domingo, 27 de diciembre de 2009

De la cumbre de Copenhague a Michoacán



De LaJornada

Pablo Alarcón-Cháires

Cuando en 2003 el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, eligió a Marina Silva como ministra de Medio Ambiente, infatigable defensora de la selva amazónica junto con el mártir de la lucha ambiental Chico Mendes, la esperanza llegó a los ambientalistas de todo el mundo. Y no se equivocaban. Las selvas Acre, estado de Marina Silva, a la fecha son de las mejor conservadas en la amazonia brasileña, donde además se gestan proyectos comunitarios de manejo de recursos naturales con bases sustentables.

Tres años después, en México, cuando el michoacano Felipe Calderón nombró al uruapense Juan Rafael Elvira Quesada como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otra luz esperanzadora surgió respecto del futuro ambiental, ya no tanto del país, sino de Michoacán, pero nada más ingenuo y fatuo que ello. Hoy, más que en otros tiempos, los bosques michoacanos y de otras partes del país están siendo arrasados por talamontes o sustituidos por plantaciones, como de aguacate, dada la bonanza económica de ese fruto en el mercado internacional.

El 5 de junio de este año, Día del Medio Ambiente, el gobierno mexicano recibió 100 millones de dólares para la protección de la biodiversidad. Felipe Calderón comprometió a México en reducir la emisión de bióxido de carbono por año a 50 millones de toneladas, como muestra de sensibilidad de su gobierno ante el cambio climático global. Mientras los bosques michoacanos desaparecían y continúan haciéndolo, el 26 de septiembre Calderón dio a conocer una inversión millonaria para el sector forestal, anuncio que suena más bien a política simbólica con miras a zanjear el evento de 2010, en que México será sede de la 16 Conferencia de las partes de la convención marco de Naciones Unidas contra el cambio climático. El pasado jueves 10 de diciembre el secretario de Medio Ambiente declaró que la estabilidad climática urgía una inversión de 100 mil millones de dólares, y señaló la posibilidad de que México pudiera ser financiado para reducir los gases de efecto invernadero (La Jornada, 11 de diciembre de 2009)...

seguir leyendo....

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com