domingo, 28 de febrero de 2010

Programa 125 de Resistencia Sudcaliforniana en RadioAMLO, Febrero 28 de 2010



Esta semana platicamos sobre el amparo otorgado a los compañeros del Movimiento de Bases Magisteriales en Jalisco y también lo que está pasando acerca de la defensa del Estado Laico. Con la participación de Ana, Olaf, Telechas y MarioBCS:

Festejo de los Moneros del Chamuco



Por Maira Benitez

culturacomic.com

Tal como lo anunció el equipo de la revista “El Chamuco”, celebró ayer su tercer aniversario. Ante una gran concurrencia en el Museo Nacional de Culturas Populares; El Fisgón, Helguera, Cintia Bolio, Pedro Miguel y José Hernández cada uno con su singular estilo, lleno de humor e ironía, manifestaron su preocupación por lo acontecido en el ámbito político y sus representantes, mismos que a decir de los moneros son fuente constante de trabajo para ellos. Jesusa Rodríguez, fue la encargada de amenizar la tarde con sus atinadas intervenciones. Al término de sus respectivas charlas, cedieron el micrófono al público, quienes tuvieron la oportunidad de charlar y convivir con los maestros de la gráfica política. Posteriormente todos convivieron con los caricaturistas, mientras degustaron unos riquísimos tacos. Desde aquí una felicitación por su tercer aniversario.




Rafael Barajas el Fisgón Aniversario del Chamuco



Cintia Bolio Aniversario del Chamuco



Cintia Bolio y Pedro Miguel Aniversario del Chamuco



Jesusa Rodríguez y Herández Aniversario del Chamuco




Herández Aniversario del Chamuco

Ana Lilia Pérez presentó su nuevo libro CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS









CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS es el título del nuevo libro que presentó hoy Ana Lilia Pérez en la Feria del Libro del Palacio de Minería.

Acompañada por Miguel Badillo, director de la revista Contralínea y por el reconocido periodista Miguel Ángel Grandos Chapa, Ana Lilia agradeció su apoyo, ante las múltiples demandas que ha tenido que enfrentar por haber documentado y hecho públicos notorios casos de corrupción de los panistas, desde el presidente usurpador, Felipe Calderón, su secretario y hoy presidente de ese partido, César Nava, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Reyes Heroles y Vicente Fox, entre otros.

La valiente periodista Ana Lilia Pérez resume en este libro los resultados de su investigación de nueve años, denuncia múltiples actos de corrupción y tráfico de influencias que realizaron los panistas al amparo del poder federal.

Ana Lilia ha sido amenazada y hostigada por los beneficiados de estos ilícitos negocios con PEMEX, quienes por cierto, no han podido desmentir ni una sola de las acusaciones que hace Ana Lilia Pérez.



Aquí los videos:

Ana Lilia Pérez




Miguel Ángel Granados Chapa



Visitanos en www.youtube.com

jueves, 25 de febrero de 2010

Evo Morales discurso histórico desde México Coyoacán



Palabras, hermosas palabras de esperanza a un pueblo como el Mexicano que se enfrenta a tantas injusticias. El presidente Evo Morales comparte su historia tejida de trabajo, esfuerzo y temple, para conducir un movimiento social a la toma del poder.




Visitas en http://www.youtube.com/user/radioamlo

AMPARO QUE DECLARA INCONSTITUCIONAL LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (ACE)



A los trabajadores de la educación
A los periodistas

En mayo del año 2009, con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo (UESST), se interpuso un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el acuerdo denominado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), suscrito por el día 15 de mayo de 2008.

Cientos de trabajadores de las secciones 16 y 47 del SNTE, nos movilizamos y acogimos a ese derecho constitucional llevando nuestras demandas a la ciudad de México.

La esencia cupular de la ACE ha sido denunciada por la CNTE, como políticamente inmoral, con raíz antidemocrática y fuera de toda lógica jurídica.

El MBM ha mostrado diversas evidencias que desnudan la farsa que ha resultado la ACE en Jalisco en todas y cada una de sus líneas de acción a través de pruebas de la venta de plazas; de edificios escolares que están de pie gracias al trabajo y recursos de los padres de familia; de la fallida capacitación y formación que se oferta a los trabajadores, pero que además se les está cobrando, en tanto a los directivos se les costean diplomados y cursos en universidades privadas; que los exámenes de oposición son un cuento frente al libre manejo de las vacantes sin que se respete el derecho al ascenso y el escalafón; además de la inequitativa, antipedagógica y genérica prueba de ENLACE que el gobierno mexicano aplica en las escuelas de educación básica por ordenes de los acreedores del gran capital. Todo ello, en nada fortalece este derecho elemental del pueblo, pues tiene una lógica y un fin distinto: la privatización de la educación.

Ahora, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por acuerdo del 9 de diciembre de 2009, ha declarado inconstitucional la Alianza por la Calidad de la Educación debido a que es un pacto en las alturas entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo que se coloca por encima de la Constitución General de la República, de la Ley General de Educación, de la Leyes estatales en la materia y de los reglamentos respectivos, además de que suplanta una función del poder legislativo.

Aquí la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje:

Fraternalmente
Guadalajara, Jalisco febrero 24 de 2010
Unidos y organizados venceremos
Movimiento de Bases Magisteriales
Esteban Martínez Fajardo, Arturo Contreras Macías, Moisés Guerrero Rincón, Javier Villalvazo de la Cruz, Alberto Pintor Anguiano, José Casillas, Hermelinda Bueno Aguilar

Se Declara Inconstitucional La ACE

miércoles, 24 de febrero de 2010

Independencia y Pancho Villa - Paco Ignacio Taibo II en BCS





Como parte de las actividades de la celebración del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, organizadas por el Consejo Consultivo responsable de estas actividades en el Estado, les compartimos el audio y video de la Conferencia impartida por Paco Ignacio Taibo II en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a las 6 PM de este día:



Foro Informativo en CIBNOR: Proyecto Minero Paredones Amarillos en BCS



Les compartimos el audio del Foro Informativo sobre el "Análisis del Proyecto Minero Paredones Amarillos en la Sierra de La Laguna", organizado por el Programa de Planeación Ambiental y Conservación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), con la participación de las siguientes personalidades: Ing. Marco Antonio González Vizcarra (SEMARNAT), Dr. Carlos Lechuga Devéze (CIBNOR), Ing. Jesús Quiñones Gómez (CONANP), Dr. Alan Moreno (UNISON), M. en C. Manuel Trasviña (CIBNOR), M. en C. Juan Ángel Trasviña (BIOINGENIERÍA); y como Moderador el Dr. Alejandro Maeda Martínez. (CIBNOR). Este Foro se realizó este día, en el Auditorio Félix Córdoba Alva del CIBNOR, desde las 10 am y abierto a su comunidad:

Entrevista a Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz Tejero en RadioAMLO




Como parte de las actividades organizadas por la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, estuvo de visita en La Paz el escritor, historiador y activista politíco Paco Ignacio Taibo II y su compañera, la activista cultural y fotógrafa Paloma Sáiz Tejero; quienes otorgaron una entrevista para RadioAMLO a nuestros compañeros alfevam y Sandino, de la Resistencia Sudcaliforniana. En esta charla se abordan diversos aspectos de su obra, la situación del país y su contexto histórico, así como su perspectiva sobre el papel de la izquierda y del movimiento de resistencia civil y pacífica:

martes, 23 de febrero de 2010

Martín Esparza Flores ¿Dónde está el apoyo de AMLO?



