viernes, 3 de octubre de 2008

La juventud mexicana da otro ejemplo de valor civil



Al igual que la estudiante del ITESM y el muchacho que confrontaron a Fox denunciando su traición a la democracia, el día de hoy ocurrió otro de esos hechos que renuevan nuestra confianza en el futuro de nuestra Patria, cuando uno de los galardonados con el Premio Nacional de la Juventud y otro compañero que se encontraba entre el público, hicieron uso de su derecho a la libre expresión para señalar al espurio como lo que es y denunciar la falta de libertad en nuestro país, mientras el pelele daba un discurso incongruente con su actuación y pretendiendo hacer uso de la memoria de los caídos el 2 de Octubre.

Estos muchachos son Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Mario Virgilio Santiago Jiménez. Aquí la nota de La Jornada:

EMP retiene y libera a un joven que gritó “¡espurio!” en un evento de Calderón

Andrés Gómez es premio Nacional de la Juventud por mérito académico.

Claudia Herrera Beltrán
Publicado: 03/10/2008 12:33

México, DF. Los dos jóvenes que hicieron una protesta en una ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón fueron llevados a la Agencia 33 del Ministerio Público y al filo de las 13:30 horas fueron liberados.

Andrés Gómez y Marco Jiménez salieron del lugar luego de que la Presidencia de la República indicó, en un comunicado, que no presentó cargos contra ellos.

Sin embargo, indicó que elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) los habían puesto a disposición de autoridades locales por la “probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente”.

Durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud, Andrés Gómez, uno de los galardonados, le gritó “Espurio” al presidente. Segundos después, Marco Jiménez, que se encontraba entre el público exclamó “¡No hay libertad en este país!”, por lo que integrantes del EMP también se acercaron a él y se lo llevaron del brazo hacia las escalinatas centrales de Palacio Nacional.

Desde el momento que Andrés Gómez se manifestó en el evento del presidente, dos elementos del EMP se colocaron atrás de él.

Ambos jóvenes fueron retenidos en una oficina de Palacio Nacional y luego conducidos al Ministerio Público.
------------------------------------
Las imágenes de los hechos, en este video publicado originalmente por El Universal y que los compañeros de la resistencia han subido a YouTube:


Pongan atención en el abuso de autoridad, donde sin órden de aprehensión y sin dar informes a sus familiares, suben a estos estudiantes a una patrulla.

El comunicado de la presidencia espuria es otra muestra de la falta de respeto a la ciudadanía y a las leyes que protegen nuestro derecho a la manifestación. Este es el texto de ese comunicado:
--------------------------------------------
La Presidencia de la República no formulará cargos contra los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Virgilio Jiménez Santiago
Viernes, 3 de Octubre de 2008 | Comunicado
Los Pinos
CGCS- 194
El día de hoy elementos del Estado Mayor Presidencial, en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación que regula la organización y funcionamiento de este cuerpo castrense, pusieron a disposición de las autoridades competentes del Distrito Federal a los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Virgilio Jiménez Santiago, por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente.
La Presidencia de la República anticipó que no formulará cargos contra estos jóvenes.
--------------------------------------------
Nada más faltaba que pretendieran formular cargos... quienes cometieron faltas a la ley son precisamente los del EMP que protegen al espurio y la propia policía del DF quienes detienen sin cargos e incomunican a estos mexicanos que sólo hicieron uso de su derecho a la libre expresión.
Y vamos a estar atentos para que no haya ninguna acción cohercitiva en contra de estos adolescentes o de sus familiares.

UPDATE: Esta es la nota publicada por Proceso:

Jóvenes increpan a Calderon y los detiene el EMP
Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 3 de octubre (apro).- Andrés Gómez, un joven de apenas 18 años de edad, ganador del Premio Nacional de la Juventud por su alto rendimiento académico, increpó durante un acto oficial al presidente Felipe Calderón, a quien gritó: "¡Espurio!".
Escuchar el audio
Este es la página web de Andrés Gómez

Andrés, quien actualmente goza de una beca para concluir el bachillerato internacional en Oslo, Noruega, sorprendió a los miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando se levantó de su silla, colocada entre los invitados especiales, en la zona de los galardonados, para interrumpir el discurso del mandatario.

Justo cuando Calderón llegaba a la parte más intensa de su discurso, cuando le brindaba todo su respaldo a la indígena Eufrosina Cruz, a quien le arrebataron el triunfo electoral en el municipio de Quiegolani, Oaxaca, sólo por ser mujer, el sonoro grito del joven bachiller hizo que los invitados a la ceremonia en Palacio Nacional fijaran la mirada en su delgada figura, enfundada en un sencillo traje negro, y en su larga cabellera pelirroja.

"Que quien se niega a reconocer sus derechos -comentaba Calderón refiriéndose Eufrosina- y el de tu gente, el de las mujeres en su comunidad, no puede permanecer impune. Por eso cuenta con nuestro apoyo, por la dignidad humana, por la de las mujeres indígenas, por la democracia (...)"

En el momento en que pronunció la palabra "democracia" vino el grito de Andrés. Estaba de pie. Cuando dijo "¡Espurio!", señaló con el índice derecho al mandatario.

Sorprendido, Calderón detuvo la lectura de su discurso unos cuantos segundos, miró de reojo al joven y entonces improvisó las siguientes líneas:

"Nuestro país necesita mexicanos como ustedes, que puedan hablar con toda libertad, expresarse con cualquier tipo de mecanismos pacíficos. Y creo que es lo que marca nuestro país, precisamente, en el presente, a diferencia de lo que ocurría no hace muchos años, hace 40 años, donde por cierto muchos de quienes ahora no reconocen o recriminan al gobierno federal participaban en aquel régimen autoritario. Hoy hace 40 años no había libertad. Hoy tenemos libertad. Hoy tenemos instituciones democráticas que pueden tener espectáculos como éste (...)"

Cuando Felipe Calderón disertaba sobre la libertad, uno de los invitados a la ceremonia, Marco Virgilio Santiago Jiménez, también se levantó y lo cuestionó: "¿Cuál libertad? No hay libertad". Desde el templete, Andrés Gómez permanecía de pie, agitando la mano derecha y diciendo: "No, no, eso no es cierto".

Los miembros del EMP rodearon a Marco Virgilio aprovechando que éste no ocupaba un lugar en los sitios de honor y lo sacaron en vilo del Patio Central de Palacio Nacional. Dos elementos del Ejército, del grupo que permanece siempre cuidando las espaldas del Calderón, rodeó a Andrés Gómez.

Cuando el mandatario concluyó el discurso, de inmediato tomaron al joven por la espalda y lo obligaron a bajar, impidiendo que se acercara a Calderón. El resto de los galardonados se tomó la foto oficial con el mandatario.

Los dos estudiantes, el segundo de ellos perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público 33, donde permanecieron poco tiempo, ya que la Presidencia no presentó cargos en su contra.

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com