lunes, 25 de enero de 2010

No somos animales: comunidad lésbico-gay



El Sudcaliforniano
23 de enero de 2010
Carlos Ibarra Meza

La Paz, Baja California Sur.- Desde la conformación de las primeras sociedades, el hombre y la mujer se han vistos sumergidos en una cadena de sucesos que ponen a prueba su capacidad de coexistencia. La adherencia social se ha complicado con el pasar de los años, ya que antiguas creencias subsisten y las nuevas chocan de frente con estas, afectando a distintos sectores con incomprensión y segregación. Muestra de ello es la controversia que se ha generado tras la aceptación del matrimonio gay y tras años de evolución social, la controversia aún es latente.

La ignorancia y la suposición se han convertido en emblema de muchas generaciones que no aceptan, tal acto. Sin embargo, científicos, biólogos y sicólogos se han visto obligados a realizar estudios para comprender el origen de este fenómeno. De este modo Catalina de Valencia Duque en su escrito "¿Tiene la homosexualidad un origen genético?", dice que el término homosexual fue usado por primera vez, por la siquiatra húngara, Károli Mária Kertbeny en 1869 y homosexualidad, fue introducida por primera vez a la literatura médica en la segunda mitad de siglo XIX.

En el texto se continúa explicando que se creía que la homosexualidad era una diferenciación sexual imperfecta que se evidenciaba con diferencias anatómicas en el cerebro y en estructuras nerviosas. Esto originó, continúa el documento, que tendencias de eugenesia en la Alemania hacia 1970, se llevarán a cabo cirugías donde se resecaba el hipotálamo de hombres homosexuales, pues se creía que allí estaba el origen de esta.

Por otro lado, la Iglesia católica en México desde un principio, se ha promulgado en contra de la existencia de esta comunidad considerándola, una contradicción de los designios de Dios. Con esta postura y la última aceptación por parte del gobierno de los matrimonios gay, su enorme influencia que crea entre sus fieles ha mantenido el tema en una polémica que se ha renovado.

Comunidad lésbico-gay paceña

Tras la conformidad que han demostrado algunos gobiernos en el mundo, acerca de este tema, se ha creado una creciente pauta que ya ha llevado a México a reconocer tal situación y poner manos a la obra. Esto ha despertado el clamor de la comunidad gay paceña que muestra las llagas de la discriminación a la que ha sido objeto por parte de los mismos sudcalifornianos.

"No somos animales salvajes, ellos no comprenden lo que es una relación que se basa en el amor, el amor entre personas del mismo sexo viene ocurriendo desde antes de la existencia de Jesucristo, yo amo igual que los demás, amo a mis prójimos como lo pregona la Iglesia y hago lo necesario para ser una ciudadana ejemplar, pero el tabú que creó la Iglesia, ante nuestra comunidad, se ha transmitido a toda la sociedad y será difícil de quitar", explicó Alejandra, mujer paceña que prefirió omitir su apellido por razones personales.

Al mismo tiempo reconoció que la discriminación por parte de la sociedad sudcaliforniana, aún es latente: "De hecho falta mucho por hacer aquí, tuve que irme de esta ciudad, buscando una aceptación hacia mi forma de ser y una apertura más amplia en cuestión de amor", indicó con tristeza en sus ojos. Exhortó a la Iglesia católica y al gobierno de Baja California Sur a cambiar su postura, pues ella cree que dejaría de existir mucho de los problemas, ya que afirmó que para ellos la vida no es fácil...
Seguir leyendo...

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com