jueves, 24 de septiembre de 2009

Presidente de Bolivia exigirá en la ONU creación de Tribunal de Justicia Climática



New York, 22 sep (ABI).- Bolivia exigirá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la implantación de un Tribunal de Justicia Climática que sancione a países y empresas que violan el respeto al medio ambiente, dijo el martes el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado subrayó que "Necesariamente tiene que haber una instancia de investigación permanente a gobiernos y a empresas que contaminan el medio ambiente".

"Si no damos con los autores de la destrucción del planeta tierra seguramente no vamos a tener autoridad para salvar a la humanidad", dijo.

El Primer Mandatario resaltó que "los pueblos indígenas son los que tienen autoridad moral para debatir el cambio climático", debido a que respetan los derechos de la tierra como principal factor de sobrevivencia de la humanidad.

"En los pueblos indígenas, la tierra no es una mercancía porque no solamente viven en armonía con el ser humano sino con la madre tierra", señaló.

"Quiero referirme fundamentalmente a la declaración de los derechos de la madre tierra, si bien en el siglo XX era una batalla de los pueblos para la declaración universal de los derechos humanos, los derechos políticos , los derechos civiles y los últimos años los derechos de los pueblos indígenas, pero siento que en este nuevo milenio siglo XXI, la batalla de la humanidad debe ser para defender los derechos de la madre tierra y por eso desde el año pasado se han planteado 10 puntos para defender los derechos de la madre tierra.

"El derecho a la regeneración de su biocapacidad y el derecho a una vida limpia debe merecer nuestra preocupación porque necesitamos un planeta limpio que esté salvo del envenenamiento y de la intoxicación", dijo.

Agregó que cuando se habla de cambio climático hay que hacer hincapié en "defender la madre tierra que, para el movimiento indígena y la gente que siente por la vida y la humanidad, es algo sagrado".

Morales destacó que la madre tierra "es la que nos da vida, producción, recursos naturales, el agua, y no es posible convertirla en un negocio privado como sucede en el sistema capitalista" .

Morales subrayó que Bolivia tiene la propuesta del vivir bien que "no implica vivir a costa del otro, o del saqueo y la explotación".

"El vivir mejor ya es el inicio ya es la acumulación del capital, sin embargo cuando debatimos profundamente el tema del cambio climático estamos pensado en el bienestar de la vida humana. Si queremos garantizar el bienestar de la vida humana, tenemos que garantizar el bienestar de la madre tierra", dijo.

El Jefe de Estado destacó que es necesario que la humanidad "garantice el bienestar de la madre tierra para garantizar el bienestar de la vida humana".

Hizo patente su convencimiento de que "la madre tierra puede existir sin la vida humana, pero la vida humana ya no puede existir, ya no puede vivir sin la madre tierra"

"Es mejor defender el derecho de la madre tierra que defender los derechos humanos. Tengo una profunda diferencia con el occidente y con el sistema capitalista. Por eso hemos planteado 10 puntos para salvar la vida la humanidad defendiendo a la madre tierra", expresó.

Morales enfatizó que "el cambio climático no es un problema esencialmente ambiental, ni tecnológico ni de financiamiento, sino de formas de vida".

Reiteró que el cambio climático "no es una causa sino es un efecto, es un producto del sistema capitalista que percibe la obtención de la máxima ganancia posible, es la acumulación del capital sin tomar en cuanta la vida de los demás".

El Primer Mandatario aseveró que en la reunión de la ONU donde se debate el cambio climático propondrá tres medidas y hará conocer algunas preocupaciones, la primera es que los países desarrollados paguen la deuda climática como una "obligación de las empresas transnacionales o países llamados desarrollados industrializados de reconocer este grave error histórico".

Igualmente que es necesario crear un tribunal de justicia climática que juzgue y sanciones a quienes no cumplan con sus compromisos y a quienes destruyen el planeta.

Y finalmente que es necesario elaborar la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra.

Explicó que en el tema de la deuda climática "aunque los países del norte reduzcan el cien por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, nuestros nevados no volverán a recuperar el 50 por ciento".

"En mi país, en La Paz, la sede de gobierno, cada día empieza a desaparecer ese poncho blanco del nevado del Illimani. Ya no hay Chacaltaya, ya no hay Chorolque, en Potosí", anotó.

Drm-Acl
ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com