martes, 3 de junio de 2008

PISA: contenido y resultados de la evaluación en México



El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en
inglés:
Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo
es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.
Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral. Es muy importante destacar que el Programa
ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada
que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos una porción importante de los reactivos, particularmente los más complejos, requieren del alumno la redacción de textos e incluso la elaboración de diagramas.
Además del examen propiamente dicho, los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sobre sus hogares.
Este cuestionario de contexto es una herramienta muy importante para el aprovechamiento de la prueba de PISA. En última instancia, la calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de evaluación pretende constituirse en la base para la investigación y análisis destinados a mejores políticas en el campo de la educación.
El primer ciclo de evaluaciones se aplicó en 2000 y 2002, en un total de 43países (los 32 iniciales más otros 11). El segundo ciclo, realizado en 2003 abarcó 41 países, y el último ciclo realizado hasta ahora, el de 2006, incluyó a 57 países. La siguiente evaluación será en 2009.
PISA se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica. Si bien la adquisición de conocimientos específicos es importante en el aprendizaje escolar, la aplicación de esos conocimientos en la vida adulta depende rigurosamente de la adquisición de conceptos y habilidades más amplios. En ciencia, tener conocimientos específicos, como los nombres de las plantas y los animales, tiene menor valor que comprender temas más amplios, como el consumo de energía, la biodiversidad y la salud humana, cuando se trata de pensar en los grandes problemas en debate dentro de la comunidad .

En el año 2000 se dio especial atención a la competencia en lectura, en el 2003 a lacompetencia en matemáticas y en 2006 a la competencia en el área de ciencias.

PISA se centra en el reconocimiento y valoración delas destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a sus quince años. Los resultados de la prueba describen el grado en el que se presentan las competencias estudiadas y permiten observar la ubicación de los resultados de cada país en el contexto internacional.

No interesa, pues, en el enfoque de la evaluación de competencias, sólo si una persona lee y cuánto lee, por ejemplo, sino más bien qué competencia tiene en la lectura: qué capacidad para identificar ideas y argumentos en el texto, qué destreza para reconocer problemas y planteamientos distintos.

La definición de competencia utilizada en México por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es la siguiente: “un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos ”. La clave del concepto
de competencia, tal como se utiliza para el PISA y lo ha explicado el INEE, está en valorar la capacidad del estudiante para poner en práctica sus habilidades y conocimientos en diferentes circunstancias de la vida.

Al examinar los conocimientos y habilidades cerca del final de la enseñanza básica, PISA examina el grado de preparación de los jóvenes para la vida adulta y, hasta cierto punto, la efectividad de los sistemas educativos. Su ambición es evaluar el éxito con relación a los objetivos subyacentes (definidos por la sociedad) del sistema educativo, y no con relación a la
enseñanza de un cuerpo de conocimientos determinado.


Lo que PISA denomina las dimensiones del dominio de la lectura, abarca:
1. Por la forma en que se presenta el material escrito, a)
textos continuos
y b) textos discontinuos
2. Por el tipo de proceso que se evalúa en el alumno, ejercicios
de a)
recuperación de información, b) interpretación de textos y c) reflexión y evaluación.

3. Por el contexto o situación a la que se refiere o con la que se relaciona el
texto: a) uso
privado, b) uso público, c) uso laboral y d) uso educativo.

Se evalúa la capacidad para recuperar información, interpretar un texto y reflexionar sobre su contenido.

El concepto general de competencia matemática se refiere a la capacidad del alumno para razonar, analizar y comunicar operaciones matemáticas. Es, por lo tanto, un concepto que excede al mero conocimiento de la terminología y las operaciones matemáticas, e implica la capacidad de utilizar el razonamiento matemático en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Los contenidos de la evaluación de competencia matemática abarcan problemas
de
cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones y probabilidad. Los problemas
matemáticos que se plantean están situados en diferentes
contextos o situaciones.

