miércoles, 30 de marzo de 2011

Campaña en Defensa del Territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería



El lunes 28 de marzo dio inicio formal la Campaña en Defensa del Territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería. Esta campaña surge luego de reconocer que tan sólo del 2005 al 2010 aproximadamente 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas.
La campaña está integrada por diversas organizaciones, radios comunitarias libres y medios alternativos quienes en la primera etapa, a través de la creación de materiales audiovisuales, difundirán la problemática de la minería, sus efectos, los riegos y la situación actual que padece Guerrero en esta materia. Dichos materiales serán difundidos a través de las radios comunitarias libres, medios impresos y páginas de internet con las que cuentan los participantes de la campaña, así como en espacios públicos

Enviamos el pronunciamiento conjunto de los integrantes de la campaña, el cual fue realizado en el Primer Encuentro de Radios comunitarias libres y medios alternativos en San Luis Acatlán, el pasado 18 y 19 de marzo, fecha en la cual las organizaciones, radios comunitarias libres y medios alternativos de Guerrero, Oaxaca, la Ciudad de México, Argentina, Francia, Barcelona y Estados unidos se reunieron para coordinar las acciones conjuntas que se realizarán en la campaña, en contra de la minería en Guerrero.

Enviamos también la página de internet en donde encontraran los materiales audiovisuales realizados para esta campaña: http://acorazonabierto.acervo.org

Va en Comunicado:

A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería
Radios y medios libres, comunidades y pueblos del mundo, nos pronunciamos por la defensa de nuestro territorio.


Y ¿quién les dio permiso? De explotar nuestra tierra, contaminar nuestros ríos, deforestar nuestros bosques, envenenarnos con cianuro, desaparecer nuestras culturas, y dividir y atacar nuestras comunidades

Marzo de 2011, San Luis Acatlán, Guerrero.
Diversas radios comunitarias libres, medios alternativos, comunidades, organizaciones e individuos, de Guerrero, Oaxaca, la Ciudad de México, Argentina, Francia, Barcelona y Estados unidos, nos reunimos en la costa chica de Guerrero, porque vimos la necesidad de juntarnos a entender las amenazas que trae consigo la minería en nuestros territorios. Buscamos encontrar estrategias de comunicación, transformación y organización que nos permitan luchar por la defensa de nuestra vida.

Actualmente, los herederos del despojo como forma de vida, las empresas transnacionales, son la principal amenaza a la estabilidad de nuestra tierra y la vida en comunidad. Creemos necesaria la formación de redes solidarias de acción, contra el despojo crónico de nuestros recursos naturales (que al día de hoy lleva 518 años, 5 meses, 17 días y contando), que nos permitan enfrentar y detener la contaminación y destrucción de nuestros cerros y ríos, de nuestro aire, de nuestros lugares sagrados, de nuestras siembras y de nuestra identidad alimentaria y de nuestra cultura. ¿Quién les dio permiso de explotar y negociar con lo nuestro? ¿Quién les dio permiso de secar nuestros ríos? ¿Quién les dio permiso de desgarrar nuestro pueblo? ¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro?

Sabemos que los malos gobiernos que pesan sobre nuestros pueblos, son quienes han permitido y solapado el uso de la tierra como un bien generador de riqueza, sin considerar la a los pueblos y sus culturas así como la preservación del medio ambiente y la voz de las comunidades. La instalación de las mineras bajo consentimiento de leyes amañadas, como última opción para salvar a los ricos de su crisis económica y de legitimidad, han convertido grandes territorios en pueblos fantasmas. Han provocado desiertos envenenados por cianuro, donde ya no crecen árboles, ni maíz, ni frijol, ni calabaza, ni todos los alimentos regionales que son base de nuestras culturas. Cáncer, enfermedades en la piel y muerte son lo que cosechamos de las mineras cuando se van.

Tan sólo del 2005 al 2010 aproximadamente 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas.

Es por eso que hemos decidido iniciar la campaña en defensa del territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra madre Tierra en contra de la minería. Desde nuestras diferencias y la pluralidad de ideas, idiomas y culturas, armados con computadoras, guitarras, jaranas, pinturas, cámaras de video, audio y fotografía, creamos carteles, imágenes, canciones, animaciones, esténsiles, volantes, videos y cápsulas de radio, que buscan comunicar los diferentes impactos de la minería en nuestro medio ambiente, salud y cultura. Compartimos nuestras experiencias concretas de organización ante el despojo, para generar unidad y fortaleza entre movimientos y luchas sociales de Guerrero, México y el mundo. No permitiremos que los intereses económicos de las empresas extranjeras estén por encima de nuestras vidas. Las Mineras NO pasarán. La vida de nuestra madre tierra y sus alimentos que son sus frutos prevalecerá.

Red de medios libres abajo y a la izquierda

Regeneración Radio

Notilibertas

Radio La Voz de los Pueblos, Espino Blanco

Radio La Voz de la Costa Chica, San Luis Acatlan

Lebaralia colectivo itinerante AC

Radio Web Pueblo Indígena

Red Nacional de Jóvenes Indígenas (RENJI)

La Media Naranja Colectivo Audiovisual

HACKLAB

Marea Creciente México

Ojo de Tigre Video/Comunicación Comunitaria

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, AC (CACTUS)

Kukulkan Sonido Antisistema

Radio Educativa Comunitaria Uan Milawak Tlajtoli (UMT) – La palabra verdadera, Chilapa, Gro.

Kehuelga radio 102.9 FM

Caracol Azul

666ismocrítico/Cooperativa de trabajo hormiga

El Zenzontle

Radio Yaxhil didza lubë

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, 100.10 F.M.

Taller de Desarrollo Comunitario AC (TADECO)

Radios de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), La voz de los pueblos del sur – 104.3 FM

Radio Zapote Frecuencia Libre 102.1 FM

E.R.Gatos Ardillas

Palabra Radio
Centro de Estudios Ecuménicos

--
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"

www.policiacomunitaria.org

--
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"

www.policiacomunitaria.org

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com