jueves, 4 de junio de 2009

Tatiana Clouthier involucrada en sitio anónimo que pide anular el voto



Por Yuriria Rodríguez Castro/SDP

Luis Alberto Bolaño, creador de la página “Vota en blanco”, habló para el SDP noticias sobre la campaña a través de Internet que invita a anular el sufragio:

“Mira, no fui yo directamente el que tuvo esta idea, esta iniciativa, que hay muchas ciudadanas, hay muchas personas que están trabajando en lo mismo; yo platicando con amigos, con gente que conozco me comentaron de un grupo que estaban formando y después me dijeron, bueno, tú te dedicas a este rollo de Internet, ues nos vas a echar la mano, de ahí surgió mi participación en esto…
“Yo entré porque me contrataron, de entrada incluso yo les dije es que no estoy de acuerdo, porque a quién va a beneficiar el asunto, quién es el que más pierde, ya sabes que te preguntas muchas cosas…Entonces en medio de las dudas, de repente me di cuenta que en mi distrito, el PAN, que es el partido por el que voto, me manda dos candidatos a diputados que los considero, a uno nefasto y a otro incompetente, entonces mi opción no es votar por ningún otro partido, porque considero que si el PAN está mal, los otros están peor, entonces de ahí me entró la empatía con el asunto este…
“Siempre me he identificado con el PAN, tengo 20 años identificándome con el PAN, ahora, veo que de los tres candidatos, uno presidente municipal, uno diputado local y uno federal, hay dos candidatos por los cuales moralmente no puedo votar, por eso me decido a votar en blanco, por lo menos esas dos candidaturas…

-Estas personas que te contrataron, como ciudadanos también tenían partidos políticos o los tienen, ¿en qué partidos ellos confiaban y ahora deciden que ya no más?

“Mira en realidad, no sé, hay una persona que es abogado que ha asesorado al gobierno federal, como a López Obrador en algún momento con esto de su “gabinete…, ¿cómo se llama?"

-Gabinete legítimo…

“Ándale… y al PRI también, de esas personas que son independientes…hay unos que podrían haber votado por el PAN, otros que podrían haber votado por el PRD, fíjate que no es una cuestión en contra de ningún partido en específico... (…)
“A final de cuentas aunque como cualquier ciudadano tengas preferencias por algún partido u otro, si los partidos no están actuando bien, de alguna forma te tienes que manifestar, de una forma muy pacífica…”

-Estos intelectuales y comunicadores están haciendo caso a este llamado que ustedes hacen, manifestar su repudio a la clase política en México.

“Sí, a final de cuentas es eso, es sabes qué, me estás fallando, los partidos nos están fallando a los ciudadanos, no es posible que sólo vean sus intereses y postulen a quien sea.”
-Al principio decías que tuviste dudas sobre si esto iba a beneficiar a tal o cual partido, ¿qué cosas se te cruzaron por la mente, a quién pensaste que se podría haber beneficiado?
“Sabes cuál fue mi principal duda, pensando como panista, que a fin de cuentas el PAN no es un partido de masas, sino de electores, de gente que simpatiza con ellos, simpatizantes que no son participativos, simplemente van, votan y ya se siguen en lo suyo, en cambio el PRI como partido corporativista tiene voto duro, el PRD también en gran medida, entonces yo tenía mi duda, la más importante, yo creo que esto le va a pegar más al PAN, porque es el que tiene el voto menos duro en todo caso, aunque vote mucha gente por ellos, no necesariamente son votantes seguros ni comprados, ¿no?, y además normalmente es la gente más pensante, ¿quién participa en algo así?, pues la gente más pensante, más crítica…”

-¿Y tú eso se lo manifestaste a la gente que te contrató, y qué te decían?

“Pues ellos lo que planteaban es que a fin de cuentas es cierto, pero la manifestación es en general, si afecta a alguien más o a alguien menos pues es culpa de ellos mismos…
“No les importó, a pesar de que como decías algunos de ellos son del PAN o del PRD, no importó..
“Pensaron que valía la pena, para ver si los partidos reaccionaban, o sea, la resistencia civil es así, es tratar de cambiar al adversario, y qué mal que en estos momentos de la historia empecemos a ver a los partidos políticos como nuestros adversarios…(…)”

-Entre las personas que forman parte de esta iniciativa también se menciona a la hija de Clouthier…

“A Tatiana…”
-¿Ella sí está, digamos, apoya esto?
“Ella lo apoya… sé que está, yo no la he visto pero sé que es cercana a la persona que yo vi…(…)”

-Tengo entendido que dentro de unos días va a haber una conferencia de este grupo de “Vota en blanco”, que es con los que trabajas…

“Ajá… no sé si este fin de semana o la semana entrante…”

-¿Quiénes van a estar en esta conferencia?

“No sé, de entrada debe estar el abogado este que te digo, no sé quién más, algún ciudadano más, algunos ciudadanos más…”

-¿Quizá Tatiana Clouthier?

“Probablemente, no lo sé…
“Mira, de entrada el que apareciera mi nombre también fue como una coincidencia, bueno, digo, a final de cuentas puede ser cualquiera, yo soy un ciudadano común y corriente, más o menos de acuerdo con lo que se está planteando, más que menos, y este… bueno, tengo cierta experiencia en organización de campañas por Internet, que se muevan cosas por Internet y entonces por eso me buscaron…”

-Tú trabajaste en la campaña de Vicente Fox, tengo entendido…

“Exactamente…”

-¿Qué te hace cambiar de opinión, de haber trabajado en el gobierno federal, un gobierno panista, a ahora decir “no me convencen los que están en el PAN?

“Mira, mi participación es muy específicamente, que yo tengo que ir el 5 de julio a una casilla a votar y me quedo sin opción, eso es lo que me pasa, por ejemplo: tengo mi oficina en Naucalpan, ojalá estuviera yo afiliado al PAN en Naucalpan, o mi registro fuera en Satélite, porque los candidatos del PAN en Naucalpan son muy buenos, entonces dije “cómo no hice mi cambio para poder ir a votar por el PAN como lo he venido haciendo en los últimos 20 años; mi cambio en específico es porque los candidatos en mi distrito están mal…”

-¿Pero por qué sí ir y anular, cuando se podrían abstener?

“Porque a fin de cuentas el no ir es como apatía, digo, yo he estado muchas veces como simpatizante, representante de casilla, funcionario de casilla, el no ir es apatía, te lo digo porque yo hace muchos años, antes de1988 que entré al PAN, yo no iba a las casillas a votar, decía “pa qué voy a la casilla a perder el tiempo si de todas maneras va a ganar el PRI, o sea esa era mi posición.
“El sí ir a la casilla y votar, se van a contar votos nulos, no importa cómo lo anulen, nosotros proponemos una manera de anularlo para que se note, pero al final todos los votos nulos se van a contar y puede ser que en cierto momento, en ciertas casillas o en general, al final haya más votos nulos, que votos por el partido ganador y eso sería muy indicativo…”

Finalmente, Bolaños anunció que de aquí al viernes, o a principios de la próxima semana, habrá una conferencia de prensa con quienes encabezan este llamado a la anulación del voto en las elecciones intermedias.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com