En este caso se trata de cuatro diferentes situaciones: situación personal, relacionada con el contexto inmediato de los alumnos y sus actividades diarias; situación educativa o laboral, relacionada con la escuela o el entorno de trabajo; situación pública, relacionada con la comunidad; la situación científica,que implica el análisis de procesos Ser competente en el área de las ciencias implica, no sólo tener cierta información científica y la habilidad para manejarla, sino comprender también la naturaleza del conocimiento científico y de los poderes y las limitaciones que dicho conocimiento tiene. Una formación científica completa debería asimismo fomentar en los estudiantes la convicción de que la ciencia puede modificar profundamente
a la sociedad y a los individuos. La evaluación de PISA valora la disposición del
joven a involucrarse como un ciudadano consciente de los asuntos relacionados con la ciencia, y dispuesto a pensar en las consecuencias del desarrollo científico sobre la tecnología, el medio ambiente y los recursos naturales.
Incluye los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia.

Identificar asuntos o temas científicos Implica reconocer los asuntos que es posible
investigar científicamente. Identificar palabras clave para buscar información científica. Reconocer los rasgos fundamentales de una investigación científica.

2. Explicar científicamente los fenómenos. Requiere de aplicar el conocimiento de la ciencia a determinadas situaciones.
3. Usar la evidencia científica. Que incluye interpretar evidencia, sacar conclusiones
y comunicarlas. Identificar las hipótesis, la evidencia y los razonamientos que subyacen a las conclusiones. Reconocer las implicaciones sociales de los desarrollos científicos y tecnológicos

Las tareas que los estudiantes deben realizar para la evaluación de su competencia
en el área de ciencias consisten en describir y explicar fenómenos
científicos, interpretar evidencias y conclusiones científicas y manifestar su
comprensión del proceso de investigación científica. Los problemas planteados
involucran
contenidos y conceptos de la Física, la Química, las Ciencias biológicas y las Ciencias de la tierra y el espacio.

El proyecto PISA pone énfasis en la aplicación del conocimiento científico a las situaciones de vida. Muchas otras preguntas en el área de ciencias deben ser respondidas con textos
escritos por los alumnos. La evaluación de estas respuestas implica detectar la presencia de ciertas ideas clave, que no deben faltar en un argumento En algunas ocasiones la respuesta del alumno puede tener matices de opinión, que no son susceptibles de evaluación, pero siempre se busca que haya ciertos contenidos básicos que no pueden faltar en la construcción de un argumento

La evaluación del ciclo 2006 llevó la valoración de la competencia científica más allá de la habilidad para operar con el conocimiento científico, hacia el terreno de la capacidad para entender las consecuencias históricas de dicho conocimiento y para contribuir a la toma de decisiones relacionadas con el futuro de las sociedades y del planeta. Ello implica reconocer la importancia de una educación científica que habilita al individuo para actuar responsablemente en los asuntos de interés común.

PISA contempla tres áreas relacionadas con la actitud hacia la ciencia: 1. En primer lugar, el interés en la ciencia: curiosidad hacia los asuntos científicos, deseos de adquirir conocimientos científicos por una variedad de métodos y de buscar información. 2. En segundo lugar la aceptación del pensamiento científico como vía de conocimiento: reconocer la importancia de considerar diferentes perspectivas y argumentos científicos, preferir el uso de información fáctica y las explicaciones racionales sobre otras de diferente índole, e inclinarse por seguir procesos lógicos para arribar a conclusiones.

3. Y finalmente la responsabilidad hacia el uso de los recursos y el medio ambiente. Mostrar responsabilidad en la conservación del medio ambiente, demostrar conciencia de las consecuencias ambientales de las acciones individuales, y demostrar, en suma, disposición a actuar para preservar los recursos naturales.

