miembros de las ONG Centro de Investigación y Solidaridad Obrera y Movimiento Resiste, así como de padres de jóvenes asesinados el pasado 31 de enero en la colonia Villas de Salvárcar, “a las instalaciones de la guarnición de la plaza” en Ciudad Juárez.

Expresó que “al llegar le informaron que tenía que declarar en torno a una investigación de una persona desaparecida por presuntos militares, de la cual había presentado denuncia en 2008 en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), caso del que esa dependencia se declaró incompetente para indagarla”.

Mendoza recordó que “la persona desaparecida” fue hallada “por la carretera a Casas Grandes”, y personal militar “le insistió en que declarara, por el expediente que estaban integrando”.

El oficio por el que Santiago Delgado fue citado tiene el número de AMPME-934-1, firmado por un teniente coronel identificado como “J.M.” y por el “licenciado Jorge Moreno Quiroz, agente del Ministerio Público Militar Especial de la Procuraduría General de Justicia Militar”.

En tanto, el titular de la ONG Comité Ciudadano Chihuahuense, Ernesto Chávez Nápoles, afirmó que “a pesar de que se anunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunirá con representantes de organismos de la población civil (este jueves), hasta el momento no nos han invitado, y tampoco han informado sobre alguna audiencia pública con el mandatario, para escuchar de viva voz reclamos y propuestas del pueblo juarense”.

Por otra parte, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Nueva Alianza en el Congreso de Chihuahua presentaron una iniciativa de ley, con intención de someter a consideración del pleno el traslado de poderes a Ciudad Juárez por tiempo indefinido.

La iniciativa, junto con la solicitud al respecto presentada por el gobernador, José Reyes Baeza Terrazas, será votada el viernes 12, durante el periodo extraordinario que fue convocado ex profeso por la Diputación Permanente.

Se espera que en esa sesión haya ausencias de diputados del Partido Acción Nacional, lo que permitirá que la votación se lleve a cabo y se apruebe con las dos terceras partes de los legisladores presentes, como marca el artículo 32 de la Constitución Política chihuahuense.

-------------------------------------
Más información sobre este asunto
-------------------------------------

El pasado domingo 7 de febrero, RadioAMLO recibió esta denuncia, cuatro días después de los hechos, los cuales fueron publicados en el blog del compañero liber: http://chihuahuaresiste.ning.com/profiles/blog/show?id=3936334%3ABlogPost%3A1906&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Esa misma noche, nuestro compañero Supervisor entrevistó al compañero Santiago Delgado, acerca de esta información y posteriormente, se tuvo un enlace entre hki, Supervisor y MarioBCS, comentando acerca de este grave asunto; ambos audios los podrán escuchar en esta liga: http://radioamlo.blogspot.com/2010/02/reporte-sobre-hostigamiento-contra.html

El pasado martes, nuestra compañera Ixtla de RadioAMLO, volvió a entrevistar al compañero Santiago, previo a que acudiera al citatorio dejado por los militares en la Casa del Movimiento en Ciudad Juárez: http://radioamlo.blogspot.com/2010/02/entrevista-companero-de-la-casa-del.html

El pasado miércoles, luego de asistir al citatorio, acompañado de varias organizaciones en Cd. Juárez, nuestra compañera Ixtla lo entrevista: http://radioamlo.blogspot.com/2010/02/entrevista-santiago-delgado-companero.html

Más tarde, nuestra compañera Ixtla entrevista para RadioAMLO, a la Coordinadora Regional del Gobierno Legítimo, Bertha Luján:

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com