El Secretario del SME cuenta cuando el sindicato apoyo a los plantones, la situación que tuvieron algunos trabajadores de ser despedidos, y cuestiona ¿dónde está Andrés Manuel, donde esta su gente? se juega el proyecto obrero y no lo vemos de manera contundente.



Evo Morales Conferencia de Prensa visita a México



Conferencia del mandatario Boliviano después de una intensa agenda en México, realizada del el Hotel Sevilla Palace el día 21 de febrero de 2010. Mostrando su lado humilde, pero muy firme contesto una serie de preguntas enfocadas a su gobierno, a su relación con los medios y por supuesto la política mexicana, las cuales de manera diplomática no conesto por las debidas ccuestiones políticas.

Humano, siempre, Evo Morales.


http://www.radioamlo.org

lunes, 22 de febrero de 2010

Programa 16 de ReEvolucionando ConCiencias. Febrero 22 de 2010



Esta semana se platicó acerca de los días internacionales y días nacionales, sobre la visita de Evo Morales a México, el Día de Los Humedales y año de los Humedales, así como sobre las actividades que se han desarrollado en esta semana en La Paz, incluyendo el Foro por el derecho a decidir, la conferencia del Dr. Pablo Moctezuma Barragán en la Casa del Movimiento del Gobierno Legítimo, así como la Caminata en pro de la Sierra de La Laguna y contra el proyecto Paredones Amarillos. Con la participación de RenegadaBCS, Ari, Alfevam y MarioBCS:

Triunfo de bajacalifornianos en defensa del ambiente



México SA
Triunfo de bajacalifornianos en defensa del ambiente
Cuidado con las mañas de los políticos
Canadienses depredadores
CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA. La Jornada. Lunes 22 de Febrero de 2010
Aún no se sabe si el triunfo es definitivo (recuérdese el caso de Minera San Xavier, en San Luis Potosí), pero de entrada debe anotarse un tanto, y de gran relevancia, a favor de los intereses ciudadanos de Baja California Sur, producto de la defensa organizada, impulsada y sostenida por los propios habitantes de ese estado de la República, quienes ahora celebran su primera victoria en contra de la trasnacional canadiense Vista Gold, propietaria de la empresa Paredones Amarillos y beneficiaria de siete concesiones –otorgadas por el gobierno federal– para la explotación minera en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna.

Resulta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mejor conocida como Semarnat, desechó el trámite de cambio de uso de suelo forestal solicitado por la referida trasnacional para iniciar la explotación mineral de Paredones Amarillos por incumplir los requisitos de ley, no obstante que el consorcio canadiense reiteró que contaba con todos los permisos y el consabido estudio sobre impacto ambiental. Pues bien, lo anterior confirma –por si hubiera duda– la mentira de Vista Gold, y que el empuje de la ciudadanía organizada en aquella entidad logró echar para atrás una de las más perversas intentonas del gobierno federal (léase Secretaría de Economía) por privilegiar los intereses del capital foráneo a costillas de la salud de los bajacalifornianos sureños.

Lo mejor del caso es que la noticia sobre el referido rechazo no fue divulgada por la Semarnat –a lo que estaría obligada–, sino por la propia trasnacional canadiense, la cual se vio obligada, el pasado viernes, a informar a los inversionistas bursátiles en Canadá que uno de sus más preciados proyectos en México (cortesía del gobierno federal, el gran facilitador de negocios privados con bienes públicos, aunque no sean suyos) fue simple y sencillamente apestado por el decidido empuje de la ciudadanía organizada de Baja California Sur, la misma que desde que se conoció el otorgamiento de las citadas concesiones se movilizó para rechazar el comienzo de la explotación minera en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna y advertir el peligro contaminante que corría la entidad. En cambio, la Semarnat guardó silencio; se limitó a notificar a Vista Gold (siempre de acuerdo con su propia versión) y a otra cosa, mariposa, para evitar el antecedente público sobre el alcance que tiene la ciudadanía organizada, caso concreto la de Baja California Sur.

Motivos de sobra tienen los bajacalifornianos sureños para celebrar, pero sin desatender el caso, pues más que conocidas son las mañas de nuestra eficiente, transparente y honrada clase política, más las documentadas de las empresas trasnacionales. Y el llamado vale, porque en el mismo comunicado que Vista Gold se vio en la penosa necesidad de difundir en el mercado bursátil canadiense advierte que no quitará el dedo del renglón, que reiniciará el trámite de cambio de uso de suelo (en apego a la legislación mexicana) para poder meter la barrena en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, que para eso están los amigos en el gobierno federal, que las concesiones han sido otorgadas y que, en fin, tarde que temprano alcanzarán su objetivo.

Así que cuidado porque, independientemente de que los políticos autóctonos pretenden presumir la paternidad del triunfo ciudadano, por un simple rechazo de cambio de uso de suelo la trasnacional canadiense no está dispuesta a dejar a un lado el jugoso negocio facilitado por el gobierno federal, negocio que, según la información de Vista Gold, involucra un promedio estimado de 143 mil onzas de oro anuales, durante los primeros cinco años, y 1.2 millones de onzas durante la vida útil de las minas, estimada de 9.3 años. ¿A cambio de qué? Pues, como se comentó en este espacio días atrás, a cambio de tortillas duras: el consorcio promete 190 millones de dólares de inversión en un plazo de 18 meses (10.5 millones por mes); 40 millones adicionales diez años después; 300 empleos directos y mil indirectos en la próxima década, con salarios de los mejor remunerados aprovechando el personal de la región en 97 por ciento (según ella misma).

De acuerdo con el comunicado de Vista Gold, la Semarnat fundamentó su rechazo en lo siguiente: la solicitud de Paredones Amarillos no contó con la autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Secretaría de Medio Ambiente no consideró válidos los permisos de ocupación temporal presentados por la empresa (otorgados el 28 de octubre 2009 por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, cuya eficiencia, organización y dedicación fue recientemente documentada por la Auditoría Superior de la Federación, como se publicó en el México SA del pasado sábado), sobre la base de que el proyecto del consorcio canadiense se encuentra en una zona de protección medioambiental en el que la citada DGM no tiene jurisdicción, y el dictamen técnico de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad fue negativo, entre otros elementos.