LECTURA Y REDACCION

Nivel 2 (de 408 a 480 puntos). Los alumnos responden reactivos básicos como
los que piden ubicar información directa, realizar inferencias sencillas, identificar lo que significa una parte bien definida de un texto y utilizar algunos conocimientos externos para comprenderla.

Nivel 1 (de 335 a 407 puntos). En ese nivel están los alumnos que sólo pueden ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano.

Por debajo del nivel 1 (menos de 335 puntos). Están los alumnos que pueden leer, en el sentido técnico de la palabra, pero que tienen importantes dificultades para utilizar la lectura como una herramienta que les permita ampliar sus conocimientos y destrezas en diferentes áreas. Por lo tanto, está en entredicho su capacidad de beneficiarse de la educación y aprovechar las oportunidades de aprendizaje durante su vida.

MATEMATICAS

Nivel 1 (de 358 a 420 puntos). Los estudiantes son capaces de contestar preguntas que impliquen contextos familiares donde toda la información relevante esté presente y las preguntas estén claramente definidas. Son capaces de identificar información y desarrollar procedimientos rutinarios conforme a instrucciones directas en situaciones explícitas. Pueden llevar a cabo acciones que sean obvias y seguirlas inmediatamente a partir de un estímulo.

Por debajo del nivel 1 (menos de 358 puntos). Se trata de estudiantes que no son
capaces de realizar las tareas de matemáticas más elementales que pide PISA.

CIENCIA

En el nivel 1, los estudiantes tienen un conocimiento científico tan limitado que sólo se puede aplicar a pocas situaciones que conocen. Dan explicaciones científicas obvias y parten de evidencia explícita.

Fuente: Pisa 2006: Science Competencies for Tomorrow’s World. Figura 2.8.

RESULTADOS

Dados por condiciones económicas de los países, sus trayectorias de desarrollo de las últimas décadas y las carencias que algunos de ellos tienen, debidas a la pobreza, a la precariedad de algunos servicios públicos e incluso a las secuelas culturales de antiguos procesos de colonización.

En la evaluación de lectura del ciclo 2003, las posiciones más bajas de la escala las ocupan Túnez, Indonesia y México,

Dicho en otras palabras, la información más relevante proporcionada por PISA tiene que ver con las explicaciones que ofrece sobre cómo y por qué fallan algunas poblaciones de alumnos. Las distancias entre los países con mejores resultados educativos y los que tienen un índice mayor de fracaso en educación, deben quedar, en todo caso, como llamados de atención para la comunidad
internacional, y para los miembros de la OCDE en particular, sobre la urgencia de moderar la desigualdad con mecanismos de cooperación.

De entrada, la prueba PISA no está diseñada para responder a la preguntas como “Saben leer o no saben leer”. Se trata de indagar cuáles de las habilidades y destrezas necesarias para beneficiarse de la lectura, para comprender los textos y usarlos en la búsqueda de conocimiento, son manejadas por los alumnos y en qué grado. La distinción de habilidades específicas (o sub-competencias) dentro de la competencia en cada área ayuda a saber con más detalle qué ventajas o carencias tienen los alumnos para desenvolverse en un campo específico.

En la evaluación de la competencia en matemáticas de 2003, los países que tuvieron más estudiantes situados en el nivel inferior de la escala, para las actividades relacionadas con Espacio y forma y Cambio y relaciones, fueron Brasil, Túnez e Indonesia. Sin embargo, en el área de ejercicios de Probabilidad Indonesia se ubicó en una posición mejor, se alejó diez puntos porcentuales de las posiciones de Brasil y Túnez, y compartió el tercer lugar con México.

EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE MÉXICO
HA SEÑALADO EL ENFOQUE MEMORÍSTICO, TRADICIONAL EN LA ENSEÑANZA NACIONAL, COMO UN FACTOR QUE DEBE REVISARSE, EN BENEFICIO DE UNA ENSEÑANZA QUE ENFATICE MÁS EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES QUE LA RETENCIÓN DE INFORMACIÓN.

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