viernes, 3 de octubre de 2008

161 Aniversario de la batalla de Mulegé



El día de ayer 2 de Octubre, se conmemoró el 161 aniversario de la batalla de Mulegé, donde se enfrentaron sudcalifornianos a los invasores norteamericanos que exigían que la Península de Baja California se declarara neutral ante la invasión norteamericana a nuestro país, en 1847.
A pesar de que la mayoría de las autoridades sudcalifornianas se rindieron ante el invasor, en diversas localidades se expresaba la resistencia mexicana y en Mulegé el Capitán Manuel Pineda encabezó a los mexicanos que decidieron enfrentar al invasor, venciéndolos en esta batalla.
Aquí la nota de El Sudcaliforniano sobre esta conmemoración:

El Sudcaliforniano
3 de octubre de 2008

Nicolás Chaidez

Heróica Mulegé, Baja California Sur.- Hoy que nuestro país está desolado por la plaga de la delincuencia y la inseguridad pública, rememorar actos heroicos como el de Mulegé ante la invasión extranjera, nos da motivo de reflexión y de esperanza, de constatar que la unión de los ciudadanos, es fundamental para enfrentar los retos que se nos plantean, por más grandes y difíciles que parezcan.

Así lo expresó el diputado Guillermo Santillán Meza, orador oficial en el CLXI Aniversario de la defensa heroica de Mulegé e instalación temporal de los tres poderes del estado, que tuvo como marco la delegación municipal de esta población.

"La participación decidida de la sociedad civil se plantea como una realidad que atiende a la necesidad de dejar ya de lado el viejo esquema que todo lo traslada al ámbito gubernamental esperando soluciones que muchas veces son imposibles de dar, porque está en manos precisamente de la población llevarlas a cabo", expresó en su discurso el diputado por el treceavo distrito, Santillán Meza.

Adujo que la Heroica Mulegé ha salido adelante ante los retos que se le han planteado a través de su historia, motivo que, dijo, debe ser orgullo constante de sus habitantes, contar con experiencias tan significativas y que son ejemplo no solo a nivel estatal sino nacional, de la capacidad y compromiso de sus hombres y mujeres, pero además del bien ganado orgullo por su riqueza histórica.

El representante popular hizo una remembranza de lo que fue la gesta heroica de Mulegé ante la invasión norteamericana de 1847, reconociendo el valor y la heroicidad que este pueblo ha mostrado desde entonces.

El acto oficial estuvo encabezado por el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, en representación del gobernador del estado Narciso Agúndez Montaño, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Arturo de la Rosa Escalante, el presidente del actual período ordinario Armando Cota Núñez, el presidente municipal José Manuel Murillo Peralta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Bello Sosa.

Previo a la ceremonia oficial, se realizaron Honores a la Bandera en la plaza de la soberanía y una ofenda en el busto de Capitán Manuel Pineda Muñoz, donde participaron las autoridades de los tres niveles de gobierno así como los congresistas de la XII Legislatura.

La lectura del decreto 202 que establece el traslado de poderes a la Heroica Mulegé, estuvo a cargo del diputado Natividad Osuna Aguilar y los diputados que estuvieron presentes en los actos oficiales del traslado de poderes son: Sonia Murillo Macías, Adolfo González Agúndez, Jorge Miguel Cota Katzenstein, Silvestre de la Toba Camacho, José Felipe Prado Bautista, José Humberto Mayoral Meza, Magda Cuellar, Concepción Magaña Martínez, Andrés Córdova Urrutia, Juan Hernández Paularena, Francisco Javier Rubio Romero, Ramón Antonio Vargas Sánchez

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com