Una cosa es que la trasnacional canadiense difunda la referida información, y otra muy distinta que esté contenta con la decisión. De hecho, en su comunicado advierte: la empresa considera que tales argumentos carecen de fundamento jurídico, y que varios de ellos están fuera del alcance legal de la Semarnat; en relación con el rechazo de la solicitud de cambio de uso de suelo forestal, la compañía estima que retrasará el comienzo de la construcción, desarrollo y producción del proyecto Paredones Amarillos; volverá a presentar su solicitud de cambio de uso de suelo, y trabaja con sus asesores legales y expertos en política en México en una estrategia más amplia para el avance del proceso de autorización para el proyecto de Paredones.

Esto incluye un recurso judicial en contra del rechazo de la Semarnat, pues los citados asesores consideran que la base jurídica para tal rechazo es incorrecta.

En fin, felicitaciones a los bajacalifornianos sureños, pero deben permanecer atentos y movilizados en contra de los depredadores, quienes sólo esperan un descuido.
Las rebanadas del pastel

Colin Powell, militar y ex secretario estadunidense de Estado en tiempos de Bush júnior, asegura que México no es un Estado fallido. Pues bien, que se quede a vivir unas semanitas por acá en calidad de ciudadano de a pie y verá qué rápido cambia de opinión.

cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Conferencia "Religión, Poder y Cultura" con Elio Masferrer



Les compartimos esta interesante conferencia que Elio Masferrer impartió en el Círculo de Estudios - Brújula Metropolitana y gracias a druida por subir a la red esta grabación:

domingo, 21 de febrero de 2010

Conferencia de prensa del Presidente Evo Morales en la Ciudad de México



Este domingo, el Presidente Evo Morales estuvo en la Cd. de México, les compartimos la rueda de prensa que otorgó esta tarde, gracias a la transmisión de nuestro compañero druida en RadioAMLO:



Les compartimos también el texto de la carta que le envió el Presidente Legítimo de México al Presidente Evo Morales con motivo de su visita a la Cd. de México, desde el portal del Gobierno Legítimo de México:
---------------------------
* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia
P r e s e n t e

Respetado Presidente Evo Morales:

Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por esta razón, en estos días me encuentro de gira en la Península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.

Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.

También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.

Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.

Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Conferencia de Paco Ignacio Taibo II en La Paz, Baja California Sur



Caminata en pro de la Sierra de La Laguna



El viernes 19 de febrero se realizó la Caminata en pro de la Sierra de La Laguna, que partió del Quisko del Malecón de La Paz hacia la delegación de la SEMARNAT en BCS, donde se entregó un documento que expresa el rechazo de la sociedad sudcaliforniana al proyecto Paredones Amarillos y exigiendo que la SEMARNAT niegue el cambio de uso de suelo en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra de La Laguna.
A pesar de ser convocada apenas al inicio de la semana, la marcha logró reunir a unos 500 ciudadanos sudcalifornianos, que resulta una expresión significativa para las condiciones de nuestra ciudad capital.

La siguiente nota se entregó a los medios de comunicación locales para su publicación:
---------------------------------------

LA SOCIEDAD EXIGE “FUERA LA MINA PAREDONES AMARILLOS DE B.C.S.”

La sociedad civil se manifestó en contra del proyecto de la Mina Paredones Amarillos. Jóvenes ambientalistas convocaron el viernes 19 de febrero a una caminata con el objetivo de hacer entrega de una solicitud de suspensión definitiva a todo permiso u autorización para el proyecto minero Paredones Amarillos a Juan Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. en .

Se extendió la invitación a toda la población en general, teniendo una respuesta extraordinaria: jóvenes, estudiantes, familias, ejidatarios, rancheros, habitantes de Los Cabos, de Todos Santos, El Pescadero, Organizaciones Civiles e investigadores, unidos demostrando de una manera responsable, que una sociedad organizada puede ejercer presión sobre las autoridades para detener proyectos impopulares como el de la empresa Vista Gold.

El punto de encuentro fue en el kiosco del malecón, donde acudieron más de 350 personas dispuestas a participar. La caminata culminó en las oficinas de la SEMARNAT en la ciudad de La Paz, en donde todas las personas reunidas, con pancartas y con la frase a todo pulmón “AGUA SI, ORO NO” impresionaron a más de uno.
Según el documento, los manifestantes señalan que la Sierra de la Laguna es patrimonio sudcaliforniano, por lo que exigieron al secretario que suspendiera definitivamente los permisos y autorizaciones para el proyecto minero Paredones Amarillos que se pretende llevar a cabo dentro del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera mencionada.

Entre las razones que existen para no aceptar la mina es que la región de la Sierra es la más importante fuente de captación de agua en el Sur de la península y por lo que la extracción de oro amenaza seriamente con contaminar los depósitos subterráneos y los escurrimientos de los que se abastece la población local.
"Se pretende establecer además una presa de aguas y material contaminado, llamado "presa de jales" que quedaría en la zona a perpetuidad, por lo que se tendrían que vivir los riesgos de accidentes por fugas y deslaves al ser esta una zona de alta incidencia de fenómenos atmosféricos (dos huracanes por año promedio, golpean ese extremo de la península) y ubicarlos dentro de una región atravesada por fallas tectónicas".

Sin embargo, existe otras razones muy válidas que casi nadie toma en cuenta: el tráfico tremendo que existirá por transportar todo el material relacionado con la actividad minera dentro del área natural protegida así como su respectivo desmonte; la pérdida de identidad cultural al afectar las actividades productivas y despojar de sus tierras a los rancheros de la zona.
En fin, los sudcalifornianos demostraron con acciones como estas que “el pueblo unido jamás será vencido”.
-----------------------
Van algunas fotos...







-----------------------------
Les compartimos el documento que se entregó en la SEMARNAT:

Escrito Para Elvira 19 de Febrero de 2010

Conferencia de Pablo Moctezuma Barragán



El pasado viernes 19 de febrero se realizó el Círculo de Estudios La Paz, con la conferencia "Retos de México en 2010", impartida por el Dr. Pablo Moctezuma Barragán.
En ella se hizo un recorrido a través de la historia de México y en ese contexto se analizó la situación actual y las implicaciones para nuestro futuro:

Aqui les presentamos el audio de la Conferencia:

Foro por "El Derecho A Decidir" en Baja California Sur



En breve actualizaremos el presente post con la información sobre este foro

miércoles, 17 de febrero de 2010

Mensaje AMLO 15 de Febrero de 2010



La derecha panista insiste en invalidar los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción



Cinco gobernadores del PAN van contra bodas gay

El Partido Acción Nacional instrumenta a los mandatarios de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Tlaxcala, para que promuevan la figura de controversia constitucional

HORACIO JIMÉNEZ. El Universal. Martes 16 de febrero de 2010

El Partido Acción Nacional (PAN) no se da por vencido en su intento por echar abajo la aprobación de la ley que permite en el Distrito Federal la unión de personas del mismo sexo, así como que puedan adoptar menores.

El blanquiazul instrumentó que los gobernadores panistas de los estados de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Jalisco, Emilio Fernández; Morelos, Marco Adame; Sonora, Guillermo Padrés, y Tlaxcala, Héctor Ortiz, acudieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover sendas controversias constitucionales contra los matrimonios gay.

