jueves, 15 de mayo de 2008

Pensar... a los Maestros Mexicanos en su día



Pensar...
A los Maestros Mexicanos, en su día.

El miércoles 5 de diciembre del 2007, algunos medios publicaron el contenido del informe del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). La evaluación PISA que se aplicó a jóvenes estudiantes de15 años en los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); comprobó que sólo 93 mexicanos, de los 30 mil que presentaron el examen, fueron capaces de razonar y resolver problemas que no consistían en memorizar una fórmula o un procedimiento para darles solución, sino que era necesario pensar.

La evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue aplicada en 2006 en 57 países a alumnos de 15 años. En México, la prueba la realizaron 30 mil estudiantes: el 77 por ciento del primer año de Bachillerato y el 33 por ciento al tercer grado de secundaria.

De acuerdo a los resultados, en el desempeño de ciencias nuestro país obtuvo 410 puntos, es decir, más abajo que Turquía (424) y Grecia (473), y también por atrás de naciones que no pertenecen a la OCDE como lo es Chile (438) y Uruguay (428).

Sólo un lamentable 0.3 por ciento de los estudiante mexicanos se ubicaron en los niveles 5 y 6, que, en la escala de la prueba PISA, son los más altos. Ocupamos el honroso último lugar de los países asociados a la OCDE.

El resultado es doloroso y a partir de él, se puede inferir que nuestro sistema educativo está siniestrado. La mayoría de los adolescentes examinados, después de haber cursado nueve años de “enseñanza”, ni siquiera entendieron los planteamientos de problemas absolutamente elementales que se les plantearon y para los cuales no hay receta sino que es preciso examinarlo, plantearlo, definirlo; es decir, razonarlo, estructurarlo y resolverlo. En otras palabras, encontrar a un joven que tenga capacidad para pensar (en su acepción de “examinar con cuidado algo para formar dictamen”, según la Real Academia de la Lengua), como producto del proceso nacional de enseñanza-aprendizaje, va a ser difícil.

Blanca Heredia, directora de la OCDE en México, puso ejemplos, como éste de párvulos: “una receta para hacer galletas dice que son necesarios un kilo de harina, uno de azúcar, 6 huevos y 2 barras de mantequilla. Si tienes solamente medio kilo de harina, ¿qué tienes que hacer?” Pues gran parte de nuestros jóvenes alumnos ¡no saben qué tienen que hacer!

El diagnóstico es simple y desgarrador: Nuestros sistema educativo es incapaz de estimular el pensamiento, ni deductivo ni creativo. Nuestros jóvenes y no tan jóvenes son producto de un sistema retentivo, memorizante, mecánico y, consecuentemente retirado del entrenamiento más elemental que induzca el razonamiento. Este y ningún otro es el problema estructural de nuestro país.

Mientras tanto, los medios informativos se deleitan poniendo en la cima mediática los temas políticos y se han desentendido de la responsabilidad de informar sobre el más grave problema social del país. Así va a ser difícil crear la conciencia que se requiere para entender la dimensión del problema.

Si los medios, voluntaria o involuntariamente evitan el tema, será difícil que logremos crear la conciencia nacional necesaria para construir y proponer entre todos (porque es asunto de todos) una solución estable. Sólo un periódico lo tuvo como noticia principal el pasado 11 de marzo, y nadie le dio seguimiento. Por lo tanto, la maestra Elba Esther seguirá medrando a sus anchas con su botín político porque opera, cuando menos, con la complacencia si no es que por consigna de los gobiernos a quienes les ha servido de dique compensatorio ante conflictos sociales o electorales.

En Finlandia la proporción de los jóvenes que alcanzaron las calificaciones máximas fue de 20 por ciento; es decir, una proporción 667 veces mayor que la mexicana. Si hacemos a un lado el dolor de la noticia mexicana y nos centramos en Finlandia, en donde uno de cada cinco jóvenes alcanzó la calificación más alta, que mide la capacidad de pensar que la escuela debió proporcionarles, aún se antoja baja.

