lunes, 20 de abril de 2009

Negociaciones salarial de los maestros son simuladas: Esteban Ojeda Ramírez



Como un complemento a la entrevista que el Prof. Esteban Ojeda otorgó el día de ayer a RadioAMLO y que pueden escuchar en el audio del Programa 81 de la Resistencia Sudcaliforniana, va esta nota de El Sudcaliforniano.
-----------------------------
El Sudcaliforniano
20 de abril de 2009

Aracely Hernández F.

La Paz, Baja California Sur.- A partir del 18 de mayo de 1992 con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, la negociación salarial se da en dos niveles: Federal y Estatal. En un inicio la negociación federal se realizaba en mayo por el SNTE Nacional y el Estatal por los Comités locales siempre vigilados por un miembro del SNTE nacional advirtió Esteban Ojeda Ramírez, representante del Comité Ejecutivo Directivo Seccional (CEDS) al referir que son simuladas dichas negociaciones y que de los 50 millones alcanzados 7 se van a fortalecer acciones personales y de partido.

Explicó que dichas negociaciones, paradójicamente no se da la revisión de contrato colectivo por ser trabajadores regulados por el artículo 123 apartado B de la Constitución Política de México. El gobierno oferta una bolsa económica y el sindicato la negocia con un supuesto pliego de demandas para el magisterio, el cual no emana de las necesidades concretas de los trabajadores.

Ojeda Ramírez sostuvo que tanto el Gobierno Nacional como Estatal instalan conjuntamente con la representación sindical una comisión negociadora para distribuir dicha bolsa, montando un escenario de circo, maroma y teatro en donde siempre los mejor librados no son quienes debieran (Vgr. trabajadores sin plaza).

"Veamos los resultados en Baja California Sur. El gobierno de Narciso Agúndez ofertó 43 millones, el mismo monto de la bolsa del 2007, más un cachito constituido por 7 millones conseguidos ante la SEP federal por Esther Gordillo, por medio de su yerno el subsecretario de Educación Básica", asentó.

Afirmó que el 14 % de esta bolsa, que representan 7 millones de pesos se quedó para uso exclusivo del Comité que encabeza Guillermo Aguilar Villavicencio, recursos supuestamente destinados para renta de edificio, adquisición de mobiliario, computadoras, remodelación de espacios sindicales, renta de oficinas, compra de autos del año y el supuesto impulso al deporte; todo ese dinero, para un grupo de seudo dirigentes sindicales. Lo cierto es que con este dinero el Partido Nueva Alianza -PANAL- estrenará oficinas acondicionadas tanto en La Paz como en las regiones del estado donde remodelarán sus espacios y en otras adquirirán nuevas, pero también estrenarán autos del año, computadoras y muebles gracias a la negociación; todo ello será utilizado en la próxima campaña electoral, estos 7 millones debieron ser considerados para el sector de los jubilados que son despojados del 15 % de compensación estatal cuando se retiran del servicio activo, esta conquista histórica no se ha recuperado, menos en esta condición, cuando 7 millones de la negociación, se destinarán, sin duda, para la campaña política del PANAL. Los siguientes datos te darán el diagnóstico de aumento salarial, de acuerdo a la naturaleza del trabajo que se desempeña.

Agregó que a nivel Nacional 4.9 % al sueldo tabular y el 1.5 % a prestaciones, significan muy poco frente a las alzas de precios de los artículos de la canasta básica. Para Gordillo Morales lo importante está en estos dineros que carecen de evidencias de aplicación. 650 millones de pesos a Carrera Magisterial, lo que significa 15 por ciento adicional a 2008; cien millones de pesos en programas de tecnologías de la educación, y 200 millones de pesos supuestamente irán al programa de vivienda, que es el doble al del año pasado. Este programa ha sido cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación.

En la revisión de la Cuenta Pública de 2006, la ASF identificó irregularidades en el Fideicomiso de Vivienda al señalar que los recursos públicos que debían ser destinados a la compra y escrituración de casas para los maestros, fueron utilizados desde 1994 a 2006 para realizar inversiones en la Bolsa, a través de la compra de bonos y otros instrumentos bancarios. Este fideicomiso es diferente al que opera el propio sindicato denominado VIMA (vivienda magisterial), del que ha habido denuncias de malos manejos en los créditos, dijo.

"Coloquialmente hablando aquí está la gallina que pone huevos de oro para la Vitalicia dirigente del SNTE y su partido panal, la gallina puso sus huevos de oro en marzo para tener más tiempo de ser utilizados en las próximas elecciones Federales" aseguró Ojeda Ramírez.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com