En un comunicado, el PAN explicó que los mandatarios argumentaron que dicha acción obedece a un análisis de la reforma, además de las implicaciones y repercusiones estrictamente jurídicas que puede tener en la vigencia, así como en la preservación del orden jurídico de cada entidad.

En el documento, los mandatarios manifiestan que en virtud de las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, "se podría obligar a los estados a reconocer y conceder plena validez a los matrimonios entre personas del mismo sexo, celebrados en el DF".

Con esta medida se busca que el máximo tribunal del país declare la inconstitucionalidad de las normas impugnadas y, como consecuencia, su invalidez, preservando el ámbito de competencia legislativa de cada entidad federativa y con ello, el orden constitucional federal y local.

Reconocieron que el derecho a adoptar a un matrimonio conformado por dos personas del mismo sexo, "resulta totalmente contrario al interés superior de las niñas y de los niños, el cual debe prevalecer ante cualquier circunstancia"

martes, 16 de febrero de 2010

Llamado a la responsabilidad sobre las publicaciones...



Quiero expresar mi desacuerdo por el último post publicado por Kana, además de ser falso, no es correcto que acusemos sin antes, al menos, tratar de saber si las acusaciones son reales... en este caso las acusaciones no vienen de la derecha, pero todos sabemos que a veces las acusaciones tienen otro trasfondo, ¿Acaso no le pasó esto a AMLO con el predio El Encino?

En una de las visitas que el Presidente Legítimo realizó a B.C.S. llamó a no estar buscando conflictos entre compañeros, a no caer en "politiquerias" y a unir esfuerzos contra los verdaderos adversarios (ojo, no enemigos, citando al mismo AMLO).

¿Porqué hacer eco a una nota que esta llena de errores? desde el nombre, los titulos de las carreras, los motivos, las mismas acusaciones...

Lo cierto en el caso de Ana Melanie Torres Romero es que se deslinda de ConCIENCIA México A.C., y eso esta bien, ella esta en su derecho de no estar de acuerdo...

Ariana Robles, Licenciada en Turismo, efectivamente, renunció en los días pasados, pero todo lo demás, amigos, es FALSO.

No es correcto caer en acusaciones sin fundamento... solicito al webmaster borrar esa entrada, a menos claro, que se pruebe que efectivamente hubo un caso de soborno... ¿pero al menos pueden tener la consideración de averiguar antes de unirse al desprestigio y la mentira?

Evo Morales en México



Ante la visita del distingido Presidente Evo Morales a México, lider mundial del altermundismo y jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, su visita será transmitida en vivo por Radio AMLO a través de sus diversos servicios informativos www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv, para poder escuchar desde tu reproductor por http://stream.radioamlo.info:8010.


Domingo 21 de febrero 3 de la tarde, zócalo de Coyoacán.


Viva América Unida
Vivan los pueblos de América
Viva México.

Radio AMLO rompiendo el cerco informativo.


lunes, 15 de febrero de 2010

Ecologistas de La Paz acusan a su dirigente por corrupción



Interesante Nota del Excelsior
13-Febrero-2010

Paul J. Ulloa/ Corresponsal

LA PAZ. Miembros en activo y ex socios del Grupo Ambientalista Consciencia México, AC, acusaron a su dirigente estatal, Manuel Galera Bustamante, de aceptar el soborno que le ofreció la empresa minera de capital estadunidense Vista Gold, para que la agrupación se manifieste en favor del proyecto Paredones Amarillos, para la extracción de oro a cielo abierto en la Biósfera de la Sierra de La Laguna.

La ambientalista Ana Melanie Torres Romero denunció que en la pasada asamblea general y reunión de trabajo de los miembros de Consciencia México, AC, Manuel Galera les informó que la citada organización no gubernamental aceptaría el ofrecimiento que le hizo la empresa minera Vista Gold, “nos dijo que si nos vamos a vender, pues vamos a vendernos caro”.

Torres Romero, bióloga marina de profesión, señaló que sin consultar a los socios, Galera Bustamante aceptó el soborno de la empresa minera, lo cual provocó la renuncia de varios socios, entre ellos, la propia denunciante.

“Yo quiero deslindarme, a partir de este momento, de todas las acciones que haga el Grupo Consciencia México, AC, porque fueron comprados por la empresa minera Paredones Amarillos, un proyecto que va totalmente contra lo que debería ser la esencia del grupo ecologista, en donde yo participé y fui fundadora.

“A la organización le dediqué mucho esfuerzo, mi carrera, mi vida, estaba enamorada del grupo, por eso estoy indignada y no quiero que nadie me relacione con ellos, porque no quiero que piensen que yo estoy en favor de Paredones Amarillos”, expresó la bióloga.

La también Premio Estatal de Ecología precisó que el soborno de la empresa minera Vista Gold consistió en darle mensualmente a la agrupación ambiental, cinco mil pesos por un espacio de diez años, tiempo que duraría la extracción de oro en la Biósfera de la Sierra de La Laguna.

La también bióloga marina Ariana Olivia Robles García, una de las pocas educadoras ambientalistas que hay en el estado, anunció su renuncia a Consciencia México, por aceptar la propuesta de la empresa estadunidense.

Ambas ambientalistas destacaron que la postura de Manuel Galera, ha generado un fuerte divisionismo entre los cerca de 70 socios que tiene el Grupo Consciencia México AC, “es posible que haya más renuncias”.

Enlace Click aqui...

Programa 15 de ReEvolucionando ConCiencias. Febrero 15 de 2010



Esta semana platicamos acerca de los organismos modificados genéticamente, su origen, usos, beneficios y riesgos, en específico el caso del maíz transgénico. Posteriormente platicamos sobre el caso de la mina de oro Paredones Amarillos que se planea construir en las inmediaciones de la Biosfera de la Sierra de la Laguna. Con la participación de Bioloka, RenegadaBCS, MarioBCS, Chilango Insustentable y Tonatiuh:

domingo, 14 de febrero de 2010

Mitin en Cananea. Domingo 14 de febrero de 2010



Desde el Blog de RadioAMLO, les traemos este post:
--------------------------------------------------

Les compartimos este audio de la transmisión que realizaron nuestros compañeros de RadioBEMBA la tarde de este domingo, desde el frente de la mina de Cananea, donde se dieron cita una gran cantidad de organizaciones y movimientos en apoyo a los trabajadores de la mina. Esta semana que acaba de concluir, el poder judicial de la federación falló en su contra, después de más de dos años de huelga contra la empresa Minera México de Germán Larrea:

Programa 124 de Resistencia Sudcaliforniana en RadioAMLO, Febrero 14 de 2010



Esta semana platicamos sobre los sucesos recientes en Cd. Juárez, así como la situación que se ha presentado en La Paz, Baja California Sur. Así también abordamos el caso de la Mina de Cananea. Con la participación de chilango_insustentable, Tonatiuh, Telechas y MarioBCS.

