jueves, 1 de abril de 2010

Y sigue el saqueo de Baja California Sur




Jorge Alberto Vale Sánchez, Mike Shaw, el biólogo David Gutiérrez, el embajador Guillermo Rishchynski y Manuel Moreno Turrent durante la entrega de más de 300 mil dólares estadunidenses a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Foto de José Antonio López

Baja Mining dio recursos para preservar la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada. Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 35

La minera canadiense Baja Mining entregó ayer más de 300 mil dólares a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para preservar la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, en cuya zona de amortiguamiento esta compañía extraerá cobre, cobalto y sulfato de zinc.

La entrega de los recursos forma parte de un convenio suscrito en 2006, mediante el cual la empresa se comprometió a dar a la comisión un millón 100 mil dólares distribuidos de la siguiente manera: 100 mil dólares al recibir la autorización de explotación de la Conanp, y tres aportaciones subsecuentes durante 2009, 2010 y 2011 por la cantidad de 333 mil 333.33 dólares cada una.

El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, atestiguó el suministro del dinero y dijo que canadienses y mexicanos esperan que las empresas mineras respeten el medio ambiente y sean buenos ciudadanos corporativos en las comunidades locales, y así ha sido.

Mike Shaw, directivo de Baja Mining, resaltó que en los años recientes la minería ha vivido una revolución. Junto con los retos que plantea la investigación y el desarrollo de tecnología, las legislaciones de muchos países y en la conciencia de las sociedades insisten en la necesidad de hacer de la minería una actividad sustentable para que su desarrollo conlleve beneficios económicos y sociales, al tiempo que proteja el medio ambiente.

El secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur, Jorge Alberto Vale Sánchez, destacó que es sustentable el proyecto El Boleo que impulsa Baja Mining en las inmediaciones del poblado de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, y que estos programas rompen el mito de que un área natural protegida no se puede tocar en el sentido del desarrollo económico.

David Gutiérrez, de la Conanp, expuso que los recursos aportados superan con mucho el impacto ambiental que se va a provocar y servirán para llevar adelante seis líneas de trabajo que van de acuerdo con el programa de conservación y manejo del área protegida, que son acciones de protección a la biodiversidad, restauración, manejo, monitoreo, cultura y gestión.


El comenterio de un lector:
Siyaj mannu
un hartazgo...una rabia que brota ante tanta inmundicia y estultiscia, muchos dicen que si, que nosotros los mexicanos que habitamos este pais, somos culpables de lo que pasa en nuestro pais, existe no hay duda, una razon de esto, los habemos dignos y libertarios, pero los habemos marginales, seres que se revuelcan en los aromas del dinero, satrapas mezquinos y parasitarios, esa es nuestra gran culpa, esos llamados mexicanos que al sonar del dinero se postran y postran a sus tierras a sus ancestros, los vemos en la foto si y los que no estan tambien, los vemos en san luis potosi, en san xavier, muchos soles han de venir, habran de ocultarse como cada noche, muchos naceran nuevamente por el horizonte sembrando luz y seres de verdad. habemos algunos que contaremos el mundo con una palabra distinta, creada bajo principios distintos, al de ustedes los seres del dinero, de la avaricia y la destruccion, como bien saben hemos nacido ya, bajo un numero...3, 3 veces 3 y nada sera igual...

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com