lunes, 20 de abril de 2009

Caen ventas en comercios de La Paz



En esta nota observamos como el representante de la Cámara de Comercio de La Paz aún desea mantener los ojos cerrados y no aceptan que la ineficacia e ineptitud del presidente espurio también está ocasionando estragos en la economía local. Sería bueno que este representante empresarial se diera una vuelta por los centros comerciales de La Paz, para que cuantifique cuántos han cerrado sus puertas.
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El Sudcaliforniano
20 de abril de 2009

Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- El comercio local mantuvo no sólo el declive de las ventas en el primer trimestre de este año, ahora el impacto de la situación económica se reflejó en la Cámara de Comercio de La Paz que redujo en el mismo lapso, su número de afiliados en un 20%.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Paz, Carlos Enrique Lira Padilla, informó que en el primer trimestre de 2009 no sólo cerró muy por debajo de las expectativas generadas ya que hubo una baja considerable en las ventas que impidió que éstas se cumplieran, pese a los esfuerzos de las empresas en la reducción de gastos y estrategias como la campaña publicitaria "Compra en comercios sudcalifornianos", pues también el organismo empresarial vio mermada su membresía con unas 140 empresas que no renovaron su afiliación este año, las cuales representan aproximadamente a un 20% de total de 700 afiliadas.

El dirigente empresarial atribuyó la decisión de los socios a su deseo de evitar un gasto más y descartó que se trate de casos de empresas que hayan cerrado.

"Ahora el empresario piensa no en cómo va a mejorar sus ventas, si no en cómo no cerrar", manifestó al asegurar que la decisión de un 99% de esas 140 empresas, obedeció exclusivamente a no renovar su afiliación y no precisamente a haber cerrado.

Particularmente sobre empresas que hayan caído en esa situación, dijo que hasta el momento no se han registrado casos de empresas socias que hayan cerrado sus puertas o hayan caído en paros técnicos.

El también secretario de la CONCANACO, dijo que el factor de globalización mundial, la situación de las microempresas y el desempleo en los Estados Unidos, impactó en BCS, pues aquí el turismo no pudo cumplir las expectativas o el nivel de ritmo al que estábamos acostumbrados.

Por otro lado, en el plano nacional, indicó que el programa para la estabilidad del presidente Calderón fue una iniciativa muy buena, pero que al no haber incluido la reducción del precio del diesel, impactó directamente en el estado de BCS que depende en sus actividades económicas en el traslado de insumos por la vía terrestre y marítima.

Finalmente reparó en que la campaña 'Compre en comercios sudcalifornianos' sí ha tenido respuesta de la gente pero que persiste la resistencia de los compradores por no evaluar sus rendimientos.

Finalmente informó que la Cámara de Comercio mantendrá sus estrategias para mantener el comercio local, refirió algunos proyectos cercanos, aunque no abundó más en ello.

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