Martin Esparza en Solidaridad con los Mineros de Cananea



El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que la disolución de las relaciones obrero patronales en Mexicana de Cananea es otra marranada del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Ante cientos de mineros reunidos en la puerta uno de la productora de cobre, el líder del SME sostuvo que la estrategia de desaparecer el Contrato Colectivo en la minera es parte de un plan del gobierno federal para favorecer a la iniciativa privada y golpear al sindicalismo, como ocurrió con la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Universal.



http://www.youtube.com/view_play_list?p=77B9DA7B19D0DA0C

Fuente de Audio: Radio Bemba

Gerardo Fernandez Noroña en solidaridad con Cananea



Gerardo Fernandez Noroña en solidaridad con los compañeros de Cananea manifestando el repudio y la solidaridad además de trabajar con otros diputados para la revocación de la licencia de minera México.

Audio: Radio Bemba transmisión especial.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=55038F38D9589774

Guantánamo, el infierno sigue con Obama



Tributo nacional a Camilo Cienfuegos



jueves, 11 de febrero de 2010

CIRCULO DE ESTUDIOS EN LA PAZ: Dr. Pablo Moctezuma Barragán



El Poder Judicial falla en contra de los trabajadores mineros de Cananea y hay amenazas de represión



Del Blog de RadioAMLO les compartimos esta importante información:
-------------------------------------------------------------------

El Poder Judicial falla en contra de los trabajadores mineros de Cananea y hay amenazas de represión

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito negó hoy el amparo al Sindicato minero en Cananea, con lo que queda concluída la relación laboral entre los trabajadores mineros y Mexicana de Cananea, una empresa del Grupo México y propiedad de Germán Larrea, uno de los miembros de la oligarquía en México.

Existe la amenaza de que fuerzas de seguridad intenten retirar a los mineros que desde hace dos años mantienen vigilancia sobre las instalaciones de la mina en Cananea, lo que exige la solidaridad de todas las organizaciones con los compañeros mineros.

El siguiente audio es un enlace que realizó RadioAMLO entre nuestra compañera SONORA, quien se encontraba en la Asamblea de Organizaciones en Solidaridad con Cananea y nuestra compañera Patto, quien se encontraba en el Circulo de Estudios Coapa, en una conferencia con el Diputado Federal Ramon Jimenez López:



En el siguiente enlace con SONORA, nuestro compañero hki entrevista a varios compañeros de la Asamblea de Organizaciones en Solidaridad con Cananea:



Les compartimos la Declaración aprobada por la Asamble de las organizaciones en Sonora, aprobada esta noche:

Comunicado de Los Organismos en Solidaridad Con Cananea

Foro por "El Derecho A Decidir"



Se extiende la invitación a todos para participar en este importante Foro sobre "El Derecho a Decidir", que se organiza en nuestro Estado y en defensa de su condición laica.

3 Minutos de entrevista al Comité Municipal del Gobierno Legítimo en Milenio León



Aunque algo tarde, les compartimos este video donde se presenta la entrevista a nuestra compañera YAZ, en León Guanajuato. Se los traemos desde su blog YUNQUELAND, donde aparece el siguiente texto:

Una disculpa pero fue con mi camarita y le doy la gracias a Alejandro Gasca que lo tomo:

video

Comparece ante militares el coordinador del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez



Comparece ante militares el coordinador del “gobierno legítimo” en Ciudad Juárez

- El activista sufrió acoso castrense cuando recibió el citatorio respectivo, denuncian ONG
- Organismos civiles se quejan por no haber sido convocados a reunirse hoy con Calderón


Rubén Villalpando y Miroslava Breach / Corresponsales
Periódico La Jornada Jueves 11 de febrero de 2010, p. 11

El activista Santiago Delgado Martínez, coordinador del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, compareció este miércoles durante cuatro horas en la guarnición militar ubicada en esa localidad.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y del “gobierno legítimo” consideraron que Delgado Martínez fue víctima de acoso castrense, pues recibió el citatorio para presentarse ante la procuraduría militar hace una semana, como parte de un operativo en el que participaron más de 50 efectivos del Ejército que viajaban en tanquetas, y tomaron fotografías a las oficinas del activista.

Patricia Mendoza, compañera de Santiago Delgado en el “gobierno legítimo”, recordó que los soldados “dejaron un citatorio en la puerta (de las oficinas del activista), en el que no se aclaraba qué asunto tenía que tratar en las instalaciones militares”.

Destacó que al ingresar a la sede castrense, el activista aseveró que “acudió para conocer el asunto y de qué se le acusaba, ya que es civil, y nada tiene que ver con asuntos militares”.

Señaló que Delgado Martínez llegó a las 12 horas del miércoles, acompañado por miembros de las ONG Centro de Investigación y Solidaridad Obrera y Movimiento Resiste, así como de padres de jóvenes asesinados el pasado 31 de enero en la colonia Villas de Salvárcar, “a las instalaciones de la guarnición de la plaza” en Ciudad Juárez.

Expresó que “al llegar le informaron que tenía que declarar en torno a una investigación de una persona desaparecida por presuntos militares, de la cual había presentado denuncia en 2008 en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), caso del que esa dependencia se declaró incompetente para indagarla”.

Mendoza recordó que “la persona desaparecida” fue hallada “por la carretera a Casas Grandes”, y personal militar “le insistió en que declarara, por el expediente que estaban integrando”.

El oficio por el que Santiago Delgado fue citado tiene el número de AMPME-934-1, firmado por un teniente coronel identificado como “J.M.” y por el “licenciado Jorge Moreno Quiroz, agente del Ministerio Público Militar Especial de la Procuraduría General de Justicia Militar”.

En tanto, el titular de la ONG Comité Ciudadano Chihuahuense, Ernesto Chávez Nápoles, afirmó que “a pesar de que se anunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunirá con representantes de organismos de la población civil (este jueves), hasta el momento no nos han invitado, y tampoco han informado sobre alguna audiencia pública con el mandatario, para escuchar de viva voz reclamos y propuestas del pueblo juarense”.

Por otra parte, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Nueva Alianza en el Congreso de Chihuahua presentaron una iniciativa de ley, con intención de someter a consideración del pleno el traslado de poderes a Ciudad Juárez por tiempo indefinido.

La iniciativa, junto con la solicitud al respecto presentada por el gobernador, José Reyes Baeza Terrazas, será votada el viernes 12, durante el periodo extraordinario que fue convocado ex profeso por la Diputación Permanente.

Se espera que en esa sesión haya ausencias de diputados del Partido Acción Nacional, lo que permitirá que la votación se lleve a cabo y se apruebe con las dos terceras partes de los legisladores presentes, como marca el artículo 32 de la Constitución Política chihuahuense.

