jueves, 22 de abril de 2010

Sobre cambio climático en la Conferencia Mundial de los pueblos de Cochabamba



Declaración de algunos miembros de la sociedad civil mexicana para la construcción de un diálogo plural, de ciudadanos,pueblos y gobiernos, sobre cambio climático en la Conferencia Mundial de los pueblos de Cochabamba

Cochabamba, 21 de abril del 2010.
Para publicación inmediata
Cochabamba, Bolivia a 22 de abril, 2010.

A los representantes de medios de difusión; a las personas que escuchen este mensaje, adonde quiera que llegue:

La atención al cambio climático y sus efectos por todo el planeta se ha convertido en una necesidad imperante para la humanidad. Es evidente que los grandes impactos económicos, ambientales y sociales que ya produce, podrán multiplicarse muy pronto en número e intensidad, y en más lugares, si el problema no es atendido de manera inmediata.

Dicha atención debe darse de manera global, entre todos los pueblos y países del mundo, tomando en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas que se tienen frente al problema. La respuesta tendrá que ser integral y basada en criterios de justicia, equidad y responsabilidad con nuestro planeta, la Madre Tierra, como muchos pueblos la nombran, considerando los diferentes niveles de acción que incluyen a gobiernos, ciudadanía, pueblos con identidades propias y las diversas comunidades existentes al interior de los países. Nuestro reto es atender el problema común con una visión transversal, que involucre a todos los sectores y dimensiones de la vida social, económica y política.

Considerando los limitados resultados de los procesos internacionales que se han desarrollado para atender el cambio climático, como los obtenidos en el seno de la Organización de Naciones Unidas, y asumiendo que nuestro país, México, será sede de la siguiente Conferencia de las Partes (COP-16) de la ONU, diversos miembros de la sociedad civil mexicana hemos iniciado un proceso de construcción de diálogo con miras al fortalecimiento y ampliación de la presencia de las acciones ciudadanas en lo nacional e internacional, frente al problema.

Reconocemos que la Cumbre de Cochabamba, a la que aportamos nuestro testimonio, representa un momento clave para ampliar el diálogo entre muchos actores de todo el mundo, y la visión sobre las implicaciones del cambio climático, para enriquecer los puntos de vista y consensos sobre acciones posibles y necesarias, a fin de evaluar, reforzar y complementar las medidas, estrategias, acciones, programas y planes existentes para enfrentar el cambio climático mediante la participación amplia y democrática de los grupos sociales y civiles en este evento. Por ello y en el marco de esta Cumbre de la Madre Tierra, las organizaciones que suscribimos el presente comunicado, expresamos lo siguiente:

1. Las estrategias para enfrentar el cambio climático deben instrumentarse y llevarse a ejecución respetando el multilateralismo, tanto en el proceso de negociación de la Organización de Naciones Unidas, como en otros escenarios. El proceso debe incluir condiciones apropiadas de tiempo, libre acceso a la información, y modalidades democráticas de deliberación para favorecer auténticamente la participación de la sociedad mediante sus diversas organizaciones, sin exclusiones de ninguna índole.
2. Para la preparación de la siguiente conferencia de las partes (COP-16) tanto el gobierno mexicano, como anfitrión, como los responsables del sistema multilateral de la ONU, deben garantizar la participación indiscriminada, transparente y abierta de todos los países, pueblos y actores de la sociedad civil, así como de académicos, organizaciones sociales y comunitarias cuyas aportaciones son indispensables para la atención del problema. La participación de la sociedad civil en las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas es un derecho y una práctica ganada que debe mantenerse y respetarse.
3. Es preocupante, en este contexto, que el gobierno mexicano no ofrezca públicamente, hasta ahora, una estrategia abierta y transparente para favorecer la participación amplia de los actores civiles y sociales interesados en participar, no solo del país, sino de todo el mundo, en la COP-16; parece mantener una cerrazón para no compartir con la ciudadanía los actos públicos relevantes, actitud que le ha caracterizado recurrentemente.
4. El gobierno mexicano ha declarado recientemente, en ámbitos internacionales, que está dispuesto a jugar un rol de facilitador del diálogo y de promotor de nuevos mecanismos que permitan allanar el camino para que pueda llegarse a un acuerdo sólido en materia de cambio climático. Para ello, debe tener una actitud congruente, promoviendo internamente espacios amplios y democráticos de discusión sobre el tema de cambio climático, considerando las estrategias, retos y oportunidades que se tienen para combatir el problema, y evitar el hermetismo y las prácticas excluyentes que no promuevan un diálogo en miras a la construcción de una agenda nacional en la materia.
5. Hemos venido a esta Cumbre de Cochabamba agradeciendo el espíritu de apertura al diálogo plural que comprende. Como representantes de algunas organizaciones civiles mexicanas interesadas en la construcción de un espacio de diálogo, búsqueda de consensos y acción común frente al cambio climático, rumbo a la COP-16 y preocupados por las acciones que se emprenderán posteriormente.

Celebramos la amplia participación popular, social y civil que se conjunta en esta Conferencia de la Madre Tierra; en medio de esta celebración, ofrecemos nuestro ánimo y nuestras capacidades para aportar lo posible en esta ocasión y explorar la coordinación con quienes tengan también el ánimo del diálogo, como base para posibles acciones conjuntas, nacionales e internacionales, orientadas a acrecentar la capacidad conjunta y la fuerza de la sociedad en la búsqueda de soluciones ante los graves riesgos que implica el cambio climático para todos las ciudadanos y ciudadanas del mundo, porque esta ya no es sólo una tarea de los gobiernos, sino de toda la ciudadanía.

* Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
* Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL)
* Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
* Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez, A.C."
* Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", A.C.
* Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara, A.C." (CESEM)
* Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI)
* Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.
* Colectivo Radar
* Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
* Consumidores Responsables C3
* Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable (CAMBIOS) SC de RL
* Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo
* Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC)
* ETICA 2000, S.A. de C.V. (ETICA)
* Food First Information and Action Network- México (FIAN-México)
* Greenpeace, México
* Grupo de Estudios Ambientales, AC
* Guardianes de los Volcanes, A.C.
* Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
* Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
* Otros Mundos, A.C.
* Presencia Ciudadana, AC
* Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA)
* Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
* Sakbe Comunicación Ambiental
* Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
* 350, AC

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com