viernes, 20 de agosto de 2010

Pablo López Alavés, comunero de San Miguel Aloapam, preso en el penal de Etla‏



A los Pueblos del Mundo.
A la Otra campaña.
A las Organizaciones Ambientalistas.
A los Organizaciones de Derechos Humanos.
A los hombres y mujeres que luchan por la justicia.

Con gran tristeza y rabia en el corazón de los hombres y mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM, les comunicamos que nuestro hermano Pablo López Alavés, quien fue secuestrado de manera violenta y a punta de pistola el día 15 de agosto por los paramilitares de San Miguel Aloapam en complicidad con la policía estatal; después de recorrer varios penales de Oaxaca lo encontramos el día ayer en el penal de Etla, acusado del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Pablo López Alavés es un indígena zapoteca, originario de la comunidad de San Isidro Aloapam quien ha sufrido represiones por oponerse junto con su pueblo a que se tale el bosque que comparten de manera común con su municipio San Miguel Aloapam quienes junto con los gobiernos priistas estatales y federal a través de la SEMARNAT están acabando con el bosque y zonas vírgenes.

Cabe mencionar que nuestro hermano Pablo López Alavés en conjunto con los demás comuneros de San Isidro Aloapam han estado en lucha constante por la defensa del bosque, los malos gobiernos de Jose Murat Casab y de Ulises Ruiz Ortiz (Priistas) los han perseguidos como animales. En el año 2000 les fabricaron el exp. Penal 36/2000 donde junto con otros Pablo López Alavés son acusados por supuesto ataque alas vías de Comunicación, durante seis años estuvieron bajo caución y en 2006 se demuestra su inocencia y se resuelve a favor de Pablo López Alavés, el proceso jurídico estuvo plagado de irregularidades entre ellas el robo de los interrogatorios para los acusadores exp. 200/2003 donde se comprobó el robo; los talamontes de San Miguel Aloapam impidieron que juez y peritos realizaran inspección ocular del supuesto lugar bloqueado, en ese mismo año como no lograron tenerlos en la cárcel y acallarlos les fabricar el exp. 123/2000 donde lo acusan de supuesto asalto, despojo, daños y robo de madera que haciende a $ 2, 900,000.00 (dos millones novecientos mil pesos) durante el proceso lleno de irregularidades se ha demostrado que los delitos de asalto y despojo que son acusado no procede, expediente que sigue abierto a tantos años.

Ahora nuevamente le inventan otro delito grava para que no salga de la cárcel en el expediente 102/2007 acusado supuestamente de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Con esto pretenden intimidar a la comunidad para que ya no siga defendiendo su territorio pues ahora sabemos que existen otras órdenes de aprehensión en este mismo expediente para otros compañeros comuneros de San Isidro Aloapam. El día de hoy cuando fue presentando ante el ministerio público para su declaración en el lugar ya se encontraban gente de San Miguel Aloapam quienes se burlaban de el y tomaron fotos a sus familiares del compañero Pablo López Alavés con esto pretenden intimidarlo.

Mientras los que defienden la vida están en la cárcel los talamontes, paramilitares y caciques están libres matando árboles en lugares donde se encuentran nacimientos de agua y además están las tierras de cultivo, el gobierno no les dice nada por que son protegidos de Ulises Ruiz Ortiz actual gobernador de Oaxaca y también de la CONAFOR y SEMARNAT que se benefician a costa de la tala de madera.

Esto es una muestra de lo que los gobiernos hacen contra las personas y sus comunidades que se organizan y defienden sus derechos.

Los presos políticos, los hombres y mujeres de San Isidro Aloapam lo único que quieren es respeto a la madre tierra para que ya no sea destruida por los talamontes y paramilitares de San Miguel Aloapam ya que de ahí proviene las lluvias para la siembra de los terrenos de cultivo y sobre vivencia de nuestro pueblo Indígena.

Por eso les pedimos acompañarnos a todas las audiencias durante el proceso y exigir la libertad de nuestros hermanos, así mismo puedan desde sus lugares hacer alguna acción por la libertad de los presos políticos.

Responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz y al presidente municipal de San Miguel Aloapam de lo que le pase al compañero Pablo y a su familia.
Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a 17 de Agosto de 2010.

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com