-------------------------------------
Más información sobre este asunto
-------------------------------------

El pasado domingo 7 de febrero, RadioAMLO recibió esta denuncia, cuatro días después de los hechos, los cuales fueron publicados en el blog del compañero liber: http://chihuahuaresiste.ning.com/profiles/blog/show?id=3936334%3ABlogPost%3A1906&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Esa misma noche, nuestro compañero Supervisor entrevistó al compañero Santiago Delgado, acerca de esta información y posteriormente, se tuvo un enlace entre hki, Supervisor y MarioBCS, comentando acerca de este grave asunto; ambos audios los podrán escuchar en esta liga: http://radioamlo.blogspot.com/2010/02/reporte-sobre-hostigamiento-contra.html

El pasado martes, nuestra compañera Ixtla de RadioAMLO, volvió a entrevistar al compañero Santiago, previo a que acudiera al citatorio dejado por los militares en la Casa del Movimiento en Ciudad Juárez: http://radioamlo.blogspot.com/2010/02/entrevista-companero-de-la-casa-del.html

El pasado miércoles, luego de asistir al citatorio, acompañado de varias organizaciones en Cd. Juárez, nuestra compañera Ixtla lo entrevista: http://radioamlo.blogspot.com/2010/02/entrevista-santiago-delgado-companero.html

Más tarde, nuestra compañera Ixtla entrevista para RadioAMLO, a la Coordinadora Regional del Gobierno Legítimo, Bertha Luján:

lunes, 8 de febrero de 2010

Programa 14 de ReEvolucionando ConCiencias. Febrero 8 de 2010



Esta semana reiniciamos las transmisiones del programa ReEvolucionando ConCiencias, proyecto dedicado a la concientización ambiental, para este programa abordamos problemática de los grupos indígenas; en especifico, de aquellos que migran desde sus comunidades hacia Baja California Sur y las consecuencias socioculturales. Además también tratamos el tema de la mina de oro Paredones Amarillos que se planea desarrollar en las inmediaciones de la Biósfera de la Sierra de la Laguna. Con la Participación de Arenita, Bioloka, RenegadaBCS y Tonatiuh.

Martin Esparza Flores Nuevo Constituyente



Participacion del Secretario General del SME en la inaguración del Congreso Constituyente, en la Ciudad de Querétaro el´día 5 de febrero de 2010.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=0988574FF9359987

Congreso Social hacia un nuevo Constituyente



Plenaria donde se dan a conocer las conclusiones de las mesas que se presentaron en el Congreso Social.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=F522D403628B2EF8


domingo, 7 de febrero de 2010

Primer Encuentro Feminista de BCS



Programa 123 de Resistencia Sudcaliforniana en RadioAMLO, Febrero 7 de 2010



Esta semana comentamos sobre el Congreso Social que se efectuó en Querétaro y la Cd. de México; sobre Paredones Amarillos; así como sobre la situación de inseguridad en el país y sobre la defensa del Estado Laico. Con la participación de Anita, Telechas y MarioBCS.

Sobre Paredones Amarillos en La Jornada



México SA

Juego del peloteo ante protestas ciudadanas

Daños ecológicos y económicos en México

Carlos Fernández-Vega
La Jornada. Sábado 6 de febrero, 2010

Como ya es tradición en este México lindo y querido, a la velocidad del rayo se practica el juego del peloteo cuando la ciudadanía protesta por decisiones federales que afectan a estados o municipios. Si los habitantes de una comunidad que se verá afectada por negocios privados promovidos por el gobierno nacional”, y no tiene de otra más que recurrir a la que supuestamente es la “autoridad” que la representa, entonces de ésta sólo escuchan la frase mágica del “¿y yo por qué?”.

Lo anterior resume la actitud de las “autoridades” federales y estatales en el caso de la mina Paredones Amarillos, en Baja California Sur, que ha movilizado a la sociedad de la entidad para rechazar que la empresa canadiense Vista Gold inicie la explotación, en plena Biosfera Sierra de la Laguna, de la concesión otorgada por la Secretaría de Economía y supuestamente avalada por la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ambas dependencias del gobierno federal), por mucho que su anuencia ponga en peligro a los habitantes de la zona.

Presto a jugar a la pelotita, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, “atendió” así el reclamo ciudadano en contra de Vista Gold y su pretensión de explotar la mina Paredones Amarillos: “que quede claro que no es responsabilidad nuestra, sino de la Semarnat; es responsabilidad de ella, y no del gobierno del estado, la autorización del proyecto, toda vez que la dependencia federal la que otorga esos permisos”. En síntesis, “¿y yo por qué?”, cuando está obligado a defender la causa ciudadana y encabezar decididamente un movimiento en contra de la pretensión destructora y contaminante del negocio privado de los canadienses promovido y avalado por el gobierno calderonista. Pero con el citado “que quede claro”, el supuesto perredista pintó su raya: si la ciudadanía sabe contar, pues que no cuente con él, y que si sabe protestar que lo haga donde quiera, menos en el palacio de gobierno de La Paz. La experiencia de la minera San Xavier, en San Luis Potosí, es clave para entender el juego del peloteo: el ex gobernador panista de la entidad, Marcelo de los Santos, siempre le echó la culpa al gobierno federal, mientras le servía la mesa al capital privado y lo defendía a capa y espada de la protesta ciudadana, mientras la Secretaría de Economía y la Semarnat fingieron demencia ante las irregularidades e ilegalidades de la empresa privada a quienes otorgaron las concesiones y se pasaron por el arco del triunfo a la ciudadanía.

En vía de mientras, lo que queda claro es que las autorizaciones mineras otorgadas al capital extranjero por el gobierno federal han crecido como la espuma: de acuerdo con cifras oficiales, de las 21 empresas foráneas dedicadas a estos menesteres y registradas en 1990, el inventario creció a 875 en junio de 2009, un avance superior a 4 mil por ciento. Tanto ha crecido, que el número (y las concesiones) de consorcios extranjeros en proyectos mineros está muy cerca de igualar al de empresas mexicanas (mil 90, al cierre del primer semestre del año pasado). Entre las empresas nacionales y extranjeras se reparten un pastel minero distribuido en 25 millones de hectáreas concesionadas.

Y en este contexto, mientras el gobierno mexicano pasivamente acepta la cancelación de visas canadienses a los mexicanos, los consorcios privados de allá barrenan el territorio de acá. Un reporte de la Secretaría de Economía, fechado en 2002, da cuenta de que en ese año se registraron 74 consorcios extranjeros operando 143 “proyectos” mineros (algunos de ellos en asociación con empresas mexicanas, como Peñoles, de Alberto Bailleres) en 24 estados de la República, aunque la mayoría de ellos localizados en Chihuahua (32 proyectos), Sonora (31), Durango (19), Zacatecas (13) y Sinaloa (12). Del total de empresas extranjeras, 52 de Canadá, 15 de Estados Unidos, tres de Australia, tres de Japón y uno de India. Alrededor de 90 por ciento de esos proyectos se relacionaban con polimetálicos y de este grupo más de la mitad correspondieron a oro y plata. El 10 por ciento restante a minerales de germanio, yeso, platino, paladio, sal, cobalto, amazonita, wulfenita, legandrita, ágata, wollastonita, molibdeno y tungsteno.

