sábado, 10 de abril de 2010

El Senado pretende seguir protegiendo los intereses del duopolio televisivo



Con una iniciativa elaborada en las oficinas de televisa y protegida por el pseudo-perredista Carlos Sotelo, como chucho puesto de presidente en la respectiva comisión, se pretende mantener la dominación mediática de los mexicanos, aqui les compartimos estas dos notas de La Jornada:

No habrá democracia si subsiste el poder omnímodo de los monopolios mediáticos
Reprueba AMLO refrendo automático de las concesiones de radio y televisión
Las grandes empresas de tv administran la ignorancia de millones de personas, acusa

Roberto Garduño
Periódico La Jornada. Sábado 10 de abril de 2010, p. 11

En México no puede haber democracia mientras Televisa continúe administrando la ignorancia y el pensamiento de millones de personas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Con dureza descalificó la determinación de los senadores, entre ellos el perredista Carlos Sotelo, que promovieron la iniciativa que refrendaría en automático las concesiones a las empresas privadas de radio y televisión.

“Es una vergüenza lo que está pasando. En lugar de desmontar los monopolios de la comunicación, que son el principal instrumento de la mafia en el poder para manipular al pueblo, están consolidándolos con estas iniciativas. Estamos en favor de que se abra el sector, que no haya sólo una, dos, tres televisoras en México, sino que haya muchas, que no se proteja los monopolios ni en la radio ni en la televisión.”

Tras reunirse con cientos de representantes de los comités territoriales del “gobierno legítimo” de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan –a los que informó que en todo el territorio nacional ya se han constituido 2 mil 500 instrumentos de organización social– el dirigente político adujo que no puede haber democracia en el país si los medios de comunicación, y en particular Televisa, están al servicio de los 30 caballeros del dinero y del poder.

“Es indigno lo que sucede; son dueños de Televisa Roberto Hernández, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Pedro Aspe, los más ricos del país son los dueños de la televisora más influyente de México. ¡No puede ser! No puede haber democracia si existe un monopolio que es el principal instrumento para que esta mafia domine en México a través de la manipulación, porque sin duda son los que administran la ignorancia en el país. Son los que tripulan la mente, el pensamiento de millones de mexicanos.

–¿El desempeño de Televisa afecta la democracia?

–No hay democracia en México ni nunca va a haber si existe el poder omnímodo de Televisa; hay una asociación estrecha, una pinza, entre (Carlos) Salinas y Televisa, esto se ve claro en el proyecto que tienen de imponer en 2012 a (Enrique) Peña Nieto. Salinas es el jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa está haciendo la propaganda; es toda una telenovela con la Gaviota, Lucerito y con este copetón irresponsable y corrupto.

Empleados de Televisa

–¿Hay irregularidades en la aprobación del dictamen?

-Sí, este viernes se publica que el proyecto que se presenta en el Senado tuvo origen en un sistema de cómputo del asesor jurídico de Televisa, es una vergüenza, dan pena ajena los senadores; no tienen escrúpulos, la mayoría son empleados de Televisa. Con honrosas excepciones son achichincles de la empresa.

–Y Carlos Sotelo, presidente de la comisión…

-Si el presidente de la comisión se presta a eso, desde luego le está haciendo el juego a Televisa. Que aclaren. Es el colmo cómo una iniciativa de ley que se presenta en el Senado se hace en oficinas de Televisa, entonces, ¡al diablo con sus instituciones!
---------------------------------------

Reclamo de Encinas a senadores perredistas

Roberto Garduño
Periódico La Jornada. Sábado 10 de abril de 2010, p. 11

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió a los senadores de su partido una explicación pública de por qué participaron en la aprobación del dictamen de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del sol azteca en San Lázaro, advirtió que el dictamen, impulsado por el senador del PRD Carlos Sotelo, favorecerá intereses particulares de empresas al autorizarles el refrendo de concesiones sin necesidad de licitación. “De acuerdo con lo publicado por algunos medios informativos, directivos de la empresa Televisa acompañaron el proceso de preparación del dictamen e incluso estuvieron presentes durante la votación del día de ayer (jueves)”.

Inconstitucional el dictamen

Con enojo, el líder de la bancada perredista en San Lázaro lamentó que la Comisión de Radio y Televisión del Senado –presidida por Sotelo– hubiese ignorado la iniciativa integral que se presentó anteayer en el pleno de la Cámara de Diputados para crear una nueva ley en materia de telecomunicaciones, la cual cuenta con el respaldo de legisladores de PAN, PRD, PRI y Convergencia.

“Lo aprobado va en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el refrendo automático y a perpetuidad de las concesiones de radio y televisión”. Encinas solicitó al senador Sotelo que exponga ante la opinión pública y ante los perredistas si su participación en el proceso aprobatorio al interior de la comisión fue a título personal o representa la posición del grupo parlamentario en el Senado.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com