martes, 28 de julio de 2009

Ejidatarios de Oaxaca se alistan para luchar contra presa de CFE



Del periódico LaJornada:

Revoca la comunidad de Paso de la Reina permiso para realizar estudios de prospectiva

El proyecto abarca 3 mil 100 hectáreas y requerirá una inversión de 600 mdd; pone en peligro patrimonio natural y cultural, advierten activistas

Señalan que el gobierno ignora a pobladores

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Oaxaca, Oax., 27 de julio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias ignoraron la oposición de varias comunidades indígenas y mantienen el proyecto de construir una presa en tierras ejidales que atraviesa el río Verde, aun cuando los afectados exigen cancelar la obra y ya se movilizan para detener los trabajos preparatorias.

Los ejidatarios de Paso de la Reina, municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la costa, revocaron a la paraestatal un permiso para efectuar estudios de campo, y junto con las demás comunidades opositoras al proyecto, agrupadas en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), exigieron cancelar las tareas de prospectiva.

En conferencia de prensa acompañado de Juan Gómez Gómez, miembro del Copudever en Tataltepec de Valdés, el presidente del comisariado de bienes ejidales de Paso de la Reina, Filogonio Martínez Merino, dijo que desde el martes pasado, en asamblea general, los ejidatarios cancelaron la autorización que el 27 de junio de 2007 otorgaron por escrito a la CFE y otras dependencias.

Con este permiso y otro otorgado verbalmente en agosto de 2008, la paraestatal hacía estudios de factibilidad para el proyecto hidroeléctrico “Aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina”, en el río Verde.

Según Martínez Merino, la obra implica una inversión de 600 millones de dólares y abarca 3 mil 100 hectáreas donde se asientan pueblos chatinos, mixtecos, zapotecos y afromestizos.

En la asamblea regional efectuada el 23 de noviembre de 2008, recordó, los pueblos de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec rechazaron la construcción de la presa por considerar que atenta contra su patrimonio cultural y natural.

Click para leer mas...

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com