Para 2007, la misma Secretaría de Economía reportó 468 “proyectos” mineros concesionados a empresas extranjeras con el fin de barrenar a la República mexicana; de ese total, 78 por ciento se entregaron a consorcios canadienses y el de ellos grueso fijó sus ojos en la explotación de minas de oro. Un par de años después, hasta junio de 2009, dicho número se elevó a 875, para explotar minas con metal áureo la mayoría.

A lo largo de los años, muchos de las concesiones mineras –para capital nacional o extranjero– otorgadas por el gobierno federal han sido rechazados por la ciudadanía, al constatar el peligro implícito para la población de la zona involucrada. Prácticamente ninguna queja ha sido atendida por el “centro”, menos por los gobiernos estatales y no se diga por los municipales. La población está a expensas de lo que decida una supuesta “autoridad” que sólo atienda las exigencias del gran capital.

El caso de Minera San Xavier es una verdadera vergüenza para los gobiernos federal y estatal (ambos panistas, coincidentemente, aunque los tricolores y los de amarillo y negro no cantan mal las rancheras), pero no aprenden: sordos, ciegos y mudos a los reclamos ciudadanos, insisten en repetir el agravio, pero ahora en Baja California Sur. Con gobiernos así, los mexicanos para qué quieren enemigos.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría sobre el tema: “más allá de las cuestiones ecológicas, que son tal vez las de mayor importancia dada la irreversibilidad, me interesa los términos de esas concesiones, que se otorgan a cambio de migajas y tortillas duras. Una vez que la minera Vista Gold haya extraído todo ese oro, ¿legalmente a quién pertenece el oro? ¿A la minera? ¿Pueden insertarlo en el mercado libremente? De ser así, no sólo se permiten sus actividades a cambio de migajas, sino que, me parece, se viola la Constitución, pues ¿no acaso los minerales son propiedad de la nación? Si es como lo supongo, entonces el daño al país es triple: ecológico, económico y legal. Ecológico, porque arruinan el ecosistema; económico, porque para el país no es negocio por ningún lado; legal, porque se viola la Constitución. Y tal vez añadiría que también hay un daño moral, pues al permitir que vengan empresas a explotar y hacer uso de nuestros recursos es como suponer que somos tan incompetentes como para no ser capaces de hacerlo por nosotros mismos” (José Guevara, pepemig29@hotmail.com).

jueves, 4 de febrero de 2010

Matrimonios de homosexuales diputados se pronuncian contra acciones de la PGR



Estado Laico diputados del DF se pronuncian por las acciones del Gobierno Federal



Boletín de Prensa



Desde el Blog de RadioAMLO les compartimos este importantísimo Boletín de Prensa para su atención:

31 de enero del 2010

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se suma al Encuentro Nacional Preparatorio hacia un Congreso Social en Querétaro

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se sumará a los trabajos del Congreso Social, que se realizará en esta ciudad de Querétaro, los próximas días 5 y 6 de febrero.

Con este acto unitario, damos inicio a la conmemoración, desde una perspectiva popular, del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, e iniciamos los trabajos que habrán de desembocar en los próximos meses en un Nuevo Constituyente.

El Congreso Social, se llevará a cabo los días cinco y seis de febrero del 2010 en esta ciudad de Querétaro, y el día siete en la capital del país.

El acto inaugural se realizará en el Cerro de las Campanas el día 5 de febrero a las 11:00 de la mañana, donde se contará con la participación de representantes de varias agrupaciones ciudadanas como el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda, el Comité Civil Nacional para la Revocación del Mandato, de Diálogo Nacional (DN), la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), la Asociación Servicios y Asesoría por la Paz, A.C. (SERAPAZ), el Grupo Paz con Democracia, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el Frente Nacional Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas (FNDOSP).

Posteriormente se instalarán cinco mesas de trabajo, que analizarán diversos temas durante los días cinco y seis de febrero; y el día siete en la capital del país, tendrá lugar la lectura de los consensos de las mesas de trabajo, así como el pronunciamiento político del encuentro.

Las mesas de trabajo que se integrarán los días cinco y seis de febrero en esta ciudad de Querétaro, analizarán los siguientes temas:

1.- Proyectos de Nación.

2.- Ruta para la construcción del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.

Asimismo, para integrar los demás temas que son de interés de las organizaciones convocantes se establecerán las siguientes mesas de trabajo:

1.- Conmemoración de los Centenarios desde la perspectiva popular,

2.- Democracia social participativa. Iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, y control social social de los medios de comunicación, entre otros,

3.- Plan de Acción.

La mesa de trabajo que analizará los Proyectos de Nación, se instalará en el Salón de Usos Múltiples, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, mientras que la mesa del tema de "La Ruta para la Construcción del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente", estará ubicada en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sección XXIV de Querétaro.

Para la discusión sobre La Conmemoración de los Centenarios desde la perspectiva popular estará disponible la Sala "Hugo Gutiérrez Vega" de la Facultad de Psicología; en el aula Forense de la Facultad de Derecho se desarrollará el tema: Democracia social participativa. Iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, y control social de los medios de comunicación, entre otros y finalmente el Plan de Acción se configurara en el salón de Usos Múltiples ubicado en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana del estado de Querétaro sección XXIV.

Atentamente

Movimiento Nacional Para la Unidad Progresista Democrática y de Izquierda en el Estado de Querétaro, integrado por:
La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, el Movimiento Nacional por la Esperanza, el Frente Amplio de la Izquierda Queretana, el Partido del Trabajo, RESSSISTE, STUNAM Campus Juriquilla, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección XXIV Querétaro, Grupo Plural de Querétaro y San Luis Potosí. Frente Estatal de Lucha de Querétaro, Asociación Civil "El Milagrito", "La Victoria con Nosotros",, A.C., Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Consejo Mundial de Artes Visuales, COMAV región bajío entre otros.

Responsable de la Publicación:

María González Hernández

Coordinadora de Prensa y Comunicación del Movimiento Nacional Para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda en el Estado de Querétaro.

El Gobernador de BCS se opone al proyecto de Paredones Amarillos



Manifiesta NAM su oposición al proyecto de Paredones Amarillos
El Sudcaliforniano. 4 de febrero de 2010

Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Narciso Agúndez expresó su oposición al desarrollo del proyecto minero Paredones Amarillos y señaló que se concertarán acciones con la Federación y el Ayuntamiento de La Paz para generar opciones de desarrollo productivo para las familias de la biósfera de la Sierra de La Laguna, con un enfoque conservacionista que garantice el futuro de miles de familias del sur del municipio de La Paz y el norte del municipio de Los Cabos.

En reunión con representantes de diversas organizaciones que han manifestado su preocupación por el proyecto minero propuesto por la empresa Vista Gold, adelantó que los dos votos del Gobierno del Estado en el Consejo Estatal Forestal serán en contra del cambio de uso de suelo y que además solicitará al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin menoscabo de sus facultades y atribuciones, suspender el otorgamiento de permisos para iniciar la explotación de oro en la zona.

