domingo, 21 de febrero de 2010

Caminata en pro de la Sierra de La Laguna



El viernes 19 de febrero se realizó la Caminata en pro de la Sierra de La Laguna, que partió del Quisko del Malecón de La Paz hacia la delegación de la SEMARNAT en BCS, donde se entregó un documento que expresa el rechazo de la sociedad sudcaliforniana al proyecto Paredones Amarillos y exigiendo que la SEMARNAT niegue el cambio de uso de suelo en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra de La Laguna.
A pesar de ser convocada apenas al inicio de la semana, la marcha logró reunir a unos 500 ciudadanos sudcalifornianos, que resulta una expresión significativa para las condiciones de nuestra ciudad capital.

La siguiente nota se entregó a los medios de comunicación locales para su publicación:
---------------------------------------

LA SOCIEDAD EXIGE “FUERA LA MINA PAREDONES AMARILLOS DE B.C.S.”

La sociedad civil se manifestó en contra del proyecto de la Mina Paredones Amarillos. Jóvenes ambientalistas convocaron el viernes 19 de febrero a una caminata con el objetivo de hacer entrega de una solicitud de suspensión definitiva a todo permiso u autorización para el proyecto minero Paredones Amarillos a Juan Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. en .

Se extendió la invitación a toda la población en general, teniendo una respuesta extraordinaria: jóvenes, estudiantes, familias, ejidatarios, rancheros, habitantes de Los Cabos, de Todos Santos, El Pescadero, Organizaciones Civiles e investigadores, unidos demostrando de una manera responsable, que una sociedad organizada puede ejercer presión sobre las autoridades para detener proyectos impopulares como el de la empresa Vista Gold.

El punto de encuentro fue en el kiosco del malecón, donde acudieron más de 350 personas dispuestas a participar. La caminata culminó en las oficinas de la SEMARNAT en la ciudad de La Paz, en donde todas las personas reunidas, con pancartas y con la frase a todo pulmón “AGUA SI, ORO NO” impresionaron a más de uno.
Según el documento, los manifestantes señalan que la Sierra de la Laguna es patrimonio sudcaliforniano, por lo que exigieron al secretario que suspendiera definitivamente los permisos y autorizaciones para el proyecto minero Paredones Amarillos que se pretende llevar a cabo dentro del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera mencionada.

Entre las razones que existen para no aceptar la mina es que la región de la Sierra es la más importante fuente de captación de agua en el Sur de la península y por lo que la extracción de oro amenaza seriamente con contaminar los depósitos subterráneos y los escurrimientos de los que se abastece la población local.
"Se pretende establecer además una presa de aguas y material contaminado, llamado "presa de jales" que quedaría en la zona a perpetuidad, por lo que se tendrían que vivir los riesgos de accidentes por fugas y deslaves al ser esta una zona de alta incidencia de fenómenos atmosféricos (dos huracanes por año promedio, golpean ese extremo de la península) y ubicarlos dentro de una región atravesada por fallas tectónicas".

Sin embargo, existe otras razones muy válidas que casi nadie toma en cuenta: el tráfico tremendo que existirá por transportar todo el material relacionado con la actividad minera dentro del área natural protegida así como su respectivo desmonte; la pérdida de identidad cultural al afectar las actividades productivas y despojar de sus tierras a los rancheros de la zona.
En fin, los sudcalifornianos demostraron con acciones como estas que “el pueblo unido jamás será vencido”.
-----------------------
Van algunas fotos...







-----------------------------
Les compartimos el documento que se entregó en la SEMARNAT:

Escrito Para Elvira 19 de Febrero de 2010

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com