lunes, 2 de marzo de 2009

Denuncian sustracción ilegal de huesos de Ballena



Autoridades, medios de comunicación, colegas, voluntarios y amigos

Hoy ya es Domingo, en estos momentos son las 5:00 am y no logro concebir el sueño, ayer sábado realizamos una visita a campo un grupo de estudiantes voluntarios y un servidor con el fin de continuar con una noble labor, siento una gran indignación nada mas de pensar en quienes y por qué sustrajeron sin autorización las últimas 13 vertebras (y alrededor de 10 costillas) que nos faltaban por colectar de la "balaenoptera Edeni" que se encontraba varada en una playa ubicada a la altura del kilómetro 12-13 rumbo a San Juan de La Costa.

Antecedentes:

Desde que nos informaron de la muerte de esta ballena a finales de Enero de 2009 , las OSC´S INCODE, A.C. (Investigación para la Conservación y Desarrollo) y este Museo de la Ballena, nos dimos a la tarea de documentar y denunciar ante la PROFEPA dicho varamiento, a su vez elaborar la solicitud formal de custodia y colecta del material biológico de este ejemplar, ya con la anuencia por escrito de las autoridades correspondientes, se tomaron muestras de tejidos de piel y grasa para la realización de estudios genéticos de ADN núclear y mitocondreal que se llevan a cabo en UABCS, así mismo se colectaron parte de las barbas o ballenas y se dió inicio al destazamiento del ejemplar para obtener sus huesos, trasladarlos al Museo de la Ballena, practicarles un proceso de limpieza y prepararlos para su futuro montaje.

Para acceder a la zona de varamiento era imprecindible estar revisando las tablas de mareas, pues solo en la bajamar era que podíamos accesar con nuestro vehículo y continuar con el trabajo del descarnado de esta ballena.

Todo tenía un proceso y un órden:

Se realizaban cortes o desecciones estratégicas en el cuerpo de la ballena, para que se empezaran a exponer los huesos y para que las aves carroñeras ayudaran más en el proceso del descarnado, con esto; en nuestra próximas visitas cada vez el trabajo era más eficiente. A mededia que se sustraía cada hueso se clasificaba e inventariaba de acuerdo a su posición es por eso que sabemos que las vertebras hurtadas son: 3 torácicas y 10 lumbares además de alrededor de 10 costillas.

Es muy importante que toda la comunidad sepa que los huesos de ballenas, delfines y otros organimsos con que "tradicionalmente" decoran, casas, negocios, hoteles, restaurantes etc. cuya posesión no está sustentada oficialmente están incurriendo en una falta y, aquellos que los comercializan o pretenden hacerlo están cometiendo un delito grave.

Queremos pensar que las personas que sustrajeron estos huesos no tienen idea que están comentiendo una falta o delito federal contemplado en la Ley General de Vida Silvestre, por eso hacemos un llamado a que entreguen estos huesos al Museo de la Ballena lo más pronto posible, en caso de no recibir una pronta respuesta se procederá conforme a la ley, aporvechamos para hacer un llamado a que vecinos o testigos nos ayuden a localizar este conjunto huesos si lo desean a través de denuncia anónima a: denuncias@profepa.gob.mx , tel. lada sin costo 01 800 7703372 (PROFEPA) o directamente al Museo Comunitario de la Ballena aquí en La Paz.

LOS HUESOS DE BALLENA NO SON ADORNOS NI OBJETOS COMERCIALES, SON PATRIMOIO CULTURAL Y CIENTÍFICO DE TODOS!

Muchas gracias en avanzada por su invaluable apoyo y ayuda para localizar estos huesos.

Muy Atte.
Francisco Javier Gómez Díaz
Museo Ballenero de Baja California Sur, A.C.
Director de Proyectos
Datos de Contacto: Cel. (612) 348 52 38 tel. part. (612) 122 34 51
mail to: museoballenerobcs@hotmail.com





Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com