También propuso la necesidad de que la autoridad federal en materia ambiental amplíe los límites de la reserva de la biósfera de la Sierra de la Laguna y que la Secretaría de la Reforma Agraria dé certidumbre en la tenencia de la tierra a los posesionarios de predios en esa zona.

Con la presencia del secretario de Desarrollo y Fomento Económico Jorge Vale, los delegados de Semarnat y Profepa, Marco Antonio González Vizcarra y Maritza Múñoz; y el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Benito Bermúdez, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que Baja California Sur es una tierra de oportunidades para la inversión, pero subrayó que la visión de su administración en materia de desarrollo económico y productivo es de largo plazo, pues está orientada a garantizar el bienestar de sus residentes, quienes -dijo- tienen en la riqueza natural su principal activo para el crecimiento social de las actuales y futuras generaciones.

"Nos interesan los empleos que ofrece este proyecto minero, pero no podemos ni debemos poner en riesgo una de nuestras principales reservas naturales y afluentes de agua. En esta administración hemos actuado con una visión de desarrollo que va más allá de uno o dos sexenios y que tiene como objetivo principal el bienestar de las familias", agregó.

Mencionó que los estudios de impacto ambiental presentados por Vista Gold ante Semarnat para los trabajos de exploración, fueron elaborados hace casi dos décadas y mencionó que incluso la institución que tuvo a su cargo los trabajos ha ratificado en diversos foros que las condiciones climáticas y el entorno de la biosfera de la Sierra de la Laguna han sufrido cambios importantes.

Esto, citó, ha sido avalado por diversas instancias relacionadas con la conservación del medio ambiente y su aprovechamiento de manera sustentable, como es el caso del CIBNOR y la UABCS.

Manifestó su certeza de que la posición del Gobierno del Estado será apoyada por la SEMARNAT, pues destacó la sensibilidad y compromiso social que distingue al secretario Juan Rafael Elvira Quezada.

Por ello, el gobernador Agúndez hizo énfasis en que este proyecto minero no se desarrollará en el tiempo que resta a su administración y confió que el próximo gobierno estatal responderá también al compromiso de gobernar escuchando a la gente.

Al mismo tiempo instruyó al secretario de Desarrollo y Fomento Económico, Jorge Vale, a establecer a la brevedad una mesa interinstitucional, con el fin de diseñar un programa que ofrezca opciones laborales y de crecimiento económico a las familias asentadas en la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna.

"Esta estrategia tendría que estar sustentada en actividades como la ganadería, la agricultura orgánica, el ecoturismo e incluso la minería artesanal, por citar algunos ejemplos", estableció el gobernador del estado.

miércoles, 3 de febrero de 2010

SME Casas del Movimiento Visitan plantón del SME 30-01-2010





http://www.youtube.com/view_play_list?p=2BF36A18E2841C9C

Matrimonios homosexuales y la Constitución



De El Correo Ilustrado de La Jornada. Miércoles 3 de Abril de 2010

Señora directora:

Es tiempo de leer las declaraciones como si se tratara de llamadas de atención a propósito de las reformas de la Asamblea del DF, que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, el presidente Felipe Calderón se atuvo a sus conocimientos jurídicos y, el 2 de febrero de 2010 en Tokio, afirmó sin medida ni clemencia: “La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer, y ahí (en la demanda de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República) simplemente hay un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte”. Valdría la pena que el Señor Presidente nos proporcionara una fotocopia del ejemplar de la Constitución que usa, porque en el documento que circula su hallazgo explícito no se localiza, no se ve por ningún lado. Se habla de la familia, sin especificar, como quiere ahora el clero y seguramente la PGR, que ésta consta de padre, madre, muchos hijos, nietos y confesor, pero del matrimonio entre hombre y mujer, simplemente no hay registro. Es muy probable que esto se deba al jacobinismo ateo o a la falta de previsión de los constitucionalistas o, quizás también, a que en la Libre de Derecho, de la cual el licenciado Calderón es el jurista más ilustre, se maneja otra Constitución. La que circula en el mundo laico dice lo siguiente en el artículo cuarto: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. Y en el artículo primero, en su tercer párrafo se establece: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Repetimos: el hombre y la mujer. ¿De dónde se extrae la un tanto peregrina conclusión: la igualdad ante la ley del varón y la mujer es igual al matrimonio del hombre y la mujer?

A ratos, don Felipe se acuerda de que hay cientos de miles de mexicanos con otras preferencias (y otras lecturas, más textuales, de la Constitución, donde no se inventa a pedido el matrimonio entre hombre y mujer, aprovechándose mañosamente del escaso conocimiento jurídico de los periodistas japoneses). Debido a eso, con astucia que sería meritoria de no refrendar la índole de su orden a la PGR, afirma: “Respeto plenamente las preferencias sexuales de cualquier persona, así como a las parejas integradas por personas del mismo sexo”. ¡Qué hábil! Las respeta siempre y cuando no se les ocurra tener derechos, y oponerse a los dictámenes de los obispos; las respeta siempre y cuando acepten que pueden vivir juntos o juntas, pero no pasear jurídicamente de la mano ante un juez.

Calderón insiste: la demanda de inconstitucionalidad no tiene fines políticos. ¿Qué acción de los gobiernos carece en primera y última instancia de fines políticos? ¿No es un fin político proceder contra los “que atentan contra la ley de Dios”, a nombre de una falsa argucia jurídica? ¿No es político el igualar a un gobierno con las campañas del episcopado?

Otros expertos en la homofobia, que tan no carece de definiciones en la práctica, que involucra crímenes de odio, dramas familiares, campañas de ridiculización, despidos laborales y ostracismo, son los clérigos católicos, empeñados en ratificar la subhumanidad de los diferentes. Por ejemplo, el jefe de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, el primer obispo de los Legionarios de Cristo y, de seguro, un discípulo fiel del padre Marcial Maciel. Según el prelado (La Jornada, 2 de febrero de 2010), estas uniones no tienen madre y la Iglesia católica no es homofóbica, porque es la única institución que se ocupa de ellos cuando se están muriendo de sida. ¡Qué noble y qué generoso el Legionario! Así que su limosna es la extremaunción.

La Arquidiócesis de Guadalajara, regida por Juan Sandoval Íñiguez, no necesita modificar la Constitución a su gusto. Le basta con decir, a propósito de las adopciones: “En tal sentido, entonces deberíamos legalizar todos los asesinatos, el narcotráfico o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos. ¿Para qué están las leyes? ¿Para tutelar el orden o para ponerse al servicio de lo que sucede en la calle?” Ha sido primordial la respuesta crítica de muchísimos intelectuales y juristas de primer orden que señalan para qué no están las leyes: para discriminar, para implantar la intolerancia como en los mejores tiempos del integrismo, para asegurar en donde se quiere vivir en una sociedad abierta y moderna.

Atentamente,

Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil y Jesús Ramírez Cuevas

lunes, 1 de febrero de 2010

Programa especial del 1 de Febrero de 2010



Les comparto unos comentarios acerca de las alianzas y lo que opino sobre la situación actual. Gracias a RadioAMLO por esta oportunidad:

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com