jueves, 4 de marzo de 2010

Industria minera cobra fulgor en el 2010



Algunas notas de El Economista
4 Marzo, 2010 - 00:59

Las empresas mineras establecidas en México invertirán 2,245 millones de dólares durante el 2010, un año crucial para varias de las grandes firmas del sector, estimó la Secretaría de Economía (SE).
“Esto significaría un decremento por segundo año consecutivo; sin embargo, la cifra puede modificarse de mantenerse las tendencias positivas en los precios de los principales minerales”, agregó la dependencia, en un reporte elaborado por la Dirección General de Minería.
Las empresas habrían invertido unos 2,730 millones de dólares en el 2009, de acuerdo, también, con estimaciones de la SE.
Las nuevas inversiones influirán para que la producción nacional minera crezca entre 5 y 10% en el 2010, pronosticó Manuel Luévanos, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).
Unas cierran, otras abren
Tras recuperar Asarco en el 2009, a Grupo México ya sólo le faltaría resolver la huelga en la mina de Cananea, la más grande de cobre en México.
La huelga, iniciada el 30 de julio del 2007, ha provocado pérdidas de producción por 190,000 toneladas de cobre, valuadas en unos 12,500 millones de pesos, de acuerdo con Xavier García de Quevedo, director de Minera México.
Al margen de esa coyuntura, la empresa canadiense Goldcorp arrancó este año la mina de Peñasquito, ubicada en Zacatecas, con una inversión de 1,513 millones de dólares, una de las más grandes del presente sexenio, medida en términos de unidad productiva.
Anualmente, la mina producirá 30 millones de onzas de plata, lo que representa 28.8% de la extracción actual de México y 400,000 onzas de oro, equivalentes a 25.1% de la producción vigente del país.
Otra de las nuevas minas de oro y plata es la de Pinos Altos en Ocampo, Chihuahua, inaugurada en noviembre pasado con una inversión por 240 millones de dólares.
En ese mismo estado, la empresa china Jinchuan Group Ltd gastó 25 millones de dólares en la exploración del proyecto minero Bahuerachi, para producir zinc, cobre, molibdeno y plata. Y planea invertir otros 590 millones para construir la mina en el 2010 y el 2011.
Otro proyecto es el de la empresa Paredones Amarillos, que invertirá 190 millones de dólares en su mina de oro ubicada al sur de La Paz, Baja California Sur.
CREDITO:
Roberto Morales Navarrete / El Economista

Empresas mexicanas mantienen dominio

Desde que hace 13 años se les eliminaron las restricciones para invertir, las empresas extranjeras han erogado 4,053 millones de dólares en el sector de la minería en México.
De esa forma, los extranjeros han triplicado sus flujos de inversión en México, al registrar una media de 312 millones de dólares anuales, mientras que en los años previos a la apertura el promedio no rebasaba los 100 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
La actual bonanza de la minería nacional se explica en parte porque el Congreso mexicano eliminó las restricciones a la inversión extranjera en diciembre de 1996. Hasta ese entonces y desde 1961, se permitía a los extranjeros una participación máxima de 49% en la propiedad de las compañías mineras.
Leer mas click aqui...

CREDITO:
Roberto Morales Navarrete / El Economista


Mientras Cananea se oxida...

Recuperar la mina de Cananea después de 31 meses de huelga no sólo significa recobrar las 500,000 toneladas de cobre que se dejaron de extraer, la posibilidad de reactivar la economía de la región y generar empleos, también es una señal para entrar a una nueva dinámica que se reflejará con la atracción de capitales de inversión, nacionales y extranjeros, en toda la industria minera.
En entrevista, Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), hizo un recuento del impacto que representó el cierre de la mina por la huelga que encabezó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM) desde el pasado 31 de julio del 2007.
Expuso que a partir del paro de labores se registró una caída de 6% de la producción y las inversiones en la industria disminuyeron 26 por ciento.
“Como país dejamos de producir más de 3,000 millones de dólares en los 31 meses que lleva cerrada la mina; se impactó de manera negativa al municipio que prácticamente terminó con su actividad económica y se dejó pasar la oportunidad de los buenos precios del cobre”, detalló.
Grupo México, la firma propietaria de la concesión de Cananea, calcula que los daños en sus instalaciones, como consecuencia de la huelga, alcanzaron los 100 millones de dólares.
Dado que la mina de Cananea es el principal yacimiento de cobre del país, con una aportación de 40%, fue necesario realizar importaciones de cobre por un valor de 25,000 millones de pesos para cubrir la demanda.

Leer mas click aqui...

CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com