martes, 17 de junio de 2008

Comunicado del Frente Sudcaliforniano en Defensa del Petróleo



Frente Sudcaliforniano en Defensa del Petróleo
A la opinión pública

La iniciativa de reforma a PEMEX propuesta por el Gobierno de Felipe Calderón, que pretende privatizar uno de los recursos naturales estratégicos de México, es indudablemente el asunto más relevante en nuestra historia en los últimos años.

Al respecto y ante la pertinencia de llevar a cabo una consulta popular propuesta por el Frente Amplio Progresista y otras organizaciones democráticas, los integrantes del Frente Sudcaliforniano en Defensa del Petróleo manifestamos:

1. Nuestro movimiento es congruente con las causas fundamentales que condujeron a la nacionalización de la industria petrolera reflejadas en las palabras del presidente Lázaro Cárdenas, cuando estableció que “México tiene hoy la gran oportunidad de librarse de la presión política y económica que han ejercido en el país las empresas petroleras que explotan, para su provecho, una de nuestras mejores riquezas, como es el petróleo, las cuales han estorbado la realización del programa social señalado en la Constitución Política”.

2. El petróleo es propiedad de los mexicanos y no debe disponerse de él sin la aprobación del Pueblo de México, así lo establece nuestra Constitución, y debe hacerse lo que sea necesario por conservar para los mexicanos este recurso que es la palanca del desarrollo nacional.

3. Ante la pretensión del gobierno federal de entregar el petróleo al capital privado, ciudadanos de todo el país constituimos desde el pasado 9 de enero, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, con el objeto de intensificar las acciones de resistencia civil pacífica ante el grave retroceso histórico que significaría la entrega del petróleo a capitales privados nacionales y extranjeros.

4. Frente a esto, el pueblo, haciendo uso de su patriotismo y visión que lo distingue debe reafirmar la soberanía nacional sobre los recursos naturales de nuestra patria y evitar que se hagan realidad las amenazas advertidas por el Presidente Lázaro Cárdenas sobre las consecuencias de la presencia del capital privado y extranjero en una empresa que es estratégica y vital para el futuro de la nación.

5. El debate en el Senado de la República ya trazó su rumbo: la propuesta calderonista no tiene defensa; aún así, para evitar su imposición por mayoría aritmética en el senado, y que se escuche la opinión de los ciudadanos de todo el país, la consulta popular se vuelve imperativa y debe ser el principal argumento para que los legisladores actúen en función de la voluntad del pueblo.

6. Cuatro son los fundamentos que el Frente Amplio Progresista exige respetar en la reforma a PEMEX: 1) Respeto irrestricto a la Constitución; 2) ausencia de todo intento de privatización; 3) fortalecimiento económico de Pemex; y, 4) combate a la corrupción en la paraestatal.

El Frente Sudcaliforniano de Defensa del Petróleo declara:

Primero.- Nos adherimos a la iniciativa del Gobierno Legítimo de México y a la propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y del Frente Amplio Progresista, con el fin de realizar una consulta popular, en donde sean los mexicanos quienes decidan el destino de sus recursos.

Segundo.- Reiteramos que el pueblo de Baja California Sur tiene mayoría de edad política y una amplia vocación democrática, razón por la cual no puede quedar al margen de dicha consulta.

Tercero.- Nadie tiene el monopolio de la verdad, ni derecho sobre los derechos de otros, nadie en Baja California Sur puede negarle al pueblo su acceso a la libre expresión.

Por lo anterior convocamos a todos los sectores de la sociedad civil, trabajadores, sindicatos, empresarios y ciudadanos en general a sumarse a la realización y participación en esta gran consulta nacional el próximo 27 de julio, para que nuestra voz se sume a la de miles de ciudadanos que exigimos ser tomados en cuenta en la decisión sobre el futuro de nuestros recursos.

¡El petróleo no se vende, se defiende!

FRENTE SUDCALIFORNIANO EN DEFENSA DEL PETROLEO

La Paz, BCS, 12 de junio de 2008

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com