La escuela no puede servir para nada más que enseñar a pensar. Emmanuel Kant advirtió que 'Sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él' Por eso conmueve hasta las lágrimas la noticia del día 11 de marzo del 2008 que deja claro cómo reaccionaron el gobierno espurio y su comparsa legislativa ante esta demoledora noticia: “la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Educación Pública investigue los contenidos de los libros de texto gratuitos y materiales de apoyo utilizados en las entidades federativas. Esta acción es con el fin de revisar que los libros y materiales que se utilizan como parte de las asignaturas estatales cumplan los lineamientos establecidos por la ley en la materia”.

Es decir los Señores legisladores aprobaron discutir sobre los contenidos de esos libros. Y exigieron que se cumpla con una ley que ordena lo que deben contener unos libros que no sirven para enseñar a pensar. Nada de extraño tiene el punto de acuerdo de los señores diputados: ellos mismos no examinaron el problema, no supieron lo que planteaban, creían que estaban defendiendo a México de una injusta mentada de madre. Nuestros legisladores, en lo general, no saben pensar y parece que tampoco les gusta leer. Esto quedó demostrado cuando en el marco del pasado conflicto legislativo en el que los legisladores del FAP con sentido republicano bloquearon la tribuna, los del PRIAN y su morralla, solucionaron el conflicto recurriendo a un recinto alterno en el que, a velocidad supersónica, en menos de una semana, desahogaron más de 30 iniciativas. Queda claro que ni siquiera las leyeron, mucho menos las entendieron y muchísimo menos las pensaron ante de votarlas y así ha ocurrido sistemáticamente: La Nueva Ley del ISSSTE, el FOBAPROA, la tómbola privatizadora de Carlos Salinas... etcétera. Nuestros legisladores no andan ni en las ramas, muchos menos van al grano.

La noticia decembrina sobre la incapacidad de pensar de nuestros hijos de 15 años debió haber movilizado a la sociedad entera, al gobierno en su conjunto, y crear un plan para deshacernos de una vez por todas de toda la maraña que impide que la escuela enseñe a pensar. Este problema debiéramos enfrentarlo mediante un acuerdo nacional y no circunscribirse a un espacio semiélite como sucedió.

El acto mismo en el que el Usurpador Calderón entregó la titularidad de la Subsecretaría de Educación Básica a “La Maestra” en la persona de Fernando González, su yerno, es sólo la confirmación del secuestro al que está sometida la educación preescolar, primaria y secundaria por este oscuro grupo político, hoy operando y disfrutando del presupuesto electoral oficial a través del PANAL.

Este 15 de mayo, saludando al magisterio nacional, el dúo dinámico Calderón-Gordillo firmaron un nuevo pacto entre el gobierno federal y el SNTE, el tercero que suscribe como dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, que pasó de ser subordinada de Salinas a aliada de Fox y Calderón.

La “Alianza por la Calidad de la Educación y el Fortalecimiento de la Escuela Pública” es uno más de los “programas” sociales de esta confundida administración federal, en donde quedó excluida la parte protestante del órgano sindical, pues mientras en el programa oficial se carabaneaban mutuamente Calderón y Gordillo teniendo como testigo a Josefina Vázquez Mota; en las calles, después de las negociaciones fallidas en Gobernación, Maestros Democratizadores, miembros de diversos grupos desafectos a la dirección sindical, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las calles en protesta y convocaron a partir de hoy a una jornada nacional de lucha para rescatar la educación nacional.

El lamentable '..póngase las pilas secretaria..' que hace días profirió Calderón a su Secretaria de Educación, deja claro que FeliPILLO prefiere coscorronear a su gabinete antes de enfrentarse al verdadero problema, es decir, antes de enfrentar a... 'La maestra...' que es el verdadero problema creado, mantenido y fortalecido por el Sistema desde Carlos Salinas. Más claro... ni el agua...

Saludos
Antonio Avilés Rocha

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