jueves, 4 de junio de 2009

Fidel: La historia no contada



Un interesante video reenviado por nuestra compañera cristal de RadioAMLO.
--------------------------------------
Les hago llegar el enlace al magnífico documental "La historia no contada", con imágenes inéditas de la revolución cubana desde sus origenes hasta nuestros días, de Fidel, y de muchos figuras mundiales. Una lección de vida, de lucha, de resistencia y de dignidad.

Link: Fidel: La historia no contada


Quiero agregar además que Cuba resiste aún el duro bloqueo comercial impuesto desde hace más de 40 años, agravado desde 1989 en que, caído el socialismo ruso y la relación comercial con este país, tuvo que afrontar un difícil periodo de ajuste, del cual salió adelante. Lamentablemente el paso de 3 huracanes el año pasado afectaron gravemente la infraestructura de ese país y dejaron millonarias pérdidas de las cuales aún no ha podido reponerse, ló que aunado a la actual crisis económica mundial nuevamente pone a Cuba en un difícil etapa, como puede observarse en la nota siguiente.

Cuba aprieta el cinturón para bajar el consumo energético
"Ahorro o muerte" es la consigna de los líderes socialistas de la isla ante la crisis
La Habana.- Según el diario oficial cubano Granma, la nueva consigna de la isla debería ser "Ahorro o muerte'' para alentar a la gente a ahorrar en medio de la crisis económica.
La propuesta, en un editorial firmado por el director del diario, Lázaro Barredo, aprovecha la divisa de la dirección comunista: "Socialismo o Muerte''.
Barredo atribuyó la frase al presidente del Banco Central, Francisco Soberán.
Barredo escribió que la crisis económica mundial obliga a los trabajadores cubanos a ahorrar recursos y trabajar más, y requiere que sus supervisores les exijan más.
Añadió que el desequilibrio del comercio exterior, con 78% de importaciones y 22% de exportaciones, en el primer trimestre de 2009 es insostenible y que la mano de obra debe esforzarse más para satisfacer las necesidades cubanas.
En todo caso, ayer trascendió que el Gobierno cubano está dispuesto a tomar medidas "excepcionales'', como apagones planificados, para reducir el exceso de consumo eléctrico detectado en los primeros meses del año.
A partir del 1 de junio se aplicará un plan para disminuir el gasto de electricidad en todas las provincias y centros laborales del país evitando las afectaciones en el sector residencial, indicó ayer en un despacho la Agencia de Información Nacional (AIN), que reseñó una reunión de altos dirigentes con el ministro de Economía, Marino Murillo.
"Para mantenerse en los valores planificados, protegiendo en lo posible al sector residencial debe lograrse una reducción de 12% del consumo del sector estatal durante el resto del año'', expresó AIN.
Pero si fracasan estas medidas adicionales que no se detallaron deberá recurrirse a "apagones planificados'', indicó la agencia, dijo AP.
Durante el primer cuatrimestre de 2009 se registró un consumo de 3% y en mayo la tendencia al alza permaneció, indicó el funcionario.
El consumo de energía en los meses pasados ocasionó una sobrefacturación de combustible de entre 90 y 100 millones de dólares. Según Murillo, no existe dificultades en la generación eléctrica, sino en el abasto del crudo.
Los apagones son particularmente irritantes para la población cubana que durante el verano consume electricidad para accionar ventiladores y aires acondicionados con los cuales busca mitigar las calurosas jornadas.
Además los cubanos aún recuerdan los cortes de luz de 10 horas de la década de los 90, cuando la crisis económica derivada de la caída de la Unión Soviética y de un endurecimiento de las sanciones estadounidenses afectó a la isla.

Silvia

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com