lunes, 30 de noviembre de 2009

Presuntos paramilitares atacan un albergue infantil en Oaxaca



Periódico La Jornada
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 29
Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. Presuntos grupos paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP), vinculados al Partido Revolucionario Institucional, asesinaron a un menor e hirieron a tres ayer por la tarde en el municipio autónomo de San Juan Copala, cercano al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

El ataque tuvo lugar luego que miembros de la Ubisort bloquearon el camino a la localidad para impedir el paso a los comisionados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, estado de México, invitados a una reunión en el municipio autónomo, informó Jorge Albino Ortiz, portavoz de las autoridades locales.

Mientras integrantes de la Ubisort cerraban el acceso, el grupo del MULT-PUP se parapetó en los cerros que rodean el centro de San Juan Copala y abrió fuego hacia el centro de la comunidad a las tres de la tarde. A las seis hubo otro ataque al que se sumaron pistoleros de la Ubisort, que dispararon contra un albergue infantil indígena.

El niño Elías Fernández de Jesús murió, y Tomotelín Velasco y Jacinto Velasco, más un tercero no identificado, resultaron heridos. Pobladores de comunidades y barrios vecinos afiliados al MULT-I acudieron a San Juan Copala para apoyar a las autoridades municipales autónomas encabezadas por José Ramírez Flores, a fin de evitar una nueva agresión.
La alianza entre la Ubisort y la facción que encabeza el MULT-PUP está coordinada “desde altas esferas del gobierno estatal” y busca destruir el municipio autónomo, dijeron representantes locales, quienes recordaron que a principios de mes un pistolero quiso ultimar al alcalde Ramírez Flores y mató a un lugareño.

El agresor, identificado como Valerio Celestino Pérez, fue detenido y confesó que los dirigentes de la Ubisort, Antonio García Cruz y Rufino Juárez Hernández, lo contrataron para matar al alcalde; sin embargo, ambos lo negaron y éste último dijo en un comunicado que ayer se bloqueó el camino para impedir a los comisionados de San Salvador Atenco interferir en el conflicto político-social de la zona.

“¿Qué tienen que ver Atenco y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en San Juan Copala? Son extraños. Nosotros, los triquis, nos conocemos en cultura y tradiciones. Todos los demás son bichos raros”, señaló Juárez Hernández.

El otro líder de la Ubisort, Antonio García Cruz, dijo que el pueblo de San Juan Copala “desconoció a José Ramírez Flores como alcalde y puso en su lugar a Anastasio Juárez Hernández”, hermano de Rufino.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com