jueves, 12 de noviembre de 2009

Estudiantes universitarios respaldan la despenalización del aborto



El Sudcaliforniano
11 de noviembre de 2009
Mauricio Hernández

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur manifestaron su apoyo a la despenalización del aborto. Foto: José Luis Villafuerte / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Con la presencia de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quienes portaron mantas de apoyo a la despenalización del aborto, la diputada Magdalena Cuéllar Pedraza, emitió un pronunciamiento para destacar que la separación que existe entre el Estado y las iglesias, es lo que dio surgimiento a la nación mexicana.

Cuéllar Pedraza mencionó que la iglesia ha influido en diversos temas y especificó que en relación a los cuerpos de las personas, un ejemplo de ello es el aborto, donde lo condena severamente.

"Desde 1975 existe en Francia el derecho al aborto, está en la ley, que también prevé que los médicos contrarios a la interrupción del embarazo pueden hacer objeción de conciencia y negarse a practicarla".

Asimismo la legislación prevé que algunas personas puedan estar en contra de la ley y establece el respeto a sus convicciones -comentó- lo cual significa que no se obliga a nadie a ser favorable con la medida, pueden hablar con toda libertad en contra del aborto.

Un aspecto que no se puede hacer es agredir a los médicos que lo practican o a las mujeres que deciden interrumpirlo.

Cuéllar Pedraza consideró que el Estado laico se encuentra amenazado e incluso dijo que ha comenzado a ser desmantelado, "como ejemplo tenemos el avance en 16 entidades de reformas constitucionales que penalizan la interrupción del embarazo".

Con ello vemos que lo que ha tardado en construirse por más de 180 años, en unos cuantos meses está siendo minado por diversos embates.

Estas reformas sobre la interrupción del embarazo, no son el único signo de amenaza al proyecto laico, son el caso más emblemático del riesgo que corre actualmente la laicidad.

"Por otro lado un derecho que es fundamental en el Distrito Federal, es en 16 estados un delito que aplica penas privativas de la libertad eso es discriminación institucionalizada", concluyó.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com